Autor Tema:  Pancho Gonzales  (Leído 11728 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Solidus

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 5.270
  • Karma: 115
Pancho Gonzales
« en: 11 de Marzo de 2009, 17:19 »
Este jugador es considerado una de las grandes leyendas del tenis, pero también un gran desconocido, pues sus hazañas nos llegan de tiempos ignotos. Para muchos fue el mejor jugador de la historia hasta la llegada de Rod Laver, con quien llegó a protagonizar algunos duelos épicos, siendo Gonzales ya veterano (10 finales, con 8 victorias para el australiano). En la wiki pedia en español pone muy poca cosa:

Ricardo "Pancho" Alonso Gonzales (9 de mayo de 1928 - 3 de julio de 1995) fue un tenista de los Estados Unidos. El esplendor de su carrera lo logró como profesional durante los años 50, en una época donde los profesionales no podían participar en los torneos de Grand Slam, siendo considerado el profesional Nº1 del mundo durante 8 años consecutivos. Como amateur, logró conquistar 2 veces el Campeonato Norteamericano.

Torneos de Grand Slam
Campeón Individuales (2) 
1948 US National Singles Championships 
1949 US National Singles Championships 

Campeón Dobles (1) 
1948 Wimbledon 



Desconectado Solidus

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 5.270
  • Karma: 115
Pancho Gonzales
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2009, 17:26 »
Agrego algo más que encontré y un par de fotos suyas:

Pancho Gonzales (1928-1995), jugador estadounidense de tenis que, en 1969, con 41 años de edad, disputó un histórico partido de Wimbledon que duró 112 juegos. Ocho años antes había anunciado su retirada del tenis.

Richard Alonzo Gonzales, su verdadero nombre, nació en Los Ángeles. Empezó a jugar al tenis a los 12 años sin recibir nunca ningún tipo de clases. Poseía un potente saque que se convirtió en su mejor arma. En 1948 y 1949 ganó los campeonatos amateur individuales de Estados Unidos en Forest Hills, Nueva York. Al año siguiente atrajo la atención internacional al derrotar al destacado jugador estadounidense Frederick R. Ted Schroeder después de perder los dos primeros sets. Pronto se convirtió en jugador profesional y cinco años más tarde era uno de los mejores del mundo, famoso por su competitividad, a pesar de su edad, y por su gran personalidad. Tras ingresar en el World Championship Tennis, consiguió derrotar, uno tras otro, a todos los mejores jugadores del mundo. En 1969, disputó un legendario partido del Torneo de Wimbledon frente al también estadounidense Charles Pasarell. Fue el más largo de la historia, llegándose a jugar 112 juegos. Gonzales perdió los dos primeros sets (el primero de los cuales también supuso un récord de duración y se resolvió con un tanteo de 22-24), pero finalmente Gonzales derrotó a su rival. Poco después se introducirían los tie breaks (muerte súbita), que evitan la prolongación de los sets cuando se producen empates a seis juegos.

http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761576199





A ver si tengo tiempo de buscar algo más, porque este tenista legendario me suscita bastante curiosidad. 
« Última modificación: 11 de Marzo de 2009, 20:40 por Soni@ »


Desconectado ferarca

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.946
  • Karma: 179
Pancho Gonzales
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2009, 18:16 »
Mi enhorabuena, Solidus, este sí es una leyenda de verdad, y como dice tu información, poco conocido.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2009, 20:41 por Soni@ »

Desconectado la raza

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 13.175
  • Karma: 25
  • Galardonado como "Forero revelación 2007"
Re: Pancho Gonzales
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2009, 22:01 »
Gran hilo Solidus :panuelo:
Es verdad que Gonzales es de los más desconocidos entre los gigantes del tenis, por lo menos en España.
En alguna de las típicas listas no oficiales de números 1, a Pancho se le considera que acabó el año en lo más alto en 8 ocasiones. El record "no oficial" que le sitúa por encima de las 7 de Laver o las 6 "oficiales" de Sampras.

Dominó absolumente la década de los 50, con 2 títulos de Grand Slam siendo amateur (de los de hoy día), y 12 títulos "Major" como profesional durante los gloriosos 50.
OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

Desconectado Noble Bruto

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.044
  • Karma: 156
  • Pega como quieras. Pero pega duro....
Re: Pancho Gonzales
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2009, 10:40 »

                
 
 
Era de Los Angeles: Por años Pancho González fue invencible, incluso a la edad de 42 años le ganó a Jimmy Conors.

Títulos de Pancho González
1948 Campeonato Nacional USA
1948 Campeonato Nacional USA
1951 Campeón en Wembly Inglaterra
1956 Campeón en Wembley Inglaterra
1960 Round Robin competencia
1964 USA Pro indoor
1965 Dallas CBS
1968 Abierto de LA
1970 Derrota John Newcome
1970 Troneo Howard Huges
1971 Abierto de L.A.
1972 Abierto de Cleveland 
 

 
Pocos saben que un tenista de origen mexicano que nació en la ciudad de Los Angeles, es considerado como uno de los mejores veinte atletas del siglo pasado, según la revista Deporte Ilustrado (Sport Illustrated).

Su nombre es Ricardo Alonso González, un deportista que cuando cumplió los doce años de edad recibió de parte de su madre una raqueta, con la que le pegaba a la pelota contra la pared de la casa para pulir sus golpes.

Sin entrenamiento formal en el deporte, a los catorce años de edad fue el campeón juvenil estatal de tenis.

PRIMER GOLPE
Con este logro iba a representar a California en el campeonato nacional, pero la Asociación de Tenis de California optó por un joven blanco de Beverly Hills que había sido derrotado por González.

Este fue el primer golpe que dió al jóven Ricardo una sociedad que menospreciaba el talento mexicano. Estuvo ausente de las canchas por dos años.

Sin embargo, se levantó de nuevo inspirado en el ánimo de sus amigos y familiares para jugar con los mejores de la época.
Ganó el campeonato nacional de los Estados Unidos en 1948 y 1949 y el torneo de Wimbley en Inglaterra en 1951 y 1952.

VENCIÓ A LOS MEJORES
Verlo jugar en la cancha era un espectáculo que atraía a las masas pese a que cargaba con el estigma de ser mexicano. Jugaba torneos especiales con los mejores tenistas del momento, entre ellos Pancho Contreras y Tony Talbert, a quienes los barría fácilmente.

En 1957 venció a la mejor raqueta de los Estados Unidos, Ken Rosewall, en un partido que dejó claro quién era el tenista más grande de la nación.

LE PUSIERON PANCHO
Pero aún así, la sociedad, anclada en el prejuicio del color, lo re-bautizó con un Pancho, en lugar de su original Ricardo, para destacar su origen mexicano.

Por no tener los ojos claros ni la tez blanca no se le dio la oportunidad de representar al tenis de Estados Unidos a nivel internacional, pues la ceguera del racismo no permitía que la piel trigueña portara la bandera de las barras y las estrellas.

Era algo incómodo para el orgullo nacional del los 50, 60 y 70 que exijía embajadores blancos de ojos claros.

No obstante, el joven de Los Angeles seguía aplastando a cuanto rival se le ponía enfrente. Se retiraría temporalmente dos años en 1962.

Regresó en 1964 y pese a que venía de un prolongado receso, venció de nuevo a Ken Rosewall en el torneo abierto USA para Profesionales.

En 1965, en uno de los primeros juegos televisados, el ahora llamado Pancho González de nuevo vencería a Rosewall en la final del torneo CBS en la ciudad de Dallas Texas.

El mejor tenista de Australia de los 60, Rod Laver, un jugador zurdo que representó a su país en la Copa Davis, fue apabullado por Pancho González en el campeonato de Wembly Inglaterra en 1966.

Era tan bueno en el deporte blanco que simplemente no tenía rival, y los que más se le acercaron en los 70 fueron los australianos Rod Laver y John Newcombe, tenistas a quienes una y otra vez los vencería en el transcurso de dos décadas.

GANÓ A CONORS Y ASHE
A Arthur Ashe, el primer tenista afroamericano, lo venció en el torneo Howard Hughes en 1967. Ashe días más tarde diría que su único ídolo en el tenis fue el mexicano Pancho González.

A la edad de 42 años ganó el abierto de la ciudad de Los Angeles al vencer a Jimmy Connors y a los 44 años ganó el torneo de Cleveland de nuevo, retirándose así de las canchas en 1972.

Pese a todos los títulos que ganó, la sombra del prejuicio que valora la capacidad del hombre en base a la tonalidad de la piel, mantuvo a Pancho relegado inmerecidamente.

Hoy, sin embargo, la historia de este tenista mexicano nacido en Los Angeles es representanda en un documental dirigido por el cineasta Danny Haro, en una producción en la que participaron el actor y productor Edawrd James Olmos y Moztezuma Esparza.



http://www.ocexcelsior.com/deportes/local/0819/0819_de_local_tenista_panchito.shtml
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Desconectado Noble Bruto

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.044
  • Karma: 156
  • Pega como quieras. Pero pega duro....
Re: Pancho Gonzales
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2009, 21:57 »
Comentarios de un interesante libro titulado "Tácticas de tenis" de C. M. Jones (Editorial Hispano Europea) en los que pone de ejemplo encuentros de tenistas, en este caso con la intervención de Pancho González entre otros, con lo que aprovecharé y haré crossposting


Del capitulo dedicado a la Estrategia y táctica en sí y como detectar el punto flaco del contrario:

.... Con frecuencia hay dos o más sistemas de atajar al mismo jugador. El potente PANCHO GONZÁLEZ nos brinda un ejemplo. A continuación de su triunfo en la primera ronda del Wimbledon de 1969, en un partido que duró 312 minutos, tardó 112 juegos en decidirse y supuso una marca sin precedentes en el torneo, González se abrió camino hasta la cuarta ronda, donde le tocó enfrentarse a su gran admirador y discípulo Arthur Ashe.
     Ashe razonó que González, a sus cuarenta y un años, estaría bastante fatigado después de tanto esfuerzo y, dándose esta circunstancia, reaccionaría con menos vehemencia que de costumbre. Ante esto, Ashe sacrificó la colocación de sus golpes en beneficio de la velocidad, imprimiendo a cada devolución del adversario la mayor potencia posible, previendo, y con razón, que González no estaría en condiciones de moverse lo bastante rápido para contraatacar efectivamente.
   Por contra, Tony Roche, que ha vencido a González en bastantes ocasiones, empleaba tácticas diametralmente opuestas teniendo también en cuenta los años de González. Sacrificaba la velocidad en busca de devoluciones (restos) sutilmente esquinadas y colocadas hacia la mitad del fondo de la pista, que obligaban a González a estirarse, doblarse y someterse al ritmo del otro. González admite que Roche fue el adversario más agotador de todos los que le trocaron en suerte. Tenemos, pues, dos formas de burlar al mismo hombre, cada una basada en las circunstancias del momento y, no menos importante, en las aptitudes relativas y temperamentos tácticos.
...... "
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.589
  • Karma: 582
Pancho Gonzales
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2009, 22:11 »
Pancho Gonzalez: The Latino Legend of Tennis


[youtube=425,350]Nd0gJzm_EQY[/youtube]



Desconectado Solidus

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 5.270
  • Karma: 115
Re: Pancho Gonzales
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2009, 14:06 »
Vaya, llevo un rato buscando videos de Pancho y el único procedente que encontré ya lo puso Sonia hace horas  :llorar:

Por cierto, creo que deberíamos replantearnos la supremacía de la rivalidad Federer-Nadal en el tenis masculino. Gonzales jugó nada menos que 160 partidos  :shocked:  con el también legendario Rosewall, de los que ganó 101 y perdió 59. Al bueno de Pancho al final los jóvenes le buscaron las cosquillas, pero todavía fue capaz de ganar un torneo a los 44 años, y a los 41 de ganar a Laver en un partido a 5 sets.

Sin duda, uno de los más grandes  :alab:

Desconectado Solidus

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 5.270
  • Karma: 115
Re: Pancho Gonzales
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2009, 14:21 »
Esto es lo que dicen de él en el International Tennis Hall of Fame (sorry, no tengo tiempo de traducir):


Richard Alonso Gonzalez "Pancho"


Born: May 09, 1928
Died: July 03, 1995
Hometown: Los Angeles, California, United States
Citizenship: United States
Handed: Right
Inducted: 1968

Very much his own man, a loner and an acerbic competitor, Ricardo Alonso "Pancho" Gonzalez was probably as good as anyone who ever played the game, if not better. Most of his great tennis was played beyond wide public attention, on the nearly secret pro tour amid a small band of gypsies of whom he was the ticket-selling mainstay.

His rages against opponents, officials, photographers, newsmen and even spectators frequently spectacular--but they only served to intensify his own play, and didn't disturb his concentration, as fits of temper do most others. Pancho got mad and played better. "We hoped he wouldn't get upset; it just made him tougher," said Rod Laver. "Later when he got older he would get into arguments to stall for time and rest, and we had to be careful that it didn't put us off our games."

Gonzalez, a right-hander, born May 9, 1928, in Los Angeles, was always out of the tennis mainstream, a fact that seemed to goad him to play harder. Because he came from a Chicano family, he was never acceptable in the supposedly proper upper circles of his city's tennis establishment. And because he was a truant he wasn't permitted to play in Southern California junior tournaments. Once he got out of the Navy in 1946 there was no preventing him from mixing in the game, and beating everyone. He had a marvelously pure and effortless service action that delivered thunderbolts, and he grew up as an attacker on fast West Coast concrete.

Although not regarded as anything more than promising on his second trip East in 1948, he was at age 20 ready to win the big one, the U.S. Championship at Forest Hills. Ranked 17th nationally at the time, and seeded 8th, he served and volleyed his way to the final, where he beat South African Eric Sturgess with ease, 6-2, 6-3, 14-12. The following year Gonzalez met the favorite, a Southern California antagonist, top-seeded Ted Schroeder. It was one of the gripping finals. Schroeder won the first two sets as expected, but they were demanding and exhausting, 18-16, 6-2, and after that Gonzalez rolled up the next three, 6-1, 6-2, 6-4, for the title. In 1949 Pancho also helped the U.S. hold the Davis Cup against Australia, then went for the money, turning pro to tour against the monarch, Jack Kramer. Gonzalez was too green for Kramer, losing, 96-27, and he faded from view for several agonizing years.

When Kramer retired, Gonzalez won a tour over Don Budge, Pancho Segura and Frank Sedgman in 1954 to determine Jack's successor. He stood himself as Emperor Pancho, proud and imperious for a long while, through the challenges Tony Trabert, Ken Rosewall, Lew Hoad, Ashley Cooper, Mal Anderson, Alex Olmedo and Segura. For a decade Gonzalez and pro tennis were synonymous. A promoter couldn't hope to rally crowds unless Pancho was on the bill. The other names meant little. During his reign Pancho the U.S. Pro singles a record eight times.

By the time Rosewall and Laver were reaching their zeniths during the mid- and late-1960's, the aging Gonzalez hung on as a dangerous foe, still capable of defeating all. In 1964, his last serious bid for his ninth U.S. Pro title, he lost final to Laver in four hard sets. Yet there was much more glory ahead. In 1968, at 40, he beat second-seeded Tony Roche (Wimbledon finalist) to reach the quarters of the initial U.S. Open. A year later, this grandfather (literally) electrified Wimbledon by overcoming Charlie Pasarel in the tournament's longest match, 112 games, a first-rounder that consumed 5 hours, 12 minutes, a major tourney record that stood until 1992, eclipsed by 14 minutes by Michael Chang and Stefan Edberg at the U.S. Open.

The marathon with Pasarell began one afternoon and concluded on the next after darkness intervened. In winning, 22-24, 1-6, 16-14, 6-3, 11-9, Gonzalez saved seven match points in the fifth set.

Later that year, he beat John Newcombe, Rosewall, Stan Smith and Arthur Ashe, 6-0, 6-2, 6-4, in succession to win $12,500, second-highest prize of the year, and the title at a rich tournament at Las Vegas. Early in 1970, in the opener of a series of $10,000 winner-take-all challenge matches leading to a grand final, he toppled Laver. The Aussie, just off his second Grand Slam year (and the eventual winner of this tournament), was clearly No. 1 in the world, but Pancho warmed a crowd of 14,761 at New York's Madison Square Garden with a 7-5, 3-6, 2-6, 6-3, 6-2 victory.

Three months before his 44th birthday, in 1972, he was the oldest to record a tournament title in the open era, winning Des Moines (Iowa) over 24-year-old Georges Goven, 3-6, 4-6, 6-3, 6-4, 6-2. That year he was No. 9 in the U.S., the oldest to rank so high, and equaled Vic Seixas' Top Ten longevity span of 24 years. Seixas was No. 9 in 1942 and, at 43, No. 9 in 1966. Gonzalez had been No. 1 in 1948. As for the World Top Ten, he is alone in that he was a member in 1948 and 1949 and again in 1968 and 1969, ranking No. 1 in 1949, No. 6 in 1969.

In 1968, though still active, he was named to the Hall of Fame and he was a consistent winner on the Grand Masters tour for the over-45 champs beginning in 1973. Although his high-speed serve, so effortlessly delivered, was a trademark, Gonzalez, a 6-foot-2, 180-pounder, was a splendid athlete and tactician who excelled at defense, too. "My legs, retrieving, lobs and change-of-pace service returns meant as much or more to me than my power," he once said, "but people overlooked that because of the reputation of my serve." He won $911,078 between 1950 and 1972, and crossed the million mark as a Grand Master. He was married six times, the last to a good player, Rita Agassi, sister of another all-timer, Andre Agassi, by whom he had a son. Not a bad tennis bloodline for the young man, Skylar Gonzalez. Gonzalez died July 3, 1995, of cancer in Las Vegas, where he had been a teaching pro for some time.

http://www.tennisfame.com/famer.aspx?pgID=867&hof_id=121