Realmente es TAN importante el cordaje?

Iniciado por tenisto85, 10 de Abril de 2016, 13:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tenisto85

Antes que nada decir que no sabía donde encajaría mejor este tema, si en la Base de datos de cordajes o en el Rincón ERSA, por lo que al final he decidido ponerlo aquí para llegar a cuanta más gente mejor.

Lo segundo es que el título tiene trampa, pues si, como tenista y encordador reconozco la importancia enorme que tiene un cordaje, pero...¿hasta donde es realmente importante? O mejor dicho, ¿qué es lo que marca las diferencias REALMENTE? Está de más decir, que entre un cordaje de galga 1.35 y uno de 1.18 la diferencia es muy notable, o entre un nylon y un poliester, por ejemplo. Pero si hablamos de igualdad de condiciones, ¿qué marca la diferencia DE VERDAD? Vale, la durabilidad puede ser una de ellas, pero obviemosla ahora mismo, pues vamos a basarnos en las sensaciones a la hora de jugar.

Después de esta introducción, voy al meollo. Recientemente he podido probar un cordaje réplica de Luxilon, de estos que venden por AlliExpress a 25€ la bobina de 200m, y la verdad, la pelota ni me ha salido como la de Federer, ni se me ha quedado en los pies, ni han ido todas a la valla, ni he batido ningún record de potencia. Ha ido justo donde ha ido siempre, con la misma potencia y mismo control, lo cual me ha hecho preguntarme...¿quién me dice a mi que no esté jugando con un Luxilon de 250€ la bobina en vez de un Luxilon de 25€ la bonina?¿ Dónde está la diferencia REAL? No soy habitual de Luxilon, pero alguna vez lo he montado en mi raqueta, y la verdad, en cada golpeo no se me abrían mundos del color de la tierra batida y de arcos iris con unicornios con raquetas de gominolas. Se jugaba bien, y punto, igual que con cordajes mil veces más económicos: MSV, Babolat, Dunlop, Centrix...

No se, tal vez alguno me tache de hereje por lo que estoy diciendo, y tal vez el jugador de élite, el supermegacrack o "el ingeniero" (así denomino yo a los que están más pendientes de las características técnicas de los materiales que del juego en si) lo noten, pero un jugador normal, con buena técnica de golpeo y control de bola como podemos ser muchos de los jugadores de tenis amateur, pues dudo que apreciemos la diferencia, sinceramente lo digo. Creo que al final es una cuestión más de coco ("juego con Luxilon, voy a ser el rey del mambo") y de postureo ("mírame, juego con Luxilon") que del cordaje en si mismo.

Tenía pensado comprarme una bobina de Luxilon Adrenaline, simplemente por el hecho de jugar con una de las marcas top de cordajes (volvemos al postureo). Iba a elegir este porque es el más asequible de la marca, ya que Luxilon tiene precios prohibitivos, pero después de haber probado el réplica, pues tengo serias dudas de si realmente compensa gastarse el dinero, porque repito... ¿quién me dice a mi que ayer no estuve jugando con 12m sacados de una bobina de 279,90€ de Luxilon 4G Rough en vez de una de 24,69€?

Y ojo, que no me malinterprete nadie, que estoy hablando de uso personal, no de montar a la gente un cordaje réplica haciéndolo pasar por original, cosa que considero que no es ni ética ni profesional.

PD: por favor, obviemos el tema de usar productos "no originales", que todos sabemos que no es lo más recomendable y bla bla bla, y centrémonos en la cuestión que planteo. Gracias!
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

cedricten

Creo que planteas la pregunta de si pagamos por la marca o realmente por algo de calidad. Esta claro que hay cordajes mejores que otros por la calidad de sus componentes (materiales etc) pero otros es pura publicidad.. Podemos plantear lo mismo para otros muchos productos. Se han echo un montón de estudios que dicen que el ser humano valora más un producto cuando éste es más caro. Pero creo que se puede tener un cordaje de una buena calidad sin precios desorbitados.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

tenisto85

En el fondo es un poco eso, cedricten, como en todo, pagamos por la marca y nos encanta el postureo.

A ver que opina el resto de gente.

tapitas

Yo creo que pagamos por la marca, pero esa marca implica calidad de su productos  :boun

Yo h oido muchas veces lo de..." Ese cordaje es igual que el original" , ni de broma es asi. Puede que en algun caso excepcional pero poco mas.

Hay cordajes que, personalmente, no se psrecen en nada a us "clonicos"  :silvar:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

tenisto85

Ya tapitas, pero ¿en qué no se parecen? A mi personalmente no me vale eso de "no se parecen ni de coña, el original es mucho mejor". Respetable, vale, pero por qué es mejor, datos objetivos, medibles, no "porque si, porque este es original y este no".

liftado

En el caso de los cordajes, yo he probado muchos, clónicos y originales, y mi experiencia es que aunque existen buenas imitaciones, el precio de los cordajes buenos está justificado por su calidad. A mí, personalmente, me parece que las características de durabilidad, flexibilidad, etc de algunos cordajes es superior a otros. Cuestión distinta es si la diferencia de precio justifica la elección, es decir, ¿hay tanta diferencia entre uno y otro como para que el clon valga 1/3 del precio del original? ...en muchos casos probablemente no, pero esto es ya una cuestión personal en la elección personal.

Yo he gastado muchas bobinas de Head Rip Control, Luxilon Alu Power, Luxilon Original, Kirscbaum competition y Pro Line II,... y probado docenas de cordajes en sets individuales,...a la hora de elegir mi cordaje actual, me he decantado por las prestaciones y sobre todo porque no me causa ninguna molestia en el brazo,...en precio está más o menos en el medio de todos los que he citado y, probablemente sería el cordaje que recomendaría a cualquier jugador de mi edad y características. Ahora bien, no lo recomendaría a un chico de 20 años que compita todas las semanas, o a un jugador que está empezando, ... quiero decir que al final, hay que probar y elegir lo que mejor te va, y si es clon u original, probablemente sea una cuestión secundaria, lo importante son las sensaciones que provocan a cada cual.

wave

Pues sí , yo realmente creo que el cordaje es muy importante y en mi opinión más que la raqueta . No es lo mismo un Luxilon 4G 1.25  que pierde  0,5 kg de tensión en 24 horas que un Luxilon Adrenaline 1.25que pierde  2 kg y eso sin tocar bola , guardando tu raqueta en el armario 24 horas después de encordar y a las pruebas me remito :

http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,89462.0.html

Si te vas a la práctica y encuerdas tu raqueta con un original a 23 kg , juegas 2 a 3 horas diarias verás que a los 2 meses si mides con una ERT 300 , medidor oficial de la ATP , tienes tu raqueta a 18 kg , que es límite del 20% hasta el cual todavía es recomendable jugar . Si  lo haces con un cordaje normalito ya te digo que la prueba no va a dar esos resultados ni de lejos , lo más probable un resultado decepcionante .

Si compites y tienes en cuenta el toque que dá cada cordaje , el agarre de bola , la estabilidad de la tensión y con ello que la raqueta tenga la misma respuesta a través del tiempo en mi opinión  las diferencias también son muy grandes .

Eso sí , quizás las diferencias de precio no están justificadas y si el factor más importante es el económico pues haces cuentas , pones un Pros´Pro encordando cada 2 días y a lo mejor no hay tanta diferencia al menos solamente en cuanto a la tensión se refiere .

Un saludo

wave

tenisto85

Bien, wave, bien, eso es lo que yo busco, datos medibles. Buena explicacion.

wave

Gracias tenisto , me alegro que te guste .

Por cierto , máquina de encordar buena , bonita y barata no hay , pero yo he encordado con una wilson baiardo de 7000€ y con una con motor wise , midiendo resultados y te digo que encuerdan igual .

DoBerMaN

Lo ideal es probar probar y probar y ver que cordaje te encaja en cuanto a sensaciones y presupuesto

Cada cordaje es un mundo, y puesto en distintas raquetas a distintas tensiones y en manos de distintos jugadores la subjetividad se multiplica por infinito

Yo ya tengo claro las sensaciones que me gustan, busco cordaje rígido, con grosor medio o fino, con aristas para que agarre, y puesto a una tensión media/alta. También, que no pierda tensión excesivamente rápido

Con estas características , el mas barato que he encontrado es el blackout. De momento, la tensión que me gusta mas son 24 kilos, a más nivel de juego, noto que puedo bajarle mas la tensión para que tenga mas salida

Estoy muy seguro que en mi caso no merece la pena pagar 150 euros por un rollo de cordaje que poco puede mejorar mis sensaciones con el Blackout, que me sale 25 euros la bobina

Saludos
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

MaxDamage

En mi opinión, después de probar muchos y más cordajes, y haciendo análisis de las características medibles (durabilidad, caida de tensión) y recogiendo feedbacks de las características más subjetivas (potencia, control, confort, spin y feel -sentir la bola-), la característica que más marca la diferencia entre unos cordajes y otros es el RENDIMIENTO, entendido como, principalmente, MANTENIMIENTO DE TENSIÓN, de la que podemos aprender mucho de mi amigo, el sabio empírico wave, y por otro lado la FRESCURA, una cualidad mucho más subjetiva.

Más valioso es un cordaje que alarga más el tiempo que transcurre entre las ideales sensaciones iniciales hasta que pierdes esas sensaciones en una medida suficiente como para que influya en tu juego (el 20% que aportaba wave). En este sentido creo que Luxilon no tiene comparación con el resto de marcas (de ahí su uso masivo entre los jugadores profesionales que son los que más sensibilidad tienen, más que nada por la cantidad de horas en pista que están).

Sobre la importancia de un cordaje a la hora de jugar más que la raqueta... al final ten en cuenta que lo que entra en contacto con la bola en cada golpe no es la raqueta sino el cordaje. Y como dijo Xavi Segura, un buen cordaje no te hace ganar un partido pero uno malo sí te puede hacer perderlo (bueno o malo me refiero a estar en condiciones óptimas y que ofrezca alto rendimiento).

Por último, que menudo rollo estoy metiendo, el precio desorbitado de los cordajes de alta gama Luxilon frente a otros, además de la calidad (tradúcelo como que ofrecen mejor rendimiento), es que poseen I+D que repercute en el precio, cosa que casi ninguna marca tiene. Las low cost y los fakes asiáticos se dedican a copiar los cordajes de marcas conocidas y/o a sacar modelos y modelos y más modelos diferentes, eso sí, muy baratos... ya depende de cada uno lo que quiera montarse en sus raquetas y las sensaciones y rendimiento que pretendan conseguir.

DoBerMaN

no sé como funcionará el tema, pero imagino que los pros usaran marcas que les patrocinen/regalen los cordajes.

El I+D no justifica para nada la diferencia de precios, que un rollo de monofilamento copoliester cueste 25 o 250 euros no tiene sentido justificarlo con el I+D, sino más bien con "surto de cordajes a X jugadores, e invierto en publicidad, esto me cuesta X, tengo que rentabilizarlo.

Además, si la gran diferencia entre cordajes es el mantenimiento de las prestaciones, esto entonces a los pros no les afecta, porque o rompen rápido, o directamente cambian raqueta cada 8-9 juegos como hacen algunos, por  lo que ahí, poca perdida de prestaciones tienen los baratos.

Que a mi me parece genial que se gaste la gente el dinero en lo que quiera, pero no se puede pretender hacer ver que un monofilamento Luxilon es 10 veces mejor que un Pros Pro, porque no.

Es más, la marca Pros Pro tiene no se cuantos modelos, muy distintos entre sí, estoy seguro que hay algunos que pueden simular perfectamente las sensaciones que ofrecen otros cordajes mucho mas caros.

la prueba ideal sería una prueba "a ciegas", montar un luxilon a una raqueta, y a ese mismo modelo de raqueta, montar un pros pro con caracteristicas similares. Ponerlos a la misma tension, y que el jugador golpee sin saber cual es cual, a ver si adivina cual es el Luxilon.

Esto se hace en el mundo de los altavoces, con altavoces de miles y miles de euros, y con altavoces de unos cientos. Una vez se ecualizan correctamente, para una sala concreta, a ciegas NO sabe nadie distinguirlos. Pero claro, estas pruebas, para los de "oido gourmet" es casi una herejia.

Milinco

En su momento lei un articulo sobre cordajes en el que se comentaba que en su momento, no se si ahora, las grandes marcas como Babolat, Wilson, Head,.. compartian fabrica en Alemania para abaratar costes, y que esto era posible porque las marcas no patentan los cordajes, esto creo haberlo leido por el foro tambien en su dia, solo tienen derechos exclusivos sobre el diseño... Solo Luxilon, y no en todos sus cordajes tiene patentes sobre ellos, no se si eso puede infliur o no en el precio de los mismos.. Pero si me parecio interesante porque entiendo entonces que si alguien hace un espectro del cordaje estaria en disposicion de clonarlo y ponerle la pegatina correspondiente, y si no esta el cordaje patentado no estaria haciendo nada ilegal, no se si estoy equivocado. Quizas eso explique muchas de las similitudes que encontramos entre los que llamamos "clones" y originales. En mi experiencia personal si encuentro que la mayoria de los Luxilon mantienen mejor la tension, o al menos mantienen la jugabilidad en muchos casos pese a la perdida, por contra suelen ser mas rigidos con lo que ello con lleva. Pero tembien es cierto que puede que, por el precio de estos cordajes, se tienda a exprimirlos mas y cueste mas cortarlos cuando pierden tension, y ganariamos en jugabilidad encordando de nuevo... En mi caso con maquina, prefiero jugar con un cordaje recien puesto aunque me dure menos que con un luxilon que haya perdido tension aunque sea aun jugable, quizas sin maquina si invertiria algo mas buscando alargar la duracion.. Pero si creo que muchos de los cordajes que llamamos originales de las grandes marcas se estan clonando y son los mismos que podemos encotrar bajo otras marcas, siempre he leido de los que mas saben de cordajes que fabricantes de cordajes hay pocos en el mundo.. Un saludo..
Head Gravity Tour 98 2025

DoBerMaN

Un video de la fábrica de Tecnifibre:

! No longer available

Es bastante curioso, a uno ya sabe que Tecnifibre fabrica sus propios cordajes, algunos al menos.

gijon119

Cita de: DoBerMaN en 11 de Abril de 2016, 14:22

Un video de la fábrica de Tecnifibre:

! No longer available

Es bastante curioso, a uno ya sabe que Tecnifibre fabrica sus propios cordajes, algunos al menos.

de ahi quizas el motivo que algunos de sus cordajes multifilamentos sean tan caros