Desde donde ejecutan el drop shot?

Iniciado por rubencameron012, 13 de Septiembre de 2013, 03:54

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rubencameron012

Preferentemente el drop shot de reves, si lo hacen cuando estan parados:
- Detras de la linea de fondo?
- En la linea de fondo?
- A media pista?

Kira_sama

bueno, no tengo mucha sensibilidad con el drop de drive (solo el contradrop lo siento bien) ,perocon el de reves si tengo mucha sensibilidad, y se me da bien, asi q lo hago bastante...

generalmente lo hago desde 1-2 pasos dentro de la pista hacia adelante......y la mayoria de las veces salgo a la red a achicar la cancha...... esa es mi experiencia al menos...

desde atras de la linea es dificil tirar un buen drop, o queda de tu lado, o flota mucho en la cancha del rival....por lo que he visto...
Djoker-Nishikori--Delpo-Muster-Ferrer-Robredo-Hewitt
Thiem- Zverev- Shapovalov
Schwartzman- Bellucci

loquillo

Tácticamente hablando y de acuerdo a "los libros", el drop se tira desde dentro de la cancha. Ya 1-2 pasos o en la linea de saque, dependerá de la situación.

Puede haber algún momento en que el drop se ejecute desde atrás de la linea, pero son escasos, principalmente porque el recorrido de la bola es mucho mayor, lo que le da más tiempo al rival a llegar, además de que la sensibilidad tiene que ser mucho mayor.

Yo siempre insisto, como regla general en que no se tiren drops desde atrás de la linea. Esto como una generalidad y no como una verdad absoluta obviamente, pero en un tenis de porcentajes, tirar un drop desde posiciones defensivas o neutras aumenta las posiblidades de que fallemos o que el rival llegue más cómodo.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

Le Magicien

Igual me parece que le estan errando un poco, mas que preocuparse desde donde ejecutamos un drop o dejada, lo que hay que preocuparse fundamentalmente es donde esta el contrario a la hora de nuestra golpe.
Es lo primero que hay que ver!

Entonces desde lo tactico, deberiamos proponer jugadas para relegar posicionamiento al rival y ahi recien ejecutar el golpe, si el drop o dejada esta bien ejecutado no hace falta tirarlo desde adentro de la cancha (caso de djokovic) y aunque no ganemos el punto con doble pique, el rival llegara muy forzado y listo para sufrir un passing o globo sin casi riesgo en nuestro golpe.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

medicivet

querría sumar una opinión a los buenísimos comentarios vertidos
una cosa que me parece debe tomarse en cuenta es:
NO TIRAR DROPS CUANDO MANDAN LOS NERVIOS, porque
ES EL PEOR GOLPE PARA ELEGIR CUANDO SE ESTÁ MAL DE MENTE. Suele repetirse sin táctica, sólo como expediente descontrolado, altera más el pulso cardíaco, corta la cadencia que requiere bajar la tensión excesiva...
sin embargo es un excelente golpe cuando se está con confianza y dominando la visión de juego.
Cuando se está bien es un golpe exquisito.
Cuando se está mal es un tiro patético.

loquillo

Cita de: Le Magicien en 13 de Septiembre de 2013, 19:53
Igual me parece que le estan errando un poco, mas que preocuparse desde donde ejecutamos un drop o dejada, lo que hay que preocuparse fundamentalmente es donde esta el contrario a la hora de nuestra golpe.
Es lo primero que hay que ver!

Entonces desde lo tactico, deberiamos proponer jugadas para relegar posicionamiento al rival y ahi recien ejecutar el golpe, si el drop o dejada esta bien ejecutado no hace falta tirarlo desde adentro de la cancha (caso de djokovic) y aunque no ganemos el punto con doble pique, el rival llegara muy forzado y listo para sufrir un passing o globo sin casi riesgo en nuestro golpe.

De acuerdo en todo, excepto en lo de tirar el drop desde atrás de la linea.

Está claro que lo más importante es que el rival no esté centrado, bien parado o que esté fuera de la cancha cuando se ejecute el drop, partía de la base de esta situación aunque no está de más aclararlo. Lo que sí, el 95% de los drops tirados desde atrás de la linea son un riesgo innecesario.

Si el rival está lo suficientemente desestabilizado como para que podamos ejecutar un drop desde atrás de la linea de manera cómoda, entonces probablemente en ese momento tengas 2 (o incluso 3) opciones de golpes con menor riesgo.

A lo que voy, en TODAS las situaciones que he visto (en un nivel REAL de gente común que practica tenis, no de los profesionales que a veces rompen toda lógica), cuando alguien ejecuta un drop desde atrás de la linea de base, independientemente de que gane o pierda el punto, siempre podría haber ejecutado otro golpe que hubiera sido más efectivo (o igual) con menos riesgo (a veces mucho menos).

Justamente por lo que dice medicivet, de que hay que estar muy bien mentalmente, además de físicamente y muy bien parado. A lo mejor con una derecha cruzada sin necesidad de estar bien atrás de la pelota y sin mucho efecto, el punto se definía. En cambio se busca el drop que hay que ejecutarlo bien parado y sin errores.

Le Magicien

Loquillo, me canso de ver profesores enseñar el drop como golpe aislado y sin una jugada previa, lo que decis que "esta por sentado" no es tan asi, de hecho aca ni se lo nombro y es lo que se ve, al profesor explicandolo de manera aislada, donde lo que queda como golpe interno es tirarlo adentro de la cancha obviando donde esta el otro jugador, porque te lo pueden decir mil veces y saber la teoria, pero si la jugada no la haces y experimentas no queda.

El tenis visto desde afuera es muy facil, porque claro, no tenemos una preocupacion extra, que es la pelota, entonces pensar jugadas es mucho mas sencillo, pero adentro de la cancha y con este aditamento la fraccion para percibir, analizar y ejecutar es mucho menor, por lo tanto el jugador amateur que no tiene todavia desarrollado el circuito solo termina ejecutando cuando esta adentro de la cancha (y claro, si es lo que le enseña el profesor, lo demas solo se lo dijo como consejo) indistintamente de las condiciones del rival.
Y drops shots que no son perfectos terminan siendo contraproducentes; que es lo que hace el profesor? mejora el golpe, cuando la jugada en conjunto es lo que falla.

Te repito que un drop shot bien ejecutado al nivel que sea (ni tiene que ser perfecto) desde atras de la linea de fondo (posicion neutral, no te digo 2 metros atras) es un golpe certero, como ganador o como primer golpe a un passing/globo.
Aparte no te olvides que es un golpe para sorprender.

Es mas, asumo que cuando te referis a un nivel real, es a un nivel amateur categoria A o B? es poco probable que si el jugador que esta defendiendo se encuentre 3 metros de la linea, se tope con una derecha ganadora. En esas categorias el winner desde el fondo ni se ve.

Primer objetivo del entrenamiento, es sacar de la pista al rival, una vez logrado esto recien ahi podemos empezar a hablar del drop, hacerlo antes es un error porque desorganizaria el esquema tactico.
La primer parte no siempre tiene que ser en un solo golpe, sino te puede tomar varios hasta que llegas al primer miniobjetivo, para luego seguir con el drop a) ganador o b) drop y passing/globo.

Con esta simple jugada recortada tenemos mucha informacion sobre el jugador, si por ejemplo:
a) no puede desbordar al rival
b) lo desborda pero no tira los drops
c) lo relega en la cancha pero los drops le salen mal

Eso es lo mas comun, y cada jugador tiene sus problemas, donde habria que laburar en a) es en la toma de desicion del golpe (si jugar con angulo, alta con mucho top, al reves o derecha del contrario, etc) en b) la parte tactica del ejercicio ya que por ejemplo en que parte esta ubicado el rival o hasta donde lo movemos; y recien en c) nos metemos con la tecnica y es el ultimo paso! no el primero.

Saludos

Kira_sama

Cita de: medicivet en 14 de Septiembre de 2013, 02:43
querría sumar una opinión a los buenísimos comentarios vertidos
una cosa que me parece debe tomarse en cuenta es:
NO TIRAR DROPS CUANDO MANDAN LOS NERVIOS, porque
ES EL PEOR GOLPE PARA ELEGIR CUANDO SE ESTÁ MAL DE MENTE. Suele repetirse sin táctica, sólo como expediente descontrolado, altera más el pulso cardíaco, corta la cadencia que requiere bajar la tensión excesiva...
sin embargo es un excelente golpe cuando se está con confianza y dominando la visión de juego.
Cuando se está bien es un golpe exquisito.
Cuando se está mal es un tiro patético.

que gran aporte tu comentario, de hecho por experiencia doy testimonio...

hace poco, tuve 3-4 meses que estaba jugando muy muy bien, a tope de moral, mucho espiritu de lucha y mucho correr, y estaba con mucha lucidez en las facetas del juego, y como tenia la confianza tan alta, me puse a tirar drops....y la mayoria era buenisimos, o ganadores, o dejaban la jugada para simplemente finalizarla.....

de hace unas 3 semanas estoy pasando de esos periodos sin confianza, y me doy cuenta, que ahora uso el drop ridiculamente, cuando el rival esta bien parado, o derechamente en un mal momento, xq simplemente quiero acabar el punto rapido (por la misma falta de confianza)

resultado : fatal, pesimo los drop shot, predecibles......y largos, porque no estoy fino....

:silvar:
Djoker-Nishikori--Delpo-Muster-Ferrer-Robredo-Hewitt
Thiem- Zverev- Shapovalov
Schwartzman- Bellucci

Noble Bruto

Lo primero, aprender a hacerlo bien. Sin eso todo lo demás sobra.

Luego saber el objetivo que queremos conseguir (ganar el punto o atraer al contrario a la red)

después, elegir el momento adecuado acorde a lo que queremos conseguir.

luego, usarlo muy poco.

último tener dos dedos de frente, la lógica y la doctrina dice que a media pista y con el rival descolocado, si es posible sobre su lado de revés. La realidad dice que depende de lo bien que lo hagas y de las circunstancias, las probabilidades son mayores mientras más cerca de la red estés tú y más lejos él... peroooo.... también están de tu parte las probabilidades si pegas blandito un metro dentro de la pista, pero a veces hay que pegar... tú mismo.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

loquillo

Cita de: Le Magicien en 16 de Septiembre de 2013, 05:05
Loquillo, me canso de ver profesores enseñar el drop como golpe aislado y sin una jugada previa, lo que decis que "esta por sentado" no es tan asi, de hecho aca ni se lo nombro y es lo que se ve, al profesor explicandolo de manera aislada, donde lo que queda como golpe interno es tirarlo adentro de la cancha obviando donde esta el otro jugador, porque te lo pueden decir mil veces y saber la teoria, pero si la jugada no la haces y experimentas no queda.

El tenis visto desde afuera es muy facil, porque claro, no tenemos una preocupacion extra, que es la pelota, entonces pensar jugadas es mucho mas sencillo, pero adentro de la cancha y con este aditamento la fraccion para percibir, analizar y ejecutar es mucho menor, por lo tanto el jugador amateur que no tiene todavia desarrollado el circuito solo termina ejecutando cuando esta adentro de la cancha (y claro, si es lo que le enseña el profesor, lo demas solo se lo dijo como consejo) indistintamente de las condiciones del rival.
Y drops shots que no son perfectos terminan siendo contraproducentes; que es lo que hace el profesor? mejora el golpe, cuando la jugada en conjunto es lo que falla.

Te repito que un drop shot bien ejecutado al nivel que sea (ni tiene que ser perfecto) desde atras de la linea de fondo (posicion neutral, no te digo 2 metros atras) es un golpe certero, como ganador o como primer golpe a un passing/globo.
Aparte no te olvides que es un golpe para sorprender.

Es mas, asumo que cuando te referis a un nivel real, es a un nivel amateur categoria A o B? es poco probable que si el jugador que esta defendiendo se encuentre 3 metros de la linea, se tope con una derecha ganadora. En esas categorias el winner desde el fondo ni se ve.

Primer objetivo del entrenamiento, es sacar de la pista al rival, una vez logrado esto recien ahi podemos empezar a hablar del drop, hacerlo antes es un error porque desorganizaria el esquema tactico.
La primer parte no siempre tiene que ser en un solo golpe, sino te puede tomar varios hasta que llegas al primer miniobjetivo, para luego seguir con el drop a) ganador o b) drop y passing/globo.

Con esta simple jugada recortada tenemos mucha informacion sobre el jugador, si por ejemplo:
a) no puede desbordar al rival
b) lo desborda pero no tira los drops
c) lo relega en la cancha pero los drops le salen mal

Eso es lo mas comun, y cada jugador tiene sus problemas, donde habria que laburar en a) es en la toma de desicion del golpe (si jugar con angulo, alta con mucho top, al reves o derecha del contrario, etc) en b) la parte tactica del ejercicio ya que por ejemplo en que parte esta ubicado el rival o hasta donde lo movemos; y recien en c) nos metemos con la tecnica y es el ultimo paso! no el primero.

Saludos

Esta perfecto, igualmente la pregunta fue simple y era desde donde se tira el drop.

Prefiero que vuelva en 2 semanas consultando "tiro el drop desde dentro de la cancha pero no me sirve" y ahi se ve lo que sigue.

Si para cada consulta bombardeamos con TODOS los conceptos teoricos que se puedan tener, probablemente no se saque nada practico en claro.

Le Magicien

Cita de: Noble Bruto en 16 de Septiembre de 2013, 10:09
No coincido, lo primero es entender el momento cuando hay que tirarlo, y fabricarlo uno.
El drop es el golpe desde lo mecanico, el mas facil de todos, no tiene terminacion, no tiene backswing, no tiene aceleracion, es un golpe de desaceleracion
Noble Bruto, estas yendo por el camino equivocado, el viejo camino de aprender todos los golpes para saber que hacemos con ellos despues, la escuela tradicional. Hoy por hoy y como es el espiritu del tenis, la tecnica se adecua a la necesidad tactica.
Siempre sera mas ganador una dejada poco ortodoxa pero en el momento justo que una dejada perfecta en el momento equivocado.

Cita de: loquillo en 16 de Septiembre de 2013, 15:21Esta perfecto, igualmente la pregunta fue simple y era desde donde se tira el drop.

Si para cada consulta bombardeamos con TODOS los conceptos teoricos que se puedan tener, probablemente no se saque nada practico en claro.
Volviendo a lo mismo, estas yendo por el camino mas dificil por contestar una pregunta aislada, siempre hay que poner en contexto tenistico, ya que el tenis no se basa en tiros aislados tecnicamente perfectos... tomalo como consejo, mas vos que estas estudiando para ser profesor.

Cita de: loquillo en 16 de Septiembre de 2013, 15:21Prefiero que vuelva en 2 semanas consultando "tiro el drop desde dentro de la cancha pero no me sirve" y ahi se ve lo que sigue.
Si basas esto en tus clases, siempre vas a estar emparchando en el orden tactico, siempre quedara como "ahhhh me olvide de decirte esto..." y lo peor de todo es que no queda asimilado de forma natural, es como si leyeses un libro pero por parrafos en sentido contrario, el organismo entiende las cosas mucho mas rapidamente si sigue un orden. Ojo con esto eh!
Nunca le des consejos, hacelo experimentar!

Practicar Drops aislados de una jugada, es exactamente lo mismo de inservible que practicar voleas sin aproachs.

loquillo

Cita de: Le Magicien en 16 de Septiembre de 2013, 16:51
Cita de: Noble Bruto en 16 de Septiembre de 2013, 10:09
No coincido, lo primero es entender el momento cuando hay que tirarlo, y fabricarlo uno.
El drop es el golpe desde lo mecanico, el mas facil de todos, no tiene terminacion, no tiene backswing, no tiene aceleracion, es un golpe de desaceleracion
Noble Bruto, estas yendo por el camino equivocado, el viejo camino de aprender todos los golpes para saber que hacemos con ellos despues, la escuela tradicional. Hoy por hoy y como es el espiritu del tenis, la tecnica se adecua a la necesidad tactica.
Siempre sera mas ganador una dejada poco ortodoxa pero en el momento justo que una dejada perfecta en el momento equivocado.

Cita de: loquillo en 16 de Septiembre de 2013, 15:21Esta perfecto, igualmente la pregunta fue simple y era desde donde se tira el drop.

Prefiero que vuelva en 2 semanas consultando "tiro el drop desde dentro de la cancha pero no me sirve" y ahi se ve lo que sigue.

Volviendo a lo mismo, estas yendo por el camino mas dificil por contestar una pregunta aislada, siempre hay que poner en contexto tenistico, ya que el tenis no se basa en tiros aislados tecnicamente perfectos... tomalo como consejo, mas vos que estas estudiando para ser profesor.

Justamente estoy proponiendo un método de enseñanza que fomente la actitud crítica y el auto descubrimiento.

Si yo digo: para el drop hay que tener en cuenta conceptos tácticos, hay que ver que el rival esté descentrado, mejor si además está desestabilizado, la bola que recibas tiene que permitirte ejecutar el golpe (una bola con mucho efecto puede complicar la ejecución) como así también tener en cuenta la altura (ya que una bola alta será más dificil que frene y se quede en el lugar luego del bote). Hay que tener a consideración también nuestra posición en la cancha ya que un drop con mucho recorrido puede permitir al rival llegar cómodo y ser contraproducente. El golpe se realiza poniendo la raqueta en posición de corte y termina el swing abriendo la cara de la raqueta para que la bola tome efecto y cuando bote, se quede en el lugar. Además tener en cuenta que puede ser propicio ir a la red a cerrar el punto. A veces no se gana el punto directamente con el drop sino que el rival también puede llegar incómodo y tendremos que definir con la bola siguiente. También se pueden tener en cuenta detalles como el drop a contra pierna o al lado débil. El atributo principal del dropshot es la sorpresa, por lo que debe ser ejecutado en ciertas circunstancias y, obviamente, no debe abusar del mismo.

Si tengo suerte, el alumno recuerda los últimos 2 renglones.

Prefiero que venga con una duda generada por EL MISMO en partidos. Como dije, HOY Ruben pregunta por la posición de la cancha propia. Tal vez en unas semanas cuando vea que con eso solo no alcanza, pregunte si tiene que tener algo más en cuenta. Ahí le diremos que la posición del rival es sumamente importante.
Luego viene a consultar porque ya ha logrado "leer" las posiciones y situaciones del juego, pero cuando tira el drop se le va largo, entonces ahí lo aconsejaremos con cuestiones técnicas para ejecutar mejor el golpe.

Mientras tanto, él mismo fue descubriendo POR SI SOLO lo que necesitaba para una correcta ejecución del drop. Que yo (o cualquiera) le diga todo lo que nosotros creemos necesario solo lo confundiría porque a lo mejor hay conceptos (ya sean tácticos o técnicos) que ni siquiera conoce.

Sinceramente no entiendo, por un lado dices que el tenis no se basa en tiros aislados técnicamente perfectos (cosa en la que estoy de acuerdo) y por otro lado, cuando dejo que el jugador experimente sus propias sensaciones, me dices que le tengo que enseñar siguiendo un órden (si sigo un órden, ignoro las sensaciones).

Cuando me refiero a que "en 2 semanas vuelva a preguntar" lo digo por el foro. A mis alumnos obviamente los pongo a pegar bolas para que efectivamente experimenten. Pero si tengo un alumno que a pesar que yo le digo insistentemente, le demuestro y le vuelvo a demostrar que tiene que jugar al revés de su rival, y sigue jugandole a la derecha. Que le diga o demuestre que el drop se ejecuta en ciertas situaciones tácticas es complicarle la existencia porque no tiene ni lo básico.

Le Magicien

Planteandole un ejercicio como puse en mi primer respuesta, ya le das todos los problemas que pueda llegar a tener.
Le estas planteando una situacion problematica que tiene que resolver, donde como decis, tiene todos los condimentos para que experimente por si solo.
Dependiendo en donde falle (pueden pasar varias cosas) nos metemos con el rol de entrenador o profesor a mejorar.

Por eso de "bueno juancito, tengamos un drop perfecto para tirarlo desde aca" sirve porque todo sirve, pero no es lo mas acertado.

Tu forma de enseñanza de autodescubrimiento esta buena, pero es deficiente, le das solo una pista (encima la ultima) y el tiene que sacar todo lo demas en sus partidos, para luego volver "abatido" y sin entender hasta que le digas vos otra pista del rompecabeza, de la forma que me refiero es mucho mas predictivo para cualquier jugador.

loquillo

Cita de: Le Magicien en 16 de Septiembre de 2013, 17:29
Tu forma de enseñanza de autodescubrimiento esta buena, pero es deficiente, le das solo una pista (encima la ultima) y el tiene que sacar todo lo demas en sus partidos, para luego volver "abatido" y sin entender hasta que le digas vos otra pista del rompecabeza, de la forma que me refiero es mucho mas predictivo para cualquier jugador.

Es que justamente no espero a los partidos. Lo hago en las mismas clases.
Igualmente, aún lo hiciera experimentar en sus propios partidos, me parece que no es tampoco deficiente (o al menos, más deficiente que cualquier otro método).

A lo que voy, salvo contados jugadores, ninguno va a sacar todo a la primera. Sea de la forma que sea, en algún lado va a fallar y va a volver abatido por uno u otro motivo (si es que pierde). Lo que yo hago es concentrarme en potenciar lo que el alumno hace o entiende de forma más rápida y natural. "Entrarle" por ahí para luego empezar a trabajar otros fallos.

De todas formas, esto que planteo es MUY relativo y depende de montones de situaciones. Hay alumnos con ganas de aprender, otros con ganas de jugar. Algunos con potencial, otros no. Niños, jóvenes, adultos. Y no con todos funciona lo mismo.

Por eso a mi cuando me plantean una duda intento responder la duda planteada. Si veo alguna motivación que va más allá de la duda, entonces sí me pongo a trabajar. Pero si a mi alumno no le interesa nada más que jugar, tiene 45 años y comenzó hace 1 año, será totalmente distinto a un niño de 8 años o un adolescente de 15.

De ahí lo acotado de la respuesta. Rubén pregunta desde dónde se tira un drop. Le intento responder desde dónde se tira. Ya si después tiene ganas o deseo de seguir buscando información y alternativas, podríamos ahondar un poco más. Sino lo bombardeamos con información que lo único que hace es confundirlo.

Le Magicien

Lo haces en tus clases, pero seguis haciendolo al reves de lo que se recomienda. repito que la idea esta buena y es como yo trabajo, pero el orden es lo que lo veo incorrecto.
Cuando un alumno viene con un problema, lo que hay que ver es todo, la causa del problema, porque sino estas resolviendo y emparchando lo inmediato cuando el error en este caso puntual es otro y no la posicion.

Por que te pensas que el autor del post esta preguntando "desde donde se ejecuta un drop?" no hay que ser adivino y hay que tener algo de experiencia para saber que no le estan resultando sus drops shots... y no termina siendo por la posicion en la cancha, es por otra cosa! como ocurre en el 95% de los casos, al menos desde mi experiencia como profesor y entrenador con jugadores de todos los niveles desde principiantes hasta Inserciones y Futures.