Menú Principal

La RAE ha muerto

Iniciado por berdinda, 03 de Noviembre de 2015, 15:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

Me lo han comentado hoy y no me lo podía creer hasta que lo he visto publicado.

¿Limpia, fija y da esplendor ha dado lugar a no hace falta ni que acabes la ESO para hablar correctamente? Patético

La RAE incluye en el diccionario las siguientes palabras:

Palabro: Palabra rara o mal dicha.

Uebos:  distorsión de manda uebos (la necesidad obliga).

Almóndiga (han dejado para la próxima cocreta  y crocreta)

Toballa

Vagamundo

Yin y bluyín (esta debe de ser porque lo utilizan así en latinoamérica, a lo mejor algún forero nos lo confirma)

Culamen, pechamen y muslamen

Otubre (soy incapaz de poner setiembre, como para poner otubre)

Dotor

Jonrón  (jugada del beisbol)

Cederrón

Güisqui (me costará, pero por lo menos han castellanizado la palabra)

Friqui

Murciégalo (Esto debe de ser un homenaje a los payasos de la tele, veremenos cuanto tardan en admitir expresiones tipo se me lengua la traba)

Asín (Asín de triste de es)
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Raistlin

"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

berdinda

No, por desgracia. A mi me ha pasado lo mismo cuando me lo han contado, que estaba convencida de que me estaban vacilando.  :cry:
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Tipo de Incógnito

Respecto a la castellanización de las palabras, es una decisión complicada, pues realmente tienes que sacrificar la fonética o la manera de escribirlas...

En cuanto a algunos palabras que han aprobado... Pues habría que ver cuánto se utilizan en algunos países, realmente el idioma es algo vivo, y aunque nos pese, lo que en un principio era algo mal escrito, derivó en la actual manera de escribir...

Un saludo

RuF

Pero qué es esto?
Lo de yin y bluyin (jaja por Dios que mal queda) en Argentina por lo menos, no lo usamos.
Nos referimos a los pantalones de esta tela como vaqueros o jeans, en todo caso.
Ni yin ni bluyin, que lo que falta también es que ahora el inglés se escriba como su fonética.
Una bir para todos (?

medicivet

Es una política que viene de hace unas dos décadas
se planteó la idea de que el castellano avance en el mundo por la expansión latina en parte
su impopularidad estribaba en que era considerada una "lengua difícil"y que estaba asociada una idea purista de que la aplicación del idioma indicaba el "status" de la persona, había que imprimirle resiliencia.

Últimamente se lanzaron con todo. Castellano sin barreras... sin normas... sin más entidad propia, sin tradición.

berdinda

Medicivet ¿alguna de esas palabras se utilizan por allí? Aquí, salvo que alguien me corrija, la mayoría son palabras que utilizarían nuestros abuelos, que no tuvieron la suerte de estudiar como nosotros.
La Web del Tenis

medicivet

Cita de: berdinda en 03 de Noviembre de 2015, 16:32
Medicivet ¿alguna de esas palabras se utilizan por allí? Aquí, salvo que alguien me corrija, la mayoría son palabras que utilizarían nuestros abuelos, que no tuvieron la suerte de estudiar como nosotros.
si, varias
algunas son de los inmigrantes
("toballa" o "almóndiga" de los italianos 50% de nuestra inmigración)
otras son de personas con bajo nivel educativo dotor, otubre, asín...

dotor.... darlo por correcto me suena a fin de las eras...

berdinda

Pues a lo mejor van por ahí los tiros.  A mi lo del vagamundo y el murciegalo me han roto todos los esquemas. Y dotor no lo había oído nunca.
Si esto nos acerca bienvenido sea  :birras:
La Web del Tenis

Raistlin

En Chile se decía antiguamente blue jeans y ahora sólo jeans, pero nunca lo he visto escrito así.  En cuanto a toballa o dotor, se usa como broma al tratar de emular a alguna persona que hable mal. Y eso de otubre, que seguramente viene de que muchos usan setiembre (generalmente sectores pinochetistas), es una ridiculez.  En fin, lamentablemente lo que está haciendo la RAE hace mucho tiempo.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

berdinda

En España decimos "vaqueros"  :boun
La Web del Tenis

Tipo de Incógnito

Cita de: berdinda en 04 de Noviembre de 2015, 07:17
En España decimos "vaqueros"  :boun

La primera vez que usé el término vaqueros en Chile, pensaron que quería disfrazarme.

La grandeza de nuestro idioma. Debe ser difícil ser la RAE.

Un saludo

berdinda

La primera vez que dije en Madrid "Hay un señor con buzo en el pasillo" se pensaron que había alguien con escafandra o similar. Por allí dicen "mono". Y sólo nos separan 400 km. Ni imaginar las diferencias según aumentan los kilómetros!!
La Web del Tenis

R3 McEnroe

Como subir el nivel cultural de la gente es una tarea que exige dedicación, trabajo, pedagogía y tiempo... pues bajamos el nivel de la cultura forzándolo hasta la vergüenza, que lo podemos hacer en una sesión de la RAE tomándonos unos güisquitos.

Lamentable.
Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

ferarca

Mi antigua profesión, la de periodista, está muy relacionada con el lenguaje, ciencia que amo. Creo que la Real Academia lleva ya unas décadas haciendo lo que antes no había hecho durante siglos: sacar al idioma castellano del féretro en el que lo habían metido los líderes del "Limpia, fija y da esplendor".
El castellano es uno de los idiomas menos evolucionados de nuestro entorno. Las revoluciones siempre son excesivas pero, a veces, necesarias. Y eso es lo que está haciendo desde hace 20 años la Academia, una revolución para modernizar nuestro idioma.
También a mí me cuesta escribir solo siempre sin acento, o usar estos palabros "nuevos", pero comparto el objetivo.
Os dejo uno de los mil enlaces que hay en la red explicando la situación:
delcastellano.com/2014/07/16/setiembre-otubre