ACTUALIZACIONES EN LA ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE DE LA VOLEA

Iniciado por medicivet, 11 de Marzo de 2015, 20:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

medicivet

el aumento de:
- la potencia de juego,
- el mayor alcance físico para realizar passings
- y de las revoluciones de la pelota recibida

hace más difícil el realizar el juego hacia la red de la manera tradicional, al punto que ciertos golpes como el revés de slice o el chip/charge, el saque y volea  y la volea en sí como herramienta táctica de estilo han retrocedido mucho en el modo actual de juego, se los ve poco a poquísimo.

esto implica que hay que adecuar su aplicación (pues si han retrocedido es porque no se han adaptado).

si bien la volea y smash son golpes en cadena combinados con el approach
se puede aprender o enseñar una técnica aislada para comenzar.

Tradicionalmente se enseñaba que había que hacer un split antes de volear: detenerse, afirmarse y volear

ésto hoy no es tan posible en juegos de nivel alto
por ello convendría aprender y enseñar la volea sin tal split a todo jugador en condiciones de llevar un tenis de potencia o competir en tal nivel.
o sea: una volea que se realice en movimiento continuo tras el approach con un split casi soslayado.

Un adelantado en esta situación fue el legendario Rafter, fíjense como muchas de sus voleas eran un movimiento continuo tras el approach, en este video se ven ambas modalidades
https://www.youtube.com/watch?v=_-J0gWn8xNc

stone

Muy de acuerdo contigo Medicivet.  Actualmente, con el juego de fondo que practican la mayoría de jugadores, el hacer un split antes de volear, significa que ya te ha pasado con un passing. También el approach ha variado un poco, .... no es recomendable iniciarlo muy desplazado del centro, .... aquí volveria un poco al tenis de los 70, con un golpe de approach cortado, tanto de derecha como de revés, y esperar que el otro tenga poco brazo para devolverla.
En cuanto a la técnica del golpeo, creo que las revoluciones de la pelota recibida no deben afectar mucho a la volea, .... siempre que se use el cortado, todo lo contrario que se hacia en los 70 con planazos en la volea. No se si me he explicado, pero coincido plenamente con lo que dice Medicivet.

Le Magicien

Hoy por hoy, nosotros que venimos del polvo de ladrillo, lo que buscamos es que la volea sea lo mas sencilla posible, como logramos esto? identificando que nuestro golpe ha sido determinante, el mismo jugador atacante tiene que darse cuenta cuando su golpe va a desestabilizar al contrario (llegara practicamente dado vuelta, o muy exigido) entonces ahi toma la red para terminar el punto con una volea al espacio vacio (fuerte al fondo o suave con angulo) o el remate.
Esto se entrena y se entrena, el jugador debe gritar (voleo, voy, lastimo, etc) cuando ve una muy buena bola para ir a la red, por que es dificil esto? cuanto tarda en llegar una bola al otro lado? en ese mismo lapso habra que ver si mi bola es buena para que mi oponente llegue en la peor de las condiciones.

Hoy lo chicos tienen tanta facilidad para los passings, que hasta desarmados pueden tirar una bola con mucho topspin a los pies, retomar al centro de la pista con un sprint realmente rapido y tener todo el punto a su favor cuando dos bolas atras estaban en condiciones de perder el punto.

El aproach practicamente tiene que ser casi un winner, o sino un golpe que vaya a 5 cm de la linea, de ese golpe va a depender el futuro exito de la volea.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

jacho

precioso post.

LeMagicien, lo que comentas me plantea una duda... estas suponiendo que solo se puede subir con una pelota liftada? porque lo que comentas no aplica, en mi opinion, a todas las situaciones, esos passings se dificultan mucho con ataques mas planos, o incluso cortados profundos. y por no hablar de la subida al contrapie del rival, que deja pelotas aun mas sencillas habitualmente que un ataque directo.

si queremos volear, hay que cambiar a patrones que permitan hacerlo.

modifico: y mejor aun en superficies favorables. aunque a nivel de club, que es el mio, creo que se puede adaptar casi cualquier estilo a la superficie, claro.

Le Magicien

Puede ser cualquier tipo de golpe, mientras cumpla con la premisa de "desestabilizar" al rival.
En Clay con slice puede que no sea tan contundente como en hierba o cemento, tambien puede que el contrario sepa pegarle muy bien a una bola cortada, las variables son muchas, la idea es descubrir en que situacion uso el Slice, liftado o plano, pero la idea es que con cualquiera de los golpes que elija sea un golpe muy contundente, hasta un drop bien jugado podria serlo (el rival llegara muy incomodo y solo la pasara, que es la idea principal)

Jacho, igual yo me estoy refiriendo a jugadores que habitualmente entrenamos, ranking nacionales y jugadores que estan sacando sus primero puntos ATP.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

jacho

hablando entonces de nivel mas pro...

y quitando el saque-volea o chip-charge, que son jugadas muy cerradas.

veo que hay dos subidas muy claras,: cuando la pelota del rival bota cerca de la linea de saque, se entra en pista, se ataca y se cierra la jugada en la red. esa es el 80% de las voleas actuales. simplemente aprovechas la situacion que has creado, se sube con mucha comodidad, y estas pelotas no se pueden fallar. es una subida pasiva, no la creas, aprovechas la ocasion. esto no tengo dudas de que se entrena, porque la gran mayoria de los jugadores lo sabe hacer mas o menos bien.

pero el otro estilo es subir no con el "error" del rival, y con esto me refiero a una pelota corta, sino creando un ataque que vaya a forzarlo, un cortado profundo, un contrapie, o efectivamente una pelota muy dura o angulada desde el fondo de pista. cuando se hace esto, hay que subir sin esperar a evaluar si el  ataque va a tener exito, se confia en que es asi, y si lo has hecho bien sale bien (o no), si no, te pasan.
para esto se debe estar preparado a perder puntos, y se deben conocer patrones que no son los usuales del fondo de pista. necesita justificarse en una estrategia, porque es el jugador el que activamente va a ir a buscar la jugada de red, y en la capacidad tecnica-mental para que el balance sea positivo. esto lo entrenais? y si es asi, como se hace?

un saludo

medicivet

Ir a volear es ir a atacar
atacar es más difícil que todo lo demás
ya sea a nivel mental como técnico como táctico

una clave, me parece, estriba en una aptitud que se entrena que es "visión de juego"
la visión de juego te permite todo, saber qué pelota jugar, y si lastimó o no, y qué puede generar
se entrena.

Una cosa que decía LeMag y luego Jachus la había comentado otra ocasión sobre este tema pero metido en otro hilo.
El futuro del juego hacia la red sería una reconversión del approach
éste, simplemente, tiene que "joderlo" al otro.
Lo podés molestar con cualquier tiro ya que salvo que metas un cañonazo al ángulo opuesto a lo Soderling o Feña, mucho depende del otro jugador, la pelota está de su lado

por ello la palabra para ejecutar el approach es plasticidad, el jugador de ataque debe ser capaz de jugar todo tipo de tiro.
Una masita blanda alta, un slice que desaparezca la pelota, una media volea inesperada tras tres pasos adentro en medio de un rally neutro, un drop o un zapallazo.

La visión de juego te indica cuándo, cómo y dónde, la plasticidad te da la capacidad de hacerlo con igual efectividad

un aspecto más que importa, algunos jugadores cuando ven que el otro se viene se incomodan tanto que ni siquiera hace falta un tiro muy bueno y no logran resolver la presión, al menos rápidamente. Esto debe considerarse en las vicisitudes del juego.

SIN EMBARGO, la idea pura era que NO derivara al approach que es mucho más complejo
sino a un episodio técnico de la ejecución de la volea.
Aprender a hacerla o enseñarla en movimiento continuo, casi o sin split
¿eso se ve? ¿ven que se mencione en los sitios de buenos jugadores?

GERULAITIS

Cita de: Le Magicien en 12 de Marzo de 2015, 17:23
Hoy lo chicos tienen tanta facilidad para los passings, que hasta desarmados pueden tirar una bola con mucho topspin a los pies, retomar al centro de la pista con un sprint realmente rapido y tener todo el punto a su favor cuando dos bolas atras estaban en condiciones de perder el punto.

yo hay dos cosas que no entiendo

la primera es la siguiente: como es posible, que los chicos de hoy en dia, tengan "tanta facilidad" para el passing, si no sube ni dios a la red, en ningun nivel.....

:preg:

supuestamente, el passing, sera un golpe que se hace cuando te suben a la red

pero si no sube nadie ¡¡

como va a haber buenos pasadores¿¿

la segunda cosa que no entiendo, es que como es posible entonces, que los jugadores profesionales, cuando les da por hacer eso (subir a la red a tumba abierta) contra nadal, que supuestamente, seria el paradigma del pasador actual, suelen crearle mas problemas de los que le crean los que se quedan en el fondo, y en muchisimas veces, ganarle el partido, indeoendientemente del ranking que tengan?

yo es que creo que teneis en la cabeza tan metido que la volea y el aproach es imposible hoy en dia, que no hay manera de sacaros de eso.....

y parece que la volea, solo se puede hacer para rematar un punto casi acabado ya con el golpe anterior....

mirar los ultimos 3 puntos de este partido, por favor:

www.youtube.com/watch?v=M5cyCIzLBGE

mirar este tie break, por favor:

www.youtube.com/watch?v=Xatj4eusQM4

mirar los primeros puntos de este video (hasta el 4-4 del segundo set)

www.youtube.com/watch?v=h1VXZs7h4Ig

mirar este video entero:

www.youtube.com/watch?v=fJSpOvozUhI

mirar este video y luego al final las estadisticas:

www.youtube.com/watch?v=055u38GyPXw

podria poner un monton asi....

como es posible que viendo esto, se diga que la volea no sirve? que no vale para nada?

si hasta se esta diciendo que un golpe que desequilibre, si vale para subir a la red. como toda la vida¡¡¡¡

que la volea actualmente no sea parte del bagaje tecnico de los jugadores, es una veradera pena. y creo que mucha culpa de ello, la tiene lo que tantas veces hemos comentado sobre la edad de los niños, al iniciarse en el deporte

MEDICIVET, te pregunto directamente a mi, porque recuerdo, que cuando te comente lo de la edad de los niños (la edad a la que se inician en el tenis, y la edad a la que empiezan a competir) como principal culpable de que los jugadores actuales no suban a la red, estuviste absolutamente de acuerdo conmigo.....

es mas, me comentaste, que el principal culpable de esto, era nick bollitieri, por ser el creador del estilo de juego sin volea, que se impuso entre la gente....

leyendote ahora, diria que has cambiado de opinion.....

voy a poner un ejemplo, que no servira de demasiado, pero lo pondre igualmente

el verano de 2013, me invitaron a un torneo forero en el club de tenis 40-15 de alicante.

era un torneo forero, de otro foro, aunque el organizador, y varios de los participantes, son foreros de este foro

lo mejor del torneo, fue poder hablar largo y tendido con sergio gutierrez y con su entrenador, sobre el mundo del tenis,

impagable esa charla despues de comer y antes de empezar la fase final del torneo  :alab: :alab: :alab: :alab:

justo en esa conversacion, me entere que el chaval se dejaba el tenis. estaba rondando el 300 de mundo en ese momento

bueno, el caso es que habia un chaval de unos 20-22 años, que estaba veraneando muy cerca de alli

era un un madrileño, que decia que estaba jugando itfs y futures por madrid

aprovechando sus vacaciones, estaba entrenando en ese club, y se le ocurrio, como una buena forma de ampliar sus entrenos, jugar el torneo forero, aunque aparentemente, el nivel que tenimos los que estabamos alli, era bastante mas bajo que el suyo

no tengo ni idea de como se llamaba, la verdad

solo se que le toco jugar contra mi. los partiros eran a un set.

peloteando, la verdad es que era un lujo. golpes exquisitos, tecnicos, muy de escuela, perfectos en ejecucion.

recuerdo que pense "me va a meter la del pulpo"

empece jugando de fondo, cosa que siempre hago (soy jugador de red, pero en los torneos foreros, siempre trato de jugar de fondo al principio, para ir rodandome. y solo subo cuando es indispensable)

el chaval, logicamente, me estaba barriendo. 2-0 y creo que habia ganado yo un punto. claro, el chaval ritmo a tope, golpes liftados y potentes, bueno fisico, etc

me puse a sacar y a subir, y a restar y a subir. el set acabo 6-2 para mi, y el chaval bastante desquiciado y mosqueado.....

quien no se fie de mi palabra, que me lo diga por privado y le dare el nombre del organizador del torneo (forero de este foro) y de 3 o 4 foreros de este foro, que asistieron a ese torneo, para contacten con ellos, y confirmen lo que acabo de contar

si yo con 44 años, y fuera de forma, puedo complicarle la vida a un tio de la mitad de edad que yo, que esta entrenando a tope, que esta jugando torneos a un nivel altisimo, yendome a la red, como no van a poder los jugadores profesionales, intentar jugarles a los tops yendose a la red, si ven que desde el fondo no les llega?

es que lo que es incomprensible, es que no lo hagan mas ¡¡¡

ademas, como podeis ver en los videos, es que cuando se hace y se hace bien, les da para ganarles.....

repito: si cada vez que ves a un tio haciendo juego de red, lleva por la calle de la amargura al supuesto mejor jugador de tenis de la historia de fondo de pista.....
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

medicivet

Hola Geru
no entiendo en qué parte leés que yo haya opinado que el juego hacia la red sea inadecuado o cosa así.

No le endilgo a Bolletieri la desaparición del juego de red sino el achicamiento del tenis en general
impuso, merced a grandes campeones, un juego de potencia que derivó en lo de hoy

sin embargo aun adentrada la era Bolletieri aun por un tiempo había grandes jugadores de juego hacia la red
como Henman, Rafter o el mismo Sampras

lo que hubimos hablado, recuerdo, era que el juego hacia la red decreció con la homogeinización de estilos merced a muchos factores.
Ya examinados hasta el hartazgo

Sí opiné que pedir resultados a un niño, en plena etapa de desarrollo de técnica, táctica y físico, inexorablemente achica su tenis.

No desdeñaría lo que comentaron Jacho y LeMag, el actual tenis físico hace que los jugadores lleguen mejor a todas las pelotas, más que antes sería imperioso que el approach lo desequilibre, que la subida lo sorprenda y lo preocupe

y específicamente como quise hablar del post, si la pelota te va a llegar con más revoluciones y potente, pienso que habría que empezar a adaptarla aprendiendo a volear en movimiento continuo.
(y ojo que también podríamos hablar del smash)
Guarda además, que no todos son Nadal, que si no le das ritmo se caen. Hewitt, Nalbandian, Coria o mismo Agassi, si no los atacabas extremadamente bien te llenaban la canasta de passings.
Mismo con tipos como Monfils que llegan a pelotas increíbles y te retrucan cosas peor que incordiosas.
Ahí haber achicado los tiempos de volea, ese instante en que acortás el movimiento haciendo más vertiginosa tu ida a la red seguro debe cobrarse en puntos a favor al fin de la faena.
Se me ocurre, bah.

Y lo digo por lo siguiente: si vos cortás el ritmo corporal de la potencia obligando a mayor precisión
si sumás variaciones de ataque hacia la red
si obligás a correr hacia adelante y al costado a la vez y volver atrás a contrapierna
quedarse jugando monotemático foribundo top de fondo es justo lo que un jugador hacia la red espera de vos
eso si... bancate esa pelota al volear
atacar hacia la red como jugador all court demanda más que pegar de fondo. En todos los aspectos.

pero el tema es el split en la volea

medicivet

Cita de: GERULAITIS en 13 de Marzo de 2015, 02:57
Cita de: Le Magicien en 12 de Marzo de 2015, 17:23
voy a poner un ejemplo, que no servira de demasiado, pero lo pondre igualmente

el verano de 2013, me invitaron a un torneo forero en el club de tenis 40-15 de alicante.
el caso es que habia un chaval de unos 20-22 años, que estaba veraneando muy cerca de alli

era un un madrileño, que decia que estaba jugando itfs y futures por madrid

aprovechando sus vacaciones, estaba entrenando en ese club, y se le ocurrio, como una buena forma de ampliar sus entrenos, jugar el torneo forero, aunque aparentemente, el nivel que tenimos los que estabamos alli, era bastante mas bajo que el suyo

solo se que le toco jugar contra mi. los partiros eran a un set.

peloteando, la verdad es que era un lujo. golpes exquisitos, tecnicos, muy de escuela, perfectos en ejecucion.

recuerdo que pense "me va a meter la del pulpo"

empece jugando de fondo, cosa que siempre hago (soy jugador de red, pero en los torneos foreros, siempre trato de jugar de fondo al principio, para ir rodandome. y solo subo cuando es indispensable)

el chaval, logicamente, me estaba barriendo. 2-0 y creo que habia ganado yo un punto. claro, el chaval ritmo a tope, golpes liftados y potentes, bueno fisico, etc

me puse a sacar y a subir, y a restar y a subir. el set acabo 6-2 para mi, y el chaval bastante desquiciado y mosqueado.....

sobre ésto que decís en el post anterior al tuyo  había puesto esto
"un aspecto más que importa, algunos jugadores cuando ven que el otro se viene se incomodan tanto que ni siquiera hace falta un tiro muy bueno y no logran resolver la presión, al menos rápidamente. Esto debe considerarse en las vicisitudes del juego."

GERULAITIS

si es todo mucho mas sencillo

por ejemplo, el partido de florian mayer y nadal en shangay

que hizo florian mayer?

introducir variaciones brutales en su juego

sacar y subir casi constantemente, alternar palos con bolas altas, jugarse winners cuando el punto se alargaba, hacer un monton de dejadas, etc

de ese se trata......

si yo soy el 60 del mundo, y me toca nadal, se que de fondo no le voy a ganar, a menos que el haga el peor partido de su vida.....

que tengo que hacer? conformarme y perder 6-2/6-3 en 75 minutos?

o intentar varias mi patron de juego, para intentar dar la sorpresa, aun a riesgo de que me salga mal y perder 6-1/6-1 en 50 minutos?

yo es que lo veo tan tan logico......

ademas el juego es mas fisico.

no ayuda eso tambien a tener mas reflejos en la red? a llegar mas rapido a ella? a movere mas rapido ante un passing?

palabras del propio pete sampras:

"El juego sin duda ha cambiado en los últimos diez años. El tenis de saque y volea es un arte perdido. Nadie lo está haciendo realmente.

Todo el mundo se está quedando atrás y enviando piedras desde allí. Ahora todo el mundo juega de la misma manera.

Roger tiene un poco más de variedad, para subir, cortar hacer contragolpes, mostrar un poco de eso

Si yo volviera haría saque y volea con los dos servicios. Esa es la única manera que se jugar. La gente dice que es más difícil hacerlo por la tecnología de las raquetas. Pero creo que la tecnología me ayudaría. Si usara las raquetas que Rafa está utilizando, es más fácil servir, más fácil rematar. Podía servir más duro, más largo. Hubiera sido más fácil".

tambien pete sampras es tonto y no sabe lo que se dice?
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

gmarruffob

Es la única manera que se jugar el mismo lo afirma, es su único patrón
Practicar y Practicar

jacho

geru, no te quito razon, pero por no desviar el tema que saco medicevit, porque realmente me interesa mucho, que es la enseñanza de la volea o lo que quede de ella en el juego moderno.

como se aprende a desestabilizar al rival con una pelota que te permita subir?

yo en la actualidad me he impuesto, por motivos medicos y porque tambien me parece una estilo bonito, un estilo con mucho juego de red. en la actualidad, o subo con un buen primero con mucho efecto, o con un resto de un saque muy corto que continuo a la red, o con pelotas muy cortas que ataco paralelo y sigo hacia la red.

entiendo que esto es lo mas sencillo, pero me gustaria saber como se da un paso mas alla, manteniendo una efectividad alta. porque aunque pocos, si que quedan jugadores capaces de identificar esas pelotas que como decia lemag, desestabilizan, a pesar de las dificultades que comenta medicevit, y con las que estoy totalmente deacuerdo.

respecto a los passings... mi experiencia personal. mi novia tiene un nivel de tenis bastante alto, ha competido torneos y a nivel de clubes y desde muy pequeña entreno a un muy buen nivel sus 6-8 horas semanales mas partidos. entrenaban en dura, competian en tierra.

bien, ella tiene un juego moderno muy efectivo, con el siguiente repertorio: reves plano-liftado, derecha plana-muy liftada, buen resto, buen saque...

bien, pues me deja tres opciones de subida: subir paralelo con un golpe corto suyo, subir con un ataque cortado a su reves (menos efectivo porque no llego a cubrir bien la red), o subir con un ataque paralelo al reves con un globo profundo (efectivo simplemente por sorpresa, pierde la vision de la red). no quiero decir que gane esos puntos, pero fuera de eso, o me pasa limpio o me mete la pelota en la uña del pie, sin opciones.

como trabajais y aumentais esa variedad? como se aumenta la efectividad en las subidas? pregunto por ejercicios, tacticas, etc... que se consideren ahora en los entrenamientos. si es que se consideran, claro. va para todos los que os dedicais a la enseñanza u os habeis metido muchas horas de entrenamiento a buen nivel, claro. mi experiencia es nivel club, y a mi aun no se me dobla la muñeca si llego a tiempo a poner la raqueta, entiendo que a otros niveles pueden salir problemas que no considero.

un saludo

medicivet

Cita de: jacho en 13 de Marzo de 2015, 09:07
como se aumenta la efectividad en las subidas? pregunto por ejercicios, tacticas, etc...

un saludo

Jachusoide
insistís con el approach y alfinal no hablamos del momento de la volea en sí.
ok...  :rolleyes:
sin ánimo de ser pesado o repetitivo reitero, dos maneras de mejorar la aproximación:
a) desarrollando más visión de juego
b) desarrollando mucha variedad de tiros desde la propia línea de base hacia entro de la cancha, sobre todo ángulos con sobrepique, media-volea, topspin pesado alto (difícil de hacer dentro de la cancha) y slice incluso en pelotas por encima del hombro tanto de drive como de revés. Y TODO ello cambiando la posición del cuerpo, TODO INCLINADO HACIA ADELANTE. en movimiento continuo sin splits intermedio
GERU: dejemos de lado Sampras, Federer, Nadal...
Es absolutamente cierto que si un jugador entrenase mucho y apareciera SÚBITAMENTE haciendo saque y volea, resto y volea o three shot play (que en césped aun los hay) podría ganar muchos partidos inicialmente por romper el plan de juego... también es cierto que algún otro al verlo lo seguiría.
O sea, si hoy volviese a jugar un Ashe, un Denton, un Curren, podrían jugar y hacer su partido.
Pero vos deberás reconocer que los demás jugadores tras el shock inicial se prepararán para jugar contra él y no es que le será todo el campo orégano ... como le pasaba al mago Santoro
a los jugadores que les tocaba jugar con Santoro les quedaba el patrón de juego deshecho por dos o tres días que buscaban otros jugadores para volver a pegar a la pelota con todo.

GERULAITIS

Cita de: jacho en 13 de Marzo de 2015, 09:07
geru, no te quito razon, pero por no desviar el tema que saco medicevit, porque realmente me interesa mucho, que es la enseñanza de la volea o lo que quede de ella en el juego moderno.

como se aprende a desestabilizar al rival con una pelota que te permita subir?

prometo contestarte esta noche, que ahora me voy a trabajar

y me gusta la pregunta

yo he sido un jugador de red puro toda la vida

y lo sigo siendo

no compito apenas, pero lo poco que lo hago, le estoy ganando a gente mucho mas joven, y con un efectivo juego de fondo

asi que se perfectamente de que me hablas

luego te doy mi opinion