Djokovic a la caza de Nadal

Iniciado por Tipo de Incógnito, 16 de Marzo de 2013, 15:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tipo de Incógnito

Es indiscutible que a día de hoy, el palmarés de Djokovic en prácticamente nada puede competir con el de Nadal, se pueden hacer muchos ejercicios de "Y si..." Pero la realidad es que salvo en MC (2-0) y haber ganado mayor cantidad de M1000 distintos (7-6), en nada más es superior... (Si comparamos 11 GS con los 6 del serbio, o los 21 M1000 de Nadal con los 13 de Djokovic... pues la comparación no admite debates...)

Desgraciadamente Federer está en sus últimos coletazos, sigue atesorando calidad para ganar a cualquiera de los Top un partido... pero hacerlo dos veces seguidas... O incluso 3! Prácticamente imposible. Y la rivalidad Federer-Nadal, Maestro-Aspirante, vive ahora sus últimos coletazos (Coletazos que no están a la altura de encuentros memorables entre ellos como los que ha habido años atrás).

Pero donde deja el sitio uno, ahora se cuela otro. El trono mundial no es un lugar que ningún tenista rechace, es lo que buscan, es la motivación que encuentran para dejarse el alma en la pista... Y parece que la nueva rivalidad Maestro-Aspirante puede ser la rivalidad entre el español y el serbio.

Es probable que uno no alcance nunca al otro, es más, si Nadal vuelve a su mejor nivel es posible incluso que se aumenten las diferencias... Pero bueno, los seguidores de los números y las estadísticas, tenemos bastante entretenimiento en analizar tendencias y posibilidades, y cuando estas remotas posibilidades se convierten en posibilidades notables... Hay que alertarlo... Ojo! El serbio últimamente está como un tiro!!!

Hoy os comento una posibilidad real de que Djokovic supere a Nadal en un apartado muy importante, nº de semanas en el nº1 (Nadie puede justificar este apartado para decir que Djokovic es mejor que Nadal en sus trayectorias, no quiero un levantamiento en armas contra mí de parte de sus seguidores), sólo es una anécdota de la tendencia de los últimos 2,5 años, y es que el serbio es el que más ha ganado en lo que va de década...

Según he podido ver, les separan 30 semanas, si nadie destronase a Djokovic en ese tiempo, el 7 de octubre, le igualaría en nº de semanas. 30 semanas... son semanas, muchas. Hay 3 GS y 7 M100 en medio, 13.000 puntos... Así que realmente puede pasar cualquier cosa (incluso ponerse Gulbis como nº1!!!) Pero siendo objetivos... ¿Quién tiene las mayores posibilidades de ocupar esa plaza en ese momento? Novak Djokovic.

Para esa fecha  tendría un colchón de 5.410 puntos (MC+OA+Shangai+Dubai...), y es que el serbio, tras el UsOpen, sólo ha perdido en París (si no me equivoco, dato no contrastado), ¿y quién puede robarle el nº1 en ese tiempo? Pues complicado, el mayor rival presumía ser Murray, y al caer ayer ante Del Potro pierde posibilidades.... Veamos sus inmediatos perseguidores:

-Ferrer: 3.800, pues sí, con su flamante M1000 de París, y la cantidad de partidos bajo sus piernas, sería el mayor perseguidor... aunque su regularidad está un escalón y medio por debajo de Djokovic (en semis suele estar su techo), tendría que elevar su techo para aspirar a superarle, y hoy día parece complicado.

-Murray: 2.720, El escocés tiene su principal oportunidad antes del UsOpen, donde ya fue campeón, de no haber perdido ayer, podría disponer de un partido hoy contra el serbio que sería un símbolo de la lucha por el nº1 y podría haber adelantado este cambio antes de Wimbledon... hoy ya parece esto mucho más complicado... Debería ganar 2.210 puntos más que Djokovic antes del UsOpen, la oportunidad que perdió ayer le impedirá recortar esa cifra, que incluso puede verse aumentada esta misma tarde...

-Federer: 2.630, El posible GOAT parece desistir de la lucha por el nº1, y es que la edad ya va en su contra... Se tomará el circuito con menos exigencia (y yo que lo prefiero, verle poco y bien, a llegar sin fuerza a partidos importantes).

-Berdych: 2.585, El checo, disimuladamente, está ahí, a veces nos olvidamos de él, porque estas estrellas le eclipsan, pero ojo, ahora mismo está en un estado de forma envidiable, veremos a ver si se confirma como candidato esta tarde ante Nadal...

-Del Potro: 2.190, El argentino, aunque con calidad para ganar un GS, le falta continuidad para amenazar la primera posición del ranking... Aunque desde su lesión, su mejoría es constante, a finales del año pasado ya se dejó ver, y se aproximó a las sorpresas... Esta tarde tiene una posibilidad de frustrar al serbio en su intento de aumentar su palmarés y prolongar su estadía en el nº1.

-Nadal: 1.110, muy lejos el español. 7 meses separado de las pistas justifican esta cifra ridícula de puntos para el alto nivel que le caracteriza, pero ahora viene la temporada de tierra, donde Nadal acostumbra a ganar 5.500 puntos... en ese caso pasaría de estar en el vagón de cola, a soplarle en la nuca al serbio, y ojo, visto el nivel que está demostrando en IW, no descartéis que se ponga a ritmo invencibile!!!

Pues señores, hagan sus apuestas... Yo me aventuro a decir que conseguirá esas semanas, y creo que el Serbio llegará como nº1 a final de año, pero ojo, sobre todo con Nadal, sólo ha perdido un partido desde su vuelta, está demostrando mucho tenis, y todavía puede tener más...

Un saludo

Wenselves88

Yo creo que Djokovic será el número por esas alturas y este año superará a a Nadal en número de semanas.

No se ve a ningún jugador capaz de hacerle sombra, en determinados torneos puede haber, pero les falta regularidad a gente como Murray, Berdych, Federer, Delpo como para conseguir que Nole no siga sumando torneos en su haber.

Nadal en Hard dudo bastante que gane un par de torneos, la clave esta en la tierra y Nole ha dicho que su objetivo es Roland Garros, el cual si consigue llegar en plenas facultades puede ganarlo.

Eso de que Nadal sí alcanza su mejor nivel puede ampliar las diferencias no estoy para nada de acuerdo. Estas diciendo que Nadal al 100% es mejor que Nole al 100%?

Cevico

Rafa y Nole al 100%...

Rafa es mejor en la tierra de Roland Garros.. y es mejor en la hierba de Wimbledon...

y en dura es mejor Nole...pero, sobre todo en Australia....habria que verlo mas detenidamente...

K-acer

Lo de la hierba no lo veo tan claro camarrrrrrada Cevico. En la final de 2011 Nole le metió una buena paliza. Y ahora mismo creo que tb le ganaría.

Cevico

2011..fue una año atipico en muchos aspectos...

no es normal que dos tios se enfrenten en 6 finales en apenas tres meses...

que parece que ese año es la vara de medir la rivalidad Rafa-Nole....y no es asi...

o ya no recuerdas que Rafa tuvo la final de Australia 2012 a golpe de un reves..?

K-acer

Fallar ese revés significó "sólo" un 30 iguales, no una rotura de servicio. Mo sé hasta que punto cambió el curso del partido

GERULAITIS

Cita de: K-acer en 16 de Marzo de 2013, 18:08
Fallar ese revés significó "sólo" un 30 iguales, no una rotura de servicio. Mo sé hasta que punto cambió el curso del partido

exacto, k-acer....

ya he leido varias veces eso de "si nadal no hubiera fallado ese reves"

que parece que era bola de partido.....

Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Pablo1989

Cita de: K-acer en 16 de Marzo de 2013, 17:52
Lo de la hierba no lo veo tan claro camarrrrrrada Cevico. En la final de 2011 Nole le metió una buena paliza. Y ahora mismo creo que tb le ganaría.
Por favor, Nadal es mil veces más jugador que Nole en hierba. Recuerdo que Nadal tiene dos Wimbledon y tres finales, Djokovic 1 Wimbledon y ninguna final más.
Nadal no saltó al tapete verde de Londres en 2011, estaba muy tocado moralmente por las cuatro finales seguidas perdidas contra el serbio.
Tenistas en activo favoritos: Nadal, Tsitsipas, Musetti, Shapovalov Monfils, Nishikori, Kohslchreiber, Thiem.
Tenistas retirados favoritos: Agassi, Lendl, Moyá, Ferrero, Kafelnikov.
Pupilo: Andrey Rublev.

psikodelik

Casi seguro que Djokovic superará a Nadal en semanas como nº 1...

Y lo más probable es que acabe el año en esa posición, lo que siginificarían 3 años consecutivos terminando en esa posición, corroborando un verdadero dominio en el circuito...

En mi opinión Djokovic es más dominador que Nadal, más que nada porque en pista dura es el mejor de largo y es la superficie que más abunda

Pero no creo que el serbio sea mejor jugador que el español...

De momento Nadal le gana en GS, en M1000 y en el h2h, siendo superior al serbio además en este apartado en los años 2007,2008, 2009, 2010 y 2012, mientras que el serbio tuvo una superioridad abrumadora en 2.011, abrumadora, pero sólo 1 año superior frente a 5 del español en enfrentamientos particulares...

Y si el serbio acaba como n1 este año, estarán 4 a 3 en mejor ránking por años, por lo que seguirá siendo superior Nadal en cuanto a ese aspecto

Si hacemos la comparación en superficies, creo que está más que claro que Nadal es superior en tierra e hierba y Nole superior en dura e indoor

Por lo que estarían empatados o una ligera superioridad de Nadal al ser indoor la superficie discriminada en esta época...

Por lo tanto, sólo el tiempo dirá si Djokovic superará a Nadal o no pero de momento aún le queda mucho...

R3 McEnroe

¿Entonces admitirás que Federer es mil veces más jugador que Nadal en todo menos en tierra, no?  :rolleyes:

Bueno, a fin de cuentas es la verdad.

Pero el tema es que no se habla de eso, puedes considerar mejor jugador de hierba a Nadal que al serbio -lógico- pero eso no quiere decir que pienses que en un 1vs1 y menos ahora mismo lo veas favorito.
Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

R3 McEnroe

Cita de: psikodelik en 16 de Marzo de 2013, 22:29
Casi seguro que Djokovic superará a Nadal en semanas como nº 1...

Y lo más probable es que acabe el año en esa posición, lo que siginificarían 3 años consecutivos terminando en esa posición, corroborando un verdadero dominio en el circuito...

En mi opinión Djokovic es más dominador que Nadal, más que nada porque en pista dura es el mejor de largo y es la superficie que más abunda

Pero no creo que el serbio sea mejor jugador que el español...

De momento Nadal le gana en GS, en M1000 y en el h2h, siendo superior al serbio además en este apartado en los años 2007,2008, 2009, 2010 y 2012, mientras que el serbio tuvo una superioridad abrumadora en 2.011, abrumadora, pero sólo 1 año superior frente a 5 del español en enfrentamientos particulares...

Y si el serbio acaba como n1 este año, estarán 4 a 3 en mejor ránking por años, por lo que seguirá siendo superior Nadal en cuanto a ese aspecto

Si hacemos la comparación en superficies, creo que está más que claro que Nadal es superior en tierra e hierba y Nole superior en dura e indoor

Por lo que estarían empatados o una ligera superioridad de Nadal al ser indoor la superficie discriminada en esta época...

Por lo tanto, sólo el tiempo dirá si Djokovic superará a Nadal o no pero de momento aún le queda mucho...

Indoor no es una superficie...
Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

psikodelik

Bueno, llámalo como quieras, pero no se puede considerar de la misma forma el desempeño de ninguno de los dos en pista cubierta que al aire libre como para englobarlo todo en lo mismo...

Por ejemplo el h2h de Federer con Nadal en dura es 6-6

Pero en indoor es 4-0 y en outdoor es 6-2... hay una diferencia sustancial...

Obviamente Federer es muy superior a Nadal en todas las superficies menos en tierra, de ahi el mérito de las victorias del español sobre el suizo

Con respecto al favoritismo de uno y otro sobre hierba... en mi opinión depende mucho del estado de forma de cada uno... no veo favorito a ninguno en ese hipotético enfrentamiento

Tipo de Incógnito

9 semanas para que Murray sume 1.890 puntos más que djokovic!!!

Pues tal y como se han disputado las últimas 45 semanas... Murray tiene la oportunidad más clara de su carrera de ponerse como número 1 de la atp en 9 semanas (tras Rolland Garros), y para ello le vale con ganar 1.890 puntos más que el serbio en estas 9 semanas (algo tremendamente difícil, pues en tierra Nole parte como favorito frente al escocés).

¿Qué torneos se disputan en estas semanas?

1 GS: 2.000 puntos
3 M1000: 3.000 puntos
1 M500: 500 puntos
2 M250: 500 puntos

6.000 puntos!!! Aunque centrándonos en GS y M1000, hay opciones matemáticamente más que de sobra, reales.... bastante más complicado. Un caso hipotético de la actuación del serbio podría ser:

Semis en RG, Final, semis y cuartos en M.1000 --> 1.860 puntos. Por lo que Murray tendría que hacer 3.750 (Final en RG, ganar 2 M1000 y finalista en el otro...).

No obstante hay variables externas que pueden arrebatar el trono de la regularidad a Djokovic:

- Molestias en el tobillo: Si no apareciese en Montecarlo, y Murray fuese finalista (con el cuadro que quedaría sería muy probable). Necesitaría sumar tan sólo 1.290 puntos más que el serbio...
-Aparición temprana de Nadal en los cuadros: Pudiendo enfrentarte al posible mejor jugador de la historia de tierra batida en cuartos... Llegar a semis o finales en todos los torneos ya no parece tan sencillo. Aunque este es un arma de doble filo, al igual que Nadal puede apear en cuartos a Djokovic... también puede tocar por el lado del escocés...

Yo no apostaría por el escocés... pero posibilidades reales hay, será interesante seguirlas. No obstante, seguidores de Murray, recordad que la oportunidad más clara la tendrá en 19 semanas, justo antes del UsOpen, donde la diferencia a remontar sería de tan sólo 1.430puntos.

Saludos a todos!!!

urban

Tb hay que recordar que nadal no defiende nada despues de rg salvo la segunda ronda en wb. Y todo sera sumar puntos. Ojala esten todos los top sin problemas fisicos, porque esta la cosa bastante abierta. Nole sigue siendo el hombre a batir pero no esta como en 2011.
Travelling is a brutality. It forces you to trust strangers and to lose sight of all that familiar comfort of home and friends. You are constantly off balance. Nothing is yours except the essential things - air, sleep, dreams, the sea, the sky - all things tending towards the eternal or what we imagine of it.

Cesare Pavese

Tipo de Incógnito

Cita de: urban en 12 de Abril de 2013, 16:08
Tb hay que recordar que nadal no defiende nada despues de rg salvo la segunda ronda en wb. Y todo sera sumar puntos. Ojala esten todos los top sin problemas fisicos, porque esta la cosa bastante abierta. Nole sigue siendo el hombre a batir pero no esta como en 2011.

Por supuesto, si hubiese que apostar por nº1 en marzo de  2.014, lo máximos favoritos para mí serían por orden: Djokovic, Nadal, Murray y Gulbis...  :tongue:

Pero por lo que abrí el hilo, es por la posibilidad de que en octubre, Djokovic sume más semanas como nº1 que Nadal... Quizás demasiado temprano para que Nadal le robe el trono al serbio. No obstante, esto no impediría que Nadal en Noviembre recuperase el nº1, y se volviese a poner por delante en ese apartado, no hay nada cerrado, por eso me parece tan interesante!