Relación Peso Estático (Weight) con el Peso Dinámico (Swingweight)

Iniciado por spideyy, 15 de Octubre de 2012, 23:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

spideyy

He leído en el foro bastantes posts relacionadas con el tema, pero no llego a una conclusión clara. Ni siquiera se si voy a saber explicar con claridad la respuesta que busco. A ver si me podéis aconsejar.

Después de mis problemas de hombro, he decidido vender todas mis raquetas pesadas y empezar a jugar con una de 280 gr, pero me ha surgido una duda importante. Y es que tengo una Dunlop Biomimetic 300 Tour sin estrenar y me da pena y rabia tener que malvenderla, ahora que han salido nuevas versiones. Y además con esta raqueta, aparte de que la busque con unas características muy especificas para que me diera mucho control, es con la que me surge la duda entre la relación del peso estático y dinámico, ya que tiene un swingweight  muy bajo, de solo 304.

Para tener con lo que contrastar voy a poner algunos modelos y sus pesos.

La biomimetic pesa sin encordar 305 y ya he dicho que su swingweight es de 304
La pro open pesa 299 y tiene un swingweight de 318
La yonex 300 rdis, 295 y un swingweight de 319
La K Blade Team, 289 y un swingweight de 320
La Prince Exo rebel 98 team de 280 gr que he comprado hace poco tiene un swingweight de 312, mas alto que el de la Dunlop.

Y hay otro tipo de raquetas que con un peso de 295 gr, tienen un swingweight muy alto de 335.

Esta claro que en el peso dinámico o de inercia de golpeo influye el balance, el perfil, el aro y sobre todo el peso estático, pero creéis que para proteger el hombro y el brazo en general tener un swingweight bajo es muy importante.

Que es mas positivo para la articulación tener una buena maniobrabilidad y una inercia de golpeo baja, aunque el peso sea un poquito mas alto que al revés; Tener poco peso estático pero un peso dinámico muy alto.

Si tuvierais problemas de brazo-hombro que elegiríais, una raqueta con peso de 310 gr y con un swingweight de 304 o una raqueta de 295gr, pero con un swingweight de 330?

En estos supuestos la rigidez seria igual.

Estoy decidido a jugar con raquetas de menos peso y por eso me voy a deshacer de casi todas, pero con la dunlop me surge la duda de si merece la pena probar a ver que tal, aunque no a costa del hombro Creéis que con ese peso dinámico tan bajo me ira bien para el brazo o tengo que darle mas importancia a su peso estatico?

saludos

tapitas

Yo creo que el peso estático y el equilibrio están relacionados entre sí. El peso estático seria algo asi como una medida de la masa de la raqueta en reposo y el swingweight seria como una medida de la masa del marco de la raqueta cuando golpeamos la pelota.

Una comparacion parecida a nivel fisico es momento de inercia. En general, para un determinado peso estático, cuanto mayor es el balance de una raqueta hacia la cabeza de esta ,mayor sera su swingweigth(el peso necesario para "girarla" en el golpeo).

En resumen, el swingweight seria una forma para determinar la cantidad de peso en la cabeza de la raqueta que esta actuando durante el impacto de la bola, así que un valor más alto significa una mayor estabilidad y absorción de los golpes, pero también una mayor cantidad de esfuerzo en el brazo, especialmente apreciable cuando hacemos golpes descentrados.

Por lo que, desde mi humilde opinion, creo que es muy importante, para proteger el brazo, un swingweight alto para evitar dañar, todos,  los tendones y articulaciones del brazo y asi evitar grandes complicaciones a medio-largo plazo.

Un saludo  :boun
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

copmagic

actualmente hay una tendencia ( erronea por mi parte )  de las grandes marcas de en sus modelos mas comerciales,  bajar el swingweight y aumentar la rigidez.
me viene a la cabeza la nueva pure drive , : en el nuevo modelo le han bajado el swingweight, para "domesticarla" y hacerla mas accesible a todo el mundo .

cuando pruebas una pure drive 2012, te da la impresion que puedes enviarla a la valla,. y no precisamente a la de tu pista, sino a la de 3 pistas mas alante... :grin:

con esto quiero decir, que mucho mejor para una raqueta, un poco mas de peso, una menor rigidez, y un swingweight un poco mas alto: de 320 para arriba,  asi tendremos la sensacion de una raqueta mas estable  y "mejor raqueta"

hay que recordar que todos los profesionales juegan con moldes, de gran peso, baja rigidez, y alto swingweight,  sera por algo.

los amateurs tendriamos que buscar algo parecido, bajando un poco estos valores, pero tampoco tanto... como las marcas "nos quieren vender,.,,,"
NO FIGHT NO WIN

cañonazo

Esto es precisamente lo que he querido hacer (y creo que lo he conseguido) con mis microgel radical, es una raqueta flexible, pero con un peso y SW bajos, ésto lo he solucionado con plomo, unos 10 grs en la cabeza ( un pelín más abajo de las 3 y 9), sumándole otros 7 grs del overgrip y 3grs de plomo en el tapón se ha quedado con 331grs con todo (encordada + over + antivibrador) , de balance equilibrada (que es como la suelen llevar ahora los profesionales) y el SW bastante más alto, yo creo que andará sobre los 330 de SW. Así realmentre parece otra raqueta, estoy encantado.
Yo soy de los que opina que una raqueta equilibrada te da más control que otra balanceada al puño (a no ser que tenga un SW alto y sientas bien el peso en la cabeza), si no sientes la cabeza de la raqueta yo al menos no dirigo igual la bola.
2 Yonex Ezone 98L 2020
2 Head youtek graphene speed mp

henri leconte

Hola spideyy, te doy mi opinión a ver si te aclara algo.

Yo cada día tengo más claro que tanto el balance como el SW son datos que a veces no hacen honor a la realidad, en ocasiones te pueden servir de orientación pero otras ni tan siquiera eso. Te pongo un par de ejemplos:

Dunlop Biomimetic 300 Tour (ya que es la que mencionas) vs. Biomimetic 400 Tour.

Biomimetic 300 Tour: peso 305 grs. - balance 6 HL - SW 304
Biomimetic 400 Tour: peso 310 grs. - balance 9 HL - SW 306

En teoría ambas raquetas deberían de ser parejas en cuanto a manejo, si acaso la 300 un poquito más por su SW más bajo. Pues bien, a mí me pareció justo al contrario y con diferencia. Es decir, la 400 tour me pareció que hace justicia a su SW, parece que tengas una raqueta de 295 o 300 grs., para nada parece tener 310 grs., una pluma, vamos, muy fácil de mover y de jugar con ella.
Y en cambio la 300 tour se me antojó una raqueta más exigente en cuanto a manejo, pero no de un SW de 306. O sea, repito, justo al revés.

Y te pongo otro ejemplo más sangrante aún:

Wilson k pro tour: peso 314 grs. - balance 8 HL - SW 300
Yonex RQIS 1 tour: peso 320 grs. - balance 9 HL - SW 325

Aquí me pasa exactament igual. Cojo la Wilson, que efectivamente es una raqueta maniobrable para ese peso, pero hay que tener mucha técnica y muchos pies para manejarla, y ni de coña tiene un SW de 300. Y en cambio la Yonex, teniendo más peso estático, se mueve mucho más fácil. Aparte del error en el SW, en el que los números tendrían que ser a la inversa, la clave está en el balance, ya que deben de tener mucho más de un punto de diferencia. Mientras que la Wilson tira ligeramente hacia el puño, la Yonex es que se queda prácticamente de pie y como he dicho ya alguna vez en el foro, es la raqueta con más balance al puño que he visto hasta ahora.

Con todo esto te digo que te olvides de los datos y las especificaciones y te guies por sensaciones personales. Olvídate del SW y como ya han dicho muchas veces por aquí elige la raqueta de más peso que puedas manejar bien y te permita jugar cómodo. A veces bajar peso no es la solución y los problemas de codo / hombro no sólo no se solucionan, sino que se agravan. Más concretamente en el tema del hombro, al menos lo que a mí siempre me ha ido mal es una rigidez alta, no falla.

Un saludo.

jacho

yo discrepo. XD
la 300 despide muy poco, por eso para la misma velocidad de bola hay que acelerarla mas. eso engaña en las sensaciones, ya que moviendo mas suavemente la 400 conseguimos mas velocidad, y la sensacion es que "cuesta" mover la 300, cuando lo que pasa es uqe le estas pidiendo mas a tu brazo para conseguir lo mismo.

y acabamos de cometer el error de mezclar dos efectos, la rigidez con el swingweight, y los resultados de uno enmascaran el otro

creo que los datos son la fuente mas fiable, y hay que estudiarlos con detenimiento, las sensaciones no se puede comunicar con exactitud, y depende de  muchas cosas, de la persona, de como este ese dia, de si hace frio o calor y despide mas o menos, de si se probo una raqueta primero y luego la otra o al reves...

menos swingweight=menor momento de inercia en torno a la muñeca= mayor facilidad de aceleracion. eso es justo lo que mide, lo que cuesta acelerar la raqueta al hacer el golpeo, y tiene en cuenta el balance (el centro de gravedad) y el peso. mecanica sencilla

ahora, que eso sea mejor o peor para el hombro, la verdad es que no tengo ni idea.

henri leconte

Sí jacho, fíjate si los datos son fiables y hay que estudiarlos con detenimiento, que hay marcas que no son capaces de hacer dos raquetas con el mismo peso que trae en sus especificaciones  :grin:
Hay algunas que lo clavan al gramo, pero todos sabemos que hay marcas que vienen con diferencias de hasta +/- 6 o 7 gramos, con lo que la variación de peso cuando te compras dos raquetas exactamente iguales puede ser de hasta 15 grs. Entonces imagínate la fiabilidad que se le puede dar al SW de algunas raquetas  :sad:

Las sensaciones de unos a otros varian y como bien dices dependen de muchos factores, pero discrepo en lo que dices, porque si algo nos queda es precisamente el comunicar esas sensaciones, por mucho que difieran. Cuántas veces hemos dicho qué zambombazos se pegan con esta raqueta en los primeros saques, o qué fácil se le pega el revés a una mano con esta otra, opiniones que siempre ayudan a la hora de elegir una raqueta y que ésta no trae escritas en ningún lado ni son cosas que te digan sus especificaciones.

Llevas razón en que hecho de que al tener que hacer un swing más largo, porque la raqueta por ejemplo despide menos, la sensación de su SW que tenemos es mayor, pienso también que es así. Pero aún así me reitero en todo lo dicho en los dos ejemplos que he puesto xD.

Saludos.

Noble Bruto

Cita de: copmagic en 16 de Octubre de 2012, 14:13
actualmente hay una tendencia ( erronea por mi parte )  de las grandes marcas de en sus modelos mas comerciales,  bajar el swingweight y aumentar la rigidez.
me viene a la cabeza la nueva pure drive , : en el nuevo modelo le han bajado el swingweight, para "domesticarla" y hacerla mas accesible a todo el mundo .

cuando pruebas una pure drive 2012, te da la impresion que puedes enviarla a la valla,. y no precisamente a la de tu pista, sino a la de 3 pistas mas alante... :grin:

con esto quiero decir, que mucho mejor para una raqueta, un poco mas de peso, una menor rigidez, y un swingweight un poco mas alto: de 320 para arriba,  asi tendremos la sensacion de una raqueta mas estable  y "mejor raqueta"

hay que recordar que todos los profesionales juegan con moldes, de gran peso, baja rigidez, y alto swingweight,  sera por algo.

los amateurs tendriamos que buscar algo parecido, bajando un poco estos valores, pero tampoco tanto... como las marcas "nos quieren vender,.,,,"

¿Tal vez porque son profesionales?
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Cengusiento

Mi consejo para problemas de hombro es SW BAJO, sin lugar a dudas. El principal sitio donde más se nota un SW elevado es en el saque, precisamente (los otros dos es en situaciones defensivas y golpes por encima del hombro).

En cuanto al tema de maniobrabilidad de la raqueta, es una mezcla de varios factores. No solo es el peso y el SW, importa también dónde está acumulado ese peso.

Dos raquetas con mismo peso y mismo SW pueden tener distribuido el peso de manera diferente, haciendo que el swing sea diferente y más costoso, en función de la técnica de cada uno (parte subjetiva del tema), que también influye.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

Javier_ncode

Y no digamos en los golpes defensivos,o forzados lo que puede castigar en un largo partido una raqueta de alto SW,yo es donde más lo noto despues de haber cambiado a una con bastante mayor SW que la que venía usando.
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

ivan lendl

Qué es para vosotros un Swingweight alto???
Para mi lo ideal,es un peso contenido y un Swingweight medio-alto,eso hace que coja peso y velocidad la bola y sea maniobrable para un partido,pero como comentais,tambien depende de cada uno

Cengusiento

Para mí (y esto sí que depende de cada uno) un SW alto es por encima de 325kgcm2, y un peso estático alto por encima de 305g. Ahí está mi límite, a mis 33 años. 5 años atrás ese límite era mayor, y probablemente dentro de 5 sea menor...

Cada vez busco cosas más permisivas en peso y tamaño de cabeza.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

jacho

henri, el argumento que das de que como dos raquetas iguales pueden no serlo tanto, para desprestigiar los numeros, deja a la misma altura a las impresiones, que tambien pueden depender de que la raqueta que pruebes sea de las pesadas o de las ligeras...

en cualquier caso, aunque el peso pueda cambiar +-5 gramos, el balance cambia muchisimo menos, y como al final el swingweight depende tanto del peso como del balance, la desviacion del singweight es mucho menor que la de masa. es un problema de momentos de inercia, a poco que se indague, se pueden entender los mecanismos basicos

no quiero, en ningun momento, decir que nadie quiera engañar con sus impresiones al probar una raqueta, pero para que sean validas dicha persona tiene que probar muchas raquetas de una manera muy intensiva, el coger un dia una raqueta tiene un valor, a mi parecer, muy bajo.

se leen comentarios de esos de: la cogi y todas las pelotas a las lineas... o lo de que de repente entraban todos los primeros... si eso fuese gracias a la raqueta, ese jugador seguiria jugando barriendo lineas es resto de su vida, y eso no se corresponde con la realidad...

para mas inri, sin querer insultar o desprestigiar a nadie, siento mucho decir que aqui opinamos mucha gente que no nos conocemos, y no tenemos ni idea de si yo, por ejemplo, lo unico que hago en la pista es pasar globos al otro lado. la opinion que yo podria dar no tiene apenas valor con la que podria dar un profesor que lleva toda su vida probando raquetas y viendo el efecto a largo plazo que tiene en sus jugadores, o la de un encordador que sabe muy bien que factores influyen en el juego, o un largo etc

por eso, en terminos absolutos, lo que menos engaña son los valores. porque las impresiones tienen un margen de desviacion muchisimo mayor. no creo que eso sea muy discutible. otra cosa es que le digas que coja las dos raquetas y pruebe... y ya que decida cada uno

paultenis

Ojala fuera el foro de las Ecuaciones diferenciales desde la universidad de Kiev

Cada uno da su opinion y su forma de ver las cosas, lo que influya en cada uno es problema de el. a mi me puede influenciar mucho un forero y otro ni "santo" caso.

Porque si nos vamos a poner a mirar con lupa , lo mejor es cuando alguno pida ayuda u opinion decirle....AJO Y AGUA
Realmente no es lo suyo

ivan lendl

Cita de: Cengusiento en 18 de Octubre de 2012, 13:40
Para mí (y esto sí que depende de cada uno) un SW alto es por encima de 325kgcm2, y un peso estático alto por encima de 305g. Ahí está mi límite, a mis 33 años. 5 años atrás ese límite era mayor, y probablemente dentro de 5 sea menor...

Cada vez busco cosas más permisivas en peso y tamaño de cabeza.

Esos datos,son con encordado o sin él???
Yo ahora estoy jugando con 330 gramos y un SW 350 con el balance al puño(ya encordada) y la verdad es que estoy muy contento