Autor Tema:  John Newcombe  (Leído 3920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 44.260
  • Karma: 582
John Newcombe
« en: 01 de Marzo de 2009, 16:44 »
John David "Newk" Newcombe (n. 23 de mayo de 1944, Sydney) es un ex-tenista profesional australiano. Fue Nº1 del mundo y alcanzó un total de 25 títulos de Grand Slam incluyendo 7 en individuales. Fue un baluarte del tenis australiano en la conquista de varias ediciones de la Copa Davis y formó junto a su compatriota Tony Roche una de las más grandes parejas de dobles de todos los tiempos logrando ganar 12 trofeos de Grand Slam en conjunto. Fue el último eslabón de la camada de jugadores australianos que sobresalieron en el circuito de tenis mundial en los años '50, '60 y parte de los '70.

Biografía

Newcombe era un atleta natural que de niño practicó varios deportes hasta volcarse definitivamente por el tenis. Nació en Sydney y vivió su infancia en Longueville, un suburbio de la misma ciudad. Era potente, atlético y extremadamente competitivo. Fue campeón junior australiano en los años 1961, 1962 y 1963. En 1963 llamó la atención en el tenis grande por primera vez, al convertirse en uno de los australianos más jóvenes en ser convocado para jugar Copa Davis con tan solo 19 años.

En 1965 daría sus primeros pasos grandes en el circuito de tenis al proclamarse campeón de dobles en el Campeonato Australiano y en el Campeonato de Wimbledon, junto a Tony Roche. La pareja se convertiría años más tardes en una pareja extraordinaria que conquistaría 12 títulos de Grand Slam, algo nunca igualado por alguna otra pareja en la historia. Juntos conquistaron títulos en cada uno de los 4 grandes, solo logrado por otras 3 parejas en la historia, siendo Wimbledon donde más se destacaron con 5 conquistas. Newcombe conseguiría además otros 5 títulos de Grand Slam en dobles con otras parejas, consiguiendo un récord de 17 Grand Slam en dobles jamás igualado.

El juego de Newcombe se basó principalmente en su servicio, volea y su golpe de derecha en un tipo de juego muy ofensivo que lo hacía ideal para el hierba. Su pesado saque era posiblemente el mejor de sus tiempos y solía deleitar a las multitudes con sus aces de segundo servicio.

En 1966 alcanzó su primera final de individuales del US National Singles Championship en la que perdería ante su compatriota Fred Stolle.

En 1967 se produjo su gran despegue como jugador de singles. Ese año ganaría el Campeonato de Wimbledon y el US National Singles Championship, dos de los 4 Grand Slam. Si bien no hubo un ranking formal del circuito de tenis, Newcombe fue considerado por los especialistas como el jugador amateur Nº1 del mundo en 1967.

Ya en la Era Open, Newcombe logró ser finalista de Wimbledon en el año 1969 pero no pudo ante el imbatible Rod Laver quien se impuso en los 4 Grand Slam de ese año.

En 1970 conseguiría su segundo título de Wimbledon, esta vez ya en la denominada Era Open, al ganarle en la final a Ken Rosewall en 5 sets. Con esto se convertiría en uno de los 3 jugadores (junto a Rod Laver y Rosewall) en ganar títulos de grand slam como amateur y en la Era Open. Newcombe dijo después: "Ese fue mi mejor partido porque significó mi llegada a lo más alto en el tenis profesional".

En 1971 lograría su segundo título consecutivo y tercero en total en Wimbledon al derrotar en una maratoniana final de 5 sets al estadounidense Stan Smith por 6-3, 5-7, 2-6, 6-4 y 6-4. Tanto en 1970 como en 1971 fue proclamado como número 1 del mundo del tenis, incluyendo en esta lista tanto a profesionales como a amateurs. En toda su carrera consiguió 72 títulos como profesional, 32 en singles y 41 en dobles.

En 1972 Newcombe formó parte del World Championship Tennis (WCT) y no pudo participar del torneo de Wimbledon debido a las peleas entre la ITF y Lamar Hunt, líder de la WCT. En 1973 se sumó al boicot contra el torneo de Wimbledon por lo que no participó en esta edición. Siendo muy popular dentro de los seguidores del tenis, la ausencia de Newcombe aceleró las negociaciones para destrabar el conflicto. Luego se arrepentiría de no haber podido participar en estas dos ediciones y así poder estirar su racha ganadora en el torneo.

En 1973 se alzó con su primer trofeo en el Abierto de Australia al derrotar en la final al neozelandés Onny Parun. Ese mismo año se alzaría con su segundo título en Forest Hills al vencer en la final al checo Jan Kodeš tras remontar una desventaja en sets de 1-2.

En 1974 Newcombe se convertiría en el segundo jugador tras la aparición del ranking computarizado en 1973, en alcanzar el puesto de Nº1 del mundo. Lo mantuvo durante 8 semanas hasta ser destronado por el gran protagonista del circuito en ese año, Jimmy Connors.

El Abierto de Australia en su tierra natal, sería el último gran torneo que vería el esplendor de "Newk". En 1975 sorprendió a muchos al ganarle en la final a la gran estrella del momento, Jimmy Connors quien venía de imponerse en los tres últimos Grand Slam jugados sobre hierba. Al año siguiente alcanzaría la final aunque esta vez el sorprendido fue él cuando fue derrotado por su compatriota Mark Edmondson en 4 sets. Debido a una lesión en el codo su participación posterior en torneos fue limitada y su nivel cayó paulatinamente hasta retirarse de la actividad en 1981. No obstante siguió jugando dobles tanto en Wimbledon como en el US Open hasta 1983.

En 1977 y 1978 ocupó el puesto de presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Copa Davis

John Newcombe se convirtió a los 19 años en uno de los jugadores más jóvenes en integrar el laureado equipo de Copa Davis australiano. Su debut fue en la final de 1963 en Adelaida frente a los Estados Unidos. A pesar de haber perdido sus dos partidos de individuales, Newcombe demostró su potencial en el decisivo quinto punto al llevar a 4 duros sets al reinante campeón de Wimbledon, Chuck McKinley.

En 1964 Australia se tomaría revancha al derrotar a Estados Unidos en Cleveland y Newcombe colaboró con sus victorias en individuales en las series ante Chile y Canadá.

En 1965 y 1966 formaría la pareja de dobles junto a Tony Roche, que lograría los puntos decisivos en las finales ante España e India respectivamente, ambas jugadas en Australia.

En 1967 se haría presente en la conquista de la cuarta Copa Davis consecutiva para Australia. En la final frente a España en Brisbane, lograría una victoria ante Manuel Orantes y otra más en el dobles junto a Roche para poner el irremontable 3-0 a favor.

Debido a su condición de profesional no pudo participar en la Copa durante los años 1968-1972 pero en 1973 volvió con todo y formó uno de los equipos de Copa Davis más recordados de la historia junto a Rod Laver y Ken Rosewall. Ese año participaría en las series ante Japón, India, Checoslovaquia y la final ante Estados Unidos en Cleveland. Australia barrió al equipo estadounidense 5-0 con las victorias de Newcombe y Laver, tanto en individuales como en dobles, en lo que fue la primera Copa Davis que participaron jugadores profesionales.

Su última participación en la competición fue en 1976 donde, tras ganar los 4 individuales y 2 dobles ante Indonesia y Nueva Zelanda, perdió sus tres partidos en la serie semifinal ante Italia.

Después del tenis

Newcombe ha sido siempre admirado por una gran cantidad de fans debido a su carisma. Su característico bigote es ya un emblema y se llegó a decir que fue asegurado por 13 millones de dólares,[1] aunque él siempre lo ha negado.

Su amistad con el presidente de Estados Unidos George W. Bush se tornó famoso cuando la prensa citó a Newcombe como el compañero de copas de Bush cuando éste fue multado por manejar bajo los efectos del alcohol.

El ex-tenista Jack Kramer lo consideró en 1979 como parte de los 21 jugadores más grandes de la historia del tenis. Fue incluido en el puesto 16 de los "40 jugadores más grandes de la Era Abierta" por la revista "TENNIS".

En 1986 fue introducido en el Salón Internacional de la Fama del tenis junto a su compañero Tony Roche. En 1998 fue introducido al Salón de la Fama del Tenis Australiano.

En 1995 fue nombrado capitán del equipo australiano de Copa Davis.

Está casado con la ex-tenista alemana Angelika Pfannenburg.

Finalista en individuales (16)

1969: Monte Carlo (pierde ante Tom Okker)
1969: Londres/Queen's Club (pìerde ante Fred Stolle)
1969: Wimbledon (pierde ante Rod Laver)
1970: Londres/Queen's Club (pierde ante Rod Laver)
1970: Louisville (pierde ante Rod Laver)
1970: Los Ángeles (pierde ante Rod Laver)
1971: Londres/Queen's Club (pierde ante Stan Smith)
1973: Louisville (pierde ante Manuel Orantes)
1973: Chicago (pierde ante Tom Okker)
1973: Tokio (pierde ante Ken Rosewall)
1973: Teherán (pierde ante Raúl Ramírez)
1973: Sydney Indoor (pierde ante Rod Laver)
1974: Hempstead WCT (pierde ante Stan Smith)
1976: Abierto de Australia (pierde ante Mark Edmondson)
1978: Richmond WCT (pierde ante Vitas Gerulaitis)
1978: Guadalajara (pierde ante Gene Mayer)

Fuente: wikipedia

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 44.260
  • Karma: 582
John Newcombe
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2009, 16:58 »
Los mejores tenistas de la historia. John Newcombe



Este australiano marco un antes y un después en la modalidad de dobles del tenis mundial. Habiendo también logrado títulos de forma individual, formó duplas que ganaron todo, literalmente. Otra de las curiosidades que tuvo la carrera de este gran tenista es que con tan solo 19 años, fue llamado para representar a su país en la Copa Davis.

John David «Newk» Newcombe nació en Sydney, Australia el 23 de mayo de 1944. Hasta los 13 años su pasión era el fútbol y el criket, pero se decidió por comenzar a jugar al tenis. Siendo siempre muy competitivo y apasionado del deporte, gano varios torneos Junior de su país en 1961, 1962 y 1963, este último fue en el que estuvo en boca del mundo tenístico al ser llamado con solo 19 años para ser parte del equipo de Copa Davis.

Junto a Tony Roche formó una gran dupla, con quien ganó en 1965 el Campeonato de Australia y de Wimbledon. Pasados algunos años, esta dupla se convirtió en una de las más exitosas de la historia, al conseguir 12 títulos de Grand Slam, marca que muy pocas parejas lograron conseguir, ganando varios de los cuatro torneos más importantes.

En cuanto a lo individual, se destacó en 1967, consagrándose como el mejor del Wimbledon de ese año y del siguiente. Ganando dos veces el Abierto australiano y una vez, el US Open.

Sin duda, la modalidad de dobles era su favorita, fue en esta que con Tony Roche se hizo de los mejores resultados y también con Fletcher, en algunas ocasiones.

Fuente: efe


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 44.260
  • Karma: 582
John Newcombe
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2009, 17:07 »
JOHN NEWCOMBE/CAPITAN DE AUSTRALIA DE LA COPA DAVIS

«Para ganar, tendrán que matarnos»

Martes, 25 de julio de 2000

«Juan Carlos Ferrero es un jugador impresionante que estoy seguro llegará a ser número uno»

Su temperamento le ha conducido al triunfo y no teme a España. Después de siete años como capitán del equipo australiano de Copa Davis, John Newcombe [Sydney, 56 años] ha creado un grupo campeón que ha ganado las últimas ocho eliminatorias que ha disputado [no pierde desde abril de 1998]. Los próximos 8, 9 y 10 de diciembre su equipo se medirá a España. Ayer, en conversación telefónica desde Brisbane, este ex número uno mundial que ganó cinco Grand Slams como jugador.

¿Para usted es una sorpresa encontrarse a España en la final?

No, contábamos con ello. España tiene cuatro o cinco jugadores de primer nivel. Corretja es el líder, pero también hay otros, incluso Moyà, que podría estar en la final. Lo que sí fue una sorpresa es que Ferrero no jugara los primeros individuales ante Estados Unidos, porque es un jugador impresionante que estoy seguro llegará a ser número uno.

¿España es favorita?

En tierra, sí, pero esta final será larga y muy dura. Que nadie olvide que llevamos más de dos años sin perder una eliminatoria y luchamos todos juntos hasta el final. Para que nosotros perdamos, los españoles tendrán que matarnos.

Sus palabras suenan ciertamente intimidatorias.

Nosotros somos el mejor equipo del mundo contando todas las superficies. Si jugáramos en hierba, ganaríamos fácilmente; en cemento, también; y, en tierra, ellos son favoritos, pero podemos ganar. Si vencemos en España, seremos el mejor equipo australiano de la historia.

Rafter y, en menor medida Hewitt, lideran el equipo. ¿Cuáles son sus virtudes?

Después de ganar el título en 1999, yo pensé en dejar el puesto de capitán, pero decidí seguir una temporada más para que Pat [Rafter] viera hecho realidad su sueño de ganar la Davis [en 1999, no participó al estar lesionado]. El desea conquistarla como sea. Hewitt está aprendiendo rápidamente y ya ha madurado mucho.

Philippoussis fue el héroe de la final de 1999, pero usted no cuenta con él para la final porque renunció a jugar ante Brasil hace dos semanas.

Oficialmente, estaba lesionado. Ya veremos en su momento si viene a España.

Los capitanes españoles han pedido jugar en tierra batida y al aire libre, pero la FIT puede obligar a jugar en pista cubierta. ¿Tiene alguna preferencia?

Para mí, es lo mismo. Va a ser la misma tierra batida y no creo que influya mucho jugar en cubierto o al aire libre. Cualquiera que sea la opción, Rafter y Hewitt están preparados y deseosos de luchar a muerte por ganar. Además, tenemos sorpresas para España que descubriré allí.

Usted fue jugador del equipo que derrotó a España en la segunda de las dos finales que ha disputado, en 1967. ¿Ha cambiado mucho el equipo español?

En 1967, sólo estaban Santana y Orantes, que eran grandes jugadores, pero ahora hay muchos más jugadores buenos. Por entonces, tenían un doble muy bueno [formado por Santana y Arilla, aunque éste último se lesionó y, en la final, le sustituyó Orantes]. Ahora, el dobles español no tiene la categoría suficiente.

Pero Corretja y Balcells derrotaron a Martin y a Woodruff el sábado en Santander.

Sí, pero Martin y Woodruff no habían jugado juntos antes y no fue una sorpresa que perdieran. Woodbridge no estará para la final porque espera un niño para esas fechas, pero yo cuento con Mark Woodforde y con Sandon Stolle. Las cosas serán diferentes a cuando jugaron contra los americanos.

¿Realizarán una preparación especial para adaptarse a la tierra batida?

Sí. El año pasado, antes de jugar contra Francia en Niza, pasamos 10 días en San Remo entrenando sobre tierra. Este año iremos al sur de España.

Fuente: el mundo



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 44.260
  • Karma: 582
John Newcombe
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2009, 17:09 »
El tenista Newcombe justifica que Bush condujera ebrio

Jueves, 16 de noviembre de 2000

SIDNEY.- El tenista australiano John Newcombe, quien acompañaba a George Bush cuando fue sorprendido ebrio al volante en 1976, salió ayer en defensa de su amigo, señalando que eran jóvenes y que sólo estaban pasando un buen rato.
«Eramos sólo un par de colegas jóvenes que salíamos y nos divertíamos», comentó el tenista, en sus primeras declaraciones sobre el incidente, que se hizo público en la recta final de la campaña electoral estadounidense.

«Probablemente, no debimos conducir en ese estado, pero nadie estaba excesivamente bebido», añadió Newcombe, que acompañaba al candidato republicano, junto con otros tres amigos más, cuando éste fue arrestado, en Kennebunkport, Maine, en 1976. Entonces, George Bush se declaró culpable del cargo de conducción bajo los efectos del alcohol, por lo que tuvo que pagar una multa de 150 dólares (unas 30.000 pesetas) y le fue retirado el carné durante un mes.

El tenista australiano, ganador en tres ocasiones en Wimbledon y que actualmente posee un rancho en el estado gobernado por el candidato republicano, Texas, no quiso ofrecer más detalles sobre el incidente, pues afirmó que se trataba de una «noche privada».

George Bush tenía 30 años cuando ocurrió el incidente. Al hacerse público, el candidato republicano afirmó que no ha probado el alcohol desde hace 14 años y que lamentaba profundamente el suceso.

Fuente: el mundo

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 44.260
  • Karma: 582
John Newcombe
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 17:15 »
El legendario tenista australiano John Newcombe acusó a la rusa María Sharapova de hacer "trampas legales" con sus gritos durante los partidos

Un ruido que puede molestar a cualquiera.

23 de enero de 2006

MELBOURNE (EFE) -- El legendario tenista australiano John Newcombe ha acusado a la rusa María Sharapova de hacer "trampas legales" con sus gritos durante la disputa de puntos en sus partidos en el Abierto de Australia, según reveló el diario "Herald Sun".

Newscombe ha urgido a los rivales de la rusa a demandar que Sharapova se mantenga callada porque, según el australiano, el ruido puede afectar el "delicado momento del golpe".
"Creo que es ilegal. Si yo estuviera jugando contra alguien que hace lo mismo que Sharapova todo el tiempo, le solicitaría al árbitro del encuentro que haga callar a la tenista. Obstruye deliberadamente escuchar cuando la bola golpeada por su raqueta", manifestó Newcombe.

"Actualmente, considero que es una argucia legal porque uno de las grandes sensaciones que se tiene en una cancha de tenis es tu habilidad para escuchar cuándo la bola es golpeada por la raqueta de tu rival", añadió Newcombe.

La crítica del ex jugador australiano ha puesto a Sharapova en la mira de todos después de denigrar a su compatriota Nadia Petrova, antes del encuentro entre ambas de cuartos de final.

Sharapova le quitó méritos a la derrota ante Petrova en el torneo Masters de la WTA celebrado el pasado noviembre, admitiendo virtualmente que no se había esforzado mucho en dicho encuentro.

"Me he enfrentado a ella varias veces. La última vez fue en el Masters, pero ese no era realmente un partido importante para mí. Yo ya estaba clasificada para semifinales y lo único que quise fue ahorrar energías. Obviamente que va a ser una contienda dura. Ella golpea la bola muy fuerte y está jugando muy bien", señaló Sharapova.

El año pasado, la cuarta favorita del Abierto de Australia ganó en forma ajustada los últimos dos partidos contra Petrova, para alcanzar las semifinales de Wimbledon y el US Open.

Fuente: espn deportes

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 44.260
  • Karma: 582
John Newcombe
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2009, 17:20 »
Laver and Newcombe (1 of 2)


[youtube=425,350]1Q13_STOUBc[/youtube]



Laver and Newcombe (2 of 2)


[youtube=425,350]ePo6KcGQd4M[/youtube]