Diferencias de tensión encordando con maquina electrónica.

Iniciado por rglezb, 08 de Octubre de 2021, 01:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rglezb

Pues resulta que noto que cuando encuerdo con el motor wise, si mantengo más tiempo cada cuerda traccionando con el tiro constante activado el resultado final es que el encordado queda más duro que si lo hago de una manera más rápida. La verdad es que se nota diferencia. Esto es normal?. Pasa en todas las máquinas electrónicas?. A ver si nuestro amigo Richard nos da su opinión al respecto, ya que es una eminencia en el tema. Saludos

DrTompu

Pues desde la barra del bar (ahora que vuelven poder transitarse), te diría que depende un poco de lo elástico que sea el cordaje y del tarado que tenga la máquina para volver a poner el cordaje a la tensión seleccionada. Me explico:

1. Cada cordaje tiene un nivel de elasticidad, que hace que si lo pones en la máquina a una tensión determinada, al pasar 1 o 2 minutos se estira X mm, lo que hace que pierda algunos gramos de tensión.

2. Si la tensión que pierde llega al punto de tarado de la máquina para volver a tensionar la cuerda, al final del encordado la raqueta va a perder menos tensión porque aunque encordaste a XX kp, has estirado más que encordando rápido y la cuerda pierde tensión algo más lento, lo que implica una sensación de mayor rigidez al golpear la bola.

Pero claro, esto es "a bote pronto". Seguro que los gurús del encordado que tenemos en el foro, te pueden dar una respuesta mucho mejor que la mía.  :afro:

Saludos.
2 x Wilson Defyer 98
2 x Wilson Blade 98 V8 16x19
2 x Wilson Blade PRO 98 V9 16x19

MaxDamage

Cita de: rglezb en 08 de Octubre de 2021, 01:07
Pues resulta que noto que cuando encuerdo con el motor wise, si mantengo más tiempo cada cuerda traccionando con el tiro constante activado el resultado final es que el encordado queda más duro que si lo hago de una manera más rápida. La verdad es que se nota diferencia. Esto es normal?. Pasa en todas las máquinas electrónicas?. A ver si nuestro amigo Richard nos da su opinión al respecto, ya que es una eminencia en el tema. Saludos

Es evidente que es así y debe ser así.
Los cordajes están fabricados con materiales más o menos elásticos y gracias a eso la pelota sale de la raqueta con un aumento de energía propiciada por esa elasticidad. Cada golpe el cordaje se deforma, también más o menos en función del material, tensión, nº de cuerdas, tamaño de cabeza, flexibilidad del marco,... y a causa de esa repetición, deformación, elongación,.. los cordajes dan "de sí" y pierden tensión.

Si tensas utilizando una máquina de pesa y dejas durante un tiempo la cuerda en tensión, va cediendo y el brazo de pesa baja. Si quieres volver a los kilos deseados habría que rectificar la pesa, pero el cordaje ha perdido esa elasticidad y aunque la tensión es la que querías montar al inicio la sensación es de más rigidez ya que esa elasticidad que ha perdido el cordaje se nota.
Las máquinas electrónicas con el tiro constante lo que hacen es rectificar automáticamente la tensión de la cuerda. La tensión es la misma siempre pero la elasticidad del cordaje ha menguado y por tanto la sensación es de mayor rigidez, se nota más "tabla".