Empuñadura en posición de espera???????????

Iniciado por Solhrar, 29 de Mayo de 2013, 13:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Solhrar

Bueno...
Siempre me he preguntado cual es la forma mas correcta de empuñar la raqueta a la espera de recibir la pelota del rival.
Pero me asaltan dudas al respecto.
No se si es mejor estar esperando la bola con la empuñadura de derecha o de revés.
Yo concretamente, espero la bola con empuñadura de derecha (semioeste) y si el tiro viene al revés cambio la empuñadura.
El tema es que creo que la mayoría de errores con mi revés vienen dado, por el cambio de empuñadura, ya que cuando no tengo que cambiarla le pego muuuuucho mejor a la bola.

Todo esto viene, a cuento de, que hoy he visto un video de Nole, donde se ve claramente que el tiene la empuñadura en espera de reves y la cambia cuando tiene que darle de derecha.

Edito: Este es el video al que me refiero

http://www.wmaker.net/tenisveron/Golpe-de-de-derecha-de-Djokovic_a131.html

¿Cuál creeis que la mejor empuñadura esperando el golpeo del rival?

Saludos

Roger_Federer

Es un tema que ya se ha tratado en ocasiones. Yo aconsejo esperar con la empuñadura que más te cueste coger. Me refiero que hay una de las dos que siempre cuesta menos adaptarla cuando cambias.

Tambien influye en mi opinion si pegas reves a una mano o a dos.

Si pegas a una me reafirmo en mi primer comentario. Si pegas reves a dos, yo tendria la mano derecha (si eres diestro) cogida para pegar de derecha y la mano izquierda (la que va arriba) con una este, que es la empuñadura habitual en el reves a dos manos.

Así si viene de derecha ya la tienes cogida, y si viene de reves la mano dominante de ese golpe también la tienes bien cogida
Cuanto menos bulto más claridad

mariodrive

Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

loquillo

Lo que se recomienda en niveles iniciales e intermedios a nivel teórico es esperar con la empuñadura de derecha.
Como dice Roger, si tienes revés a dos manos, SIN DUDAS que lo más óptimo es esperar con empuñadura de derecha.
Si el revés es a una mano, ahí yo aplicaría la misma regla y vería que empuñadura me cuesta más de encontrar y así esperaría.

La continental se la dejo para cuando me saque Roddick. Pero como generalmente no juego con él, y por muy fuerte que mi rival tenga el saque, siempre se pueden hacer unos pasitos atrás para tener más tiempo, seguiría aplicando lo anterior.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

medicivet

este tema es lindísimo y define lo que hoy se conceptualiza por estilos de regiones.
el estilo de jugador.

la empuñadura con la que esperes te permitirá una cosa y dificultara otra
eso indica que dará una tendencia a tu juego
Hoy todo se espera con punta de raqueta a altura de pecho y hacia adelante.
en la escuela española se espera con empuñadura western, esto facilita el desarrollo ulterior de su juego, (no son  jugadores de velocidad en ataque ni salir corriendo hacia adelante, son jugadores de pelota pesada intensa y mucho trajinar físico y que toman la pelota al bajar casi siempre)

en Argentina y Suecia hay dos escuelas, la de los 70 que empuñaba una Laver (la velocidad de entonces, la necesidad de cambiar bien entre varias empuñaduras porque los golpes tenían más variedad, y las raquetas más chicas y más pesadas que exigían más precisión, se esperaba a su vez "a lo australiano" con rodillas bien flexionadas y punta de raqueta hacia abajo, (eso ya desapareció)
a partir de allí se abre y tras la época de Clerc y Wilander se espera con empuñadura eastern de forehand (como usaba la legión argentina) mientras que los suecos se vuelcan a esperar con semi, pues casi todos eran revés a dos manos de amplias palancas. Esto luego es adoptado por Nalbandian y Coria.
En la escuela americana todas las esperas eran con continental, jugaban a velocidad y con slice. Y con más ángulo corto de toque.
Obvio, claro, por supuesto, que es es lo general y hay muchos jugadores que no siguen obligadamente tales patrones regionales.

Le Magicien

No queda claro en que situacion te estas refiriendo, si golpes de fondo o devoluciones de saque com ha interpretado mariodrive.
Aunque por el video que has puesto parece que serian golpes de fondo, por lo cual tu apreciacion sobre que Nole tiene una empuñadura de reves en la posicion de espera es falsa, seguramente el golpe anterior haya sido un reves y le ha quedado el dicho agarre (no olvides que es un entrenamiento y esta mas relajado, de hecho ni a velocidad real juega)
La verdadera posicion de espera de Djokovic es en el 1:18, empuñadura continental en mano habil y toma por el corazon con la izquierda, una vez que percibe que la bola la puede impactar de derecha automaticamente el agarre pasa a ser un western clasico.

La mayoria de los jugadores esperan de derecha y algunos de continental, luego pocos tienen empuñadura falsa*

En cuanto a la posicion de espera en el resto, se equipara algo el numero entre derecha, continental o falsa. Lo que son poquitos son los que esperan el saque con reves (ahora solo se me viene a la mente Kolshcreiber)

*la empuñadura falsa es usada por gente con reves a dos manos, abajo de drive y arriba la que usan de reves, si la bola viene a la derecha sueltan la de arriba y listo; por otro lado si va al reves solo giran la mano a continental o la que fuese.

Moya y Kournikova empuñadura Falsa

Haas continenal

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Solhrar

:shocked: :shocked: :shocked:
Madre mía que buenas respuesta
:clap: :clap: :clap: :clap:

No sabia que hubiese tantas técnicas para recibir un saque.

A ver, yo a lo que me refería es a la empuñadura en espera mientras la bola esta en juego.

La del saque la tengo, yo tengo una "empuñadura falsa", tengo revés a dos manos (mano abajo derecha, mano arriba revés)
Mi duda es sobre que empuñadura es mejor en espera mientras la bola esta en juego.
Yo mientras la bola esta en juego, siempre tengo empuñadura de derecha (semioeste) y la otra mano agarro la "garganta" de la raqueta y es con esta con la que cambio a reves (continental) o mantengo la de derecha según venga la bola de mi rival, pero siempre vuelva a la empuñadura de derecha. Eso es lo que me sale de manera natural. Yo he clases de tenis entre los 12 y 15 años y no recuerdo que nadie me hablase del tema al respecto.
Por eso la ver el video de Djokovich me llamo la antención y pensé si era mejor lo contrario, es decir, tener siempre preparada empuñadura de revés y si viene a la derecha cambiar, ya que, suelo falla más de revés que de derecha.

Saludos y gracias

loquillo

En general se aprende a pegar de derecha y esa empuñadura queda más "afirmada". Como natural. En base a esta, se hace el cambio de empuñadura (a este de revés, a continental para slice o volea, etc).

De ahí a que a alguien le resulta más cómodo esperar com empuñadura de revés o continental, es algo personal.

Tampoco es que se gana muchísimo tiempo. No se gana ni medio segundo y lo que se gana esperando con una empuñadura, se pierde con otra y viceversa.

Si esperas continental, vas a tener que hacer medio giro (supongamos para ponerle algún valor) en cada golpe que pegues excepto slice o volea.
Si esperas con empuñadura de derecha vas a tener que hacer un giro completo para pegar revés y medio giro para slice y volea.
Si esperas con empuñadura de revés vas a tener que hacer un giro completo para pegar de derecha y medio giro para slice y volea.

Es decir, un análisis para "optimizar" la empuñadura sería ver qué golpe usas más, afianzar esa empuñadura y las transiciones a las demás (y así harías menos cambios de empuñadura).
Pero una vez más, no faltará el que te juegue distinto y tal vez termines haciendo más cambios de empuñadura de lo normal.

Por eso mismo creo que es una cuestión de comodidad y personal.

Le Magicien

Cita de: Solhrar en 30 de Mayo de 2013, 12:55A ver, yo a lo que me refería es a la empuñadura en espera mientras la bola esta en juego.

Por eso la ver el video de Djokovich me llamo la antención y pensé si era mejor lo contrario, es decir, tener siempre preparada empuñadura de revés y si viene a la derecha cambiar, ya que, suelo falla más de revés que de derecha.

Solhar: vuelve a leer mi mensaje, Djokovic no espera con reves los golpes de fondo.

Novak Djokovic Serve, Forehand, Footwork & Backhand360p H 264 AAC

00:24 se ve claramente que despues de pegar un reves en un partido su posicion de espera real (no entrenamiento) es con Continental y agarrada del corazon.

Si tu problema es que te queda mal agarrada la raquete (pasada, o antes lo que fuese pero no la empuñadura correcta) esto no es mas que practica y practica, lo bueno es que puedes fijar el movimiento en tu casa sin necesidad de golpear una pelota.

Saludos

Solhrar

Cita de: Le Magicien00:24 se ve claramente que despues de pegar un reves en un partido su posicion de espera real (no entrenamiento) es con Continental y agarrada del corazon.

Pues concretamente en ese vídeo, me da la sensación de que Djokovich, una vez golpea la pelota con su revés vuelve a su empuñadura de derecha, la cual, si me apuras diría que es una SemiOeste.

Particularmente pienso que es lo mejor, esperar la bola con empuñadura de derecha, ya que es el golpe que más realizamos.
Imagino que para estas cosas cada maestrillo tendrá su librillo.

Federer, comentaste al principio del hilo, que esto ya se había tratado en otras ocasiones.
Yo cuando usé el buscador no encontré nada, si puedes :alab: :alab:, te agradecería que pusieses los enlaces, el tema me interesa.

loquillo

Mis sensaciones en ese video:

- Cuando pega la derecha (con semioeste), se queda esperando con la misma semioeste.
- Cuando pega de revés (me da la sensación que con continental), pega y luego gira levemente para quedar con este de derecha mientras espera. Cuando va a la derecha, continúa girando un poco más a su semioeste de derecha.

Lo que sí me parece que es SEGURO es que luego de pegar de revés NO espera con semioeste sino con continental o este de derecha.

medicivet

hola Loquillo!! lo que denotás parece correcto, es porque ellos ya tienen muy impregnado el tema de la geometría del juego y lo aplican hasta en peloteos de calentamiento (ya sin pensar).
Quiero decir: Para los jugadores amateurs nos cuesta mucho más comprender que estos profesionales de tal nivel juegan mucho más sin golpear que al golpear.
Las pelotas enviadas son porcentualmente más conceptuales que tácticas.
Ni bien terminan el golpe, con su follow through tan amplio, ya van midiendo la respuesta rival (ya desde ese momento) y acomodando la empuñadura al siguiente golpe con el primer split post follow through.
Casi nunca se equivocan porque la pelota enviada es jugada por concepto. La pelota táctica la usan muy mayoritariamente para definir o cambiar la situación de juego no más.
Pero hay una fracción de tiempo casi imperceptible que, en algún momento, permite ver su posición de espera neutra, cosa que sucede, casi únicamente en momento en que no sabe qué pelota vendrá. Y eso es bastante infrecuente.
Por ello fijate en este video, cuando saben que jugarán forehand no salen de semi,
   Novak Djokovic - Slow Motion Forehands, Australian Open 2012
Esto a jugadores de tal nivel y con juego bilateral. Hoy día Nole y Murray. Federer espera en continental porque golpea la pelota mientras sube, aquellos la golpean en meseta, Federer acelera los tiempos.
en la época de los españoles de drive invertido (Moya, Ferrer, Nadal) la posición de espera era ultra.
En la época dúctil (ángulos y alturas) y agresiva del tenis (Edberg, Henman, Rafter, Sampras) era continental.
El semi se impuso en la Bolltieri (Agassi, Courier, Chang) Con la excpción de Ríos esperando en Este/Laver
Por ello la posición de espera es un tema fascinante, implica el estilo de juego.

Le Magicien

La empuñadura de Djokovic no es una semi-oeste, es una Western clasica. Varias personas incluso entendidos en la television que lo estan repitiendo, por ejemplo Medicivet has nombrado bastante a Tony Pena en este apartado y a veces dice cada cosas en ESPN que dejan mucho que desear, una amplia desactualizacion tiene, como Clerc.

Western de Djokovic

Que tiene de diferente con la empuñadura de Ljubicic? De este si Tony Pena decia que era una Western!

Ahora veamos un par de Semi-Westerns

Bien marcadas las diferencias entre las dos empuñaduras, es imposible errarle.

Saludos

medicivet

Hola Le Magicien, mirá que loquillo hablaba de la espera, no del golpe.
En golpe Nole es Western absoluto... sin dudas
Me aportaron más cosas sobre lo que veníamos comentando del saque, pero pará que junto unos cabos más y te las paso, así me decís.
Nombré en este hilo a Tony Pena muchas veces?? seguro??
de todas maneras si lo hice el tipo me cae bien, amable y dado.
No miro tele, no sé qué dicen estos maestros (Clerc, Pena, Frana) veo los partidos por internet
respecto de estar actualizado, tomando en cuenta mi experiencia médica que es muy aplicable a lo deportivo, el 85% de las novedades aprobadas inicialmente como buenas no soportan análisis ulterior y o se vuelve a lo que estaba o se cambia.
Las causas de las actualizaciones no siempre son claras y buenas y hay que ser muy crítico, y para serlo hay que tener un método de evaluación que a través de los tiempos haya demostrado solidez. En todo lo referente a biología (en tenis hay cosas de deporte que se evalúan por fisiología, nutrición, etc) ese método es el metanálisis.
Por lo que estar "actualizado" puede ser bueno o malo... como ves no estoy actualizado en comentaristas...
la otra vez los chicos me comentaban que Salatino está re-gaga y yo lo tenía en un pedestal, pero hace años que no veo tele argentina o en español.
Excepto el gordo Bonadeo, que no me gusta (lo escuché en la Davis y en Fed Cup por internet). Y sí me gustaba (15 años atrás cuando tenía cable y veía tenis por la tele) Pablo Arraya. No se si andará por allí aun.
Oro chisme, estoy atendiendo un conejo con trastornos ortopédicos de un management de prensa que estuvo en Mardel en la final, con Federer ahora y con Sampras, en Tigre... las de cosas que me enteré, está para grabarlo!!
Gran abrazo.