Dificultad para transmitir sensaciones entre jugadores

Iniciado por odioapeterpan, 23 de Junio de 2013, 13:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

odioapeterpan

Hola amigos, que tal? Os cuento. Llevo ya un tiempo jugando mas o menos de forma consistente, y emperrado en generar top spin. La primera vez que jugue contra alguien que lo hacia hace ya años, quede muyyy impresionado.  :shocked: Mi juego no es que fuera muy plano, pero nunca habia imaginado golpear asi, no tenia nada que ver con aquello. Aquel tio no golpeaba muy duro, pero su pelota hacia una cosa... bueno ya sabeis, la unica explicacion era un fallo en Matrix, porque aquello no podia ser  :preg:
El caso, es que empece a jugar con un chico que nunca ha dado clase, lleva una raqueta de 30 euros, cree que los balances solo son economicos y desconoce que empuñadura utiliza en el moemnto de golpear. Tambien tengo que decir que es un gran deportista en otros niveles y tiene conocimientos  que son aplicables a todo, anticipacion, armado, colocacion, etc Empezamos a pelotear y generaba un spin tremendo con ambos golpes que me mandaba a la valla. Cuando le pregunte como hacia eso, me dijo "el que?". Se lo explico y me contesta "pero es que te ha botado mal"  :shocked:, ni siquiera sabia que lo hacia. Le digo "eso lo provocas tu", y cuando le pido que me explique como lo hace...... "no lo se".  Y aqui viene mi fastidio, poruqe veo que en general cuesta transmitir las sensaciones, y la informacion que recibes a veces es confusa. De hecho mi reves a una mano,  genera top spin, bastante top spin y estoy muy contento con el, de hecho mi profesor dice que es mucho mas natural que mi derecha. Ahora bien   no se como lo hago!!!  No soy capaz de explicarlo si me preguntan, lo tengo en la mente y golpeo, ya esta.
El caso, es que he modificado mi derecha inconscientemente buscando el dichoso top, de forma que, en vez de terminar el golpe por encima del hombro lo estoy terminando por debajo, con la cabeza por debajo del codo y detras de la espalda, incluso a veces haciendo un movimiento mas circular, terminado con la raqueta golpeando la cadera izquierda (con moretones). Me da mas sseguridad que terminar encima del hombro, pero mi profe dice que no es correcto, y que ademas no genera profundidad, ni velocidad,  sino que "adormece la bola", y es cierto, lo noto. Encima, no genera top spin.
Estoy extremando la empuñadura todo lo que puedo, aunque no como las WTA, pensando que me ayudaria a imprimir, sin embargo pienso que en el reves no extremo y si lo consigo... :huh:

Saludos

medicivet

hola odioapeterpan...
no cambies tu derecha, es el peor modo de lograr spin.
ya tenés un movimiento, no lo pierdas, quizás tu golpe es más incisivo que con spin y te estás jodiendo.

una cosa, en el tenis moderno el spin se consigue desde las piernas, si no tenés un juego correcto de piernas y centro de gravedad para el spin, lo que hagas con el brazo saldrá un moco y hasta te podés lastimar.

Solucionado el tema de las piernas y cadera podés hacer lo siguiente.
Haciendo tu drive poné la raqueta en punto de impacto contra la faja de la red y de allí terminá (con correcto movimiento de piernas) el golpe, sólo vas a poder hacer el follow through adecuado si hacés un golpe angular (DE OTRO MODO LA RED TE FRENA), eso da el spin. Y lo da mucho, (un 70%) las piernas.

Miles de repeticiones.

Vas a parecer un gandul a la vista de todo el club, persistí. No cejes. luego ya fijada esa dinámica tomá un canasto de pelotas y empezá a arrojarlas "muertas" frente a vos, pegale con ese modo aprehendido y concentrate en ver la curva de la pelota, nada fuerte, sólo sentir el golpe que hacés y la curva que lográs.

tercero: un compañero te arroja con la mano la pelota hacia vos, fácil, vos hacés el golpe desplazándote hacia la misma tratando de lograr lo mismo que en el punto dos, y volvés a la base, todo bien dinámico, sin velocidad, sólo armonioso y "sintiendo" el golpe.

cuarto, lo mismo que antes pero el compañero te arroja la pelota con raqueta desde el otro lado de la red. Ya con un poco más de movilidad hacia adelante, atrás... pero muy moderado. No te aceleres. Sólo debés asociar la sensación piernas - cadera - brazo - golpe al spin.

SON MILES DE REPETICIONES PARA CADA PASO, CERCA DE UNA SEMANA PARA CADA ETAPA.
De aquí peloteos suaves al fondo, spin, spin, spin, jamás buscar definir, sólo sensación y consistencia.
Dos semanas sólo eso.
Y ya está.
Si querés mejorar el resultado y acelerar el progreso filmate y observate y aparte hacé visualización de tu spin.
Gran abrazo. 

DoBerMaN

medicivet puedes poner algun video que consideres bueno para ver la tecnica del liftado a nivel de jugador d club?
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

loquillo

Es como dice medicivet, hay metodología apropiada. Ejercicios diseñados específicamente para que desarrolles tus propias sensaciones pero que las consecuencias sean siempre las mismas (generar topspin en este caso).

El problema de las sensaciones es que son personales. No busques que alguien te diga COMO lo hace o qué se siente. A mi me resulta útil pensar en girar la cadera estando en una posición abierta o semi abierta. Pero eso es porque siempre pegué bien de lado y eso no permite tanta rotación del tronco (que es lo que da el efecto).
Pero hay gente que juega de siempre en posiciones abiertas y la rotación de cadera y hombros se le da más natural y a lo mejor SUS sensaciones a la hora de generar spin son más en el brazo o en la muñeca.

Por eso repito, busca ejercicios puntuales para eso y deja las sensaciones únicamente para un análisis del juego personal porque no son fácilmente aplicables a otros.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

medicivet

Cita de: DoBerMaN en 23 de Junio de 2013, 20:05
medicivet puedes poner algun video que consideres bueno para ver la tecnica del liftado a nivel de jugador d club?

oh... no tengo  :sad:
porque no enseño... así que no me armo videos de enseñanza....

de todas maneras como  las empuñaduras varían, los swings también... sólo te puedo asegurar lo siguiente para el top spin:

- no mires el movimiento del brazo, mirá las piernas y como desciende y asciende la cadera en el golpe
- para ver detalles te servirá ver videos ya de mujeres de no demasiado alto nivel (chicas de puesto 100) o videos de los 70/80 donde se hacía un movimiento sumamente marcado y se podían apreciar los detalles dada la menor velocidad
- no mires los hombros, eso no da top spin
- no mires la muñeca, eso te llevará a lesiones
- ponete a ver un jugador que te guste como le viaja la pelota y que sea técnico y luego sólo mirale el juego de piernas y centro de gravedad, eso da el spin, obviamente que hay que golpear la pelota con cierta fuerza angular.

ejemplos
tennis online - slow motion video - topspin forehand
y
Extreme Tennis Topspin Forehand - Slow Motion Study
allí ves empuñadura extrema, NO ES LA EMPUÑADURA NI EL MOVIMIENTO DE BRAZO EL QUE DA SPIN, sino esa cadencia de piernas y caderas, si pegás con slice no te movés así, si pegás plano tampoco. ¿se entiende?
la clave del spin es trasladar fuerza angular a la pelota, no sólo con el brazo, sino fundamentalmente con las piernas.
Podés no rotar los hombros y lograr un spin feroz... si movés así las piernas.
Es más esa empuñadura es una mierda, podés lograr el mismo plano y movimiento de raqueta con una eastern, sin forzar tanto codo y brazo en torsión, y teniendo una empuñadura más dúctil para otras situaciones de juego. Eso es un tenis poco eficiente (puede ser eficaz) en hombros y brazo, pero muy bueno en piernas y gravedad y eso da spin.
Como en el revés es más fácil lograr ese juego de piernas, quizás para algunos sale más natural el spin.

Roger_Federer

Cita de: loquillo en 23 de Junio de 2013, 22:22
Es como dice medicivet, hay metodología apropiada. Ejercicios diseñados específicamente para que desarrolles tus propias sensaciones pero que las consecuencias sean siempre las mismas (generar topspin en este caso).

El problema de las sensaciones es que son personales. No busques que alguien te diga COMO lo hace o qué se siente. A mi me resulta útil pensar en girar la cadera estando en una posición abierta o semi abierta. Pero eso es porque siempre pegué bien de lado y eso no permite tanta rotación del tronco (que es lo que da el efecto).
Pero hay gente que juega de siempre en posiciones abiertas y la rotación de cadera y hombros se le da más natural y a lo mejor SUS sensaciones a la hora de generar spin son más en el brazo o en la muñeca.

Por eso repito, busca ejercicios puntuales para eso y deja las sensaciones únicamente para un análisis del juego personal porque no son fácilmente aplicables a otros.

Yo iría un pasito más allá.

Si tenemos una técnica afianzada, y un cambio de este tipo nos puede acarrear problemas de desconfianza al cambiar el golpe ¿porque no se trabaja en el aspecto táctico para sacar provecho a los golpes que tenemos?
Cuanto menos bulto más claridad

odioapeterpan

En primer lugar gracias a cada uno de vosotros, aprecio mucho la ayuda. En cuanto, a lo que comentas medicivet, de que es posible que la busqueda del spin "joda" un golpeo ya bueno... hoy un compañero me ha comentado que para quiero generar mas spin, si el golpe que ya hago es bueno y rapido. Lo cierto es que no habia pensado que las piernas intervinieran tanto para generarlo, pensaba, que era mas rotacion del brazo y muñeca... algo de parabrisas y golpear mas delante. Tambien, creo que me lo estoy tomando como algo personal, no entiendo como puedo generarlo sin problema con el reves, en teoria, nuestro golpe mas debil y no con la derecha.  :embarassed:  En cuanto a los videos que comentas, muchas gracias, me fijo mas en las chicas  :azn:, en todos los sentidos jajajaja. Parece que marcan mas la tecnica y son mas ortodoxas, tambien me parece, eso si, que ellas utilizan empuñaduras mas extremas. Me gustaria, que me comentarais, si vosotros extremais la empuñadura.
Roger, intento sacar partido a los golpes que tengo, trabajar la tactica y el patron, lo que dices es muy razonable,  pero conocer nuevos golpes, en este caso, puede darte variedad y variantes, pienso.
Mañana intentare, centrarme mas en las piernas, medicivet.

DoBerMaN

medicivet, en ambos videos la empuñadura que usan es muy extrema

no me veo logrando dar un golpe con esa empuñadura, uso este

algun video con la transferencia de piernas y cadera que comentas pero con una empuñadura menos extrema?

odioapeterpan

Cita de: DoBerMaN en 25 de Junio de 2013, 19:45

algun video con la transferencia de piernas y cadera que comentas pero con una empuñadura menos extrema?

Fiajate aqui, que poco extrema, demasiado abierta para mi, pero bueno... lo que no se es si esta generando top.

Maria Storogeva. tennis forehand slow motion

DoBerMaN

tanto como poco extrema...

yo veo ahí una oeste, si eso no es extremo...

loquillo

Cita de: DoBerMaN en 25 de Junio de 2013, 23:01

Solo por clarificar un poco, empuñaduras "extremas" son las que no están clasificadas. Una Oeste es una Oeste, no tiene sentido usar otra palabra para hablar de esa empuñadura. Las extremas son las que se pasan de Oeste.

Con relación a las piernas y rotación de cintura y tronco, puedes ver cualquier video de Djokovic. Es uno de los jugadores que más aprovecha el torque para generar efecto.

medicivet

NOOOOOO mires las empuñaduraaaaaaasss
mirá sólo las piernas y la cadera.
El tema es que sean correctos.
No sirve a veces ver a los grandes, por ejemplo Kuerten, tenía un juego de piernas muy efectivo, pero muy ineficiente, malo para la salud, pegaba en open stand sin rotar los pies: conclusión: sin caderas antes de los 30.
Nadal tiene un juego muy efectivo pero malsano
fijate en videos modélicos, o jugadores de los 80 que tenían un tenis más sano.
fijate estos dos maestros de las piernas
mira lo siguiente:
la soltura de los pies y tobillos
siempre llega primero el pie y luego la raqueta (así se puede dar top)
al llegar primero el pie a la pelota pueden hacer un golpe relajado y con efecto dominado
que "livianas" se ven las rodillas para flexión y exetnsión (ahí está el top)
como rotan la cadera con cadencia.
en muy pocos tiros llegan a pegar en desbalance, ni siquiera en forzados
así se da top spin, así juegan las piernas al tenis.
Wilander and Mecir (1 of 2)
dejate de joder con las empuñaduras o como mueve el brazo que por ahí no pasa el tema.
En los 60 si, ahora no.

medicivet

Cita de: loquillo en 26 de Junio de 2013, 00:27

Solo por clarificar un poco, empuñaduras "extremas" son las que no están clasificadas. Una Oeste es una Oeste, no tiene sentido usar otra palabra para hablar de esa empuñadura. Las extremas son las que se pasan de Oeste.

Con relación a las piernas y rotación de cintura y tronco, puedes ver cualquier video de Djokovic. Es uno de los jugadores que más aprovecha el torque para generar efecto.
loquillo, el torque NO  da efecto, el torque es momento lineal
lo que da efecto es el momento angular. (flexión/extensión) aplicar la segunda ley de newton en movimiento angular.
el giro de hombros o cadera, eso es para otra cosa.

medicivet

Cita de: odioapeterpan en 25 de Junio de 2013, 20:33

Fiajate aqui, que poco extrema, demasiado abierta para mi, pero bueno... lo que no se es si esta generando top.

Maria Storogeva. tennis forehand slow motion
no está generando top spin del que te interesa, esta chica pega semiplano cubriendo un poco para que entre la pelota, no más.
ahora,si mirás bien las piernas (no la empuñadura ni el brazo) y ves las piernas de mecir o wilander cuando generan top spin de buena curva pronunciada, ¿cuál es la diferencia?
otra pista, no mires el giro de hombros ni de cadera.

loquillo

Cita de: medicivet en 26 de Junio de 2013, 01:32
Cita de: loquillo en 26 de Junio de 2013, 00:27

loquillo, el torque NO  da efecto, el torque es momento lineal
lo que da efecto es el momento angular. (flexión/extensión) aplicar la segunda ley de newton en movimiento angular.
el giro de hombros o cadera, eso es para otra cosa.

Tenía entendido que el torque es justamente la acumulación de energía. Después, la forma en que se libera (rotando mucho la cadera o pasando el peso hacia adelante) es lo que da los distintos efectos (o "ausencia") del mismo.