Acelerar la cabeza de la raqueta...

Iniciado por perete, 12 de Mayo de 2013, 13:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

perete

Llevo toda mi vida escuchando esta expresión. Esta mañana he podido pelotear un ratillo con un jugador de estos que podríamos calificar como "máquina". Sus bolas lejos de ir elevadas pasaban "relativamente" cerca de la red para botar a un metro o metro y medio de la línea de fondo y ser pesadas como plomos. Vamos de esas que te cuesta levantar. Y nada de bote alto: salían escupidas como lapo de sapo. Topspin del copón.

Después de pelotear un cuarto de hora con él y echar el bofe (y alguna que otra maldición ante la situación de que más que jugar al tenis estaba levantando pesas)  le he preguntado que como podía dar tanto peso a la bola sin utilizar para nada una empuñadura extrema (usaba este) y su respuesta ha sido de nuevo: "el secreto es acelerar la raqueta".

Y yo pregunto... ¿y eso como se hace? ¿Hacía delante? ¿Hacía arriba? No se que es... No lo dibujo en mi cabeza.

¡Que coño es eso de acelerar la cabeza de la raqueta!

Salud y gracias

IPPO

Pues mover rápido la raqueta y pegar aceleración brutal de muñeca cuando se lifta.  A parte depende de la raqueta q uses. Con una muy ligera difícil generar peso
------------------------------------------------------------
Nadal es un farsante que merece ser el 3o.
Djokovic va a ser el mejor de la historia en breve.
Con 20 Gs y mas completo en todas las superficies.
El tenistas mas honesto de las 3 leyendas.

loquillo

Cuidado con asociar directamente lo que es la aceleración directamente con el juego liftado.

La aceleración es parte constitutiva de CUALQUIER golpe del tenis y no necesariamente es muñequeo. Justamente el término es "aceleración" (concepto físico) ya que es un incremento de velocidad. Estar bien parado, terminar el golpe arriba del hombro y tomar la bola adelante permiten acelerar.

La aceleración tiene que ver con el movimiento del golpe y no con el TIPO de golpe. Por ejemplo, Del Potro debe ser uno de los jugadores que más acelera la bola en el circuito, por eso se pueden ver esos golpes que pican en la linea de saque pero que aún así no son atacables para el rival.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

JackBurton

Cita de: IPPO en 13 de Mayo de 2013, 01:50
Pues mover rápido la raqueta y pegar aceleración brutal de muñeca cuando se lifta.
Ufff con esos consejillos vas a espantar a la gente que viene a informarse al foro

Y aquí va otra... "¿Qué hacer cuando se encoge el brazo?"
Cita de: IPPO en 03 de Mayo de 2013, 20:33
Si no andas fino, pues jugar con mas margen y ponerse a correr de lado a lado con la idea de luchar como un poseso.

IPPO

Cita de: loquillo en 13 de Mayo de 2013, 04:10
Cuidado con asociar directamente lo que es la aceleración directamente con el juego liftado.

La aceleración es parte constitutiva de CUALQUIER golpe del tenis y no necesariamente es muñequeo. Justamente el término es "aceleración" (concepto físico) ya que es un incremento de velocidad. Estar bien parado, terminar el golpe arriba del hombro y tomar la bola adelante permiten acelerar.

La aceleración tiene que ver con el movimiento del golpe y no con el TIPO de golpe. Por ejemplo, Del Potro debe ser uno de los jugadores que más acelera la bola en el circuito, por eso se pueden ver esos golpes que pican en la linea de saque pero que aún así no son atacables para el rival.

perete habla de topspin asi que a mi me viene a la mente como ejemplo la ejecución del golpe que hace Verdasco

Fernando Verdasco - Slow Motion Forehands in High Definition

movimiento bien acompasado con el cuerpo y brutal giro de muñeca

si se quiere mas plano. Pues entonces como lo hace Berdych

Tomas Berdych Groundstroke Rally in Slow Motion (210 fps)
Tomas Berdych - Forehand - ProStrokes 2.0

pero bueno. Yo me referia sobre todo al movimiento que hace fer. En este último video se ve muy bien

Verdasco's Vicious Forehands!

Esa es la manera para que salga como... un escupitajo de Sapo? jajaja

Fujur

Cita de: perete en 12 de Mayo de 2013, 13:20

Sus bolas lejos de ir elevadas pasaban "relativamente" cerca de la red para botar a un metro o metro y medio de la línea de fondo y ser pesadas como plomos. Vamos de esas que te cuesta levantar. Y nada de bote alto: salían escupidas como lapo de sapo

Pues a mi esto me recuerda más a un golpe plano que a uno con Top spin o liftado. Cuando un golpe va liftado pasa con margen por la red y cuando bota sale para arriba como una condenada.. Cuando una bola pasa con poco margen y cuando bota es casi como que patina es un golpe plano y en según que pista se puede notar más.

Vamos que me parece que está mezclando conceptos el autor aunque quizá me equivoque.

Un saludo.

federote

No necesariamente,

Para acelerar muchísimo una bola y tener un buen margen de error lo que se hace es buscar envolver bien la bola con top spin y puede pasar a escasos centímetros de la red (de hecho si ves jugar a gente con mucho nivel a pie de pista verás como pasan las bolas al lado de la cinta a una velocidad acojonante). Hay que saber acelerar la raqueta bien con buen timing, pegarle adelante a la bola y mover bien, hombros, brazo, antebrazo y muñeca para lograr esto, por ello esto no se lo ves hacer a cualquier jugador de club, estos pueden meter planazos a tutiplén cuando le viene la bola a puro huevo pero con escasísimo margen de error, lo que se traduce en fallar 9 de 10. cuando pones a uno de estos a jugar con un tio de nivel semiprofesional que pega con esa aceleración una y otra y otra bola, lo que les pasa es que la bola les come literalmente y con suerte devuelven 3.

Otra cosa es querer que la bola coja altura al picar y para eso se utiliza también el top spin subiendo antes el antebrazo después del impacto para que la bola vuele más y al caer coja altura en el pique, pero ambos casos es el famoso top spin el que entra en acción.

Luego hay jugadores buenos que utilizan en ocasiones golpes (casi) planos como Del Potro o Berdych, Soderling, pero el top spin es la clave en el tenis.
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

Noble Bruto

Acelerar la punta de la raqueta es la consecuencia última de una técnica correcta para jugar al tenis.

No se entiende sin todo el bagaje técnico en que se apoya un golpe. Como eso sería muy largo de explicar y además estaría fuera de mis capacidades, podemos ocuparnos sólo de la última parte del golpe. Vamos que obviare en mi humilde comentario la forma física, el juego de pies, el colocarse bien, la anticipación, el echar bien el brazo hacía atrás el golpear sacando la fuerza desde los mismos pies, el montarse en la bola...

Que nos queda: pues el latigazo final, que al igual que un látigo pega el último tramo de este al soltar un golpe bien construido desde un principio con la última parte del mismo: la punta.

En el primer vídeo que ponen de verdasco se ve perfectamente (también en numerosas fotos que el propio torbebi ha puesto en su hilo de fotos del Master de Madrid. El secreto es el latigazo final con la muñeca que acompaña al golpe. No hay que confundirlo con muñequear, que es dar la fuerza al golpe a base de muñeca usando la musculatura de esta. El golpe al que me refiero consiste en flexionar la muñeca al tirar el brazo atrás haciendo que la punta de la raqueta se vaya aun más atrás, y en dejar que la muñeca, como consecuencia de la fuerza que se imprime al cuerpo y al brazo al dispararlo hacía adelante dé el latigazo final imprimiendo una gran aceleración a la punta de la raqueta al sumarse a la fuerza y velocidad del golpe la flexión "libre" (sin emplear fuerza con la muñeca) de la muñeca hacía adelante, movimiento que termina con la punta de nuestra arma envolviéndonos por detrás al final del swing. Todo esto sumado, bien hecho y natural, nos permite golpear una y otra vez con una gran velocidad de la punta de la raqueta consiguiendo gran efecto y peso de bola... pero es tan sólo la guinda de una técnica muy depurada cuyos pasos iniciales hay que dominar en primer lugar, algo harto dificil que todo profesional debe conseguir y entre los que desde luego no me incluyo.  :cry:
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

federote

¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

IPPO

Cita de: Noble Bruto en 13 de Mayo de 2013, 12:19
Acelerar la punta de la raqueta es la consecuencia última de una técnica correcta para jugar al tenis.

No se entiende sin todo el bagaje técnico en que se apoya un golpe. Como eso sería muy largo de explicar y además estaría fuera de mis capacidades, podemos ocuparnos sólo de la última parte del golpe. Vamos que obviare en mi humilde comentario la forma física, el juego de pies, el colocarse bien, la anticipación, el echar bien el brazo hacía atrás el golpear sacando la fuerza desde los mismos pies, el montarse en la bola...

Que nos queda: pues el latigazo final, que al igual que un látigo pega el último tramo de este al soltar un golpe bien construido desde un principio con la última parte del mismo: la punta.

En el primer vídeo que ponen de verdasco se ve perfectamente (también en numerosas fotos que el propio torbebi ha puesto en su hilo de fotos del Master de Madrid. El secreto es el latigazo final con la muñeca que acompaña al golpe. No hay que confundirlo con muñequear,
eso es lo que quise decir. Yo es lo que trato de hacer y poco a poco me va saliendo con buen peso y liftado que tira atras al oponente :afro:
Ese latigazo es la famosa aceleración que debia decirle a Perete su rival.  :smiley:

loquillo

Buenísimo Noble. Es complicado explicar sin tener en cuenta todos los pasos previos de la técnica.
En realidad es complicado de ENTENDER si no se tiene muy aceitado todo el tema previo.

Es la famosa bola "pesada", que no implica que sea alta ni que tire atrás al rival, sino que la sensación es de que no sale de nuestra raqueta.

No está relacionado con la empuñadura tampoco. De hecho, en mi opinión es más fácil de lograr con una empuñadura este que con alguna más extrema.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

Pet

Asi es como dice Noble la manera de acelerar la raqueta es de esa forma, lo que los americanos llaman el strechshorteningcycle, y lo usan entre otros Nadal, Federer, Berdych, Novak, es decir de lo mejordito o casi todos.

Peeeeero, y ahora vienen las excepciones.

Hay o casi mejor dicho, ha habido jugadores que podriamos decir con las mejores derecha del circuito que no lo usan o por lo menos, no tanto, ejemplos:

Blake
James Blake - Forehand - ProStrokes 2.0 Slow-Motion

Gonzalez
Fernando Gonzales Forehand and Backhand in Slow Motion (300 fps)
Ferarca:

¨Traductor definitivo de posicionamientos del foro:

Antinadaliano: Forero con una deficiencia genética que le impide ver cualquier virtud en el tenis de Rafael Nadal. Suelen ser foreros amantes del trasnochado juego del saque y volea y alguno de ellos rinden un culto exacerbado por el elegante tenis del mejor jugador de la historia.  Antifederiano: Forero al que le falta una neurona que le imposibilita gozar del juego de Federer. Algunos foreros caen en esta posición por atrofia

medicivet

Cita de: Noble Bruto en 13 de Mayo de 2013, 12:19

En el primer vídeo que ponen de verdasco se ve perfectamente (también en numerosas fotos que el propio torbebi ha puesto en su hilo de fotos del Master de Madrid. El secreto es el latigazo final con la muñeca que acompaña al golpe. No hay que confundirlo con muñequear, que es dar la fuerza al golpe a base de muñeca usando la musculatura de esta. El golpe al que me refiero consiste en flexionar la muñeca al tirar el brazo atrás haciendo que la punta de la raqueta se vaya aun más atrás, y en dejar que la muñeca, como consecuencia de la fuerza que se imprime al cuerpo y al brazo al dispararlo hacía adelante dé el latigazo final imprimiendo una gran aceleración a la punta de la raqueta al sumarse a la fuerza y velocidad del golpe la flexión "libre" (sin emplear fuerza con la muñeca) de la muñeca hacía adelante, movimiento que termina con la punta de nuestra arma envolviéndonos por detrás al final del swing. Todo esto sumado, bien hecho y natural, nos permite golpear una y otra vez con una gran velocidad de la punta de la raqueta consiguiendo gran efecto y peso de bola... pero es tan sólo la guinda de una técnica muy depurada cuyos pasos iniciales hay que dominar en primer lugar, algo harto dificil que todo profesional debe conseguir y entre los que desde luego no me incluyo.  :cry:

Hola Noble Bruto, hola a todos.
Disiento con lo comentado. Les suplico no se ofendan.
Perete, las cualidades o propiedades de la pelota (velocidad, efectos, profundidad) tienen predominio en diferentes partes del brazo, pero es una cadena que empieza por los pies hasta la punta de la raqueta.
Muy resumidamente se explica así:
Potencia, fuerza del golpe: Dado por el HOMBRO
Velocidad del movimiento y de la pelota: dado por el CODO
Precisión: dada por la MUÑECA
Tu rival tenía un golpe pesado y acelerado, bajo y profundo, y top venenoso y notaste de manera sumamente sagaz que NO EMPUÑABA OESTE. Muy Bien notado!!
Eso quiere decir que usaba muy bien el hombro en sus golpes y que tenía una excelente cadena de coordinación y relajación de todo su cuerpo, de los pies a la punta de la raqueta.
La empuñadura que utilizaba le da más velocidad y peso a la pelota. Es la empuñadura de Federer, con eso todo dicho. La empuñadura tiene una connotación FUNDAMENTAL EN LAS PROPIEDADES DE LA PELOTA. (En eso disiento con Loquillo a quien mando un gran abrazo y deseo que esté disfrutando su profesorado)
Como comentó Noble, es una cadena (en eso comparto) y ninguna cadena es más fuerte que el más débil de sus eslabones, si algo en el medio falla, ahí se embroma todo.

La muñeca: dos cosas que importan, 1) la muñeca NO  tiene músculos, esto es muy importante, porque son todos tendones y articulaciones pequeñas, si se daña un músculo es una cosa, se cura relativamente fácil y bien. Si se dañan los tendones o articulaciones... purgatorio!
2) Ojo con mover la muñeca y tonteras de esas.
Si estás relajado la muñeca sola rotará o no según la empuñadura que tengas, el tipo de golpe que estés haciendo, y de última algún tiro muy especial que estés ejecutando (ej muñequeando hacia atrás una pelota que te pasó o haciendo un drop). Salvo que estés voleando y te venga un misil de enfrente al cuerpo que debés bloquear, (allí ponés muñeca firme) dejala tranquila, el mismo golpe y práctica naturalmente te enseñará a utilizarla.
La sensibilidad de cómo tensar y relajar el cuerpo (cinestesia) la vas a aprender con horas de cancha y mucho disfrute por golpear la bocha. (y esto es fundamental para aprender) 
Entonces si querés tener aceleración en verdad tenés que tener en consideración que ES LA ÚLTIMA CUALIDAD QUE SE APRENDE A MANEJAR JUGANDO AL TENIS.
ANTES hay que saber dar altura, profundidad, efecto y control. Podés dar aceleración tras haber logrado "masterizar" los movimientos a partir de los pies y del hombro, con eso recién empieza a acelerarse el codo.
La aceleración controlada es lo que mide el nivel de los jugadores: se toman 10 segundos y se cuentan cuántas pelotas dominadas cruzan la red, un jugador de nivel alto, muy alto, pasa las 7 pelotas en 10 segundos. Dominadas.  Te aseguro que hacer 7 golpes bien hechos en esos 10 segundos es ser atleta de play station.
Gran abrazo.

protomurray

Perdón por salirme un poco del tema: Medicivet, cómo haces la prueba de los 10 segundos? ¿el monitor al lado lanzándola con la mano y el tenista pegando?

medicivet

Hola Protomurray, cómo vas?
dejás pelotear a los jugadores, una vez ya en estado de juego, sin cansarse, con cronómetro en mano, das la orden mientras pelotean.
las pelotas deben ser controladas, eso quiere decir que no deben ser winners pero sí lo más veloces y pesadas posibles, pero el otro debe poder llegar.
si sale un disparo para cualquier lado, aunque entre, no se cuenta.
Pueden variarse los efectos.
Calculá que un tipo que puede pegarte 7 top spin bien puestos con dominio en 10 segundos a un jugador de club lo deja en cero sin despeinarse.
Se toman 5 mediciones y se saca un promedio.
Saludos.