Sharapova: "Nadal es un campeón increíble y un icono en muchos países"

Iniciado por K-acer, 29 de Abril de 2011, 14:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GERULAITIS

Cita de: Le Magicien en 01 de Mayo de 2011, 17:53
Sampras no era el mejor fisicamente, pero tampoco era el peor!

sampras tenia un fisico muy mermado.

pero mucho....

no era el peor.

pero podria afirmar que era el peor fisico que habia entre los top-25.

eso es muy buen fisico, evidentemente...

pero no es un buen fisico a nivel de los mejores.

es mas, es un fisico malisimo, para alguien que es el numero 1 del mundo.

Cita de: Le Magicien en 01 de Mayo de 2011, 17:53
Si quieres Geru ponerle un orden de prioridades a los tres pilares de Rafa? seguro que tu orden seria Mentalidad > Fisico > Tecnica (no se cuales serian tu primer o segundo, pero seguro el ultimo seria la tecnica) Bueno, es valido y hasta no se si si no lo comparto, pero esa Tecnica, colocada en el ultimo lugar en mi opinion seguria siendo igual de buena y mejor que muchos tenistas que tu considerarias Tecnica > Fisico > Mentalidad

es que cuando hablo de "mala tecnica de nadal", no lo hago comprandola con los 500 primeros del mundo.

lo hago comparandola con los 20, 25, 30 primeros del mundo...

en esa comparacion, para mi, nadal, tiene una tecnica pobre.

pero repito: pobre si la comparamos con las otras 25 o 30 personas del mundo, que mejor juegan al tenis....

eso no significa que su tecnica sea mala, o sea inepta, o sea inadecuada.

significa que es peor que la de otros 25 o 30 tios en el mundo, pero superior a todos los demas.....

y vuelvo a decir lo mismo: para mi nadal, esta 2 puntos por encima de todos en fisico, 3 puntos por encima de todos en mente.

no voy a decir nada de la tecnica.

pero eso, le da 5 puntos de margen......

como te digo, podria estar 4 puntos por debajo de todos los demas en tecnica, y seguir siendo el mejor del mundo...

y claro que si llegas a la bola, y no le sabes dar, no te sirve de nada haber llegado...

pero hablamos de gente que si le sabe dar, que le sabe dar de puta madre, y que son los mejores haciendo eso.

te pondre un ejemplo con el saque.

el saque de nadal es malo?

pues no lo es.

es un saque buenisimo.

pero actualmente, cuantos jugadores se podria decir que tienen mejor saque que nadal?

pues vamos, muchos....

habra al menos 30 tios, con mejor saque que nadal en el circuito.

eso significa que tiene un mal saque?

en absoluto.

tiene un saque tremendo...

pero reducida la comparacion, a los 25 o 30 mejores saques del mundo, nadal estaria entre los ultimos, y acotado en esos terminos, se podria decir, tranquilamente, que el saque de nadal es malo.

es como en la nba....

si ves a los bases de los equipos, parecen todos bajitos....

pero sin bajitos realmente?

pues como van a ser bajitos, si hablamos de tios, que estan en torneo al 1.90 ¡¡¡

pero claro, son bajitos, si la comparacion es "jugadores de la nba", porque en esa comparacion, los estas comparando con gente que mide 2.10, 2.15, o mas......
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Le Magicien

Geru, yo en mis posts anteriores explique bastante sobre tecnica, y compare a varios de los que decias que eran muy superiores tecnicamente hablando, ahora ya entramos en otros aspectos que poco tienen que ver en los que a discusion tecnica tiene, aspectos mucho pero mucho mas abarcativos y donde se aprecia una gran diferencia de criterio y opiniones, tal como la tuya, la de Orion, la de Cash, etc.
Yo creo que exageras demasiado en lo que es malo, lo que es bueno, etc...
Yo el saque de Nadal amplie sobre sus calidad tecnica, tantos saques mejores que el tecnicamente? la verdad sigo sin pensarlo, pero esto ya lo explique, mas rapidos puede ser, mejor colocados? aqui ya pasamos al punto efectividad, Nadal tiene mejor efectividad en porcentajes de primeros, mejor colocacion, que sin ser puros Aces logra muchos puntos aprovechando su enorme slice abierto del zurdo. Tecnicamente es casi inobjetable, eficazmente menos aun. Asi que no se que le podria machacar en este apartado, solo que no hace Aces, pero no es su estilo de juego y es totalmente valido.

Yo creo que mi intervencion aqui esta mas que cerrada, ya que venia a hablar y discutir de tecnica pura (gracias de nuevo Geru, hace rato que no me daban ganas de escribir mucho en el foro)

Saludos  :afro:
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

orion

Cita de: GERULAITIS en 01 de Mayo de 2011, 18:22

es que cuando hablo de "mala tecnica de nadal", no lo hago comprandola con los 500 primeros del mundo.

lo hago comparandola con los 20, 25, 30 primeros del mundo...

en esa comparacion, para mi, nadal, tiene una tecnica pobre.

pero repito: pobre si la comparamos con las otras 25 o 30 personas del mundo, que mejor juegan al tenis....

eso no significa que su tecnica sea mala, o sea inepta, o sea inadecuada.

significa que es peor que la de otros 25 o 30 tios en el mundo, pero superior a todos los demas.....

y vuelvo a decir lo mismo: para mi nadal, esta 2 puntos por encima de todos en fisico, 3 puntos por encima de todos en mente.

no voy a decir nada de la tecnica.

pero eso, le da 5 puntos de margen......

como te digo, podria estar 4 puntos por debajo de todos los demas en tecnica, y seguir siendo el mejor del mundo...

y claro que si llegas a la bola, y no le sabes dar, no te sirve de nada haber llegado...

pero hablamos de gente que si le sabe dar, que le sabe dar de "santa" madre, y que son los mejores haciendo eso.

te pondre un ejemplo con el saque.

el saque de nadal es malo?

pues no lo es.

es un saque buenisimo.

pero actualmente, cuantos jugadores se podria decir que tienen mejor saque que nadal?

pues vamos, muchos....

habra al menos 30 tios, con mejor saque que nadal en el circuito.

eso significa que tiene un mal saque?

en absoluto.

tiene un saque tremendo...

pero reducida la comparacion, a los 25 o 30 mejores saques del mundo, nadal estaria entre los ultimos, y acotado en esos terminos, se podria decir, tranquilamente, que el saque de nadal es malo.

es como en la nba....

si ves a los bases de los equipos, parecen todos bajitos....

pero sin bajitos realmente?

pues como van a ser bajitos, si hablamos de tios, que estan en torneo al 1.90 ¡¡¡

pero claro, son bajitos, si la comparacion es "jugadores de la nba", porque en esa comparacion, los estas comparando con gente que mide 2.10, 2.15, o mas......
Yo estoy de acuerdo con ese comentario, no creo que sea tan difícil de entender; en todas las actividades hay parámetros. En México el record nacional en 100m planos es algo así como 10.2s... Es malo? Pues si te digo que de todo un país de 130000000 de habitantes es el mejor, evidentemente es buenísimo, pero comparado con esos negros que son uno s galgos... Es malo...
Los verdaderos 4 fantásticos de la historia: Federer, Sampras, Nadal y Djokovic...

Cevico

Vamos, que Nadal tiene menos tecnica que Montañes.... :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

orion

Cita de: Cevico en 01 de Mayo de 2011, 18:49
Vamos, que Nadal tiene menos tecnica que Montañes.... :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Ya llegaste... lo primero que les pedí de favor... Bueno, ni modo... :bash:
Los verdaderos 4 fantásticos de la historia: Federer, Sampras, Nadal y Djokovic...

Roger_Federer

Cita de: Cevico en 01 de Mayo de 2011, 18:49

Tampoco es eso, al menos nadal prepara por arriba  :risas:
Cuanto menos bulto más claridad

orion

Cita de: Le Magicien en 01 de Mayo de 2011, 18:33
Geru, yo en mis posts anteriores explique bastante sobre tecnica, y compare a varios de los que decias que eran muy superiores tecnicamente hablando, ahora ya entramos en otros aspectos que poco tienen que ver en los que a discusion tecnica tiene, aspectos mucho pero mucho mas abarcativos y donde se aprecia una gran diferencia de criterio y opiniones, tal como la tuya, la de Orion, la de Cash, etc.
Yo el saque de Nadal amplie sobre sus calidad tecnica, tantos saques mejores que el tecnicamente? la verdad sigo sin pensarlo, pero esto ya lo explique, mas rapidos puede ser, mejor colocados? aqui ya pasamos al punto efectividad, Nadal tiene mejor efectividad en porcentajes de primeros, mejor colocacion, que sin ser puros Aces logra muchos puntos aprovechando su enorme slice abierto del zurdo. Tecnicamente es casi inobjetable, eficazmente menos aun. Asi que no se que le podria machacar en este apartado, solo que no hace Aces, pero no es su estilo de juego y es totalmente valido.

Yo creo que mi intervencion aqui esta mas que cerrada, ya que venia a hablar y discutir de tecnica pura (gracias de nuevo Geru, hace rato que no me daban ganas de escribir mucho en el foro)

Saludos  :afro:
Lo importante aquí, amigo... Al menos para mí, es que ha sido un privilegio leer todo esto de ustedes 2. Un hilo serio y profundo, no recuerdo que le hayan presentado verdaderos argumento de peso al Geru. Ya hacía falta, es más voy a guardarlo. Necesito leerlo varias veces... Gracias a los 3.
PD: Y lo otro que hay que resaltar es que se respetaron las ideas hasta el final. Espero verte más seguido por aquí. :afro:

GERULAITIS

quizas.

pero si lo hago, es precisamente para establecer una diferencia, que es muy dificil, y muy pequeña....

fijate que hable de 3 o 4 puntos de diferencia en los apartados....

es decir, que si a nadal le diera un 90% en el aspecto mental, y un 85% en el apartado fisico, si le doy un margen de 2 puntos de diferencia, con alguien, estariamos hablando de alguien al 88% a nivel mental, y al 83% a nivel fisico.

lo cual, es una diferencia muy pequeña.

quizas hago una ligera exageracion, para que se me entienda mejor, puede ser.

Yo el saque de Nadal amplie sobre sus calidad tecnica, tantos saques mejores que el tecnicamente?

para mi los hay.

wawrinka mismo que perdio hoy, tiene mejor saque que nadal, o berdych, o roddick, o federer, o djokovic, o murray, o casi todos....

no lo tiene ferrer, o no lo tiene davydenko, o no lo tienen otros.

pero la gran mayoria lo tienen. en mi opinion, desde luego.

mas rapidos puede ser, mejor colocados? aqui ya pasamos al punto efectividad, Nadal tiene mejor efectividad en porcentajes de primeros, mejor colocacion, que sin ser puros Aces logra muchos puntos aprovechando su enorme slice abierto del zurdo.

la diferencia, creo yo, es que para ti, algo que sea efectivo, ya es tecnicamente correcto (lo cual, hasta podria ser valido) y para mi no es asi

ademas, yo no hablo de porcentajes, o de seguridad. hablo de resolucion con ese golpe.

por ejemplo, nadal gana muchisimos puntos AL saque. pero gana poquisimos puntos CON EL saque.

eso es otro punto, que creo que hay que tener en cuenta. porque nadal seguro que es de los tenistas que mas puntos gana cuando esta sacando.

pero estara lejos, muy lejos, entre los que mas puntos ganan unicamente con el saque.

evidentemente, hay poca diferencia, entre hacer un ace, y un punto de saque (en definitiva, el que saca, no tiene que volver a pegar ningun golpe)

tambien hay poca diferencia entre un saque que te permita ganar el punto en el siguiente golpe, o un saque que te permita ganar el punto sin usar otro golpe.

son sutiles diferencias.

nadal juega a porcentajes, en practicamente todos los golpes, y en practicamente todos sus planteamientos tacticos.

pero eso, no quiere decir, que su tecnica sea mejor. quizas es mejor para lo que el hace, o para la manera en la que el juega. pero no es mejor por eso.

lo mismo te digo.

creo que poco mas hay que añadir

igualmente, gracias por tus aportes, totalmente enriquecedores para mi, y para el resto del foro.

da gusto debatir, comentar, charlar, y hasta discrepar, con alguien como tu.

cuando quieras, aqui estoy dispuesto a otra seria de post cruzados entre los dos (y entre el que se quiera unir)  :afro: :afro: :afro:
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

AngelRF

forehand director

Wawrinka tiene mejor saque que berdych y roddick.... que me contás geru??? :preg:
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

GERULAITIS

Cita de: forehand director en 01 de Mayo de 2011, 23:05
Wawrinka tiene mejor saque que berdych y roddick.... que me contás geru??? :preg:

noooo

en absoluto.

me entendiste mal. o me explique mal yo

Cita de: GERULAITIS en 01 de Mayo de 2011, 19:34
wawrinka mismo que perdio hoy, tiene mejor saque que nadal, o berdych, o roddick, o federer, o djokovic, o murray, o casi todos....

lo que queria decir, es que wawrinka, al igual que berdych, roddick, djokovic, murray, o casi todos, tienen mejor saque que nadal....

en ningun momento quise decir, que wawrinka, tenga mejor saque que los otros que nombre

forehand director

Aaah, con razón. No me entraba esa idea. Lo otro sí. Aunque djokovic ahora tiene mejor saque que rafa, con todd martin tenía peor saque que coria  :risas:
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

vete

Tema muy interesante......
Analizando los servicios de un Rafa en fase de crecimiento, en el circuito juvenil, la diferencia en el movimiento de lo de  hoy es abismal: pie distantes uno dal otro, un movimiento que parte debajo de la cadera, y lanza la pelota muy baja, la cabeza de la raqueta cae lentamente hacia abajo,y a subir describiendo un círculo.
El empujon  es mínimo, pero lo bueno del movimiento utilizado por el "mini Rafa" es que él no necesita tener una gran coordinacion y de puder relajar los brazos en el primer momento del servicio.

Hay muchos cambios que el número uno del mundo actual ha llevado a mejorar su punto débil, y se puede notar en manera mas marcada en un Rafa todavía inmaduro, en su primera temporada en altos niveles en 2005. Aquí la trayectoria de la raqueta no  describe más  un círculo, como en el caso anterior, pero el estilo es simple y directo: la raqueta se inicia siempre dal bajo, pero recorre una línea recta en el espacio,gracias a una acentuada flexión de las piernas; todo esto nunca ha permitido a Nadal de dar un buen empujón a la bola tanbien por el contraste de fondo y el estilo de la empuñadura de su servicio  .
Para ser mas claro, la técnica  es la que todavía  utilizan hoy  Roddick  y  Monfils (ellos si que tiran respecto a Rafa en el 2005), con la característica de este último, de comenzar con los pies juntos ya en el momento de lanzamiento.

Se nota un cambio gradual con  el pasar de los años , pero un ojo atento nota la diferencia entre Nadal en Indian Wells 2008 y la versión vista semanas más tarde en el ganador  de París-Wimbledon ( bueno a decir la verdad algo que se podía ver también en Monte Carlo). Sólo que ahora los enfoques técnicos se acercan mas a una tecnica mas correcta, que siempre sigue con el mismo estilo directo, pero empeza con los pies bien distantes, la cabeza de la raqueta por encima de la cadera,
(No es un requisito previo para los demás, pero para él era importante cambiarlo), y sobre todo hacer un cambio significativo en la colocación de los brazos, con la raqueta que, después de una primera fase en subida ,corta en horizontal el cuerpo.  
La mejora está ahí, pero aún no es suficiente, porque el ángulo  de los brazos son incorrectos en el momento del lanzamiento.
Y por esso , Nadal sigue mejorando consiguiendo una buena fluidez en el movimiento hasta llegar a hoy sin problemas en el movimiento que le permite alcanzar grandes velocidades y también a aprovechar al máximo en las superficies rápidas.
Lo que varía ahora es la parte final de la ejecución con el codo izquierdo, que puede ser perfectamente combinado con el derecho a través de una línea que pasa sobre los hombros , en otras palabras el codo y el hombro derecho son casi en la misma línea del codo y el hombro izquierdo.Un ejecución lineal que permite al cuerpo de llegar a la llamada "posición de trofeo" a través de esto los antebrazos llegan en una posición paralela justo un momento antes de golpear la pelota, cuando el cuerpo está en tensión máxima y la carga de las piernas acaba de terminar. Que en realidad era lo que faltava a Nadal hasta  el  principio del 2010, la falta de coordinación del
movimiento de base y un incorrecto ángulo de los brazos antes de esecucion del golpe.

Básicamente podemos dividir el nuevo servicio de Rafa en 3 pasos sencillos:

1) Antes del lanzamiento:  preparación directa, con la cabeza de la raqueta por encima de la  pelvis y los pies separados para poder utilizar todo el empujon antes de golpear.
2) Durante el lanzamiento: la primera parte del movimiento hacia arriba y luego el uso de una trayectoria horizontal de la raqueta que, idealmente, divide el
el cuerpo de Rafa para llevar la misma detrás de la espalda
3) Justo antes de golpear: el logro de la "posición de trofeo", perfecta coordinación de los brazos y de los  codos y posición paralela de los dos antebrazos en el momento de maxima carga de las piernas.

Un cambio importante teniendo en cuenta el Rafa por primera vez  en  acción en el circuito, cambio que ha sido siempre la prerrogativa  número uno de un Nadal que siempre ha tenido el mismo objetivo, mejorar torneo tras torneo, teniendo también que tomar decisiones difíciles y  trabajar duro. Pero el esfuerzo a lo largo empeza a mostrar buenos resultados y Tal vez la misma actitud hacia la transformación y el cambio deberían También se adoptarán por los jugadores a niveles más bajos y con una técnica no tanto perfecta.

aquí está el vídeo de un analisi de Patrick Moratoglou que esplica bien la evolucion del servicio de Rafa.

http://www.youtube.com/watch?v=Wr2RcPoFH9Q

GERULAITIS

vete

Gracias,bueno en el video se puede entender mejor de como lo esplico Yo en palabras  :risas:
Bueno el tema de los golpes y de la tecnica de Nadal yo creo que si hablamos de la derecha estoy con Geru,son golpes que no se pueden enseñar,por diferentes razones.
Bueno el tema de la biomecanica que menciona Le Magicien,que veo con placer que ha crecido mucho como conosimientos tecnicos,hay que interpretarlo bien,ahora mismo no tengo ninguna analisis biomecanica de la derecha de Rafa ,pero hay que precisar que la biomecanica es un analisi de los golpes hecha a los profesionales para estudiar los movimientos del cuerpo y poder utilzar estos movimientos para conseguir los golpes mas eficaz posibles,respectando la fisiologia del ser umano.En pocas palabras sacar el maximo da nuestro cuerpo con un movimiento lo mas natural posible sin teenr problemas fisiocs.
Bueno da lo que veo en algunos videos "parece" que Nadal juega una derecha bastante normal como en este video........
http://www.youtube.com/watch?v=inQvbT8uEGk&feature=related
"parece" porqué la diferencia con una derecha escolastica es que Rafa golpea la bola con el brazo totalmente estendido,si, la palanca que hace en este sentido es major que en una derecha mas tradicional,pero no hay que olvidar como se pierda de control de la bola golpeando con el brazo estendido como lo hace Rafa,bueno despues de años de enseñanza no tengo alguna referencia en donde se enseña a golpear con el brazo estendido como lo hace Rafa.Si pienso a quanto tiempo se pierde en fase de enseñanza con los niños para que entendan que hay que mantener el codo cerca del cuerpo y tener angulo quando se golpea,y tan bien a todo lo que se vende en internet para conseguir este angulo mecanicamente.
Bueno si vamos a ver la otra derecha de Rafa,che  creo que es la a que se refiere Geru vamos a ver un otra grande diferencia respecto a una derecha escolastica..........
http://www.youtube.com/watch?v=rb3smnR6NSc
golpea siempre a brazo estendido pero el final del golpe es una forzadura que probablemente es la conseguencia del golpear a brazo estendido y a buscar una calidad superior de Top spin,cosa meno marcada en el otro tipo de final del golpe,y creo que a lo largo un forzadura como esta no haga seguramente bien a las articulaciones .
Bueno creo que no es bueno enseñar a un niño un golpe como esto para no provocarle problemas fisicos,Nadal tiene una musculadura que le permite de realizar un golpe como este sin tener problemas,otra cosa, el talento que tiene es como hace a poner la bola a donde quiere golpeando como golpea el............esto es un talento........suyo......... con una tecnica que funciona bien por el y que por la mayoria podria ser muy dañina y probablemente poco eficaz,sin tener los potenciales fisicos de Nadal.Es un poquito como decir enseñame la derecha de Berasategui,bueno io lo se como la jugava y puedo enseñartelo,pero si tienes que ir dal medico despues de dos horas de juego por problemas al brazo o en psico terapia porque de 100 bolas que tiraste solo 5 entraron por casualidad en la pista,no quiero problemas ehhhhhh.
Bueno esta es solo un opinion personal chicos.........tomarla como tal......
Saludos y buen tenis.