Desengaño sobre la tecnicidad del tenis ¿Alguien mas?

Iniciado por flat drive, 30 de Mayo de 2014, 22:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

flat drive

Llevo años jugando este deporte, y antes de eso mire dos años solo de fanatico. La primera vez que vi tenis me parecio un deporte muy sencillo, solo correr golpear y manejar la direccion de una pelota con una raqueta. Luego de buscar literatura tenistica me entero que hay como siete golpes basicos y tres efectos y empiezo a pensar que el juego parece no ser tan facil como a primera vista.

Comienzo a leer cosas avanzadas sobre la tecnica en internet en ingles y español en infinidad de sitios y a ver videos explicativos  y no explicativos en camara lenta.

¡La tecnica de los profesionales parece tan compleja, el solo juego de pies es un arte, el golpear una derecha parece tener mil componentes!

A lo largo de este tiempo he conversado en persona sobre consejos con ex y presente top 100, ido a futuros (a observar) entrenado mucho y logrado buen nivel de tenis, pero a veces intentando ver si el secreto esta en:
-el salto
-la muñeca
-mover el torso de atras hacia adelante
-cerrar el hombro delante del cuerpo
-Forzar el juego de pies como si fuera un ballet

Sentia que no jugaba tan bien como deberia segun mis destrezas, tecnica y aceleracion que a mis golpes les faltaba algo,etc, crisis existencial tenistica.

empece a jugar partidos con mi entrenador solo usando la media cancha, mejorando el saque, las voleas, lectura de situaciones en juego, blablaba.

Nada de eso importa, en estos dias: busque un articulo sobre tecnica que luego parecia tener sentido, pero que era mera especulacion (como todos, como absolutamente todos).
Decidi experimentar algunas cosas a ver que pasaba y descubri que:

Los pros no inclinan las rodillas en sus golpes: buscan fuerza del suelo o superficie y las rodillas se tornan por inercia.

No saltan al sacar sencillamente al estar anclados al suelo el impulso hacia arriba y delante del brazo hace que el peso del cuerpo deje los pies y se vaya hacia adelante y se cae sobre el pie izquierdo intuitivamente no es parte de la tecnica es intuitivo.

No saltan en los golpes o incian un movimiento del tronco hacia adelante, la verdad es que se clavan al suelo (en el proceso se  flexionan sus rodillas) luego se impulsan violentamente hacia arriba cuando lo hacen el peso del cuerpo deja ambos pies si la posicion es abierta (derecha) o el pie izquierdo si es cerrada o neutral (reves algunas derechas). Si el jugador llega corriendo a un punto para pegar a una derecha y solo ha pisado con la planta izquierda al pegar la pierna derecha resbala violentamente hacia adelante.
Si se esta muy agachado para pegar una bola muy baja y al centro el movimiento hacia arriba hace que el cuerpo de un giro violento pero sin "salto" los pies solo giran y no se desprenden, etc, etc, etc...

El movimiento hacia arriba impulsa el brazo y raqueta hacia adelante sin necesidar de mover el brazo.

Luego el tenista lleva la cabeza de la raqueta, no toda la raqueta o el brazo o la muñeca, la cabeza de la raqueta hacia delante y hacia arriba sin preocuparse por nada mas hasta que por las leyes naturales llega a un punto de extension en el que la potencia aplicada hace que el brazo se prone hacia dentro.

El juego de pies no es un ballet, sencillamente se aferran al suelo corren hacia la bola y regresan al centro, procurando estar aferrados al suelo y ser explosivos en todo momento y de ahi sale todo lo que se ve.

Personalmente me agrada saber que el tenis es un deporte mecanico y que los tenistas no hacen magia, sencillamente ejecutan golpes mecanicos que resultan en cien detallitos adicionales que hacen parecer esos golpes como muy complejos.

Personalmente estoy frustrado por haberle dedicado tantas horas de cancha a buscar una tecnica apropiada y a fingir la tecnica, llevo un año de ciatica en el muslo izquierdo y ahora se que es por tratar de flexionar las rodillas en lugar de buscar fuerza del suelo y que se flexionen solas.

Estoy tan frustrado que en lugar de usar esto para mejorar mi nivel no he vuelto a pisar las canchas.

No le agradezco nada a ninguno de los jugadores casuales o aficionados o fotografos que se dedican a escribir  imaginaciones sobre la tecnica tenistica en la red.
Pro Kennex ceramic 95 cm prince premier softflex 45 lbs

noro

con lo bonito que es jugar sin preocuparse tanto de la tecnica...los profesionales son profesionales, juegan a otros niveles. Lo que tendrias que haber hecho es jugar por diversion y punto. Despues llegan los desengaños y las frustraciones

medicivet

Hola Flat drive.
Hoy el tema más importante en el mundo del tenis son las lesiones de los tenistas jóvenes.
Lesiones que deberían suceder sólo en un senior.

La principal causa es el mal entrenamiento.

Se entrena mal por dos cosas:

a) desconocer lo que se está haciendo pero creyendo que uno lo entiende y metiendo mano a un deportista
b) priorizar el rinde inmediato a costo de la salud (resultado por encima del deporte) sin respetar el biotipo, sin reconocer las individualidades, sin reconocer los límites.

Y en el mundo del tenis estas dos posturas tienen un principal causante: obtener dinero del jugador. En fútbol pasa lo mismo.

Algunas de las cosas que ponés no son tan así en la explicación, pero no es lo que importa. El resumen es que no hay una técnica buena única para todos y todas, sino una técnica adecuada para ese jugador, con su biotipo, su genética, respetando las leyes naturales de la física y de la fisiología.
Es un trabajo personalizadísimo y que no debe ser llevado a cabo por gente profana, sino por profesionales bien formados.

loquillo

Desde una postura un poco más analítica y abstracta, lo que describes es básicamente el "desengaño" que ha tenido el MISMO tenis en el desarrollo de su historia.

El tenis es esencialmente TÁCTICO. Claro, sin la técnica no se podrían ejecutar los golpes que necesitemos utilizar, pero sin descuidar nunca el objetivo (que es buscar espacios vacíos y reducirle los tiempos al rival).

Es muy común escuchar la frase "tiene una linda derecha" o "tiene un revés potente". Ahora yo me pregunto, ¿CUANDO los tiene? ¿2 metros atrás de la linea y con una bola alta? ¿Pegando a la altura de las rodillas? ¿Recibiendo una bola potente y plana?

Las situaciones de juego son tan diversas que buscar la "exactitud técnica" es un imposible y todos sabemos que perseguir algo imposible solo trae frustraciones.
Hay que focalizar todo en el jugador, con sus particularidades, su nivel de tenis, su tiempo de dedicación, etc.

La comparación y observación de los profesionales es peligrosa si no se tienen las herramientas para hacer un buen análisis. Se tiende a fijar mucho en los aspectos que mencionas como el brazo, la muñeca, la terminación. Si bien son importantes, todas las ejecuciones se hacen desde una base de sustentación. Entonces a veces (aunque no siempre) termina siendo más importante la preparación física, el juego de piernas o estar (o intentar) siempre situado detrás de la bola antes de golpear.

No sé si a alguien le habrá pasado, pero si se mejora el nivel físico (bajando rápidamente de peso o incrementando algún tipo de entrenamiento), se darán cuenta que el nivel tenístico también mejora. Eso no sucede necesariamente porque hayamos mejorado la técnica, sino porque llegamos y estamos parados donde debemos estar para poder pegar a la altura de la cintura.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

mariodrive

Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

Noble Bruto

Cita de: loquillo en 01 de Junio de 2014, 23:11

El tenis es esencialmente TÁCTICO.
No sé si a alguien le habrá pasado, pero si se mejora el nivel físico (bajando rápidamente de peso o incrementando algún tipo de entrenamiento), se darán cuenta que el nivel tenístico también mejora. Eso no sucede necesariamente porque hayamos mejorado la técnica, sino porque llegamos y estamos parados donde debemos estar para poder pegar a la altura de la cintura.

:afro: Tal cual.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

tenisto85

Yo siempre he creido que si quieres practicar un deporte de forma correcta, es inevitable tener que aprender una técnica. Habrá entrenadores que sean mas rudos y habrá entrenadores que dejen fluir mas al alumno, pero creo que hay que pasar por ahí.

Yo entiendo por técnica como aquel patrón/secuencia de movimientos correcto para ejecutar un golpe de forma satisfactoria. Lo bueno es que aunque haya un patrón "ideal", cada jugador puede "customizarlo" según sus características personales, y creo que mientras más se acerque al ideal,  con más eficacia y menos esfuerzo conseguirá ese golpe satisfactorio. ¿Cuál es mejor derecha, la de Federer o la de Nadal? ¿La de estos o la de Gulbis? ¿Y Santoro? Al fin y al cabo todas son distintas, pero todas efectivas. Siguen un "patrón", pero cada uno acondiciona esa técnica a sus propios mecanismos de respuesta y a sus propias condiciones.

No se si estaré en lo cierto o no, pero hay veces que yo cuando escucho a alguien decir "juego al tenis" me paro a pensar: ¿pero juegas al tenis o pasas la pelota por encima de la red? Es que para mi hay una diferencia, puesto que saber jugar al tenis está mas allá de pasar una pelota al otro campo (ojo, que no le resto mérito, ¿eh?). Para mi, jugar al tenis es tener una correcta base técnico-táctica y saber aplicarla según las situaciones de juego (cada uno en su nivel, claro).

Respeto y reconozco la entrega y dedicación de toda clase de deportista, y mas todavía si son amateurs y/o autodidactas, pero para mi forma de entender las cosas, hay un salto importante entre "practicar un deporte" y "simular ciertas situaciones que se dan en un deporte" (si se pudiera decir asi para generalizar). Es en cierto modo, como si yo por saber cambiar un enchufe me considerase electricista.
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

tenisto85

Cita de: Noble Bruto en 02 de Junio de 2014, 01:05

Sin quitarle la razón al compañero, porque lo que dice es cierto, para mi hay un error, puesto que llegar y estar parados donde debemos estar para poder pegar a la altura de la cintura no es táctica, es técnica. Saber manejar los tiempos y los espacios en los que tienes que desplazarte para hacer un golpe correcto es algo que no va a depender de una situacion se juego, no del contexto, ni del contrario, es algo que con la repetición se acaba mecanizando.

Para mi la táctica engloba saber analizar qué cosas tienes que hacer en cada momento segun lo que esté sucediendo en el contexto de juego: si tienes que modificar tu juego para hacer mas daño al rival, o cambiarlo porque te lo estan haciendo a ti, sobreponerte a un marcador adverso o mantener uno a favor, adecuarte a unas condiciones adversas de clima...etc, etc, etc.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

loquillo

Cita de: tenisto85 en 02 de Junio de 2014, 01:33
Cita de: Noble Bruto en 02 de Junio de 2014, 01:05

Sin quitarle la razón al compañero, porque lo que dice es cierto, para mi hay un error, puesto que llegar y estar parados donde debemos estar para poder pegar a la altura de la cintura no es táctica, es técnica. Saber manejar los tiempos y los espacios en los que tienes que desplazarte para hacer un golpe correcto es algo que no va a depender de una situacion se juego, no del contexto, ni del contrario, es algo que con la repetición se acaba mecanizando.

Para mi la táctica engloba saber analizar qué cosas tienes que hacer en cada momento segun lo que esté sucediendo en el contexto de juego: si tienes que modificar tu juego para hacer mas daño al rival, o cambiarlo porque te lo estan haciendo a ti, sobreponerte a un marcador adverso o mantener uno a favor, adecuarte a unas condiciones adversas de clima...etc, etc, etc.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

El amigo Noble citó esa parte, pero lo de la cuestión táctica era más el mensaje en general.

La idea es que en el tenis todo empieza con un problema táctico. El primero es que tengo que pasar la red, después empezar a aprovechar espacios, tiempos, situaciones y así hasta lo más complejo. La técnica ayuda a realizar estos "pensamientos tácticos".

A lo que iba es que se suele enseñar mucho (aún hoy) la derecha a la altura de la cintura pegando en el lugar, pero no se enseña que cuando la bola va hacia un costado hay que acomodar el cuerpo para poder quedar en la misma posición que cuando pegamos cómodos desde el medio.

De nada sirve buscar la técnica sin tener en cuenta el objetivo táctico. Me puedo perfeccionar todo lo que quiera en la técnica de slice, pero si después en los partidos no agacho las piernas para hacerlo, entonces no vale de nada.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

medicivet

el desencanto sobreviene cuando gente nula o deficientemente preparada se pone a enseñar consuetudinariamente.
en tales casos a veces el desencanto trae aparejadas hasta lesiones.

Flatdrive se desencanta sobre la técnica, mientras la mayoría que tuvimos una experiencia de aprendizaje más benéfica nos deleitamos con ella.
Pero a pocos se nos ha presentado gente bien capacitada para adecuar las prácticas.

Hoy enseñar sin tomar al tenis de manera... como decir... ¿"holística"? y contextualizada, hace recaer en detalles que terminan siendo más perjudiciales que otra cosa.

Las neurociencias, la biomecánica, la personalización, el conocimiento acabado de conceptos técnicos sobre las fases de un golpe, etc. Son hoy insoslayables para todos los niveles. Todos.

Enseñar mal a una veterana fuera de forma una tarde que vino a divertirse y dejarle la muñeca adolorida toda la semana no es opción. Causar un daño crónico en un joven prometedor por no haber leído bien biomecánica (o no derivarlo a quien sepa) no es opción.

medicivet

por otro lado no quiero sonar injusto...
en toda actividad, aun muy bien hecha, hay un margen intrínseco de error o de fallo.

Es imposible eliminar el error humano de una evaluación al 100% y es imposible detectar infaliblemente a un porcentaje ínfimo de la población en la que se actúa que va a fallar aun haciendo todo correcta y concienzudamente.

Es parte del camino.

Eso no invalida la técnica ni al buen profesor, sólo muestra sus límites. Todo tiene sus limitaciones.

Le Magicien

Si bien la opinion de flatdrive segun mi punto de vista tiene algunos puntos discutibles, la esencia de lo que ha planteado la comparto (como entrador y jugador) al 100%
A groso modo, el se termina frustrando porque quiere lograr una tecnica fluida y perfecta, el tema es que opta por, repito que a mi entender, por un mal camino, que es el de seccionar los gestos motoros y tratar de reproducirlos.
No quiero entrear en temas tecnicos y centrarme mas en la metodologia para adultos, pero inevitablemente hay que recurrir a lo anterior mencionado cuando, por ejemplo, dice que buscar "agacharse en un golpe" y me centrare aca por un momento:

El organismo tiene basicamente dos formas de accionar, una consciente y una contraria que vamos a llamarla "global"
De la manera consciente el jugador esta buscando la pelota para golpearla y a medida que se va acercando se agachara e intentara impactarla, cualquiera que haya dado clases o aprendido de esta manera pensara lo dificil que es hacerlo de esta manera tan sistematica, el jugador se agacha pero como su atencion primaria esta puesta en este movimiento pierde el punto de impacto ideal ya que coordinar el gesto y el timming de bola es incluso muy dificil hasta para jugadores avanzados.
El alumno parece estar muy concentrado en estos gestos y hasta se le nota en sus musculos faciales rigidos, parece mas un robot que una persona.
De la manera global el jugador sigue poniendo foco en lo mas importante del deporte, la pelota, y puede llegar a golpear sacando la fuerza del suelo, y donde se ve que hace el movimiento mas natural y fluido (libre de lesiones y cercano al 100% de la maxima eficiencia) esto se puede entrenar, especificamente si el jugador no es muy coordinado o globalmente con un jugador mas avanzado. Pero la forma mas rapido de aprender seguira siendo la global. Es un buen marcador ver al jugador, si se esta robotizando, significa que estamos (nosotros los entrenadores) por mal camino.

Mi recomendacion para flatdrive, es que si quiere seguir dandole una oportunidad al tenis, vaya con profesores idoneos, lo va a disfrutar al deporte.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

Le Magicien

Cita de: tenisto85 en 02 de Junio de 2014, 01:15No se si estaré en lo cierto o no, pero hay veces que yo cuando escucho a alguien decir "juego al tenis" me paro a pensar: ¿pero juegas al tenis o pasas la pelota por encima de la red? Es que para mi hay una diferencia, puesto que saber jugar al tenis está mas allá de pasar una pelota al otro campo (ojo, que no le resto mérito, ¿eh?). Para mi, jugar al tenis es tener una correcta base técnico-táctica y saber aplicarla según las situaciones de juego (cada uno en su nivel, claro).
Definitivamente no lo estas...
con esa misma vara impuesta arbitrariamente por ti dejas abierto otros jueces a participar, por ejemplo: tu juegas al tenis o solo pasas la pelota por encima de la red con cierta idea? porque para algunos jugar al tenis seria minimo haber competido en Futures. y asi podemos seguir hasta Federer/Nadal/Djokovic
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

medicivet

Magicien, loquillo, tenisto, Noble, qué bueno volver a leerlos tras tantos meses
¡Saludos!  :birras:

DoBerMaN

Flat drive, te entiendo, porque soy así

Trato de aprender de forma analítica cada golpe, fijandome en cada movimiento de cada palanca, desde los pies hasta las muñecas, pero como han dicho, con eso lo que consigo es que a la hora de aplicarlo, siempre pierdo en parte la percepción de la bola, le doy tarde y mal

Al final, esto es como el conducir

Cuando uno aprende a conducir, esta pendiente de cuando y cuanto pisa el embrague, de que tiene bien puestas las manos en el volante, de que mete bien las marchas, de mirar bien los retrovisores, etc etc etc, total, que uno va tan tenso y con una actitud tan poco natural que acaba hasta dolorido

Pero con el tiempo y la practica, al final se aprende a conducir, se relaja, yconduce de una manera practicamente automatica

Te imaginas conducir siempre como el primer dia,? Pues eso es lo que te pasa jugando al tenis

En definitiva, esta bien analizar en videos y en directo a los que de verdad saben de estos, porque la mente retiene inconscientemente, pero a la hora de jugar, es fundamental que vayas a disfrutar
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español