Quo Vadis Rafa

Iniciado por Matchbol, 21 de Abril de 2013, 22:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Matchbol

Vaya por delante que es una opinión.Simple y llanamente.
Veo a Rafa pelín menos musculado que el año pasado.Se le nota más en la parte de arriba por contraste con la camiseta.
Eso tendría su lógica para su lesión,menos trabajo de fuerza,menos peso,menos repeticiones,todo bueno para esa lesión crónica.
Pero,siempre sale el pero,eso significa tb menos fuerza.
Asi como Roger en su momento optó por aparcar el físico y subir otros parámetros.Rafa parece que ha hecho lo mismo dentro de la preparación física.Es decir aparcar un pelín la fuerza para subir en otras cosas.
Pero claro,si en la etapa anterior Rafa tenía en su ultimo momento ese golpe de fuerza extra,querrá decir que ahora podría fallar.
En Montecarlo me ha parecido que ha ocurrido.Hoy excesivas pelotas a la red "de esas extras".En peloteos largos,idem,Nole le ha explotado bien el factor señalado.Mientras va la pelota rápida,tira menos de fuerza,pero alguna blanda en peloteos largos,lo ha notado.
Dicen algunos que si van a un tercer set hubiera ganado.Para mi,el primer partido,al final,que le veo a Rafa entregar la cuchara.
Y el factor mental de RAfa está mas bien para la lucha,para la pelea,para apurar a fondo,para resistir.
Rafa ha abandonado demasiado el factor mental para llevar la iniciativa,el control,ataque etc.
Es más hoy mismo desde el inicio Nole jugaba a ganar.Rafa sin embargo jugaba a no perder,para ver si ganaba.Dos líneas bien distintas.
Pero con Dimitrov y Tsonga tb tuvo multitud de momentos en los que jugaba a no perder.
Si,si,en tierra batida Rafa es Rafa,y aún sigue teniendo ese drive brutal.Pero si lo  de arriba tiene fundamento,la cima del Everest  no volverá...........s2

rogerto

2 Wilson pro staff RF97 autograph.

Brisa

A mi, sin embargo, me parece un post muy oportunista. Y me lo parece porque no se tiene en cuenta, en ningún momento, las circunstancias especiales en las que Rafael llegaba a esta final.

Cuando Rafa se encuentre totalmente recuperado, entonces, y solo entonces, se podrá hablar de cimas y de Everest.

La fuerza del corazón..

Nunca discutas con un imbécil: te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Brisa

Rafa ya es un tenista cinco estrellas, Matchbol.  :afro:

La fuerza del corazón..

Nunca discutas con un imbécil: te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

raspabollos

No estoy de acuerdo para nada con el post inicial.

El problema que tuvo ayer Rafa en la final fue de tenis, no de físico. Incluso lo veía mejor que a Djokovic en ese aspecto... pero ayer le faltó tenis y su problema fue tenístico. El problema de drive de Nadal frente a Djokovic es que el serbio tiene un muro por el lado del revés y no es fácil desbordarlo.

Me río yo de la falta de fuerza del drive del español. Cuando estaba certero y conseguía mover a Nole de lado a lado sin fallar le desbordaba con golpes ganadores paralelos o derechas invertidas, no veía yo que le faltara velocidad a su derecha.

Por supuesto sus bolas no tenían la velocidad de las de Djokovic pero es simplemente por una cuestión de golpeo liftado contra tiros más planos del serbio.

raspabollos

Cita de: Matchbol en 22 de Abril de 2013, 10:34
...
3)Metes el condicional cuando Rafa movia a Nole con golpes ganadores.Oñeeee de Perogrullo si escoges fase ganadora,evidentemente no se verán los defectos.
...
Pero bueno,aqui igual había tema por si se le veía menos voluminoso que antaño,que era algo de lo que se partía.Y después analizar si tras trabajo intenso ¿influia sobre la fuerza?.
....
Tras el mensaje he leído varios comentarios que a Rafa se le ve mas "delgadito".¿curioso,no?.s2

Lo de "fase ganadora" no me refería a que tuviera el punto a huevo. Sólo que cuando pegaba bien a la bola tanto de derecha invertida como paralela, sus golpes desbordaban. La velocidad de su bola era buena, lo que pasa que pocas veces lo conseguía. Con esto quiero decir que no era problema en la ejecución del golpe.

Yo a Rafa no le he visto más delgado que el año pasado. Cuando más delgado me pareció que estaba fue al volver de su primer parón en 2009. Ahí si me pareció que estaba bastante más delgado que otras veces, pero ayer por ejemplo le vi bien musculado, sobre todo de piernas. En ningún momento me pareció más delgado que la temporada pasada.

Ni le vi más delgado ni le faltaba fuerza a sus golpes. En mi opinión le faltó más consistencia/precisión (cometió demasiados errores cuando intentaba ser agresivo) y regularidad (al igual que en partidos precedentes hizo muy buenos juegos y otros en los que no dio una a derechas).

Lo de ayer tiene una explicación puramente tenística, a mi parecer: Djokovic estuvo mucho mejor que él y le ganó, no hay que darle más vueltas. Ninguno de los flojeó de físico.

raspabollos

Me rindo... dejémoslo porque ya no entiendo ni papa de tu último post.

Será mejor que lo intentes con otro.

federote

Cita de: raspabollos en 22 de Abril de 2013, 11:00
Cita de: Matchbol en 22 de Abril de 2013, 10:34
...
3)Metes el condicional cuando Rafa movia a Nole con golpes ganadores.Oñeeee de Perogrullo si escoges fase ganadora,evidentemente no se verán los defectos.
...
Pero bueno,aqui igual había tema por si se le veía menos voluminoso que antaño,que era algo de lo que se partía.Y después analizar si tras trabajo intenso ¿influia sobre la fuerza?.
....
Tras el mensaje he leído varios comentarios que a Rafa se le ve mas "delgadito".¿curioso,no?.s2

Lo de "fase ganadora" no me refería a que tuviera el punto a huevo. Sólo que cuando pegaba bien a la bola tanto de derecha invertida como paralela, sus golpes desbordaban. La velocidad de su bola era buena, lo que pasa que pocas veces lo conseguía. Con esto quiero decir que no era problema en la ejecución del golpe.

Yo a Rafa no le he visto más delgado que el año pasado. Cuando más delgado me pareció que estaba fue al volver de su primer parón en 2009. Ahí si me pareció que estaba bastante más delgado que otras veces, pero ayer por ejemplo le vi bien musculado, sobre todo de piernas. En ningún momento me pareció más delgado que la temporada pasada.

Ni le vi más delgado ni le faltaba fuerza a sus golpes. En mi opinión le faltó más consistencia/precisión (cometió demasiados errores cuando intentaba ser agresivo) y regularidad (al igual que en partidos precedentes hizo muy buenos juegos y otros en los que no dio una a derechas).

Lo de ayer tiene una explicación puramente tenística, a mi parecer: Djokovic estuvo mucho mejor que él y le ganó, no hay que darle más vueltas. Ninguno de los flojeó de físico.

Gran explicación.  :afro:
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

paultenis

A nole no se le puede jugar metro y medio por detras de la linea o le atacas o te conviertes en Murray en sus dias de muro que es cuando pierde con Nole....o va a por el o se lo come...Nole no esta para jugar de muro porque te hace un golpazo de transicion defensa-ataque y te deja muerto.

Rafa ha estado toda la semana con un set buenisimo y otro especulando y ayer hizo igual ...pero es Nole...Nole estuvo igual ,pero para la final se aplico el cuento y se dejo de regalar sets

rogerto

hola pienso que lo de rafa no hay que darle mayor importancia, siempre no se puede ganar y sabemos que con djokovic le cuesta mas
2 Wilson pro staff RF97 autograph.

mullincito

Lo único que le ha faltado a Rafa para ganar al número 1 del mundo con muuucha distancia de puntos con respecto al segundo es competición:  no hay más.

Podemos inventarnos los parámetros que queramos pero Rafa ha estado muchos meses sin jugar, volvió, y luego otro mes parado.

Eso es evidente para cualquiera que haya jugado aunque sea a nivel de club.
Veremos a ver en qué quedan estos "sesudos comentarios" cuando Rafa juegue el Godó, Roma... y llegue a tope a París.

El post inicial me parece de un ventajismo y oportunismo casi enfermizo la verdad.
Nº 86 del Ranking de Leganés

Cevico

Pero...si el propio Rafa lo ha dicho..que le faltaba fisico y mas dias de competicion...

se ha tenido que tratar de nuevo las rodillas...ha tenido que estar casi parado o entrenando muy poco en este mes...

si se ha visto durante toda la semana de Montecarlo...que no estaba con la chispa de IW....y que fallaba mas de la cuenta cuando el partido se ponia duro...(36 ENF contra Dimitrov)...(35 ayer)...

¿que cuando estará bien?...de las rodillas, posiblemente nunca...

pero si las rodilas le permiten ir jugando con cierta continuidad....pues estará a un gran nivel otra vez...

si va todo bien...y pasa como en sudamerica, que fue yendo a mas segun pasaban las semanas...

en Roma ya podremos ver a un buen Rafa...y vislumbrar lo que pueda pasar en RG...

Gyo

Hola a todos.

Este tipo de debates siempre son interesantes. Depende de la perspectiva que tengamos de Montecarlo 2013, tendremos una opinión u otra. Esta puede venir de distinta manera,

Por un lado, el partido de ayer como parte de la temporada que llevamos. Por las circunstancias especiales de Rafa, venido de una lesión que le mantuvo inactivo durante más de seis meses, ningún resultado del manacorense puede ser considerado como malo. Mucho menos alcanzar cinco finales, ganar tres, y con ello, haber disputado absolutamente todos los partidos posibles (23, hubiera sido uno más pero su rival no se presentó). No lo ha hecho nadie este año, y difícilmente encontraríamos a un jugador que dispute partidos en sus cinco primeros torneos del año (tendríamos que remontarnos a Nole de 2011 o a Federer de los buenos tiempos). En ese aspecto, es fabuloso lo que ha hecho Rafa y difícilmente veremos a un jugador regresar de una inactividad de medio año y obtener buenos resultados desde el comienzo, ganando además un Masters 1.000 en la que se presupone que no es su superficie favorita (se supone, porque allí le he visto jugar algunos de sus mejores partidos)

Ahora bien, si tomamos como referencia la final de ayer si tener nada de lo anteriormente mencionado en cuenta, el partido no fue bueno para él. No lo fue porque tuvo muchos errores, perdió los principales rallyes con Nole (como bien habéis indicado) y salvo algunas fases del encuentro, se vio superado a nivel tenístico por su rival, el cual ganó merecidamente el torneo, viniendo de menos a más (algo que le gusta hacer a Rafa, por cierto). El primer set de ayer fue de lo peor que ha hecho Rafa en los últimos tiempos, hay que remontarse bastante para ver un 5-0 adverso y además en tierra batida (quizá a la final de Hamburgo 2007 con Federer), ni siquiera en el dominio absoluto del serbio en 2011 se vio un resultado así. Es la primera vez que Rafa no le disputa un set de tú a tú, maquillando un tanto al final del parcial el resultado pero cediendo finalmente por 6-2. El segundo set ya fue lo normal entre uno y otro, culminado con 'tie break' incluido que fue a parar para quien tenía el control del partido, la confianza y la fe. Este era Nole, naturalmente.

No destacaría otras cosas especiales a este hecho. No debe influir la temporada de Rafa, sabía perfectamente que su idilio con Montecarlo no iba a ser eterno, y no hay un solo jugador en la Era Open que haya ganado tantas veces seguidas un mismo torneo. Sólo él sabe como está físicamente, si esa fractura de la espalda es pasajera o puede ser más importante, en todo caso sabremos de ello por su presencia o no en Madrid. Lo que si parece claro, es que su objetivo es Roland Garros, en primer término, y Roma en segundo.

Ganar tampoco habría significado nada extraordinario a estos niveles, pues el rendimiento de Nole en las primeras rondas tampoco presagiaba que una victoria frente al número 1 en una hipotética final significara nada del otro mundo. Los dos llegarán mejor a los próximos torneos de tierra batida y ahí se verá quien domina a quien.
El futuro me interesa, porque es el lugar en el que quiero pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

nosoyelmejor

Mi niño ha perdido y todos saben como ha sido.  :cry:
Rafa ha estado en secano varios meses, y eso se ha de notar por algún sitio.
Tiene una dolencia crónica en las rodillas, y eso también se hace notar.
No dudo de que Djokovic le ha ganado por jugar mejor, pero también creo recordar que en los 8 últimos torneos de montecarlo no perdió un solo set. En el de este año no ha sido asi. Se ha ido desinflando a medida que abanzaba el torneo.
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

Ernestiko

Personalmente todavía no lo veo bien físicamente.

Hay algo que me llama la atención y no se si lo observaron..... Cuando termina el descanso y va a la posición de saque o resto va trotando y cojea......