Pekín o Beijing, Lérida o Lleida

Iniciado por K-acer, 08 de Octubre de 2015, 17:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

K-acer

El otro día hablando de las vacaciones con amigos dije "Lérida" y no "Lleida" y alguno me dijo que eso de Lérida era ya antiguo. Y yo dije que uno era en castellano y el otro en catalán. No sé si es que OFICIALMENTE ha cambiado de nombre, a lo mejor algún forero me puede ayudar en este sentido. Si es así, tendré que acostumbrarme a decir Lleida.

Pero a partir de aquí empezamos a hablar de otras ciudades que no decimos en su idioma original y las decimos en castellano. Por ejemplo Pekín, aunque desde los JJOO de 2008 algunos ya adoptaron la forma Beijing. No entiendo esta moda. Nosotros no decimos New York, London o Kolkata, decimos Nueva York, Londres o Calcuta. Pero parece que hay un movimientos de supuestos "modernos" que hay que decir las ciudades en el idioma original.

Luego también hay una excepción que confirma la regla, y es que hay una ciudad muy famosa sueca que la decimos mayoritariamente en su forma sueca cuando tiene traducción: Goteborg, que en castellano se dice Gotemburgo. Tb entiendo que hay ciudades que no tienen traducción y que además las pronunciamos en su forma original, como Kentucky por poner un ejemplo.

A mi estas cosas me cansan, salvo que alguien me corrija porque se han cambiado los nombres, yo las seguiré diciendo en castellano. ¿Qué opináis?

DoBerMaN

A mi tmb me molesta

Yo siempre digo "me encanta la catedral de borgs", y se me quedan mirando raro.

Al final paso por el aro, y digo " de buuuurgos"
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

K-acer

Feeder

Estoy contigo k-acer, porque si todos usáramos ahora la versión en el idioma original, ¿para quién quedan los nombres de las ciudades en castellano? Que quiten entonces desde ya mismo la palabra "Londres" de la RAE, vamos digo yo...

berdinda

Cita de: K-acer en 08 de Octubre de 2015, 17:44
El otro día hablando de las vacaciones con amigos dije "Lérida" y no "Lleida" y alguno me dijo que eso de Lérida era ya antiguo. Y yo dije que uno era en castellano y el otro en catalán. No sé si es que OFICIALMENTE ha cambiado de nombre, a lo mejor algún forero me puede ayudar en este sentido. Si es así, tendré que acostumbrarme a decir Lleida.

Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida.

http://www.boe.es/boe/dias/1992/02/29/pdfs/A07105-07105.pdf

Me imagino que con esto respondo a tu pregunta.

En cuanto a escribir los nombres de los países extranjeros en su idioma original será una moda, pero sigo viendo Londres, Fracia, Nueva York ... en muchos sitios.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Feeder

Si bueno pero eso es diferente, igual que se cambió La Coruña por A Coruña, pero eso es por el gallego y catalán que han cambiado el nombre de esas ciudades. El resto de ciudades extranjeras se deberían seguir llamando en castellano que para eso están.

berdinda

Totalmente de acuerdo contigo Feeder. Nosotros ahora somos Bizkaia, y, aunque cada vez menos, no veas la de problemas que hemos tenido para dar la dirección del correo electrónico del trabajo que contiene esta palabra. En cuanto les decía B en vez de V ya les rompías todos los esquemas.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Feeder

Te entiendo perfectamente Ber, veo casi a diario esa sensación de cuando le tengo que decir a alguien mi nombre y 2 apellidos aquí en Inglaterra, cuando les vas a decir el 2º ves como les estalla la cabeza de como eso puede ser posible, tener más de 1 apellido! Ya sé que no es lo mismo pero me ha recordado a esa sensación de mente cerrada a diferentes culturas, en este caso por los nombres.

berdinda

A mi me costó acostumbrarme a que la gente tuviera sólo uno. Yo, que aunque no sean vascos, me sé mis 8 apellidos  :grin:
La Web del Tenis

Feeder

jaja, el problema es que normalmente solo me cogen el 2º apellido, y el 1º lo omiten pensando que es 2º nombre, por lo que tengo que hacer hincapié en que me cojan los 2, porque sino luego tengo problemas legales para que me identifiquen apropiadamente.

raqueton

Cita de: Feeder en 08 de Octubre de 2015, 19:53
Te entiendo perfectamente Ber, veo casi a diario esa sensación de cuando le tengo que decir a alguien mi nombre y 2 apellidos aquí en Inglaterra, cuando les vas a decir el 2º ves como les estalla la cabeza de como eso puede ser posible, tener más de 1 apellido! Ya sé que no es lo mismo pero me ha recordado a esa sensación de mente cerrada a diferentes culturas, en este caso por los nombres.

Sin duda esa es la razón por la que muchos tenistas españoles juntan sus dos apellidos con un guión, para evitar la omisión del segundo.

berdinda

No he sido consciente hasta leer tu comentario de que sólo conozco el primer apellido de la mayoría de los jugadores!! Ni de Federer, ni de Djokovic por decir conocidos, tengo la más mínima idea de cual puede ser.
Pero es que de los españoles, creo que del único que conozco el segundo es de Feliciano.  :shocked:
La Web del Tenis

Feeder

Suizos, serbios.... solo tienen uno jefa. Somos los españoles y latinos los diferentes.

Feeder

Cita de: raqueton en 08 de Octubre de 2015, 20:02
Cita de: Feeder en 08 de Octubre de 2015, 19:53

Sin duda esa es la razón por la que muchos tenistas españoles juntan sus dos apellidos con un guión, para evitar la omisión del segundo.
Pues sí, pero cometí el error de no unirlos al principio y ya que en el pasaporte y tal salen separados pero pensé que era mucho lío para la gente de administración.
En fín, fallo mío por no hacerlo así teniendo la experiencia que tengo con los tenistas.

raqueton

Además en la mayoría de los países las mujeres al casarse adoptan el apellido del marido.

Cita de: berdinda en 08 de Octubre de 2015, 19:43
Cita de: K-acer en 08 de Octubre de 2015, 17:44

Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida.

http://www.boe.es/boe/dias/1992/02/29/pdfs/A07105-07105.pdf

Me imagino que con esto respondo a tu pregunta.

En cuanto a escribir los nombres de los países extranjeros en su idioma original será una moda, pero sigo viendo Londres, Fracia, Nueva York ... en muchos sitios.

Es importante recordar que salvo en textos oficiales, en la escritura en español se deben utilizar las formas castellanas.