Menú Principal

¿COMO SE PARA A NADAL?

Iniciado por GERULAITIS, 24 de Marzo de 2009, 03:12

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GERULAITIS

curioso que habra yo un hilo dedicado a nadal.....

pero quiero hacer de este hilo una cuestion seria.

me gustaria que la gente opinara, desde su punto de vista, que tipo juego, creen que habria que hacerle a nadal, para desmontar sus estrategias, para descomponer su sistema, para anular su topspin, etc.

es decir, en este torneo lo hemos visto al borde del abismo contra nalbandian.

despues lo vimos apabullar a del potro, al que gano con mas facilidad que incluso el marcador.

despues le vimos perder muchos puntos de fondo ante roddick, al que le fue mejor, casi cuando sacaba nadal, que cuando sacaba el.

y despues lo hemos visto machacar de manera apabullante de nuevo a murray, ademas, adaptandose de manera clara, al viento.

me gustaria que la gente opinara, que creen ellos que habria que hacer, como habria que jugar, que tipo de estrategia usa, que tipo de tiros, que tipo de planteamiento hacer, para intentar derrotar a nadal.

simplemente me gustaria no leer comentarios tipo "nadal es imparable" o a nadal no lo para ni una locomotora, ni cosas de esas.

desde luego, el que los haga, estara en su derecho, ya que esto es un foro libre.

yo como preambulo, dejo aqui un post que puse sobre como federer, le deberia de jugar en tierra (donde es su mejor superficie) a nadal.

simplemente lo pongo, para que sepais mas o menos que es lo que me gustaria ver por este hilo.

aunque igualmente, se puede hablar de en general, o por superficies, o de jugadores en particular que penseis que si tiene armas para ganarle.

gracias a todos.

este es el post que dije:

Cita de: GERULAITIS en 10 de Junio de 2008, 15:43
yo voy a dar mi teoria de que deberia de hacer federer para derrotar a nadal en tierra.

o mejor dicho, en roland garros.

o mejor dicho aun, como deberia de jugar federer ante nadal en roland garros (independientemente de que despues, haciendo esto ganara o no)

cuando estuviera al saque, yo creo que federer deberia de sacar con un alto porcentaje de primeros, no buscar potencia, sino colocacion y mentalizarse a ello. estoy seguro que tirando a colocar, podria meter un 80% de primeros o mas y eso ya estaria bien, ya que llevaria la iniciativa en todo momento.

despues, en el resto del juego, creo que deberia de tratar de jugar con mas paciencia, intentando no jugarse el palo tan pronto, y peloteando algo mas de lo que lo hace.

mentalizarse a pasar mucho tiempo en la pista y a correr como un condenado, seria clave para este partido.

despues trataria de jugar mas paralelo y menos cruzado, porque nadal cuando le juegas cruzado, le haces correr mas, pero a la vez le abres la pista para que a la siguiente bola que te devuelva, te meta un angulo, te haga correr a ti, y vuelva a coger la iniciativa.

trataria de mezclar estilos, para que rafa no estuviera comodo.

unos puntos trataria de pegar, otros trataria de aguantar la bola, otros subiria a la red, otros haria alguna dejada, bien para romper el ritmo, o para atraer a rafa a la red, en fin, que rafa no estuviera seguro de como voy a jugar el siguiente punto.

trataria de aprovechar los restos, ya que federer no tiene excesivos problemas para restar el saque de nadal. de echo, nadal no suele hacer aces ni puntos de saques con federer, y federer siempre tiene muchas opciones de romperle el saque a nadal....

hasta en el ultimo partido y teniendo en cuanta la paliza, y que solo hizo 4 juegos, 1 de ellos fue con el resto y tuvo 3 oportunidades mas de romper el saque de nadal.

yo, si fuera federer, trataria de meter mas presion con el resto. federer pega mucho, pero no lo hace en el resto, lo hace despues, a la tercera o cuarta bola.

yo lo haria con el resto, ya que despues de 3 o 4 bolas, rafa ya esta metido en su ritmo y no es facil meterle un palo y sorprenderlo.

ademas siempre es mas facil atacar un saque de nadal, que atacar una bola de fondo de nadal que trae mucho efecto y que se levanta muchisimo.

usaria muchisimo mas de lo que normalmente federer lo usa, el reves cortado, tanto para atacar, como para subir a la red, como para atraer a la red a nadal, como para hacer dejadas, como para que rafa jugara la bola un poco mas baja de lo que a el le gusta.

sinceramente, creo que haciendo esto y haciendolo bien (cosa, de la que ya sabemos todos, que federer es capaz) la cosa cambiaria muchisimo.

no se si hasta el punto de evitar la derrota.

pero desde luego, yo creo que haciendo esto, nadal no ganaria ni de lejos tan comodo como lo hace.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

forehand director

Si en esta temporada gana 90 partidos y solo pierde 3 entonces la pregunta tendria sentido. ahora no. viene jugando muy pero muy bien pero asi ha perdido 2 partidos oficiales y uno más en una exhibicion, al igual que murray que está con 2 partidos, y uno de ellos, enfermo y a 5 sets contra un verdasco descomunal.
No es imparable ni es imposible ganarle. nunca ha pasado un año perdiendo poquisimos partidos como roger. Cuando haga eso, si termina la temporada ganando casi todo y con como mucho 4 derrotas más, entonces hablemos de superioridad. si nos ponemos a analizar bien las cosas, despues de ganar los juegos olimpicos en agosto no ganó nada más hasta australia si mal no recuerdo.
Richard Gasquet... el Mosquetero del Revés Exquisito

nosoyelmejor

Esa es la pregunta del millón Geru, la misma que se están haciendo cantidad de entrenadores.
El seleccionador de Serbia decía saberlo, pero me parece que se equivocó.
No te puedo contestar, por que Nadal lucha todo y más.
Le lanzan bolas que para la mayoría de los tenistas sería un winner y te lo responde, y si te descuidas el que te lo mete es él.

Por cierto Federer no te debió de leer, a tenor de como jugó aquel partido.
Ese día sentí vergüenza ajena ante la indolencia de Roger.
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

slice drive

Cita de: GERULAITIS en 24 de Marzo de 2009, 03:12

Tampoco sería el primero. Todavía recuerdo aquel hilo glorioso sobre si se le prestaba mucha atención a Nadal

Bueno, como todos los que abren un hilo

me gustaria que la gente opinara, desde su punto de vista, que tipo juego, creen que habria que hacerle a nadal, para desmontar sus estrategias, para descomponer su sistema, para anular su topspin, etc.

Supongo que querías referirte principalmente a la tierra, que esa para mí sí sería de verdad la pregunta del millón. Fuera de la tierra (o la hierba) Rafa es un poco más ganable. Aunque cada vez menos

Pues jugar con el tenis, la mentalización, la predisposición a sufrir, el esquema, el físico y las narices con las que le jugó Davydenko en Roma 2007. Que aunque no le ganó faltó muy poco y se las hizo pasar canutas haciendole sufrir como muy pocos tenistas le han hecho sufrir (los del juego bonito desde luego que no) en una pista de tenis.
O también como le jugó Davydenko en Miami 2008. Que le ganó bien ganado jugándole de la misma forma (cierto es que aquí la superfície Laykold de muy poco bote ayudaba mucho más al ruso en su juego a decantar la balanza)
Si viste los dos partidos, que no me cabe la menor duda de ello, seguro que sabes a lo que me refiero.

Precisamente por eso, porque estoy seguro (o bueno, ya no tanto) de que viste los dos partidos me extraña que un tipo tan bien informado no tenga claro de que manera hay que jugarle a Nadal....y abra un hilo sobre como hay que jugarle al bueno de Rafa para ganarle

De todas formas una cosa es querer, y otra poder (ganar). Y Nadal 2009 tampoco es Nadal 2007. No nos pasemos de optimistas :muertorisa:
DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS GUITARRAS (Y LAS PANTALLAS DE TV)

torbebi

es decir, en este torneo lo hemos visto al borde del abismo contra nalbandian.

despues lo vimos apabullar a del potro, al que gano con mas facilidad que incluso el marcador.

despues le vimos perder muchos puntos de fondo ante roddick, al que le fue mejor, casi cuando sacaba nadal, que cuando sacaba el.

y despues lo hemos visto machacar de manera apabullante de nuevo a murray, ademas, adaptandose de manera clara, al viento.

me gustaria que la gente opinara, que creen ellos que habria que hacer, como habria que jugar, que tipo de estrategia usa, que tipo de tiros, que tipo de planteamiento hacer, para intentar derrotar a nadal.

simplemente me gustaria no leer comentarios tipo "nadal es imparable" o a nadal no lo para ni una locomotora, ni cosas de esas.

desde luego, el que los haga, estara en su derecho, ya que esto es un foro libre.

yo como preambulo, dejo aqui un post que puse sobre como federer, le deberia de jugar en tierra (donde es su mejor superficie) a nadal.

simplemente lo pongo, para que sepais mas o menos que es lo que me gustaria ver por este hilo.

aunque igualmente, se puede hablar de en general, o por superficies, o de jugadores en particular que penseis que si tiene armas para ganarle.

gracias a todos.

este es el post que dije:

Cita de: GERULAITIS en 10 de Junio de 2008, 15:43
yo voy a dar mi teoria de que deberia de hacer federer para derrotar a nadal en tierra.

o mejor dicho, en roland garros.

o mejor dicho aun, como deberia de jugar federer ante nadal en roland garros (independientemente de que despues, haciendo esto ganara o no)

cuando estuviera al saque, yo creo que federer deberia de sacar con un alto porcentaje de primeros, no buscar potencia, sino colocacion y mentalizarse a ello. estoy seguro que tirando a colocar, podria meter un 80% de primeros o mas y eso ya estaria bien, ya que llevaria la iniciativa en todo momento.

despues, en el resto del juego, creo que deberia de tratar de jugar con mas paciencia, intentando no jugarse el palo tan pronto, y peloteando algo mas de lo que lo hace.

mentalizarse a pasar mucho tiempo en la pista y a correr como un condenado, seria clave para este partido.

despues trataria de jugar mas paralelo y menos cruzado, porque nadal cuando le juegas cruzado, le haces correr mas, pero a la vez le abres la pista para que a la siguiente bola que te devuelva, te meta un angulo, te haga correr a ti, y vuelva a coger la iniciativa.

trataria de mezclar estilos, para que rafa no estuviera comodo.

unos puntos trataria de pegar, otros trataria de aguantar la bola, otros subiria a la red, otros haria alguna dejada, bien para romper el ritmo, o para atraer a rafa a la red, en fin, que rafa no estuviera seguro de como voy a jugar el siguiente punto.

trataria de aprovechar los restos, ya que federer no tiene excesivos problemas para restar el saque de nadal. de echo, nadal no suele hacer aces ni puntos de saques con federer, y federer siempre tiene muchas opciones de romperle el saque a nadal....

hasta en el ultimo partido y teniendo en cuanta la paliza, y que solo hizo 4 juegos, 1 de ellos fue con el resto y tuvo 3 oportunidades mas de romper el saque de nadal.

yo, si fuera federer, trataria de meter mas presion con el resto. federer pega mucho, pero no lo hace en el resto, lo hace despues, a la tercera o cuarta bola.

yo lo haria con el resto, ya que despues de 3 o 4 bolas, rafa ya esta metido en su ritmo y no es facil meterle un palo y sorprenderlo.

ademas siempre es mas facil atacar un saque de nadal, que atacar una bola de fondo de nadal que trae mucho efecto y que se levanta muchisimo.

usaria muchisimo mas de lo que normalmente federer lo usa, el reves cortado, tanto para atacar, como para subir a la red, como para atraer a la red a nadal, como para hacer dejadas, como para que rafa jugara la bola un poco mas baja de lo que a el le gusta.

sinceramente, creo que haciendo esto y haciendolo bien (cosa, de la que ya sabemos todos, que federer es capaz) la cosa cambiaria muchisimo.

no se si hasta el punto de evitar la derrota.

pero desde luego, yo creo que haciendo esto, nadal no ganaria ni de lejos tan comodo como lo hace.

pues mas o menos como tu mismo sugieres. quitando la edicion de 2008 en la que entre derrotado en la philippe chartrier, en las ediciones de 2007 (le gano un set) y 2006 (le gano otro set y el ultimo fue en el tie break) o sea que si que es capaz si quiere.-

lo que pasa es que ademas de lo que dices, que son muchas cosas, la principal cosa que tendria que cambiar para ganar a rafa es la mentalidad, y mas concretamente, el saber que va a entrar a una cancha de tierra batida a SUFRIR.

Roger tiene tenis de sobra para ganarle en tierra, pero tiene ese arsenal repartido, no junto quiero decir que si tuviera un coach que le dijera, pues mas o menos lo que tu miso, Geru has dicho: la tactica al servicio, al resto, la volea etc. pero desde luego lo que mas tendria que cambiar es que el tenis economico que hace roger de 3 o 4 golpes tendria que cambiar y mucho.

no puede entrar en la cancha a dar 4 golpes y hacer un winner. lo mas interesante que has dicho Geru en mi opinion es sacar con colocacion, a ser posible saques muy abierto y no buscar aces, y desde luego restar a saco y llevar la iniciativa, porque si a rafa le dejas devolver tres o cuatro golpes ya la hemos cagado porque entonces entras en su ritmo. Si Roger fuera capaz de pelotear 15 bolas sin IMPACIENTARSE pues mejor le iria, pero es que ese es un tenis que el nunca ha hecho.-

berdinda

Yo creo que Nadal tiene una desventaja que no ha tenido Federer y que hará que no esté tanto tiempo como número 1 como ha estado Federer y es el miedo a perder. He mantenido varias veces que Federer salía a la pista con una parte del partido ganado en el sentido de que anímicamente la gente salía con "miedo". Ahora que han visto claramente que se puede ganar al número 1, en este momento número 2, ese miedo, que a Federer le ayudó, va a beneficiar menos a Nadal.
Y varias veces hemos comentado que en el tenis, también una parte que es cabeza.
Me parece a mi que lo que va a parar a Nadal van a ser las lesiones, porque tenis (en su estilo) y cabeza de momento, tiene de sobra para seguir ganando.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Alvarito19

Pues yo por el contrario, pienso que ahora mismo ese miedo que se le tenia a Federer, hoy por hoy se le tiene a Rafa igualmente... Pocos se ven capaces de vencerle.
NO me vencerás.

Roger_Federer

Para empezar empezaré por el tipo de jugador: Creo que ha de tener revés a dos manos ya que la bola de Nadal bota mucho e incomoda a los jugadores con revés a una.

Si se pudiese hacer un hibrido entre Nalbandian y Davidenko nos saldría un jugador con potencial para pararle. De uno cogeria esos golpes increibles por ambos lados, con una facilidad increible para abrir angulos y del otro el juego de pies y el sacrificio.

De hecho Nalbandian es el único que a día de hoy y a pesar de su físico hace que en su cara se vea cierto respeto. El suspiro al terminar el partido del otro día lo dice todo

A un jugador así no le hace daño que le jueguen a su revés, como Nadal tiene por costumbre. Menos aún que le jueguen a su derecha. Además saca provecho de lo que hoy en día es el único punto debil (por llamarlo de alguna forma) de Nadal, el saque, pues es uno de los mejores restadores del circuito y en el primer y segundo set cada vez que nadal jugaba el punto con el segundo saque sufria de lo lindo.

Además tiene una mano muy buena para terminar puntos en la volea y su saque no es malo precisamente.

En fin, lo comentado en infinidad de ocasiones, si se cuidase un poquito mas hubiese visitado la cima del tenis.

Por otro lado, siempre me ha sorprendido el planteamiento de los jugadores, en concreto de federer ya que habeis hablado de él.

No es que yo sea el tio mas listo, un gurú o el que mas sepa de esto, pero siempre he pensado porque no plantea el partido "al desgaste" sobre todo en ocasiones como la final de AO 09 que Nadal en teoria venía tocado despues de una semi muy dura.

Un partido a tirar uno o incluso dos sets pero a moverle de lado a lado. Por lógica esos tiros ganadores "in extremis" tan típicos suyos irian bajando de porcentaje según avanzase el partido. Logicamente para esto hay que tener tanto una derecha como un revés contundentes como pueden tener Federer o Nalbandian

Es más, esa era la estrategia que al menos bajo mi punto de vista hacia Fed cuando iba 1-0 y 2-1 en sets abajo en aquella final. Pero luego al igualar volvia a la tactica de "calentarle" el revés.

Cuanto menos bulto más claridad

Cavalier Antakira

Me parece muy interesante desde el punto de vista que se ha planteado el debate, pero realmente siento no tener respuesta táctica clara.

Pistas, algunas:

¿quién le ha ganado?

jugadores agresivos al menos en su momento, fundamentalmente de juego plano, tipo Berdych o Blake hace dos años, (pero claro Nadal no es tampoco el de hace 2 años).

Estoy de acuerdo en el detalle del revés a dos manos por el agujero que encuentra ahí siempre con su liftado

¿cuándo ha perdido?

sobre todo en la segunda parte de la temporada. Cuando su físico, estilo de juego y tipo de pista se vuelven en contra. Por ahí habría que buscar la posible solución caso de que la hubiese al debate. Según esto y como ya se ha dicho y sobre todo cuando en Semifinales o cuartos se le plantean partidos muy duros, ejemplo Australia 09 US Open 08,..habría que salir con una amplia dosis de sufriemento de la que Federer su principal rival en las Finales adolece para plantar una batalla no sólo de clase sino también en lo físico

Personalmente sigo insistiendo y lo decía el año pasado, aunque la gente se lo tomaba siempre a escusa, a Nadal ahora mismo sólo lo derrota su agotamiento físico como ocurrió en 2008 contra Ferrero, Murray, .... Federer en Hamburgo de 2007 cuando le cortó la racha después de los partidos en Roma y HAmburgo contra Davidenko y Hewit.

Además como los buenos "virus" se va retroalimentando y su capacidad de aprendizaje y ganas no merma. Ahí lo teneis tras cada partido realizando cajones de saque para tratar de llegar a unos 200 km/h de media. Luego sinceramente la solución a este debate va ser difícil.
Head LM Radical / Luxilon Original 24,5 kg
De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas (GM Capablanca)

Cevico

¿como se para a Nadal?...buena pregunta para un antinadaliano..jeje

Dificil va a tener la respuesta, y mas dificil comprender las respuestas....porque claro, no tienen en cuenta el enorme talento de Rafa (eso que le niegan)....y no ven como se adapta y aprende de las derrotas....va destrozando una a una a sus bestias negras....por su talento, inteligencia y poder de adaptacion...aparte de su progresion como jugador....si a eso le añades a su gran humildad cuando sale a la pista, no importandole ponerse el mono de currante si hace falta para sacar adelante un partido...todo eso, hace casi imposible encontrar claves para derrotarle que no las resuelva en el siguiente partido.

Roger_Federer

Cita de: Cevico en 24 de Marzo de 2009, 17:20
¿como se para a Nadal?...buena pregunta para un antinadaliano..jeje

Dificil va a tener la respuesta, y mas dificil comprender las respuestas....porque claro, no tienen en cuenta el enorme talento de Rafa (eso que le niegan)....y no ven como se adapta y aprende de las derrotas....va destrozando una a una a sus bestias negras....por su talento, inteligencia y poder de adaptacion...aparte de su progresion como jugador....si a eso le añades a su gran humildad cuando sale a la pista, no importandole ponerse el mono de currante si hace falta para sacar adelante un partido...todo eso, hace casi imposible encontrar claves para derrotarle que no las resuelva en el siguiente partido.

Justo lo que Geru queria.. :clapping:

Cevico

Geru, puede poner las condiciones que le venga en gana....otra cosa es que yo quiera o esté obligado a satisfacerle...

No te parece, Roger_Federer...?

PD además, tambien digo que no hay claves para ganar a Nadal, porque lo que le haces en un partido, te lo desmonta al siguiente. Que se lo pregunten a Roger que ya lo ha intentado todo.

Roger_Federer

Vaya, otro forero que hacer bromas muy bien pero encajarlas...

Logicamente, como todo forero, puedes postear lo que te de la gana

Por la sombra

Cevico

Bueno, era en broma?, ok, es que el emoticono parecia sorna mas que broma...

si hubieses puesto:

Justo lo que Geru queria..  :silvar:

o

Justo lo que Geru queria..  :XD:

o

Justo lo que Geru queria..  :grin:

Lo hubiese pillado mejor....

Roger_Federer

ME esforzaré más a partir de ahora  :silvar:

Asi mejor??  :risas: