¿Qué tal el día de huelga?

Iniciado por berdinda, 29 de Marzo de 2012, 11:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

Por aquí con mucho piquete informativo y con problemas para tomar un café, no porque estén cerrados los bares, sino porque al que está abierto le llenan todo de papeles como mínimo. También he visto como tiraban unas columnas de gafas de sol en una óptica.
Por lo demás, y en cuanto a mi se refiere, ha habido un respeto absoluto.

Lanzo un pregunta, que me tiene intrigada. Entiendo que la figura de piquete informativo existiera cuando mi aita era joven y los medios de información eran escasos. Pero hoy en día, con no sé cuantas cadenas en la TV, la radio, e internet ¿de verdad alguien se cree que la gente va a trabajar porque no se ha enterado de la huelga?  :preg:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

TENISTO

¿Irán a la tarde a Pozas (zona de bares, relativamente próxima a S. Mamás para los profanos) cuando esté jugando el Athletic a informar?
¿Se solidarizarán con los trabajadores que no participan en la emisión del partido y no lo verán?

Por cierto, Sindacalista rima en consonante con Tenista y con Fascista  :silvar:

Además vaya mierda de huelga o se hace una a la Francesa y se para el País sine die o a mamarla a casa.
Saludos,
Tenisto

Roger_Federer

Por Madrid, en la zona en la que trabajo a primera hora si había algo de revuelo. En Móstoles, cuando he salido de casa, había muchos cubos de basura volcados.

Es lamentable que los que se proclaman defensores de los trabajores los puteen de esa manera, porque mañana hay que volver al tajo y les tocará limpiar todo eso. Bueno, lo de mañana les tocará volver al tajo por decir algo, porque los trenes iban hasta arriba como cualquier día.

En la estación había un piquete. Lamentable como utilizan a la gente joven para armar ruido. Porque de los que había dando por culo (no tiene otro nombre) dudo mucho que el 10% de ellos tenga un trabajo, porque con las pintas que tenían yo al menos no contraría a ninguno.

Si, se que algunos de ellos cobran por armar ese ruido, pero la mayoria estan ahí manipulados por cuatro listos que son los que se llevan los duros. Y los mandan al frente a insultar a la gente que esta en su perfecto derecho a trabajar.

Porque esta huelga o movilización, a estas alturas no vale para nada. Las cosas hay que moverlas antes, no ahora que no tiene vuelta atrás
Cuanto menos bulto más claridad

Noble Bruto

Un articulillo que me ha gustado, hombre, y así pues pues voy y lo pongo por aquí.

Pues eso.

¿Huelga? Pregunte a su filósofo

¿Qué hacer cuando se cree en una protesta pero no en sus métodos?

Los años de la facultad. Una jornada de paro convocada por alguna reforma de ley, por algún recorte presupuestario hoy olvidado. Una manifestación dirigida hacia el Rectorado, la Delegación de Gobierno la Consejería o el Ministerio de Educación. Las carteles, los megáfonos, las consignas. Aquella chica tan guapa/aquel chico tan guapo con mirada soñadora que marchaba a unos metros. Los tipos de la CNT, desafiantes, a la cola de la manifestación. La llegada a la sede del poder. ¡Todos sentados! Una botella de cerveza que vuela y estalla en el suelo...

Para algunos, aquel fue uno de los grandes momentos de esa época: emocionante, energético y necesario. Para otros, fue una experiencia horrorosa, un 'descubrirse rebaño' por primera vez en la vida. Desde entonces, cada convocatoria a una manifestación, cada recogida de firmas, cada acto de protesta colectiva es un dilema entre la causa, percibida como más o menos noble, y la incomodidad que se siente en la categoría de 'abajofirmante'.

Y hoy, de nuevo, la vieja paradoja. ¿Qué hacer?
'Nos pasa a todos'

Responde Patxi Lanceros, filósofo, ensayista y profesor en Deusto: "Supongo que esa perplejidad [de ir a defender una causa justa pero sentirnos rebaño] la hemos notado todos, sobre todo en algún tipo de manifestaciones en las que el 'efecto masa' (en la línea de Elias Canetti) se hace opresor. Y en las que uno siente que contribuye a la propagación de actitudes y consignas de las que, personalmente, dista mucho o, directamente, se sitúa en las antípodas".

"Otra cosa es la huelga", continúa Lanceros. "Que sólo tiene eficacia y sentido si es colectiva. Y en muchos casos si es masiva: general en el extremo. Creo que en ciertas ocasiones (y esta es una de ellas, no sólo para España) no hay soluciones individuales para problemas colectivos. y la huelga es una forma (puntual) de reactivar el pathos y el ethos colectivo. Que en la huelga y en las manifestaciones subsiguientes se introduzcan elementos de todo tipo que uno no quisiera ver ni a distancia no es sólo un riesgo: es una evidencia. Y, a pesar de todo, hay huelgas con sentido. No sólo con legitimidad".

Los argumentos de Lanceros los retoma Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza, e historiador del anarquismo. "Lo que hay que medir es el motivo de cada convocatoria, actuar en función del grado de atracción que cada uno sienta por una causa. La huelga de mañana [por hoy], estoy seguro, la seguirá mucha gente que nunca apoyaría a los sindicatos; o la seguiría, porque otra cosa es que los condicionantes no les permitan parar".

"Sé que hay gente que no busca los movimientos colectivos cuando quiere expresar su solidaridad", reflexiona Casanova. "Pero también hay gente que lo sigue haciendo. De todas formas, una huelga no es lo mismo que una manifestación, la adhesión a la huelga cuesta dinero en la nómina. No es ir por ir".
El redil

Una opinión más: la del filósofo, poeta y ensayista José Sánchez Tortosa, editor junto a Fernando Savater de 'Pensamientos arriesgados' y autor de 'El profesor en la trinchera'. Su repsuesta llega en un correo electrónico. "Conviene distinguir con precisión la cadena de causas materiales que conducen a una situación dada y a las respuestas colectivas a esa situación, y la propia postura individual que, frente a ello se adopte, postura que, a su vez, estará también determinada causalmente a escala social porque nunca puede darse de forma puramente individual. Claro que uno se siente borrego en una manifestación o concentración si no es un idiota integral o un fanático, sin perjuicio de la legitimidad o justicia de las reivindicaciones que se defiendan. Las pancartas y lemas, cánticos y estribillos, por su propia naturaleza, siempre resultan acríticos, útiles mecanismos que dispensan de pensar y de estudiar, lo cual requiere un esfuerzo mucho más arduo y sutil".

"El problema hoy", continúa Sánchez Tortosa, "es que se sigan celebrando movilizaciones arcaicas por parte de organizaciones no menos arcaicas, ancladas en el pasado y, al mismo tiempo, deudoras de un futuro que no existe. Esos gestos más o menos masivos resultan rituales, meros ceremoniales sin eficacia material y cuya retórica está marcada por la inercia de dotar de sentido a la Historia. Acaso tenga cierta fecundidad crítica entre los más jóvenes si no se ven contaminados por esos anacronismos que perpetúan la obediencia bajo formas nuevas, y viven el fenómeno como un acto del más estricto presente. Por eso, conviene también distinguir entre el aspecto técnico, profesional, utilitario de actos que sirven a los profesionales del ramo, y la participación de los ciudadanos individuales que han de ser conscientes de hasta qué punto le hacen el juego a esas organizaciones, sin que dejen de protestar por ello de tener motivos suficientes para hacerlo, que los tienen. Al fin y al cabo, las estructuras sindicales son residuos del Antiguo Régimen que no pueden dejar de buscar la preservación de sus privilegios. Sería interesante, aunque improbable, que los ciudadanos afectados por la situación socio-económica supieran diferenciar esos planos del problema".

Y uncolofón: "Sentirse incómodo y gregario en una manifestación es síntoma de salud mental. Lo malo es cuando te sientes bien al calor del redil".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/cultura/1332946118.html

Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

berdinda

La manifestación en Bilbao es impresionante. Nunca he visto otra con tanta gente, sea la razón que haya sido.

El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

torbebi

Yo deseando que lleguen las 18:30 para ir a la manifa con mi mujer (que si ha hecho huelga), mis dos hijas y una amiga nuestra de usa para que vea como se hacen las cosas

voy a hacer fotos y si hay alguna chula la pondre por aqui para compartirla con vosotros.-

Roger_Federer

Torbebi, no piensas que esta huelga se ha hecho tarde??

La verdad, yo no llevaría a nadie a esa manifestación para mostrarle "como se hacen las cosas", pues dejas en evidencia a los sindicatos de este país.

Claro, luego diran que la huelga la han secundado muchos trabajadores, aquellos que no han podido llegar a sus puestos porque en Atocha han estado dando por saco, fastidiando tornos y máquinas expendedoras de billetes.

Cuanto menos bulto más claridad

brazolatigo

Yo esta mañana me he encontrado con más de tráfico de lo normal. Supongo que la gente ha cogido el coche temiendo que el autobus fallara.
A las 10.00 bajé a por un coffee (en realidad a echarme un piti) y los del Bar estaban abiertos. Eso sí, la terraza no la habían montado porque en la última huelga los del piquete informativo les rociaron las mesas y las sillas con spray.
Y ahora he bajado al Delina's a por un sandwich y además de hacer un día estupendo he visto que todo el comercio estaba abierto y con gente.
Me asomo a la ventana eres la chica de ayer y el mismo flujo de coches que todos los días (mi ventana da a la Castellana).

Vamos, que han paralizado el centro de Madrid.

"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

brazolatigo

El consumo eléctrico cae un poco más que en la huelga general de 2010
2012-03-29 11:21:09.769 GMT

El consumo eléctrico cae un poco más que en la huelga general de 2010

Por M. Á. Patiño
     29 de marzo (Expansión) -- La demanda ha llegado a caer el 24% de madrugada, pero a las 13 de la mañana se limita al 15%.
Si se tiene en cuenta el consumo de cada hora en punto desde las 00:00 horas, el consumo real del 29M es un 15,46% inferior al esperado para este día. En la huelga del 29 de septiembre de 2010, a esa misma hora, el consumo era un 14,18% inferior al estimado para esa jornada.
     En otras huelgas generales, la caída del consumo medio fue bastante superior. En 2010 fue del 16%, en 2002 algo superior al 20%, en 1994 de casi el 28% y en 1988, del 34%.
      La huelga general de hoy en España tiene un efecto similar a la que hubo contra el Gobierno de Zapatero en septiembre de 2010, a juzgar por los datos de consumo eléctrico que se pueden seguir en la página web de Red Eléctrica (REE).
El consumo eléctrico es el termómetro más fiable para medir el parón de un país.
      Si se compara la potencia eléctrica que tenía programada Red Eléctrica para hoy, y el consumo real que está habiendo, se nota que la huelga de hoy ha tenido ligeramente más efecto que la del 29 de septiembre de 2010 en las horas nocturnas. A partir de las 9.00 horas, la tendencia, sin embargo, se ha invertido.
      A la 1 de la madrugada, la potencia programada de REE era de 25.370 megavatios, sin embargo solo ha habido un consumo de
22.836 megavatios, es decir, un 10% menos. A esa misma hora, en la huelga anterior, la caída del consumo llegó solo al 7%.
      Prácticamente en todas las horas, hasta las 9.00-10.00 de la mañana, el bajón de consumo eléctrico en esta huelga ha sido superior al que se produjo en la huelga anterior. En todo caso, el bajón en el consumo no ha superado en ningún momento más del 24% (cifra inferior a la que están ofreciendo los sindicatos, que comparan el consumo de hoy con el que hubo el jueves de la semana pasada, algo que distorsiona la realidad por el frío y otros factores).
      A partir de las 10 horas de la mañana, los bajones en el consumo se han amortiguado, y además, se aprecia que a partir de esa hora, esta huelga está teniendo menos incidencia que la anterior. A las 10 horas, la potencia programada por REE era de
32.649 megavatios, y el consumo real que se ha producido a esa hora se sitúa en 27.431 megavatios, un 15% menos. A esa misma hora, en la anterior huelga, la caída era del 17%. A las 11 horas, las diferencias en las caídas eran del 16% en la huelga actual, frente al 17% en la anterior.

Vamos, el mismo seguimiento que en la huelguita que los sindicatos le montaron a ZP.

O mejor dicho, un fracaso si pensamos que esta se la montan a la derechona después de la reforma laboral que nos han impuesto a decretazo limpio.

Me parece que lo de extrapolar "el castigo de las andaluzas" a nivel nacional se ha quedado en papel mojado.
:silvar:

berdinda

La demanda de energía en Euskadi cae un 36%, más del doble que en el conjunto de España.

Fuente: el correo.com
La Web del Tenis

IPPO

de nosotros los de USA como no aprendan a robar y robar dinero público y tener la geta de mostrarse en las elecciones?
Uff, que va. Ahi sepultan a los politicos al mínimo escándalo que salga sobre ellos. Nada que ver con este país, que nos roban en la cara y siguen sin impunidad y ganando elecciones (como las andaluzas).  Tenemos que aprender nosotros muchas cosas de USA y de los países europeos competitivos y ricos

Por de pronto, mas que una huelga lo suyo seria realizar referendum sobre los politicos. Como poco les quitaría esa pensión vitalicia injusta y lo de cobrar del pais sin ejercer ningun cargo con la geta de trabajar en una empresa. Y les reduciría el sueldo consirablemente. Y reducción del senado. Cuantos menos chupoteros mejor.
Y al que se aprovechase para su beneficio propio del dinero público que pagamos todos los contribuyentes les deberían de aplicar una pena realmente dura. No solo pagar por lo que roben, a la carcel y si es posible, imponer en su caso trabajos forzados.
Bien saneada que iba a estar la casta política!!

------------------------------------------------------------
Nadal es un farsante que merece ser el 3o.
Djokovic va a ser el mejor de la historia en breve.
Con 20 Gs y mas completo en todas las superficies.
El tenistas mas honesto de las 3 leyendas.

teddybox2000

Reflexión "piquetera":

"Que unos tipos armados con palos, amenacen a PYMES para que cierren sus comercios ME AVERGÜENZA. ¿Estos son los que van a pedir respeto a los derechos de los trabajadores?, ¿con qué argumentos?".

Por otro lado, esperaré durante toda la jornada a ver si alguno de que los que han vilipendiado a los antidisturbios por según qué actuaciones...lo hagan también con estas. Lo verán mis ojos??  :rolleyes:
"mens sana in corpore sano"

brazolatigo

Cita de: berdinda en 29 de Marzo de 2012, 14:07
La demanda de energía en Euskadi cae un 36%, más del doble que en el conjunto de España.

Fuente: el correo.com

Cuanto cayó en la huelga del 2010?

torbebi

Cita de: Roger_Federer en 29 de Marzo de 2012, 13:18
Torbebi, no piensas que esta huelga se ha hecho tarde??

pues mira no se si tarde, pero mejor tarde que nunca.

esta reforma laboral es una autentica cabronada, contra los trabajadores y sus derechos, y no ha sido por la crisis ni mucho menos.

es una aspiracion de la ceoe desde los años 90.

y yo hubiera hecho huelga si mi puesto de trabajo no corriera peligro (hablando de metodos coercitivos como algunos indicais por aqui, porque amenazas en contra de hacer huelga las ha habido y las habrá siempre)

y a la manifestacion pienso ir porque creo que es mi obligacion el protestar cuando algo es tremendamente injusto.

y lo de la guiri, pues para que vea que cuando algo es injusto, hay que protestar.

torbebi

y en mi zona, castellana - azca, todo ha ido con mas o menos normalidad.

mucho trafico, mi bar de siempre abierto, el corte ingles abierto etc etc