¡El debate de la década!!! (¿¿Es o no estéril??)

Iniciado por K-acer, 17 de Septiembre de 2014, 21:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

K-acer

Ea!! YA tenemos hilo propio para dirimir la cuestión. Y como ya ha salido varias veces en otros hilos tiene pinte que este hilo puede batir records. :grin: :grin:

Yo abogo porque la década va del 1 al 10 y no del 0 al 9. Estaría bien añadir una encuestita.... :rolleyes:

Por supuesto la opción "Es un debate estéril" debería estar en en la encuesta serlock

berdinda

La mente es como un paracaidas, no sirve si no se abre  :rolleyes:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

JackBurton

Bu ya llegó la censura por una cita ahora, quién fue?

Tomando como ejemplo los 90 > la década parte del 1 de enero de 1990 y termina el 31 de diciembre de 1999 > 10 años

Raistlin

"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

GERULAITIS

efectivamente. deberia de ser borrado. es mas, te aseguro que ahora que voy a escribir yo, entonces si borraran el mio, el tuyo, y el de jack

ademas jack esta equivocado

es como si yo digo:

la decada parte del 6 de septiembre de 1967 y termina el 5 se septiembre de 1947 > 10 años

pero eso no es una decada. son 10 años, si

pero es un decenio. no una decada. igual que la suya. es un decenio, no una decada

las decadas parten SIEMPRE del 1 se enero de 1901 (1911, 1921, etc) y acaban el 31 de diciembre de 1910 (1920, 1930, etc)

saludos

a ver lo que tardan en borrar los 3 mensajes desde que yo escriba

:grin: :grin: :grin: :grin:
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

raqueton

Cita de: GERULAITIS en 17 de Septiembre de 2014, 15:53
seguro que si alguno dijera que federer tiene 16 grand slams (en vez de 18) se le diria absolutamente de todo, por tozudo

Lamentablemente no ganó ni Wimbledon ni el US Open así que de momento tiene 17....

K-acer

Cita de: GERULAITIS en 18 de Septiembre de 2014, 12:37
efectivamente. deberia de ser borrado. es mas, te aseguro que ahora que voy a escribir yo, entonces si borraran el mio, el tuyo, y el de jack

ademas jack esta equivocado

es como si yo digo:

la decada parte del 6 de septiembre de 1967 y termina el 5 se septiembre de 1947 > 10 años

pero eso no es una decada. son 10 años, si

pero es un decenio. no una decada. igual que la suya. es un decenio, no una decada

las decadas parten SIEMPRE del 1 se enero de 1901 (1911, 1921, etc) y acaban el 31 de diciembre de 1910 (1920, 1930, etc)

saludos

a ver lo que tardan en borrar los 3 mensajes desde que yo escriba

:grin: :grin: :grin: :grin:

http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,92737.0.html

Para que la jefa no se nos enfade

GERULAITIS

Cita de: raqueton en 18 de Septiembre de 2014, 12:47
Cita de: GERULAITIS en 17 de Septiembre de 2014, 15:53
seguro que si alguno dijera que federer tiene 16 grand slams (en vez de 18) se le diria absolutamente de todo, por tozudo

Lamentablemente no ganó ni Wimbledon ni el US Open así que de momento tiene 17....

cierto,  :grin: :grin: :grin: :grin:

hay meti la pata yo

:bash: :bash:
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

berdinda

Cita de: JackBurton en 18 de Septiembre de 2014, 01:12
Bu ya llegó la censura por una cita ahora, quién fue?

En mi post publicado justamente antes que el tuyo ya avisaba que los borraría.
Los siguientes ya se ha publicado después de que yo me haya conectado y los estoy viendo ahora.

Cita de: GERULAITIS en 18 de Septiembre de 2014, 12:37

Sin comentarios.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

berdinda

Cuando lo puse no se había abierto este hilo, creo recordar.

De todas formas, tengo especial interés en que se lea mi respuesta, y para que no haya dudas de manipulación o malinterpretación, prefiero que estén aquí,  a la vista de todos. Para que la interpretación sea única.

Cita de: Matchbol en 18 de Septiembre de 2014, 17:04
Cual no es mi sorpresa,que ahora entro y alguien NO BORRA,sino que encima pega TODOS LOS MENSAJES a este nuevo HILO CREADO PARA TAL MENESTER ANUNCIADO.

Falso, el que había esta mañana, cuando he entrado al foro, ha sido borrado. De hecho de ahí mi respuesta para Jack sepa que he sido yo.

Cita de: Matchbol en 18 de Septiembre de 2014, 17:04
Pues bueno...........................volveré algún dia.s2

Nahi duzunean  :gear2:
La Web del Tenis

Brisa

Pues sí que sí.. que sí que va a ser un debate estéril éste de las décadas  :shocked: Mira que da para hilos y hilos..  :grin:

Yo es que no veo el problema por ningún lado.. lo tengo clarísimo. Todo pasa por coger la RAE y leer la definición/definiciones que están escritas y que son inapelables.

Así, tenemos que, década, significa: (y me repito, porque ya lo puse hace tiempo en algún hilo por ahí)

.- SERIE DE DIEZ
2º.- En el Ejército, conjunto de diez hombres.
3º.- Periodo de diez días

.. ahora el meollo del asunto: la 4ª y 5ª definición

4º.- Periodo de diez años referido a las decenas del siglo.
5º.- Decenio.

Todavía trae dos más, pero no tienen relevancia alguna en este caso.

En todo este asunto de debate, nos olvidamos del punto 1º y del 5º , y nos quedamos con el 4º porque es el que, al parecer, refuerza las tesis de aquellos que no admiten más verdad que la suya propia, la de que las Décadas sólo pueden empezar a contarse a partir de un año que empiece en uno. Y qué, además, se olvidan, o no quieren ver, que "década" y "decenio" es lo mismo... Y lo son, independientemente del uso que se les quiera dar.

Si alguien no lo ve así, debe pedirle explicaciones a la RAE.

Todo el mundo está de acuerdo, sin embargo, en que un siglo tiene diez décadas (o decenios), y que cuando se cuentan, referidas a las decenas del mismo, ha de hacerse iniciando la cuenta en el año cuya unidad sea 1, y terminarla en la que acabe en 0...

El lío viene con las denominadas "década de los sesenta, setenta u ochenta". Y hay lío por el simple hecho de no ver que esa denominación solo se utiliza para contar los diez años que tienen la misma cifra en su decena; así, los años veinte alude a los años que van desde 1920 hasta 1929; la década de los cuarenta, de 1940 a 1949.... y así sucesivamente.

Resumiendo, que para que una década pueda ser denominada como "década de los ochenta" (por ejemplo) la cifra de las decenas (la cual subrayo) debe ser la misma: 1980 - 1981 - 1982 .... 1989. Así pues, NUNCA, 1990 puede pertenecer a dicha década.

Me parece que me estoy extendiendo mucho, así que termino con un ejemplo:

Si alguien quisiera hacer una recopilación de "Éxitos musicales de la década de los noventa", habría de buscarlos entre 1990 y 1999, ambos inclusive.

Si esa recopilación la realiza entre 1991 y 2000, ambos inclusive, no sería de la década de los noventa, sino una recopilación de "Éxitos musicales de la décima década del siglo XX".

Ambas son décadas, pero su denominación es distinta.

He dicho!  :silvar: :grin: :grin: 

La fuerza del corazón..

Nunca discutas con un imbécil: te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

berdinda

Alguien duda de que la expresión la pasada decada la temperaturas fueron inferiores a la media es correcta?

Alguien se atreve a afirmar que esa decada no se referiría a los 10 años anteriores y no empezaría el 1 de enero ni de 1990 ni de 1991 ni de 2000 ni de 2001???

Pues con un par, los hay que afirman que la RAE está equivocada.
La Web del Tenis

GERULAITIS

Asi es

si la rae afirma que una decada, empieza cualquier otro dia que no sea el 1 de enero de 1901, 1911, 1921, 1931.......

esta sencillamente equivocada

porque una decada, SIEMPRE, empezara el 1 de enero del año que acaba en 1 y SIEMPRE, acabara el 31 de diciembre del año que acaba en 0

repito: SIEMPRE

cualquier otro periodo de 10 años, sera un DECENIO, no una decada...

si a RAE confunde en su definicion, o en su interpretacion una DECADA, y un DECENIO, es su problema.....

por eso existen las revisiones de los diccionaros de la RAE, para subsanar errores que hay en nuestro idioma.

todas las veces que hay una revision del diccionario, cambian pequeñas cosas, añaden significados nuevos, amplian palabras, y quitan otras cosas, que estaban incorrectamente puestas

todas las veces....

que te creias, que no iba a tener "un par" para afirmar en publico lo mismo que digo por privado?

que poco me conoces, jefa.....

7 años por aqui, y aun no conoces al geru?

por cierto, no se que dira la RAE en su "definicion" de decada (o si lo se)

pero se lo que dice el Diccionario panhispanico de dudas, tambien de la RAE, por cierto, y que abarca no solo el castellano, sino todas las lenguas hispanicas (las sudamericanas, los dielectos, los demas idiomas españoles, etc) y que es el libro de referencia para cuando hay lios de palabras, o interpretaciones erroneas de las definiciones.

esto es lo que dice:

década. 1. Los términos década y decenio significan, ambos, 'período de diez años consecutivos'; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra: «El fecundo decenio andaluz (1578-1588) se interrumpió cuando [...] tuvo que trasladarse a Segovia» (Abc [Esp.] 13.12.91); pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cóm"santo" se incluye tanto el primer año como el último. Se recomienda mayor precisión en la indicación de los decenios, como se ejemplifica a continuación: «El carácter brillante y apolíneo del decenio operístico, 1775-1784, del compositor» (País [Esp.] 1.12.87).

2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.

Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive. En estos casos, se desaconseja poner en plural el cardinal referido a la decena: «A través de los veintes y de los treintas, muchos poetas de talento [...] trabajaban en otros estilos» (Hora [Guat.] 14.7.97). Tampoco deben usarse fórmulas como los 20s o los 20's, copiadas del inglés. En el español de América, en la construcción la década de..., aparece a veces en singular el artículo que acompaña al cardinal: la década del treinta, en lugar de la década de los treinta, construcción esta última más habitual y recomendable.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=B6fTYMuWLD6udxJmRF

espero que a los que aun tienen dudas, de que cojones es una decada, se le quiten de una "santa" vez.....

pero es que hay miles de referencias en internet al respecto

Tanto década como decenio son voces que significan "periodo de diez años consecutivos". No obstante, la diferencia radica en que década designa el periodo de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años setenta, ochenta, noventa...), y decenio se utiliza para designar el lapso de diez años comprendido entre dos años cualesquiera.

http://losdemoniosdelalengua.blogspot.com.es/2013/01/decada-o-decenio.html

Una década (del griego δεκάς a través del latín decada) es una colección de diez elementos.1 Cuando se aplica a años se refiere, exclusivamente, a las decenas de un siglo. Por ejemplo: «la segunda década del siglo pasado», «la década de los treinta».2

Un decenio, es la unidad de tiempo equivalente a diez años, que no se ajusta a una de las diez décadas de un siglo y suele ser utilizado para referirse a los últimos diez años (ej: decenio 2004–2014). El término tiene su origen en el latín, por la unión de las palabras decem (diez) y annus (años)
[/b]

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada

esta ultima, querida jefa, es justamente la expresion que habria que decir cuando se habla de "la pasada decada" que tu mencionaste antes......

el problema es que quien usa la expresion "la ultima decada" referida a los ultimos 10 años SE EQUIVOCA.

sea la RAE, un noticiario, un periodico, o quien sea......

yo tambien he oido "el agosto mas caluroso de la ultima decada" o terminos parecidos, referido a lo mismo que tu dices (los ultimos 10 años, sean los que sean)

pues SE EQUIVOCAN jefa, si, se equivocan al expresarlo asi....

Tanto un decenio como una década constituyen períodos de diez años consecutivos. Se diferencian en que el decenio puede empezar por un año cualquiera (1965 - 1974, 2003 - 2012), mientras que la década, según el DPD, comienza por el año terminado en 1 (2001 -2010, 2011 - 2020, 2021 - 2030...). Otros, sin embargo, no siguen esa convención y cuentan la década a partir del año terminado en cero (2000 - 2009, 2010 - 2019). De cualquier forma, conviene anotar que:
1) En ocasiones, son incorrectamente tratados como decenios períodos que no lo son. Por ejemplo, 1965 - 1975 no es un decenio puesto que en realidad abarca once años.
2) Se recomienda decir y escribir: en los años veinte, en los veinte, en la década de los veinte, en la década del veinte.

3) Deben evitarse las formas copiadas del inglés, de uso bastante extendido: en los 40s, en los años 50's.

http://factoriagrossomodo.blogspot.com.es/2010/03/decada-decenio.html

JULIÁN GARCÍA CANDAU En 1899 hubo apasionados debates en la prensa sobre el fin del centenario. Unos lo atribuían al citado año y otros, al 1900. Con el final de siglo que hemos vivido se han sucedido anécdotas parecidas. Incluso hoteles de gran postín organizaron cenas de fin del mismo en 1999. Ahora ya ha comenzado la discusión sobre el término de la primera década del XXI, que no ha acabado, y finalizará en 2010.

El primer concepto que se confunde es el de década con decenio. Diez años no son una década. Aunque ambos son de diez años, la diferencia es clara. La década es el decenio caracterizado por una cifra. Estamos en la década primera del siglo XXI, cuyos diez años acabarán en 2010. A partir de entonces viviremos la década que comenzará a contarse desde el 2011. Las décadas comienzan en un año terminado en 1 y acaban en 10. Los decenios tampoco se cuentan siempre bien, porque entre 1999 y 2009 no hay diez anualidades, sino once.

Los decenios no acaban en nueve. Baste con que uno comience a amontonar monedas de euro desde la primera, y cuando llegue a la novena compruebe si en el montón hay nueve o diez.

Repetidamente se dice, por ejemplo, que la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, ha cumplido dos décadas. Los veinte años de aquel extraordinario acontecimiento son dos decenios a caballo de tres décadas, las del 80, 90 y la actual del 2000.

Década, según el DRAE, es el «período de diez años referido a las decenas del siglo». Decenio, «período de diez años». La primera década del siglo va de 2001 a 2010, la segunda, de 2011 a 2020, y la tercera, de 2021 a 2030.

No se empeñen, pues: la primera década del presente siglo acabará el 31 de diciembre de 2010.

http://www.lne.es/opinion/2010/01/06/primera-decada-siglo-acaba-final-2010/856235.html

no voy a poner mas enlaces. pero hay miles.....

y esto no lo dice el geru. lo dice gente reputada, como el del ultimo enlace

lo dice alguien que es uno de los mas reputados periodistas españoles, y miembro del jurado del premio principe de asturias

por cierto, que alguno aun sera tan ________ de decir que ese señor se equivoca, porque habla de la presente decada y estamos en 2014.....

ese articulo, evidentemente (no hace falta la aclaracion, pero con todo el lio que algunos se hacen, mejor ponerla) fue escrito antes del 31 de diciembre de 2010

pero seguramente, TODO EL MUNDO ESTA EQUIVOCADO, menos lo 8 o 9 que por aqui, siguen diciendo que una decada son 10 años sean los que sean, o que una decada empieza en el año 0 (como si cuando contamos algo nosotros mismos, empezaramos con el 0 en vez de con el 1), o que la decada de los 90, empezara en 1990 (como si hubiera existido el año 0)

dejo el debate, porque ya se ha dicho todo lo que habia que decir

mi resumen y mi logica es muy sencillo.

es una pregunta, una respuestas, una reflexion, y una conclusion

la pregunta es: existio el año 0?

la respuesta por todos sabida, es que no, no existio el año 0

la reflexion es: por lo tanto, en base a esa respuesta, el primer año de la primera decada del primer siglo, del primer milenio, empezo el 1 de enero del año 1 (puesto que no hubo año 0) y acabo el 31 de diciembre del año 10

partiendo de eso: si la primera decada del primer siglo del primer milenio, comenzo en el año que tenia el 1 en la columna de las unidades, todas las siguientes sin ninguna excepcion, empezaran igual......

y la conclusion, es que la gente por costumbre, por haberlo oido, por haberlo leido, o por lo que sea, equivoca o confunde 3 terminos muy parecidos, pero con significados distintos REFERIDOS A LOS AÑOS. los terminos decana, decena, y decenio

asi de simple...

y que nadie me hable del libro "las decadas de tito livio" o tonterias de estas....

tambien hay un grupo de musica que se llama "la decada prodigiosa" y no tiene absolutamente nada que ver

esta discursion, es tan estupida, como si se diera una de los siglos....

alguien afirma que 1821 es del siglo 18, porque tiene el 8 en las centenas?

a que nadie es an estupido?

todos sabemos que 1821 es el siglo XIX y que 1921 es del siglo XX

porque es esto asi?

pues por lo mismo: el sglo 0 no existio.......

y a nadie se le ocurr decir que 2014 es del siglo 20, porque lleva "20" en sus primeras dos cifras.....

estamos en el siglo XXI aunque es 2014, porque el siglo 0 no existio

en fin, ya no merece la pena gastar mas tiempo en intentar sacar de su error, a los que lo estan.....

berdinda

por enesima, y para los que no terminan de leerlo y entenderlo voy a poner la defición de la rae

1. f. Serie de diez.

2. f. En el Ejército, conjunto de diez hombres.

3. f. Período de diez días. La primera década de febrero.  :baila:
4. f. Período de diez años referido a las decenas del siglo. La segunda década de este siglo.

5. f. decenio.  :pal

6. f. En una obra histórica, división compuesta de diez libros o diez capítulos. Las décadas de Tito Livio. Las décadas de Juan de Barros.

7. f. Historia de diez personajes. La década de Césares, de Antonio de Guevara.

Según su etimología, La palabra Década proviene del termino griego "Dekas" que significa "Diez". Básicamente una Década es una unidad de tiempo para medir diez años, adaptada empíricamente por la sociedad en todo el mundo.
http://conceptodefinicion.de/decada/

Cita de: GERULAITIS en 21 de Septiembre de 2014, 14:16
el problema es que quien usa la expresion "la ultima decada" referida a los ultimos 10 años SE EQUIVOCA.

es una pregunta, una respuestas, una reflexion, y una conclusion

la pregunta es: existio el año 0?

la respuesta por todos sabida, es que no, no existio el año 0

la reflexion es: por lo tanto, en base a esa respuesta, el primer año de la primera decada del primer siglo, del primer milenio, empezo el 1 de enero del año 1 (puesto que no hubo año 0) y acabo el 31 de diciembre del año 10

partiendo de eso: si la primera decada del primer siglo del primer milenio, comenzo en el año que tenia el 1 en la columna de las unidades, todas las siguientes sin ninguna excepcion, empezaran igual......

y la conclusion, es que la gente por costumbre, por haberlo oido, por haberlo leido, o por lo que sea, equivoca o confunde 3 terminos muy parecidos, pero con significados distintos REFERIDOS A LOS AÑOS. los terminos decana, decena, y decenio

asi de simple...

y que nadie me hable del libro "las decadas de tito livio" o tonterias de estas....

tambien hay un grupo de musica que se llama "la decada prodigiosa" y no tiene absolutamente nada que ver

esta discursion, es tan estupida, como si se diera una de los siglos....

alguien afirma que 1821 es del siglo 18, porque tiene el 8 en las centenas?

a que nadie es an estupido?

todos sabemos que 1821 es el siglo XIX y que 1921 es del siglo XX

porque es esto asi?

pues por lo mismo: el sglo 0 no existio.......

y a nadie se le ocurr decir que 2014 es del siglo 20, porque lleva "20" en sus primeras dos cifras.....

estamos en el siglo XXI aunque es 2014, porque el siglo 0 no existio

en fin, ya no merece la pena gastar mas tiempo en intentar sacar de su error, a los que lo estan.....

Que el año 0 no existió es algo que ya ha quedado claro, no porque se empezará a contar saltando el 0 sino porque no existía como número.

¿Cuando nace un niño tiene 1 año?  :preg:

P.D. Qué obsesión tenéis Cevico y tu con si os conozco, no os conozco, o intentar ver fantasmas donde no los hay.

Se crea un hilo sobre el tema en el subforo donde se puede hablar y digo lo que pienso. Te conozco, perfectamente. La pregunta ahora es ¿me conoces tu a mi? ¿Alguna vez he cambiado mi versión publicada en el foro a un privado?

En findes

Estaré tan equivocada como la RAE

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-numero-de-cientificas-espanolas-crecio-mas-que-la-media-europea-en-la-ultima-decada (equivocada)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-numero-de-cientificas-espanolas-crecio-mas-que-la-media-europea-en-la-ultima-decada (equuvicado)

la famosísima década pérdida, se explica desde el comienzo del default mexicano en el año 1982, cuando no pudo afrontar definitivamente los pagos de la deuda externa, con los organismos internacionales y otros entes.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_perdida_de_Am%C3%A9rica_Latina  :shocked: equivocada
La Web del Tenis

berdinda

K-acer, respondiendo al título del post , si es estéril.

A un debate se va con la mente abierta y se intenta convencer al oponente con argumentos. Desde el momento que te presentas como poseedor de la verdad absoluta e incluso utilizando adjetivos calificativos se acaba el debate, por lo que claramente es ESTERIL.  :txapeldun:

La Web del Tenis