Terriiiible Dilema

Iniciado por Javier, 21 de Septiembre de 2009, 16:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Javier

Juego con una Speedport Tour de la cual tengo que decir que me parece excelente en todo, salvo un punto: cuando juego con jugadores pasabolas de muy buen estado físico que devuelven sistemáticamente todo con bolas altas y de poco peso.
El peso de la SPT penaliza la aceleración y aún siendo yo un tipo de contextura grande, me está llegando a recargar el hombro. El tema es que en esos partidos termino exhausto y no encuentro manera de acelerar la pelota porque no puedo mover la raqueta y cuando le quiero dar un cañazo, la bola se va 2 metros afuera básicamente porque al fallar en la aceleración, no cierro el golpe.
Sin embargo, cuando juego contra jugadores agresivos, pegadores, mejores que yo, encuentro en la SPT un respuesta extraordinaria. La raqueta amortigua los palazos y es terriblemente estable a la vez que muy permisiva con los golpes descentrados. Paralelamente, en pelotas con algo de peso, basta una simple aceleración para que mi devolución lleve un top y una inercia desequilibrantes.
Pero entonces qué hacer? Necesito una raqueta para jugar con pasabolas de esos que devuelven absolutamente todo con bolas livianas profundas y altas y otra raqueta (la SPT) para jugar contra rivales más agresivos, que pegan con top y peso?
Me resulta imposible... básicamente porque no creo que se pueda estar cambiando según el rival, pero francamente con la SPT mi juego es muy bueno contra rivales superiores pero contra pasabolas como los descriptos, termino destrozado, cansado, sin fuerzas para sacar y con el hombro recargado al día siguiente.
Es decir, no quiero cambiar de raqueta ni loco, pero según el oponente lo mismo que me favorece terriblemente en un caso, me agota y me hacer perder en otro...
Que opinan los muchachos? He jugado con KBlade 98, y la NPro Open 100 por citar dos de mis mejor recordadas armas.
Wilson NPro Open 100

Hingis_fan

Pues que yo no tengo ni idea pero que este tema es de los mas interesantes que he leido en mi vida sobre juego y que necesita una buena respuesta

Roger_Federer

Que tal Javier. Creo que acabas de describir tu mismo el porque esa raqueta puede estar por encima del peso que puedes mover.

Yo siempre aconsejo que la raqueta adecuada es la que puedes mover durante un partido largo e intenso, igual al principio que al fin del mismo.

Quizás deberias probar con una raqueta algo mas ligera, que cuando tu lleves el peso del partido no sea un lastre. Deberás encontrar el punto intermedio entre esa estabilidad cuando juegas con gente mejor y ese peso que te permita acabar un partido duro sin cargar el hombro
Cuanto menos bulto más claridad

Javier

Es que es un tema Roger... mi problema con la SPT es solo contra estos pibes devolvedores compulsivos. Su juego me perjudica muchísimo pero no así en partidos largos contra jugadores con velocidad de bola razonable o que al menos arriesgan un poco.
El tema es estar tratando de darle murra a la bola desde el fondo, una y otra vez para que vuelva alta, muerta y profunda. Llega un momento que no tengo más energía, no puedo acelerar.
Pero francamente no puedo comparar la respuesta de una raqueta de 300 gramos y aro de 100 y mayor rigidez (67-70) con ésta. Se pierde muchísimo feeling y con la masa lo mismo, pego con la SPT Tour y después una excelente raqueta como la NPro me suena juguete.
O tal vez la solución sea no jugar con rivales de ese perfil ;-)
Wilson NPro Open 100

Roger_Federer

Esos rivales son bastante molestos. El tener que pegar tantas veces agota mas que el devolver palos ya que los puntos son mas cortos. Añade tambien la tensión ya que ante esta gente que devuelve todo la presión la tiene uno.

Quizás sea simplemente cuestión de eso, de no estar tan tensionado, y realmente sea tu raqueta. Es un tema dificil
Cuanto menos bulto más claridad

CHENKO

Quizas yo sea uno de esos jugadores a los que mencionas.
Si juego con alguién superior a mi nivel, no me queda otra que defender y devolver todas las pelotas, sean fuertes, colocados, dejadas en la red. La única estrategia que tengo es cansarlo y desesperarlo, de otra forma no podría ganar.
Tampoco soy un pasabolas, si mi rival es mas débil que yo, allí si ataco con todo.
Son solo estrategias que debes saber resolverlo en el partido.
Que la suerte los acompañe

Le Magicien

La raqueta sin dudas es algo pesada para ti, tienes dos opciones, o la cambias a una mas liviana (que no son de tu agrado y es logico) o mejoras el fisico y te adecuas a la SPT, pero asi como estas con esos jugadores la pasaras siempre mal ya que es una raqueta lastre para tu condicion fisica.

Saludos
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Noble Bruto

Lo ideal es cambiar el juego y la mentalidad contra estos jugadores. No buscar ganadores a toda costa y buscar profundizar, mover y buscar el momento oportuno para intenta el winner, paciencia, mucha paciencia.

Ten en cuenta que contra estos no puedes pegar con todo como cuando ten envían bolas largas y potentes. Si te empeñas en acelerar con estas bolas blanditas y puñeteras cometerás muchos errores. en general es una cuestión de técnica y mentalidad. Estas bolas blanditas te piden otro "timming", algunas botan tan flojas que caen casi verticalmente y muertas, los cañazos están asegurados si no te concentras muy bien en cada golpe, olívidate de pegar a todo.

Ante la realidad de las carencias técnicas, puede ser buena idea buscar una raqueta más liviana y con más empuje buscando algo más de efecto y profundidad con un swing más suave. Yo a veces lo hago, no bajo mucho de peso pero sí un poquito y sobre todo busco un patrón algo más abierto. En mi caso bajo sólo 5 gramos, normalmente de la prestige mp me paso a la Prince precisión response de 16X20 (una vieja gloria) que me permite aumentar los efectos sin perder precisión. Con paciencia y buscando hacer correr la bola a partir del bote con el efecto extra he conseguido, en ocasiones, pasarme por la piedra a algún pelotero de estos.

Yo no suelo hacer mucho caso de los dogmas.... si te va bien a ti, hazlo así y punto. Hay que tener en cuenta que el nivel aficionado tiene muchas lagunas de juego, técnica, físico y ritmo... hay que buscar lo mejor para ti. Los consejos de los profesionales pueden ser válidos para los jugadores de nivel pero para un aficionado pueden estar simplemente fuera de su alcance.

Esa raqueta tuya pesa pero tiene buen patrón para los efectos... trata primero de buscar un swing completo pero suave contra estos jugadores y siempre, siempre, llegar muy bien a la bola. En otro caso busca una raqueta algo más ligera, pero no mucho y que te permita ser preciso.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Milinco

Aparte de los consejos que te han dado tambien podrias plantearte cambiar algo tu tactica contra estos jugadores (facil de decir, jejeje). Normalmente no son buenos pasadores, suelen tirar globos o bolas altas con lo que puedes intentar acortar los puntos subiendo mucho a la red, pues parece por lo que has descrito, que eres un jugador casi total de fondo de pista. Puede que te cueste, que al principio te comas algun globo o falles voleas sencillas, pero si cojes consistencia en la red tendras mucho ganado. Esta claro que no es facil porque en cuanto fallas dos voleas faciles o te comes un globo empiezas a pensar que coño haces tu en la red si ese no es tu juego. Un saludo.
Head Gravity Tour 98 2025

Javier

Ja! Milinco, eres muy gráfico y acertado. Es verdad... sales a buscar el partido y metes un par de bolas presionando y piensas "eso es, tengo que presionarlo y gano". Pero después resulta que erras 2 voleas y te meten un par de passing y piensas "qué carajo hago en la red si soy un muerto!"... y vuelta a empezar. Ja! cero en convicción y táctica

No coincido tanto con el hecho de que la clave esté en el estado físico. He visto chicos de 14 años a quienes yo podría levantar con un brazo, pegando sin problemas con raquetas que a mí me costaría mucho mover. Claro, el haber comenzado a jugar de grande, hace que mi swing jamás pueda tener el recorrido, la aceleración, la fluidez, el timming y el movimiento de piernas que tienen estos pibitos. Hay una enorme diferencia. Ellos le pegan con todo el cuerpo: tronco, piernas, hacen palanca, se propulsan... hasta miran la bola distinto. Claro, si corremos un maratón, es imposible que me alcancen pero aquí eso no me sirve de mucho. Cuando el trabajo de todo el cuerpo lo tiene que hacer solo un bracito... mmm... ahí es donde las especificaciones de la raqueta comienzan a tallar y en partidos largos donde la iniciativa es invariablemente tuya, cobra una importancia crítica.

Coincido 100% que hay que ganarle a estos pasabolas. Especialmente cuando son muy rápidos de piernas y tienen un día emocionalmente estable. A mí en lo personal ni siquiera me irritan... peor... me sacan las ganas. Me aburro, siento que pierdo el tiempo, que no mejoro mi juego... me quiero ir.

El tema de que me ayudaría una raqueta más liviana y que despida un poco más es, mal que me pese, incontrastable. Para muestra, un botón. Ayer volví a mi KBlade después de 3 meses. Sensaciones inmediatas: aceleración, potencia, agilidad. Tiempo de adaptación: cero. Inmediato. Jugando con la Blade o anteriormente con la NPro nunca jamás sentí cansancio en el brazo, aún contra jugadores como los descriptos. Claro, pierdo todo eso que me daba la Prince y que es muy dificil de explicar... pero habrá que asumirlo, nunca tendré la derecha de del Potro...

Wilson NPro Open 100

meligeni

Cita de: Javier en 22 de Septiembre de 2009, 16:09
Ellos le pegan con todo el cuerpo: tronco, piernas, hacen palanca, se propulsan... hasta miran la bola distinto.

En mi opinion, tu mismo identificas el problema. Tal vez tengas que mejorar tu técnica un poco. Para imprimir velocidad a tus golpes es importantísimo acompañar con el cuerpo, pasar el brazo para darle salida a la bola y cerrando bien para que no se te vaya al seto. Si pretendes darle velocidad a la bola tirando sólo del brazo, es normal que se te canse. Tambien imprimir fuerza desde las piernas es importante. No sé si el problema es ése porque sin poder verte es difícil decirlo; pero si lo fuera, cambiar a una raqueta más liviana sólo soluciona el problema a corto plazo pero no ataca a la raiz del asunto: la técnica.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

Zurdo

Bueno, este es mi primer comentario.  Creo que el equipamiento, en este caso la raqueta, debe permitirte jugar adecuadamente en las peores condiciones (partidos largos y contra grandes devolvedores).  Tal vez el cambio de raqueta seria lo mejor. Se que es dificil ya que uno generalmente quiere jugar con la raqueta que mas le gusta.  Por ejemplo al momento he tenido que dejar mi Dunlop Mcenroe Maxply  por otra mas liviana, por problemas del codo.

Otra alternativa, mas dificil, es mejorar la tactica contra los devolvedores: mejorar el servicio, golpes profundos controlados, atacar la red frecuentemente, variar el juego con drops o intercalando el slice y el top en el reves, de forma que el adversario no se pueda centrar en su juego que es pasar pelotas.

Esta es mi humilde contribucion, espero que sirva de algo.

agresivetenis

Cita de: Milinco en 22 de Septiembre de 2009, 10:47
Aparte de los consejos que te han dado tambien podrias plantearte cambiar algo tu tactica contra estos jugadores (facil de decir, jejeje). Normalmente no son buenos pasadores, suelen tirar globos o bolas altas con lo que puedes intentar acortar los puntos subiendo mucho a la red, pues parece por lo que has descrito, que eres un jugador casi total de fondo de pista. Puede que te cueste, que al principio te comas algun globo o falles voleas sencillas, pero si cojes consistencia en la red tendras mucho ganado. Esta claro que no es facil porque en cuanto fallas dos voleas faciles o te comes un globo empiezas a pensar que coño haces tu en la red si ese no es tu juego. Un saludo.

milinco lo has clavado, pero lo importe siempre es estar mentalizado, o siempre llego en los partidos a un momento de karma interior  :risas:, no fallo ni una , pero m cuesto llegar a ese punto de mentalidad, lo importante es jugar como siempre lo has exo, pero con estos jugadores efectivamente, la volea es la mejor arma, ya qe haran un globo como bien ha dixo milinco y hay a provexas para zas entoda la boca aja
x2 Wilson k Pro Tour luxilon m2 23'5 kg

Balance partidos ganados/perdidos con gente del foro: 2/3 (de momento ...)

Javier

Es que realmente estos rivales ponen a prueba a los jugadores como yo, de nivel intermedio. Especialmente porque dejan toda la decisión del lado nuestro y cada bola que nos queda "muerta" nos obliga a una nueva decisión en fracción de segundos con sucesivas dudas sobre lo que hacer, que nos llevan a errar 1/4 golpes mientras ellos no quieren problemas... la vuelven a pasar del otro lado. Coincido contigo Zurdo sobre la táctica, creo que con matices, está clara para todos, el tema es poder aplicarla con versatilidad sostenida en ese momento. Estos tipos sacan lo peor de ti

Me inclino (al menos por ahora) por volver a una raqueta mas liviana porque mejorar el swing y toda esa historia no es algo volitivo sino cuestión de tiempo y entrenamiento y, aún así, tal vez nunca sea suficiente mi técnica como para usar un Wilson ProSaff 88. No es una decisión facilista, es complementaria de la otra que lleva más tiempo, pero en eso estoy.
Wilson NPro Open 100

Le Magicien

Cita de: Javier en 22 de Septiembre de 2009, 16:09No coincido tanto con el hecho de que la clave esté en el estado físico. He visto chicos de 14 años a quienes yo podría levantar con un brazo, pegando sin problemas con raquetas que a mí me costaría mucho mover

El error esta en creer que cuando nos referimos al estado fisico en el tenis estamos hablando de cuan grande es tu brazo o cuanto puedas levantar en una mancuerna...
Hay muchos factores fisicos que pueden hacer mermar tu juego, uno de los principales es llegar tarde, por que llegas tarde? porque tus piernas no reaccionan tan rapido como tu mente; otro motivo es no poder acelerar la raqueta (aunque tambien puede ser tecnico el error) ya que si lo haces con una raqueta mas liviana bien pero no asi con una mas pesada es porque el fisico no te ayuda y no estas a la altura de esa raqueta (cosa que en algunos partidos quede en evidencia y en otros no tanto o ni se note siquiera); por nombrar otra que Juanma la ha descripto perfecto es que la raqueta en ningun momento, sea partido largo y/o exigente, te tiene que cansar...

Cita de: Javier en 22 de Septiembre de 2009, 16:09El tema de que me ayudaría una raqueta más liviana y que despida un poco más es, mal que me pese, incontrastable. Para muestra, un botón. Ayer volví a mi KBlade después de 3 meses. Sensaciones inmediatas: aceleración, potencia, agilidad. Tiempo de adaptación: cero. Inmediato. Jugando con la Blade o anteriormente con la NPro nunca jamás sentí cansancio en el brazo, aún contra jugadores como los descriptos. Claro, pierdo todo eso que me daba la Prince y que es muy dificil de explicar... pero habrá que asumirlo, nunca tendré la derecha de del Potro...

Ahi mismo estas diciendo que el problema es fisico (sino es de tecnica) no hay otra explicacion.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!