CARGA EN OPEN STANCE // FOOT WORK

Iniciado por IN10SE, 26 de Noviembre de 2008, 13:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IN10SE

bien, la pregunta en concreto para los profes de tenis, es si en posición de open stance (no en bolas de emergencia, sino en bolas cómodas, al estilo novak djokovic), la carga va toda en la pierna derecha, y se comienza la extensión con esa pierna.

He podido observar que existe una leve levantada de la pierna izquierda al momento del giro del torso, lo que estaría indicando que la función de la pierna izquierda en cuanto a transferencia de peso al momento de golpear, es casi nula, a diferencia de natural stance.

Por favor, a los entendidos, si pueden explicar dicho golpe (open stance), y si la carga completa va en el pie derecho, se flexiona, y luego se extiende conjuntamente con el giro del tronco, para luego caer sobre el pie izquierdo.

Dejo 2 videos donde se ve lo que digo. miren la pierna izquierda, como se levanta un poco:

http://es.youtube.com/watch?v=lFibX-inICg&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=PbsQ8gZLWyc&feature=related

Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Roger_Federer

Desde este ordenador no puedo ver los videos, pero si se levanta la pierna se pierde apoyo. Es un problema bastante común y es consecuencia de pegar tarde o echar el peso hacia atras.

Otra cosa distinta y que se puede confundir con lo de levantar la pierna es el giro que se hace al golpear, y que a nivel profesional va acompañado de un pequeño salto, en el que se empieza a pegar con las piernas marcando las diez y veinte y se acaba con las piernas en las 2 menos veinte (no se si se entiende esto último)

Como digo son apreciaciones sin ver los videos, luego desde casa les echaré un vistazo
Cuanto menos bulto más claridad

Roger_Federer

Ya he visto los videos y confirmo lo que te decia. No es que levanten el pie, es que giran en le aire según te explicaba en el post anterior

IN10SE

Juanma, podrias extenderte un poquito mas en la explicacion !! ??, tomando como base el video de feña gonzalez ahí se ve un excelente forehand en open stance, y se ve como al girar el torso se le levanta la pierna derecha.

Ahora, la carga la hace toda en el pie derecho ?????, y extiende el pie derecho conjuntamente con la rotacion ???, en cuyo caso, la pierna izquierda se levanta por un efecto no buscado, sino por añadidura a la extención de la pierna derecha conjuntamente con la rotación de cintura, pero no hay traslado de peso a la pierna izquierda en el momento del golpeo.

y otra pregunta es si la carga va toda en el pie derecho, pero el punto de gravedad en el medio??? no se si se entiende bien la pregunta.

Es decir, la carga va en el pie derecho de apoyo, pero no se desplaza el centro de gravedad hacia el pie de apoyo, sino que permanece en el medio?? esto último es cierto en la posición open stance ???

Agradeceré el comentario de los expertos.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Roger_Federer

Gonzalez tiene el peso sobre ambas piernas, por la aproximación que hace primero planta una y luego la otra, y desde ahi saca el golpe. Yo veo que se levantan las dos piernas, no una sola, como consecuencia del salto que hace para girar en el aire. Por lo tanto el cuerpo queda equilibrado. Tanto Gonzalez como Djokovic hacen exactamente lo mismo.

cicuta

Perdonar que me entrometa en esta conversacion que particularmente me interesa, dado que mi golpeo lo intento hacer en open stance, ya que me resulta mas facil, porque soy un poco lento de movimiento y ponerme en posicion un tanto cerrada perderia tiempo de reaccion, a bolas rapidas. Entonces, y resumiendo Roger, yo en mi golpeo "open stance" resulta que la pierna izquierda si que la levanto del suelo, ya que todo el peso lo tengo puesto en la pierna derecha, ya que golpeo tambien con el brazo derecho, y por eso mismo,por tener todo el peso de mi cuerpo en la derecha, de forma natural o eso creo yo la pierna izquierda se me levanta del suelo. Rectificame Roger, pero entonces para realizar el golpeo en open stance, el peso del cuerpo tiene que estar en el centro, en el mismo instante que la raqueta golpea la bola y que para nada tienes que traspasar el peso a la pierna derecha, que es como vengo haciendolo. Rectificame. Saludos.

IN10SE

bueno, he tenido que recurrir al libro de biomecanica... es curioso, dice que la carga en open stance es 80/20

80% en el pie derecho y 20 en el izquierdo que apenas apoya con el dedo gordo (el pie izquierdo).

Luego dice que el centro de gravedad permanece en el medio.

Aquí en el libro distingue lo que es el centro de gravedad que se sitúa justo debajo de la cadera, de la carga del peso.

conclusión: aparentemente la carga va en el pie derecho (en casi su todalidad, pues si fuera en un 100 % el otro pie no apoyaria en el suelo, sino que estaria en el aire al momento de la preparacion), pero reitera y subraya que el punto de gravedad permanece en el medio. Y hay un dibujito ejemplificativo, que muestra como el centro de gravedad permanece en el medio, a causa que el pie (rodilla) izquierda, está casi tocando el suelo. es por eso que la carga se produce en el pie derecho, pero el centro de gravedad permanece en equilibrio justo en el medio.

Si la rodilla izquierda no estuviera tan flexionaca (casi tocando el piso, exageradamente hablando), ahí sí que el centro de gravedad se vería desplazado hacia la derecha y se perdería fuerza en el impacto.

lamentablemente ese libro no habla de si se levanta o no el pie izquierdo luego del impacto... venia tan contento leyendolo, pero resultó que no continuó con esa parte del golpe, ya que luego comienza a hablar de la rotacion de las caderas, etc, etc, pero no hace mas referencia al pie izquierdo.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Roger_Federer

Logicamente la cargas es 80/20 porque vienes desplazandote y se carga mas sobre el pie derecho, pero como decia el cuerpo queda equilibrado

Logicamente lo de despegar los pies no lo comenta porque bajo mi punto de vista es un error, muy muy común pero un error. Yo también lo hago en muchas ocasiones y es consecuencia de una mala transferencia ya que si se levanta la pierna no estas pasando el peso hacia adelante. Bueno, aunque tambien depende de cuanto se levante, si es mucho el error es mas grave logicamente. Si es solo un poquito es una reacción natural al pegar open pero sin giro en el aire, al igual que se levanta "solo" el pie derecho (para un diestro) cuando haces un buen saque lilftado

O tambien porque te comas la bola y tengas que echar el cuerpo hacia atras

Tampoco lo comenta porque es un recurso para niveles muy avanzados al girar en el aire.

Cicuta, si juegas ya con una velocidad considerable (tanto tu como tus rivales) es lógico que pegues en open. Por un lado no da tiempo y por otro puedes aprovechar la fuerza del contrario. No es como en una bola lenta o que tienes que avanzar en la que tienes que cerrar un poco (o mucho depende del caso) la posición.

cicuta

Gracias a ambos por sacarme de dudas, yo soy de los que levantan el pie izquierdo al golpear. Una pregunta para lo dos Roger, In10se, ¿vosotros que posicion utilizais habitualmente para golpear?. ¿En que lances de juego o cuando utilizais la posicion cerrada? Me interesa mucho vuestras respuestas.

Roger_Federer

En los intercambios logicamente open, cuando una bola viene blanda o corta en close

IN10SE

bueno, en mi caso recien estoy comenzando a conocer mi cuerpo para golpear correctamente en open o en natural (close).

Pero como ha dicho juanma. En general en los golpes de aproximación cuando subo hacia la red, en los paralelos facilita un poto mas la postura cerrada (aunque no necesariamente), pero es mas facil tirar un paralelo en close stance, y ante una bola corta sin lugar a dudas, golpear cerrado, de lo contrario, al menos en mi caso, envío la bola al diablo.... ahi lo que hago es agacharme bien y entrarle desde bien abajo con mucho top, como si fuera minitenis.

Luego honestamente no se bien, porque tambien está la postura semi-open stance que es la que se recomienda para los golpes de aproximación, en efecto, la semi open es la que mas potencia brinda, ya que conjuga la fuerza angular con la fuerza lineal.

Les dejo este linck, muy interesante a saber, sobre todo a ti juanma, como profesor tiene muy buenos drills !!! fíjate en la pista que hay cintas colocadas, estan muy buenos, porque son ejercicios plyometricos, pero tambien de tenis !!

http://www.federicopalermo.com/videos/index.html

Me parece un tanto exagerado el "open stance" de este tipo, pero por ahi sirve como ejercicio, y claro que en un partido no se hace tan exagerado.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

Roger_Federer

Gran aportación, buenisimos videos. Aunque algunos dificiles de aplicar en clases de grupo ya que la gente lo quiere es pegar y pegar pelotas.

Lo único es que esto no son ejercicios pliometricos sino aerobicos o anaerobicos dependiendo de la intensidad

Shapiro

Muy buenos los videos, y gran juego de pies del que los ejecuta. Yo me pongo ha hacer eso y en mas de una ocasion me llevo la escalerita enganchada al pie.
Yonex a1 100 vs völkl cyclone 25Kg

barreider

muy buenos los videítos in10se, lástima que cada vez que veo algo así me doy cuenta que lo que yo hago se parece muy poco al tenis  :risas:

IN10SE

Realmente esos videos son de mucha utilidad. son para esos dias que uno no juega al tenis, pero puede hacer esos ejercicios en el jardin de sus hogares, no se requiere gran espacio para hacerlos y tampoco materiales especificos, pues esos cubos en el suelo, son faciles de hacer (no se bien de que material son, pero se puede hacer con cinta, con goma, etc, etc, ).

Federico palermo, ha sido preparador fisico de guillermo coria en al año 2004, ha sido de gran aporte a coria en su mejor año histórico de tenis (entre algunos resultados, fue finalista de roland garros, perdiendo dicho torneo contra gastón gaudio).

se me olvidaba, fijense, que abajo de cada video, dice para qué sirve ese ejercicio. pues cada ejercicio tiene una aplicación concreta.
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25