Federer, Nadal, y Djokovic... un análisis más de sus h2h, y van...

Iniciado por freedom, 26 de Noviembre de 2015, 20:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

freedom

Ya que soy fan de las estadísticas y a razón del último WTF, en el cual Djokovic al vencer a Nadal y a Federer en semis y final respectivamente logrando además igualar sus h2h ante ellos (y muy probablemente superará a ambos al final de sus carreras), se me vino a la mente hacer este hilo donde se trate de analizar los h2h entre estos 3 cracks.

Hay varias formas de analizar y sacar conclusiones, cada quien tendrá la suya... yo sólo quiero compartir una de estas formas, una muy sencilla de analizar el h2h.

Parto de la base de dividir la temporada en dos partes:

Una primera parte desde enero hasta Roland Garros. Se juegan 2 GS y 5 MS

La segunda parte post RG hasta el final de temporada. Se juegan 2 GS, 4 MS y la MC

Los torneos ATP 500 y 250, pues casi lo mismo en cuanto a repartición.

La primera conclusión a la que llego es que a Federer, en su carrera y en términos generales, le ha ido mejor en la segunda parte de la temporada. En el caso de Nadal sin duda es en la primera parte, y en cuanto a Djokovic, pues le da casi lo mismo. Esto último lo aceptamos todos o casi todos... pero voy a ponerle números a este punto:

Federer, tiene 88 títulos en total, 36 de ellos en la primera parte y 52 en la segunda parte, 41% y 59% respectivamente

Nadal, tiene 67 títulos en total, 48 de ellos en la primera parte y 19 en la segunda parte, 72% y 28% respectivamente

Djokovic, tiene 59 títulos en total,29 de ellos en la primera parte y 30 en la segunda parte, 49% y 51% respectivamente.

Está claro, viendo sus títulos, que para Rafa es en la primera mitad de la temporada donde mejor le va, en el caso de Roger le va mejor en la segunda mitad (aunque no tan abrumadoramente como a Rafa). Nole, pues es más parejo, le da casi igual

La segunda conclusión en el siguiente post, a ver que les parece

Nostromo

Para mi partes de un punto erroneo al dividir asi la temporada.  Mezclas cosas muy diferentes

Si quieres hacer una division de temporada:

1. Primer tramo. Hasta la temporada de tierra.

2. Segundo tramo. Temporada de tierra.

3. Temporada de hierba.

4. Gira americana

5. Gira asiatica.

6. Gira europea indoor.

Esto lo veo mucho mas preciso, ya que segun lo haces mezclas cosas tan dispares como RG y AO, o WB y Bercy, y no me refiro solo a superficies, me refiero a pico de forma. Por pico de forma hay mas similutud entre RG Y WB que entre WB y Bercy, qu hay 4 meses de separacion.

freedom

Lo que dices puede resultar más exacto, pero enredaría el análisis, al haber tanta división.

Además, igual no sería exacto (o justo) hacerlo como propones

De todos modos, puede que después lo haga si me da el tiempo... en todo caso cualquiera lo puede hacer

Yo seguiré con el que indique  :afro:

Nostromo

Pero es que no se exactamente hacia donde te diriges, no puedo hacer dicho estudio.

freedom

Ah, ya lo ves pronto... cuando lo vaya publicando

Y por cierto, como ya indiqué, sólo estoy dividiendo la temporada en dos partes... entendiendo que una primera mitad termina en RG, y luego sigue el gras. No estoy intentando forzar alguna conclusión, a ver qué sale

Sigo en el siguiente post

Nostromo

Si no digo que quieras forzar ninguna conclusion, digo que haciendo esa division de brocha gorda, el analisis que salga, no va a ser muy ajustado, y repito, no digo que quieras forzar ninguna conclusion, de hecho no se ni a donde vas.

freedom

Sigo ahora con lo de los h2h

Quedó claro qué "semestre" (así, entre comillas) del año le va mejor a cada uno.

Federer, la 2da mitad de la temporada

Nadal, la 1ra mitad de la temporada

Djokovic, igual durante toda la temporada

Ahora, el h2h:

FEDERER vs NADAL

Han jugado 34 veces, gana Rafa 23-11

En la 1ra parte han jugado 24 veces, es decir el 71%. Gana Rafa 20-4
En la 2da parte han jugado 10 veces, es decir el 29%. Gana Roger 7-3

Tenemos que en un 71% de los casos han jugado en la parte de la temporada más favorable para Nadal y desfavorable para Federer. Rafa domina aplastantemente, consiguiendo además aquí 20 de sus 23 triunfos ante Federer (o sea 87% de sus victorias)

En un 29% de veces han jugado en la parte de la temporada favorable a Roger y desfavorable a Rafa. Roger domina con claridad (aunque no aplastantemente). Federer ha conseguido en esta parte 7 de sus 11 triunfos ante Rafa (o sea 64% de sus victorias)

FEDERER vs DJOKOVIC

Han jugado 44 veces, están empates 22-22

En la 1ra parte han jugado 19 veces, es decir el 43%. Gana Nole 11-8
En la 2da parte han jugado 25 veces, es decir el 57%. Gana Roger 14-11

Tenemos que en un 43% de veces han jugado en la parte de la temporada más desfavorable para Federer (a Nole le da casi lo mismo). Djokovic se impone a Roger, consiguiendo además 11 de sus 22 triunfos ante Federer (o sea 50% de sus victorias)

En un 57% de veces han jugado en la parte de la temporada favorable a Roger. El suizo se impone, consiguiendo además 14 de sus 22 triunfos ante Nole (o sea 64% de sus victorias)

NADAL vs DJOKOVIC

Han jugado 46 veces, están empates 23-23

En la 1ra parte han jugado 27 veces, es decir el 59%. Gana Rafa 15-12
En la 2da parte han jugado 19 veces, es decir el 41%. Gana Nole 11-8

Tenemos que en un 59% de veces han jugado en la parte de la temporada más favorable para Rafa (a Nole le da casi lo mismo). Nadal se impone, además ha conseguido aquí 15 de sus 23 triunfos ante Djokovic (o sea 65% de sus victorias)

En un 41% de veces jugaron en la parte de la temporada desfavorable a Nadal. Se impone Djokovic, y ha conseguido 11 de sus 23 triunfos ante Nole (o sea 48% de sus victorias)

Más en un siguiente post...

Nostromo

Cita de: freedom en 26 de Noviembre de 2015, 22:29

Tenemos que en un 71% de los casos han jugado en la parte de la temporada más favorable para Nadal y desfavorable para Federer. Rafa domina aplastantemente, consiguiendo además aquí 20 de sus 23 triunfos ante Federer (o sea 87% de sus victorias)

En un 29% de veces han jugado en la parte de la temporada favorable a Roger y desfavorable a Rafa. Roger domina con claridad (aunque no aplastantemente). Federer ha conseguido en esta parte 7 de sus 11 triunfos ante Rafa (o sea 64% de sus victorias)

Ummmm, al haber hecho esa divison hay cosas que no cuadran, ejemplo,  Nadal tiene mas titulos en Canada, Cincy, USO, que en AO, IW y Miami, y sin embargo al haber hecho esa divsion lo tomas como si fuera justo al reves, lo cual tiene una gran incidencia en el estudio.

freedom

Ahora, resumiendo para cada uno:

FEDERER

Ha jugado ante Nadal y Djokovic 78 veces en total

En la primera parte de la temporada (la menos favorable) 43 veces, en la segunda (la más favorable) 35 veces. 55% y 45% respectivamente

Tiene un h2h de 33-45

12-31 en la primera mitad, 28% de triunfos
21-14 en la segunda mitad, 60% de triunfos

NADAL

Ha jugado ante Federer y Djokovic 80 veces en total

En la primera parte de la temporada (la más favorable) 51 veces, en la segunda (la menos favorable) 29 veces. 64% y 36% respectivamente

Tiene un h2h de 46-34

35-16 en la primera mitad, 69% de triunfos
11-18 en la segunda mitad, 38% de triunfos

DJOKOVIC

Ha jugado ante Federer y Nadal 90 veces en total

En la primera parte de la temporada 46 veces, en la segunda 44 veces. 51% y 49% respectivamente

Tiene un h2h de 45-45

23-23 en la primera mitad, 50% de triunfos
22-22 en la segunda mitad, 50% de triunfos

Dahnark

Cita de: Nostromo en 26 de Noviembre de 2015, 21:06
Para mi partes de un punto erroneo al dividir asi la temporada.  Mezclas cosas muy diferentes

Si quieres hacer una division de temporada:

1. Primer tramo. Hasta la temporada de tierra.

2. Segundo tramo. Temporada de tierra.

3. Temporada de hierba.

4. Gira americana

5. Gira asiatica.

6. Gira europea indoor.

Esto lo veo mucho mas preciso, ya que segun lo haces mezclas cosas tan dispares como RG y AO, o WB y Bercy, y no me refiro solo a superficies, me refiero a pico de forma. Por pico de forma hay mas similutud entre RG Y WB que entre WB y Bercy, qu hay 4 meses de separacion.

+1, no tiene sentido dividir la temporada solo en 2, como mínimo 3-4 para tener más tipos de superficies y tal.

avispa

Ante esos números la primera lectura que se me ocurre: ¿Cómo sería el H2H Federer-Nadal si se hubieran enfrentado mas veces en la 2ª mitad que en la 1ª?.

freedom

Nostromo, Dahnark... cualquier baremo que quiera utilizarse para hacer estudios tendrá "peros"

Por ejemplo:

Cita de: Nostromo en 26 de Noviembre de 2015, 22:39

Ummmm, al haber hecho esa divison hay cosas que no cuadran, ejemplo,  Nadal tiene mas titulos en Canada, Cincy, USO, que en AO, IW y Miami, y sin embargo al haber hecho esa divsion lo tomas como si fuera justo al reves, lo cual tiene una gran incidencia en el estudio.

Por qué tiene Nadal más títulos allí donde indicas? Porque llega en mejor estado de forma comparado con enero-marzo (concuerdo contigo, es importante tener en cuenta no sólo las superficies, sino los estados de forma)

No tengo ninguna duda que si primero se jugara en Norteamerica, y en agosto-setiembre AO, IW y Miami... Rafa no tendría casi nada en el primer caso, y más de lo que ha ganado en el segundo caso (la superficie es más favorable a su juego)

Imagina que la temporada de arcilla fuera a final de año... cambiarían algunas cosas? Creo que sí... pero en fin, acá el punto es que cualquier baremo siempre tendrá un "pero"

Avispa... yo era un convencido de que a partir de cierta etapa no importaba donde jugaran Rafa era favorito... pero ahora ya no lo veo así, los números dicen otra cosa. Y habría que dar la razón a quienes en los duelos post US Open daban siempre favorito a Roger en la previa

Nostromo

Pero es que ya sabiamos que en los duelos Post USO Roger es favorito, para eso esta el h2h por superficies, y en indoor, el suizo es favorito.

13-2 en tierra
8-2 dura outdoor
1-5 indoor
1- hierba.

Haciendo un analisis por superficies queda todo muy claro.

Como he dicho, si quires hacer un analisis real, no puedes hacer esa division de punto gordo.

Dahnark

Cita de: freedom en 26 de Noviembre de 2015, 23:18
Nostromo, Dahnark... cualquier baremo que quiera utilizarse para hacer estudios tendrá "peros"

Por ejemplo:

Cita de: Nostromo en 26 de Noviembre de 2015, 22:39

Por qué tiene Nadal más títulos allí donde indicas? Porque llega en mejor estado de forma comparado con enero-marzo (concuerdo contigo, es importante tener en cuenta no sólo las superficies, sino los estados de forma)

No tengo ninguna duda que si primero se jugara en Norteamerica, y en agosto-setiembre AO, IW y Miami... Rafa no tendría casi nada en el primer caso, y más de lo que ha ganado en el segundo caso (la superficie es más favorable a su juego)

Imagina que la temporada de arcilla fuera a final de año... cambiarían algunas cosas? Creo que sí... pero en fin, acá el punto es que cualquier baremo siempre tendrá un "pero"

Avispa... yo era un convencido de que a partir de cierta etapa no importaba donde jugaran Rafa era favorito... pero ahora ya no lo veo así, los números dicen otra cosa. Y habría que dar la razón a quienes en los duelos post US Open daban siempre favorito a Roger en la previa

Es que no tiene sentido dividir por tiempo, sino por superficies, para que sea, dentro de lo general, un estudio "decente". Hipotéticamente hablando si la mitad de la temporada de tierra batida pillara en los últimos meses del primer semestre y la otra mitad durante los primeros meses del segundo semestre tendrías a un Nadal casi al 50%/50% y no serían buenas estadísticas.

Nostromo

Cita de: Dahnark en 26 de Noviembre de 2015, 23:31
Hipotéticamente hablando si la mitad de la temporada de tierra batida pillara en los últimos meses del primer semestre y la otra mitad durante los primeros meses del segundo semestre tendrías a un Nadal casi al 50%/50% y no serían buenas estadísticas.

Muy cierto.