Crítica al tenis Moderno (Pat Cash-ESPN)

Iniciado por Tenista_Argentino, 30 de Abril de 2011, 22:11

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tenista_Argentino

Pat Cash hojea un ejemplar de la revista World Tennis de 1984 que lo muestra en portada, con casi 20 años. Acaba de llegar a la Argentina para jugar una exhibición y luce un particular buen humor pese a las horas de viaje desde Londres. "Era buen mozo en ese entonces", bromea el australiano con un acento contaminado por cierta tonada británica (reside en la capital inglesa). Tres años después de aquella aparición en tapa, Cash ganaría Wimbledon, y en 1988 llegaría al cuarto puesto en el ranking mundial.

"Mira qué buena volea de Martina", elogia al descubrir una foto de Navratilova. "La técnica de la volea nunca pasa de moda", agrega. La técnica no, pero el golpe entró en desuso hace algunos años, y sobre esto se explaya Cash, sobre el tenis uniforme que encontramos hoy en día, comparado a la diversidad que podía apreciarse en la década del 80.

"Se ha perdido la variedad, los estilos diferentes. Cuando yo crecí, podía jugar en velocidades distintas. Había césped, carpeta, clay... Las pelotas cambiaban de un torneo a otro. Por ejemplo, si ves esta revista, tendrías a Jimmy Arias, un gran jugador de canchas lentas, pero en césped o carpeta no podía jugar, tenía que ganar sus partidos en una etapa específica del año. Nunca podría ganar un indoor, porque tenía jugadores de saque y volea que lo vencerían fácilmente. De la misma forma, ibas a un torneo indoor y decías: 'Oh, maldición, tengo un sacador en primera ronda'. Pero él no ganaría en los dos meses de la gira de tierra".

Con el paso del tiempo, los extremos fueron desapareciendo, al punto de encontrar, hoy mismo, un césped más lento que el de antaño. "Ahora, los indoors, el cemento, el clay... la velocidad es casi la misma, entonces no terminas de jugar contra nadie que te ataque y venga a la red, porque las canchas son tan lentas que no tienen tiempo de llegar. En otro tiempo decías: "Me gusta este jugador porque hace saque y red", o "Me gusta este otro porque se queda atrás". Ahora simplemente quitas la cabeza de uno y la pones en la del otro y es prácticamente lo mismo", opina Cash.

"Por supuesto, tienes a Federer, que tiene un don especial en su control de pelota, Nadal y la aceleración de su derecha, pero lo que se nota es que la gran mayoría de los jugadores emplea la misma táctica. Algunos saben hacer mejores cosas que otros, pero todo el tiempo lo mismo".

-¿Cuál sería la solución. ¿Ves en el futuro algún tipo de retorno o ya es cosa juzgada?
-Para cambiar la variedad hay que cambiar la velocidad de las canchas y las pelotas. Cambiar la tecnología de las cuerdas, hay que ponerle límite. Las cuerdas de hoy producen una velocidad de pelota extra y es imposible volear ante la potencia que trae la pelota por eso. Realmente lo es. El mayor problema con la Federación Internacional es que no han cambiado una regla. Han introducido el Ojo de Halcón, lo cual es tecnología que ayuda, pero eso no es modificar el reglamento. Es sólo confirmar que la pelota entró o no. Se necesitan cambiar algunas reglas para regresar a aquella variedad y hacer al tenis un deporte más divertido para ver.

-¿Qué reglas cambiarías?
-La tecnología en las cuerdas que te dije, y quitaría la regla del let en el servicio, que es completamente inservible y hace perder tiempo. Que la sigan jugando, como en el vóley. Una vez quisieron hacerlo y los jugadores no querían. Hay otro problema, que es que la Federación Internacional de Tenis y la ATP siempre pensaron distinto. Ahora parece que quieren amigarse y van en direcciones parecidas. Necesitan tener coraje y cambiar esta regla de una vez por todas.

-Rod Laver dijo que no sería una mala idea regresar a las raquetas de madera...
-Bueno, ésa es otra cosa: raquetas con aro más pequeño. El problema es que eso mataría a los fabricantes. Las compañías de raquetas tienen problemas para hacer dinero ya como están las cosas, así que imagínate. Un cambio así mejoraría al tenis. Antes había que pegarle en el medio del encordado; si no lo hacías, la pelota iba a cualquier lado. Ahora puedes pegarle con la úuuuultima cuerda (se estira graficando el gesto técnico) y aún así pasa la red. Eso también ocurre porque los jugadores son más fuertes. Saben cómo trabajar en el gimnasio, tienen mejor equipamiento, se recuperan y se exigen al máximo. No sólo tienen al preparador físico, sino la nutricionista, al masajista... De todos modos, creo en lo que decía antes: se necesita más variedad, más volea, más toque, y menos fuerza desde el fondo de la cancha.

-¿Qué jugador te gusta seguir fuera de los top ten?
-(Radek) Stepanek me gusta, es un poco loco, intenta ser creativo en la cancha. (Milos) Raonic me gusta también, (Robin) Haase, que se viene a atacar, y los jugadores franceses en general, tienen un estilo especial, esa típica rareza francesa.

-Alguna vez dijiste que te gustaba ver a Nalbandian.
-Uno de mis jugadores preferidos para ver, sin dudas. Para mí es un misterio, nunca parece estar en forma pero se mueve tan bien, le pega a la pelota tan limpiamente, es un jugador deslumbrante en cualquier superficie, gran luchador, con clase. No es grande, no es alto, pero no hay nada que no pueda hacer.

Cash no sólo plantea que hay una uniformidad en el juego, sino también en la forma de comportarse. "Es la sociedad en realidad. El deportista debe ser un hombre modelo, debe decir las cosas moralmente correctas, los sponsors no te quieren si dices malas palabras u opinas que no te gusta un torneo... Para mí es una censura porque no puedes decir nada. Los jugadores no pueden salir a tomar una copa en la disco, no pueden tomar la guitarra e ir a la habitación del otro como en mi época, y no te hablo de muchos años atrás". Le contesto que, hasta lo que yo sé, el único jugador-músico de los top es Gilles Simon, que toca el piano.

"Ahora sólo juegan a la PlayStation, o si salen tienen a los fotógrafos dando vueltas y tú puedes ver por Internet que tal tipo está haciendo tal cosa, y los critican, y salen en los medios... Todo el mundo tiene una cámara, están en los teléfonos", se lamenta.

"McEnroe, Leconte, Becker, Edberg, éramos todos distintos y profesionales, pero nos divertíamos más. Algunos armaban bandas de rock. 'Te veo esta noche', se escuchaba más antes que ahora". Según el australiano, el "adiestramiento" comienza desde chicos. "Ya desde que crecen, las asociaciones nacionales los forman para hacer buenos niños. No me malentiendas, los tenistas actuales son buenos chicos, grandes jugadores, juegan al tenis mucho mejor que como lo hacíamos nosotros, pero no necesariamente se traduce en un mejoramiento visual, en un mejor espectáculo".

SIN DESPERDICIO  :clap:  :clap:

Cevico

...los tenistas actuales son buenos chicos, grandes jugadores, juegan al tenis mucho mejor que como lo hacíamos nosotros....

:pal :pal :pal

Tenista_Argentino

Lo mejor es que rescatas eso, de todo lo que dijo.. Después de atacarlos, tenía que decir algo para defenderlos no? jeje Ay Cevico, Cevico..

GERULAITIS

grande pat cash....

el otro dia, en el programa de eurosport "game, set, and matts" de matts wilander, vino a decir basicamente lo mismo....

es algo logico y normal.

y que me parece, que vamos a oir y a leer mas amenudo en los proximos tiempos...
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Cevico

Pero, vamos a ver...

si, precisamente, los de la TP cambiaron las condiciones de juego...

porque era un gran cognazo lo que se veia en la cancha... :preg:

RafaNadalRules

No ataca a los tenistas sino el cambio que ha sufrido el tenis, es yo creo algo logico, como el debe haber muchos que extrañan la variedad de juego, la volea cada vez es mas complicada y el tenis es muy diferente a como era antes, es parte de la evolución que tiene el tenis...

Desde mi punto de vista el tenis como todo tiende a evolucionar, y lo he dicho muchas veces con la evolución viene los cambios y no todos gustan de los cambios, me pareceria un error retroceder o quedarse estancados en lo mismo siempre, pero bueno es una opinion...

salu2,
El campéon defensor del abierto de los Estados Unidos se ha colocado no solo como uno de los mejores tenistas de la actualidad, sino como uno de los más grandes de todos los tiempos.

DavidCG

Cita de: GERULAITIS en 30 de Abril de 2011, 22:58
grande pat cash....

el otro dia, en el programa de eurosport "game, set, and matts" de matts wilander, vino a decir basicamente lo mismo....

es algo logico y normal.

y que me parece, que vamos a oir y a leer mas amenudo en los proximos tiempos...

Muy grande, confirma la imposibilidad de jugar a saque y volea en la actualidad.

GERULAITIS

es grande por el conjunto de sus declaraciones.

cevico tambien cito la parte que le interesa a el.

lo que dijo esta muy pero muy bien.

y evidentemente, no estoy de acuerdo al 100%, pero lo comparto al 90%

pero aqui como siempre: cada uno arrimando el ascua a su sardina

por cierto, el no confirma una mierda....

el da su opinion, por sino te habias enterado....  :wink:
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Joragacu

Entre los ex-jugadores hay muchas divisiones de opiniones, Lendl está absolutamente en contra de la era actual, Willander lo contrario, Cash se siente que le va la era pasada y Rafter, McEnroe la actual; hay algo que no se puede oculatar y es que la danza de los millones, glamour y Dolce Vitta de los Federers, Naadal, Murray y Djokovic con esos patrocinadores dando millones y millones, en un momento actual que el tennis va a mas con fanáaticos, patrocinadores que se rifan los torneos, es deicir el tenis mejor negocio que nunca, parece que crea cierto escozor y envidia "sana" entre algunos que ya no tienen protagonismo de nada.
Lo de Laver a regresar a raqueta de madera es como decirle a los Americanos que vuelvan a los B-52 y no a SUS JETS  F-16; es una barbaridad, cambiar de repente las velocidades a tal punto (raqueta madera) tumbaria el circuito.
Lo del Let me parece perfecto :afro:
Lo ha dejado clarito.

Las cuerdas de hoy producen una velocidad de pelota extra y es imposible volear ante la potencia que trae la pelota
Todo pasa por ahi y lo ha explicado el forista VETE clarito, con tiros como gente de Delpo no se puede basamentar una tactica en jugar a volea siempre, es suicidar un juego.
Bueno Cash lo ha dicho claro.
Coincido en que ahora la variedad es casi nada, se juega mayoritariamente con la misma táctica en cada superficie, acá Cash lo tiene claro.
Algo que no entiendo es cuando dice : Se necesitan cambiar algunas reglas para regresar a aquella variedad y hacer al tenis un deporte más divertido para ver.
Pero si ahora mismo es extrasuperrentable, los torneos son rentables (dinerooo-dolares-Euros) los paises y grandes ciudades se rifan la oportunidad de albergarlos y los fans van a mas año/año, para qué van a arriesgar.

Dice antes nos divertiamos mas, pero quienes "McEnroe, Leconte, Becker, Edberg? Y a Lendl por que no lo pone en el saco que es su enemigo a muerte? :evil:
O es que Djokovic no se divierte? Murray no se divierte que le da por tener Ferraris de colores diferentes?
Pero lo ha dicho por lo menos, el Mundo cambió, ahora con la tecnologia, camaras, Twiter, facebook es otra cosa lo mediático de los chavales.

Una cosa que no ha tocado; antes no habian controles antidoping y ahora si y muchos?

En fin en 20 años leeremos a Djokovic hablar de eso mismo, Cash habrá desaparecido de todos los medios y Nadal y CIA hablaran de que antes eran mas divertidos.
Sobre Nalbandian :alab:
Creo deberian cambiar en alguito las superficies, la hierba mas rápida y el cemento de USA algo mas veloz, pero cambiar las cuerdas, pelotas me parece que eso es ya bla bla bla, por que la tecnologia va siempre a mas y a los que gastan los dineros les gustan la velocidad, los planazos de ahora ya estan en las retinas y no creo que quieran arriesgar la gallina de los huevos de oro.
CBB

apriliano

el problema que yo veo es que los jugadores que quieren y saben hacer otro juegon se acaban rindiendo por el agobio de luchar contra muros.

sin ir mas lejos el Almagro-Ferrer del Godó.

Almagro hizo un tenis bestial desde el fondo, atacó, movió y dio una leccion de tenis, pero enfrente estaba el chapi ferrer que llegaba a todo, pasaba todo y las metia dentro dandolé hasta con el mango y logicamente Nico acabó desesperado y perdió el partido.

Hasta que la gente no deje de pagar y aplaudir ese tenis estamos abocados a los partidos "media marathon", las raquetas de pros con cabeza de 100" y los reveses a dos manos.

Zokete

Ufff, entiendo lo que dice el amigo Pat, pero lo que el necesita es una máquina del tiempo, porque cosas como el físico de los jugadores no se pueden revertir.

Pat quiere ver variedad de juego; y habla de "cambiar cosas", pero ni el mismo sabe lo que se debería cambiar; obviamente tanto hacer las pistas más rápidas como hacerlas más lentas no cambiaría nada.

Las raquetas y los cordajes? los jugadores seguirían dándole con toda su alma, la bola saldría disparada pero veríamos muchas más lesiones de codo y brazo.

GERULAITIS

A los que hablan de la velocidad de la bola les invito a ver la final de roland garros de 1991, entre courier y agassí. Van a saber lo que es darle fuerte a la bola. Es cierto que los jugadores ahora le pega más fuerte. Pero ese exagera con ese tema. Antes los jugadores le podian da igual de fuerte. Elisa final de la que hablo es un ejempo de ello. 
Cualquiera que mire este partido se dará cuenta de que le pegan tan fuerte o más que ahora

Joragacu

Cita de: Zokete en 01 de Mayo de 2011, 10:26

Las raquetas y los cordajes? los jugadores seguirían dándole con toda su alma, la bola saldría disparada pero veríamos muchas más lesiones de codo y brazo.

Xáctamente, eso ya no tiene retorno, por mas que quieran cambien cuerdas y raquetas, los jugadores no van a dejar de querer reventar la pelota, yo estoy convencido que no hay marcha atras en este sentido.
Al final de la jornada todo en la vida cambia, pero ya dudo que vuelva a ser lo mismo, ya se terminó lo de correo ordinario, el electrónico llegó para quedarse.
CBB

Joragacu

Cita de: apriliano en 01 de Mayo de 2011, 09:48
el problema que yo veo es que los jugadores que quieren y saben hacer otro juegon se acaban rindiendo por el agobio de luchar contra muros.

sin ir mas lejos el Almagro-Ferrer del Godó.

Almagro hizo un tenis bestial desde el fondo, atacó, movió y dio una leccion de tenis, pero enfrente estaba el chapi ferrer que llegaba a todo, pasaba todo y las metia dentro dandolé hasta con el mango y logicamente Nico acabó desesperado y perdió el partido.

Hasta que la gente no deje de pagar y aplaudir ese tenis estamos abocados a los partidos "media marathon", las raquetas de pros con cabeza de 100" y los reveses a dos manos.

En ese orden fíjate que el mismo Djokovic ha ganado mas que nunca en su carrera desde que combinó de manera perfecta su juego de ataque con su juego de ser un muro; cuando llegó su versión muro combinado con que es un jugador que cuando lo requiere ataca al mínimo descuido, se ha tragado 4 torneos de 4 que ha jugado.
Ya lo piensa mejor a la hora de atacar y se le ve en la pista mucho mas conservador (medio pasabolas por momentos) y el resultado le ha acompañado, evidentemente esto tiene que ir acompañado de Físico y físico.
CBB

Zokete

Unas ideas güenas:

- Los puntos de saque volea valen el doble.

- si el intercambio es de más de 3 golpes, el jugador que sacó recibe un warning.

- si cada vez que te visitan los de antidoping estás con un chica diferente, te colocan un bye en el siguiente torneo.

- así mismo si das positivo en alcohol, tienes un Wild card en el siguiente torneo.

- el saquecito por lo bajo te da el juego.