Tecnica-Tactica en pasabolas y wineros en origen

Iniciado por Matchbol, 27 de Mayo de 2012, 20:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Matchbol

Cuando comienza a jugar uno al tenis,intenta comprender de que va el juego.Lo básico .....y a participar.En este primer momento no hay diferencias en el personal.Todos intentan lo mismo el primer dia.Pasar la bola al campo contrario es lo importante.
Tras varias sesiones se empiezan a diferenciar dos grupos.No quiere decir que no haya más.
Uno los que siguen por "instinto".Conocidas las reglas intentan seguir el juego.Son como mas autodidactas.Lo basico para ellos es participar,sudar,en definitiva hacer deporte.Entran facilmente en todos.
El otro grupo son los que tienen un formato HECHO de tenis.De ahi,que "tienen que verse bien"en el juego.No les basta con meter la bola,necesitan una foto buena del gesto.
Por diferenciar,les voy a llamar pasabolas a los del primer grupo y wineros a los del segundo.
A los primeros todo les vale mientras pasan la bola.O sea van acompañados principalmente por el instinto basico,y se basan mucho en la tactica
El segundo o wineros se meten de lleno en la tecnica.En esos primeros momentos,son mas perfeccionistas del gesto tecnico.Necesitan una buena foto de su gesto.
¿que pasa si se enfrentan en estos momentos?.........pues que el pasabolas se come con patatas al winero¿porque?porque el pasabolas tira de tactica el 100%.Y la tactica es sencilla para todos.
El winero sin embargo,tira de la tecnica.La necesita.Pero la tecnica en el comienzo,tanto en pasabolas como en wineros está bajo minimos.O sea,el pasabolas tira de algo solido y el winero tira de NADAAAA..................................resultado el winero llorará siempre.
Al cabo del año,la tecnica del winero será mas eficaz,sin embargo seguirá perdiendo...........pero llegará un momento que el winero irá mejorando tactica y otros componente y el pasabolas aparcará tactica para ir mejorando otros aspectos..............y competirán al 50%.
El pasabolas pues es sus comienzos aparca muchos apartado y se vuelca EN LA SEGURIDAD.Lo importante es  meterla.Intentar un winer es salirse de su ALTA SEGURIDAD y ni lo intenta.De la misma manera no busca un passing porque seria mucho riesgo(ante una subida a red  p.ej,) y busca la seguridad¿cual es en este momento?el globo mismo.
Todos tenemos algo de pasabolas en mayor o menor medida,Hasta en ´la élite.Cuando llegan momentos cruciales,o tensos o que te flojean las manos....................hasta entre dos ases, se ven tantos concretos jugando a no fallar.Tantos de pasabolas.
Cada vez se ve menos,porque la tecnica sube mucho.A medida que la tecnica aumenta,las alusiones de pasabolas decrecen.
Entre los 100 primeros del atp no oiremos la palabra.Antiguamente si se oian mas.
Entre principiantes sin embargo se oye más.
Desde este panorama Ferrer tiene mas de pasabola que LLodrá o Feliciano.Ahora bien el mismo Ferrer de hace algunos años tenía bastante mas de pasabolas que el actual¿porqué?porque ahora ha mejorado saque,winers etc etc.y la tecnica le sirve en muchos momentos PARA CON SEGURIDAD adjudicarse el tanto.
Hay personas que no mejoran y siguen toda la vida siendo pasabolas.Otros evolucionan mucho y pierden porcentaje de denominacion de pasabolas.
El dia que el pasabolas adquiere buena tecnica,la usa si no sale de sus margenes de seguridad.Y entonces tb pierde tanto por ciento de denominacion de pasabolas
Quizás lo ideal es evolucionar "tirando"de todos los componentes por igual.Es decir desglosar los apartados y atacarlos proporcionalmente.
Un cordial saludo

flat drive

si de algo estoy seguro es que en la ATP no hay pasabolas, ni Nadal ni Ferrer, solo tenistas que juegan más liftado y unos que menos. no es tan facil crearle un angulo a esos tíos con la velocidad de pegada y el trabajo de pies o que te crees que si tu juegas con ferrer el no te va a acabar los puntos en menos de tres golpes.
Pro Kennex ceramic 95 cm prince premier softflex 45 lbs

wislom

Me gusta la teoría, me siento identificado en parte. Eso si, la parte de la atp tampoco la comparto.

Kitano

Muy interesante.
Creo que en Atp se debería cambiar la palabra"pasabolas" por alguna otra para evitar una lectura tan "literal" pero que claramente marque a los jugadores basados en el "aguante" como bien dices el Ferrer de la primera  época, o Monfils, Simón o Murray .
Para saber : quienes estarían en el "centro"? Berdich, Ferrero, Nalbandian, Falla ?
Estaría bueno saberlo para ubicar más fácilmente a los    "tiradores" o los "tácticos" y saber cual de los dos grupos rinde más.

Samprinis Jr.

No coincido contigo en apenas nada, igual que en el post de el servicio actualmente. Lo siento, ya te digo yo que al principio si que he coincidido, llevo como monitor de tenis 7 años y he estado en varios sitios dando clases, a parte llevo unos 15 años recibiendo clases, y si, el primer mes, nos centramos en tirar bolas dentro y pasarle el marron al contrincante, pero en cuestión de un par de semanas más, los pasabolas se desfondan corriendo de un lado al otro porque los wineros los mueven tirando bién y con cabeza, por eso intento que ninguno de mis alumnos pase de aprender a ejecutar correctamente los golpes, y fijate que cosas, en los encuentros comarcales que vamos, suelen perder 1 partido de 10+- (son al mejor de 3 juegos) sacando mucha diferencia gracias a que casi todos son capaces de pegar correctamente a la bola y ponerla en el sitio que quieren a otras escuelas que les enseñan a poner bolas y correr mucho. Igual les pasa a la hora de saar, nosotros en nuestra escuela, insistimos en el servicio, un buen servicio es muy importante para poder jugar, y gracias a eso ganan con mucha soltura. Lo normal es que el que saca gane ese juego, y no al contrario, en cuanto al juego masculino me refiero, en el femenino juegan a romperse el resto. Pero mira, tratas temas interesantes y que la gente puede opinar de muchas maneras  :clap: :clap: :clap: :birras:
-1x Ncode six-one tour 16x19 + 1x BLX six-one tour 16x19 + 1 pro staff 90 BLX + 1 pro staff 90 (si, son las mismas raquetas con diferentes colores :grin:)
-R.I.P 1 Ncode six-one tour :cry:
-Haces más dobles que una fábrica de dominós!

Kitano

Cita de: Samprinis Jr. en 28 de Mayo de 2012, 00:59
No coincido contigo en apenas nada, igual que en el post de el servicio actualmente. Lo siento, ya te digo yo que al principio si que he coincidido, llevo como monitor de tenis 7 años y he estado en varios sitios dando clases, a parte llevo unos 15 años recibiendo clases, y si, el primer mes, nos centramos en tirar bolas dentro y pasarle el marron al contrincante, pero en cuestión de un par de semanas más, los pasabolas se desfondan corriendo de un lado al otro porque los wineros los mueven tirando bién y con cabeza, por eso intento que ninguno de mis alumnos pase de aprender a ejecutar correctamente los golpes, y fijate que cosas, en los encuentros comarcales que vamos, suelen perder 1 partido de 10+- (son al mejor de 3 juegos) sacando mucha diferencia gracias a que casi todos son capaces de pegar correctamente a la bola y ponerla en el sitio que quieren a otras escuelas que les enseñan a poner bolas y correr mucho. Igual les pasa a la hora de saar, nosotros en nuestra escuela, insistimos en el servicio, un buen servicio es muy importante para poder jugar, y gracias a eso ganan con mucha soltura. Lo normal es que el que saca gane ese juego, y no al contrario, en cuanto al juego masculino me refiero, en el femenino juegan a romperse el resto. Pero mira, tratas temas interesantes y que la gente puede opinar de muchas maneras  :clap: :clap: :clap: :birras:

Sería más acertado saber cual es la categoría donde se logran tan maravillosos resultados y que promedio de bolas por punto juegan los alumnos en dicha competencia.
De otro modo, las estadísticas en cuanto a resultados que se comentan difícilmente pudieran ser de la realidad, y más cercanas de confundirse quizás con el deseo de un objetivo a alcanzar. (un par de semanas luego de .....? .)

The Wall

Ser un buen winero es más difícil que ser un buen pasabolas. Por lo que es más fácil ganar jugando defensivo y esperando el error que tirando ganadores.

Y es que el pasabolas tiene un plan trazado, un patrón  a seguir, simple y muchas veces eficaz.

Devolver bolas incómodas y al peor golpe del rival una y otra vez hasta que este falle o te deje una muy fácil de rematar, luchar por todas las bolas y hacer que cada punto sea un infierno.

Si el winero plantea el partido a soltar mandobles por aquí por allá.. perderá seguramente, si se adapta al juego de rival, perderá seguramente.

Para vencer necesita hacer un tenis más variado y que requiere un nivel técnico-físico-mental.

Tiene que "inventarse" de vez en cuando una dejada o una bola a media cancha envenenada, definir en la media pista con seguridad, tirar aproach para apretar en la red, volear bien y entonces si que machacará al pasabolas, pero sino sufrirá mucho más de lo debido por diferencia de nivel tenístico respecto al rival que tenga.

Y esto también lo comento con conocimiento de causa, yo llevo poco jugando al tenis pero he ganado muchos partidos ante rivales de un cierto nivel con bastante años de tenis, he ganado a monitores de tenis, a jugadores de clubs y todo porque se han atascado en el fondo de la pista...

En cambio jugué contra un top 400 de España (con victorias recientes sobre tops 200) y en los primeros juegos casi me ilusiono con bolas de break a mi favor y observando que no me desbordaba de fondo...

Pero entonces empezó a hacer un juego de media pista y red que me desactivó totalmente, me dió una clase magistral de voleas y de remates de todo tipo, y sin pegar ningún cañonazo de fondo me dió una paliza... :txapeldun:

En definitiva, que para ganar jugando "bonito" y "pegando" a un rival que se agarra a la pista hay que desplegar un juego que requiere unas capacidades que se tardan más en conseguir que las del pasabolas. Tampoco hay que tener la calidad de un top de España pero si cierto recursos y saber emplearlos.

Samprinis Jr.

Estos resultados son de los niños que tenemos en las clases, tiene al rededor de 10/15 años más o menos. Juegan una media de 4 a 10 bolas por punto en los más largos, y 2 a 4 en los cortos, ya que consiguen poner bolas más complicadas que sus contrincantes, no quiero decir que sean todos futuros tenistas, pero si que se nota que les gusta, también he de decir que tenemos jugadores pasabolas como aquel que dice, pero son pocos. A ver si en el siguiente encuentro comarcal los grabo y os pongo algunos partidos, aunque ya quedan solo 2 días de clase, asique si en la escuela de verano juegan igualmente los grabaré y le echais un vistazo ok? :smiley:
-1x Ncode six-one tour 16x19 + 1x BLX six-one tour 16x19 + 1 pro staff 90 BLX + 1 pro staff 90 (si, son las mismas raquetas con diferentes colores :grin:)

davidanger

Acabas de hacer que con esto me convierta en pasabolero y deje los winner aparcados  :pal

Coñ*o a lo mejor por eso pierdo siempre  :grin: probaré lo de pasar bolas  :evil:
Canal de YouTube (Foot Fault Tennis)

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich
Tenistas Retirados: Ferrer-Hewitt-Ferrero-Gaudio-Krajicek-Johansson-Roddick

rogelio-federer

Mis alumnos me llevan a muchas reflexiones sobre patrones y estilos. Los que mas agresivo juegan y mas palos, natas o winners intentan, no son para nada los que mas ganan o lejos llegan, aunque si suelen los que mas buscan ganar el punto y tienen mejores golpes, curioso  :preg:

Los alumnos que mas lejos llegan y mejor compiten son los que usan la cabecita. No se trata de ser un pasabolas sin fronteras. Puedes jugar con muchisimo peso, defendiendote y eso provoca errores al que ataca, ya que la precision atacando tiene que ser total, un pequeño error de calculo y llega el fallo.

Yo intento que jueguen agresivo, con mas golpes planos de 3/a hacia la red. Es lo que me gusta pero me centro mas en que sean solidos desde el fondo y no regalen ni una. En defiendan como leones y contrataquen decidos aunque fallen.

Lo dificil es tener un equilibrio-madurez para manejar, combinar bien estas facetas. Si atacas bien y te defiendes bien, seguro que eres un jugador de buen nivel, digo yo...no  :preg:

Llamar pasabolas a Nadal, cuando su ritmo de entrenamiento tumba a cualquiera y su derecha cuando corre, no la pillas. Lo que pasa es que hay jugadores que tiran mas de cortados, otros liftados y otros planos y segun la superficie, unas cosas son mas aconsejables que otras. Por eso hay que ser completo e intentar mejorar todos tus golpes.

Para mi Murray juega de cine, lo que pasa es que su genio, mentalidad no le ayudan demasiado pero me gusta como varia su juego, interpreta las jugadas y decide cuando soltar un paralelo de reves de cine y cuando se defiende cortando, cuando levanta la bola para jugar con altura, cuando la baja...aunque a veces acabe tan al "amarrategui" que se le escapan partidos. Mas se le escapan por su genio, caracter  :silvar: Lo mas importante, antes que ser defensivo, agresivo o lo que sea, es la actitud  :txapeldun:
No es mas grande aquel que nunca ha perdido sino aquel que nunca se da por vencido.

¿Padel? No,gracias!

No se puede pactar con las dificultades,o las vencemos o nos vencen.   Fan incondicional del mas grande,Roger Federer y admirador del Rey David Nalbandian, Ferru, Nole, Del Potro, Murray y la mitica Steffi Graf    : )

Kitano

Alguien me contó que en "el arte de la guerra" en la antiguedad para intentar tomar una fortificación el que atacaba debía tener el triple de fuerzas/recursos con respecto al que defendía.
Se necesita en Tenis una relación similar para ganarle a un jugador defensivo de bote alto y profundo ?

rogelio-federer

Interesante comparacion  :afro:

Bufff, contra un jugador defensivo, una roca, un "pasabolas" para algunos. Paciencia seguro que si necesitas 3 veces mas. Porque sino cortocircuito. En mis tiempos mas mozos perdí un 40% de partidos que podria haber ganado por nivel pero mi cabeza y paciencia no eran tan duras como los rivales mas rocosos. A dia de hoy y tras mucho,mucho entreno y paciencia lo llevo bien auqnue siempre tengas una tarde tonta.

A nivel profesional, en mi opinion, no hay pasabolas. A nivel aficionado, segun como de aficionados, la mayoria son pasabolas. Con gente que bombea pelotas a 10-12 metros de altura en todos y cada uno de sus golpes desde el fondo, hasta en cemento, no me gusta jugar. No porque no gane o si gane , sino porque es insufrible para alguien que quiere disfrutar. Lo que pasa es que hay que entrenar con gente solida, que no pasaboleros para estar preparado para luego jugar en un torneo contra quien sea. Gente que solo corte, gente que no para de subir a red, gente que juega solo planoo gente que levanta la bola siempre 10 metros.

Para ganar un torneo hay que ganarle a todos esos. Nadie dice que todos lso partidos sean divertidos pero de todos se aprende algo si sabes observar y analizar.

En conclusion para ganarle a alguien tan defensivo, liftador de fondo, se necesita fallar poco y atacando es la manera mas facil de fallar. Si te entran todas ganaras pero el dia que estes fallon en 40 minutos has perdido tu partido, asi que tu decides.

Hay muchas formas de ganar. Cambiando alturas, profundidades, angulos, subiendo a volear, llevandote a tu rival a red,alternando golpes con mas peso y golpes mas rapidos sin peso, cortando....es cuestion de ir viendo que puede hacer daño. Suerte! Nadie dijo que ganarle a un pasabolas fuera facil!   ; )
No es mas grande aquel que nunca ha perdido sino aquel que nunca se da por vencido.

¿Padel? No,gracias!

No se puede pactar con las dificultades,o las vencemos o nos vencen.   Fan incondicional del mas grande,Roger Federer y admirador del Rey David Nalbandian, Ferru, Nole, Del Potro, Murray y la mitica Steffi Graf    : )

Samprinis Jr.

Esta claro que todos tenemos algo de pasabolas, pero lo dificil y que más me cuesta enseñar es que en muchos momentos del peloteo en un punto hay que saber pasar de pasabolas a ofensivo para poder hacerle realmente daño al rival. Yo también me centro sobre todo en hacer a mis alunos solidos en el fondo, pero también les insisto en que han de saber acabar un punto, ya sea de fondo, media pista o en la red. A ver si alguno sabría decirme algun ejercicio en el que puedan hacerlo todo seguido, sin tener que cambiar el ejercicio. Hoy mismo les he echo un ejercicio en el que han de atacar 2 bolas diferentes, una entrando a la pista y otra de aprox para acabar con una bolea. A ver si se os ocurre otro tipo de ejercicio que mañana a las 8 tengo otra clase más y se lo podría hacer. Gracias! (Perdon por cambiar de tema :embarassed: )

rogelio-federer

Pasar la pelota es el objetivo pro lo tanto, si la pasas mejor que si la tiras fuera. Hasta ahi, totalmente de acuerdo.  :pal

Lo que no es muy agradable ni para un aficionado, jugador y para lso espectadores es alguien que renuncia a jugar.

Hay maneras y maneras de pasarla. Me refiero a pasarla 15 metros de alta sobre la red y al fondo a poder ser.

Me parece una tactica "fantastica"  :afro: facil y util, porque no  :preg: Pero en mi libertad de jugar como quiera prefiero jugar sobre todo con intencion, intencion de conseguir algo con el golpe que ejecuto, despistar, complicar, dificultar el siguiente golpe a mi amigo, rival , compañero...

Pienso que hay que distinguir "tipos de pasabolas" porque los hay. El clasico, ya lo he descrito antes, practiamente no se comnplica y busca TU desesperacion para ir sumando como una hormiguita, le da lo mismo 5 que 7 horas de partido  :evil:

Luego esta el que varia mucho de golpes pero no toma riesgos inecesarios, Murray por ejemplo, muy tactico.

Y luego esta el concepto de meter mas bolas que tocas. A veces entreno con profes, especialmente una compañera, que jugó bastante en su dia y aunque no tiene una velocidad de la leche, las mete todas, corre todas y golpea todas aunque no tomando riesgos. Sabe jugar muy bien a tenis. En un partido igual haces 20-30 errores no forzados y ella igual hace 4, pues si, se lleva casi todos lso partidos contra gente con poca paciencia y que no elabora las jugadas con calma y criterio.

Se trata de imponer un estilo , un juego...unos dias funciona, otros no, con unos funciona, con otros no. Hay guiones para jugar +- bien pero no hay verdades absolutas. El tenis es muy psicologico!  :wink:

¿Padel? No,gracias!

Kitano

Enseñar Winners de fondo en niveles precompetitivos ? Me genera muchas dudas la efectividad.
Intentar inculcar ritmo (Murray / Simón / Nalbandian / Ferrero ) debería ser el eje de la enseñanza.
No es divertido pero es lo que paga, a la larga.
Ritmo, ritmo, ritmo. Casi como un himno.

Saludos.