Autor Tema:  Björn Borg  (Leído 12217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« en: 08 de Febrero de 2009, 01:41 »
Qué fue de... Björn Borg


Este recordman no es otro que el sueco de los cabellos de oro, Björn Borg.

¿Quién era?


Un tenista sueco de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?

Para muchos, Borg es el mejor jugador de todos los tiempos (en disputa con Sampras y con Federer). En realidad, es toda una leyenda por ganar 11 títulos de Grand Slam, seis en Roland Garros y cinco en Wimbledon y, por supuesto, ser número 1 del mundo.

¿Qué fue de él?

Esta vez, tengo que reconocer que lo he tenido muy fácil. Hace poco más de dos meses, los lectores de periodico.es pudieron entrevistar al mítico Borg, que visitó Madrid por el Master Senior. En la entrevista cuenta que ahora se dedica a gestionar la Björn Borg Company de ropa "y va muy bien. Es un éxito. Además, paso mucho tiempo para estar con mi familia, llevar a los niños al colegio y cosas así".

¿Sabías qué...?

Se retiró a los 26 años. En la entrevista que dio a periodico, dijo: "Podría haber estado 5 años más en el Top Ten, habría ganado más torneos y seguro que algún Grand Slam más, pero perdí la motivación. Si no estás centrado en lo que haces, es muy difícil estar en lo más alto y hacerlo bien".

- Al poco de retirarse, Borg sufrió una sobredosis y se dijo que fue un intento de suicidio, algo que él negó.

- En los comienzos de la comercialización de su marca de ropa sufrió graves problemas económicos. De hecho, llegó a arruinarse. A ese respecto, nos contó que "sólo tengo que decir una cosa sobre eso: el dinero viene y va".

- Intentó volver a la competición en 1990, con sus viejas raquetas de madera. Fue un absoluto fracaso. En 1993 se retiró definitivamente.

- En marzo de 2006, una casa de subastas londinense anunció que iba a subastar los trofeos de Wimbledon de Borg y dos de sus raquetas. Muchos jugadores le llamaron para que se lo pensara. Fue John McEnroe quien le convenció.

- El diario As publicaba una entrevista con Borg, en la que se mostraba convencido de que Nadal iba a batir su récord. También decía que en un hipotético partido entre el manacorí y él, tendría que dar lo mejor de sí para ganar.

- Empezó jugando al hockey sobre hielo.

- De pequeño era admirador del australiano Rod Laver.

Biografía, palmarés, estadísticas: Björn Borg nació el 6 de junio de 1956 en Södertälje, Suecia. Ganó 92 títulos en su carrera (62 de ellos ATP) y como os decía antes, 11 Gran Slams. Sus asignaturas pendientes fueron el US Open y el Open de Australia. Ganó el 82,4% de los partidos que jugó y acumuló, durante su carrera, unas ganancias de 3,6 millones de euros.

Fuente: periodico

« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:37 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Björn Borg
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2009, 17:17 »
Björn Borg (pronunciado /biórn bóri/) es un ex tenista sueco que brilló como pocos en la historia del deporte durante su época de jugador entre 1973 y 1981. Es considerado como uno de los 5 mejores tenistas masculinos de la historia del tenis.[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] Nació el 6 de junio de 1956 en Estocolmo, y pasó su juventud en la ciudad de Södertälje. Ganó 61 torneos durante su carrera, 11 de los cuales fueron de Grand Slam.

Borg ocupó el puesto número 1 del ranking de jugadores en seis diferentes períodos entre 1977 y 1981, totalizando 109 semanas. Aunque se podría decir que su logro más impresionante es haber conquistado los torneos de Roland Garros y Wimbledon, considerado como “el doblete más difícil de realizar en el tenis”,[8] durante tres años consecutivos, algo considerado casi imposible para los jugadores actuales.[9]

En 1980 ganó el Roland Garros sin perder ni un solo set en todo el torneo. Roger Federer consiguió, 27 años después, la misma hazaña en el Open de Australia y Rafael Nadal igualó el récord de Borg al ganar Roland Garros sin ceder ningún set en 2008.

Su juego

Borg jugó durante su carrera como un sólido jugador de fondo de cancha. Sus golpes potentes desde el fondo de cancha con considerable topspin, lo alzaron como el primer jugador exitoso en emplear el tipo de juego más comúnmente utilizado por los jugadores actuales. Era diestro, tenía un revés a dos manos y un juego no muy ortodoxo, producto quizá de la ausencia de algún entrenador durante sus primeros años en el tenis.[10] Sus golpes eran fuertes y altos pero la intensidad de topspin que le imprimía a la bola hacían que esta pudiera mantenerse dentro de la pista y botar rápidamente hacia delante. Además, tenía una increíble rapidez de piernas, lo que le permitía llegar a bolas casi perdidas, y una envidiable condición atlética producto de su afición a entrenarse durante muchas horas.

Igualmente, para poder desempeñarse mejor sobre el césped de Wimbledon (dificultoso para su estilo de juego) aprendió el estilo de saque y volea, lo que evitaría el desgaste que suponía su juego desde la línea de fondo. Su actitud calmosa y su carencia de expresiones notorias, tanto en los puntos ganados como en los perdidos, le valieron el sobrenombre de “El hombre de hielo” o "Iceborg" en alusión a los icebergs de los mares helados. Borg nunca perdía la compostura y las desventajas en el tanteador parecían no provocarle ningún golpe anímico por lo que era usual verlo recuperarse de situaciones aparentemente ventajosas para el rival.

Biografía

Pasó su infancia en la ciudad de Södertälje, donde Borg disfrutaba jugando al hockey sobre hielo. Un día se vio fascinado por una raqueta de tenis que su padre había ganado como trofeo en un torneo de ping pong. Su padre decidió regalarle esa raqueta y así empezó la historia de uno los más brillantes tenistas de la historia. Admirador de Rod Laver se sintió fascinado por la concentración y corrección en la pista de este jugador, por lo que decidió imitar su comportamiento dentro del campo.

En 1972 Borg, con tan solo 15 años, se convirtió en uno de los representantes de Copa Davis más jóvenes de la historia. En esa serie deslumbró a todos con una victoria en 5 sets sobre el neozelandés Onny Parun (finalista del Abierto de Australia en 1973). Luego perdió el partido de dobles y ganó el partido de singles restante ante Jeff Simpson. Ese mismo año ganaría el torneo junior de Wimbledon.

En 1974, con 17 años y 8 meses, ganó su primer título profesional en Londres por el circuito WCT al derrotar al británico Mark Cox en la final. Tres meses más tarde conseguiría su primer título importante al ganar el Abierto de Italia. Inmediatamente terminado ese torneo se llevó (con 18 años recién cumplidos) su primer Grand Slam al conquistar el torneo de Roland Garros, tras vencer en la final al español Manuel Orantes luego de perder los 2 primeros sets y apabullarlo en los 3 siguientes por 2-6 6-7 6-0 6-1 6-1. Así se convertía en el jugador más joven en triunfar en el torneo francés (luego fue superado por Mats Wilander en 1982 y Michael Chang en 1989). Ese año terminó con un total de 7 títulos en 4 superficies diferentes (5, si se considera a la arcilla americana distinta del polvo de ladrillo).

En 1975 defendió su título en Francia al vencer en la final cómodamente al argentino Guillermo Vilas por 6-2 6-3 6-4. Ese año se haría con otros 4 títulos y alcanzaría la final del Masters jugado en su ciudad natal Estocolmo, donde perdería en sets corridos ante un inspiradísimo Ilie Nastase.

Para 1976 ya tenía en su poder dos Roland Garros y una Copa Davis. Entonces, se propuso conquistar el torneo de Wimbledon. Hasta ese momento no se había destacado mucho en el torneo y muy pocos eran quienes creían que su juego de fondo se pudiera adaptar a la rápida hierba londinense. Borg practicó arduamente durante las dos semanas previas al torneo en tácticas de saque y volea. Con esto, “El hombre de hielo” barrió a todos los jugadores durante el torneo sin perder ningún set (el único que le opuso cierta resistencia fue Roscoe Tanner en las semifinales) y llegó a la final para sorpresa de muchos. Allí se encontró ante el favorito rumano, Ilie Nastase, a quien también arrolló en sets corridos por 6-4 6-2 y 9-7. Nastase diría: “Deberían mandarlo a otro planeta. Nosotros jugamos al tenis. El juega a otra cosa.” Así se convirtió (con 20 años y 1 mes) en el jugador más joven en la Era Abierta en conquistar Wimbledon, récord luego superado por Boris Becker en 1985, con 17 años. Ese mismo año conquistaría otros 5 torneos y alcanzaría por primera vez la final del US Open (jugado sobre canchas lentas) en la que perdió ante el local Jimmy Connors en 4 sets. Sus victorias más duras del torneo fueron en los octavos de final, ante Brian Gottfried, y los cuartos ante Manuel Orantes (campeón defensor), ambos en 5 sets.

En 1977 aumentó aún más su nivel. Consiguió 11 títulos en 12 finales. No jugó en Roland Garros por lesión y defendió con éxito su título de Wimbledon, aunque esta vez resultó mucho más trabajoso para él. Se recuerdan una increíble semifinal de 5 sets ante el talentoso norteamericano Vitas Gerulaitis (uno de sus mejores amigos en el tenis y con quien entrenaba frecuentemente), ganada por 8-6 en el último set[11] y también una reñida final ante Jimmy Connors en 5 sets, en la que prevaleció el sueco. Dos meses más tarde alcanzaría por primera vez el Nº1 del mundo, destronando las 160 semanas consecutivas de reinado del norteamericano Jimmy Connors, aunque solo se mantendría en el puesto por una semana. A fin de año alcanzó por segunda vez la final del Masters, esta vez en Nueva York, donde perdería ante Connors.

Finales de los años 1970 y los primeros años de los 80 vieron a Borg en su más alto nivel. Consiguió el doblete de Roland Garros y Wimbledon durante tres años consecutivos, algo jamás logrado en la historia ni siquiera durante dos años consecutivos. Semejante proeza no se repetiría hasta que el español Rafael Nadal lo logró en 2008, venciendo en ambas finales al suizo Roger Federer. Sólo un tercer jugador lo ha logrado en la Era Abierta (Rod Laver en 1969)

En 1978 batió en la final de Roland Garros a quien había sido el rey de las canchas lentas durante el año anterior, Guillermo Vilas, en tres cómodos sets. Borg barrió a todos en el torneo sin perder ningún set, jugando 21 en total con 6 sets ganando por 6-0 y 7 por 6-1. En la semifinal ante Corrado Barazzutti cedió un solo juego. En su tercer conquista en Wimbledon de forma consecutiva tuvo algunos problemas en el primer partido ante Víctor Amaya (5 sets) pero luego se enfiló exitosamente hacia la final donde derrotaría de nuevo a Connors, pero en sets corridos. Ese año lograría 8 títulos en 9 finales. La final perdida fue en el US Open (en las nuevas canchas duras de Flushing Meadows) otra vez ante su archirival Jimmy Connors.

En 1979 defendió nuevamente sus títulos en Roland Garros (derrotó al paraguayo Víctor Pecci en la final) y Wimbledon. Luego de superar fácilmente a Connors en las semifinales, Borg se encontró con el potente sacador norteamericano Roscoe Tanner a quien le ganó en un durísimo partido de 5 sets. Este año, Borg reconquistaría el cetro de Nº1 del mundo coronándose por primera vez como Nº1 en una temporada. A principios de 1980 lograría su primer Masters al vencer a Vitas Gerulaitis por 6-2 6-2 en la final en New York. Ganó 11 títulos en 12 finales.

Durante 1980 Borg mantuvo el Nº1 del mundo, excepto por 4 semanas en que la nueva joven estrella del tenis John McEnroe ocupó el puesto. Borg volvió a hacer historia al conquistar Roland Garros y Wimbledon. Su paso por el abierto francés fue nuevamente arrollador no cediendo ningún set en su camino al título y no permitiendo que ningún jugador le sacara más de 4 juegos por set con un promedio menor a 2 juegos perdidos por set. En la final venció a Vitas Gerulaitis. En Wimbledon, camino a la final cedió 2 sets y se encontraría en la final con McEnroe, una joven estrella en pleno ascenso. La final demostró ser una batalla entre dos jugadores de extrema calidad y es hasta el día de hoy nombrada por varias personas como el mejor partido de tenis de la historia.[12] Los medios de comunicación la bautizaron como como “El partido del siglo”. El partido comenzó a favor de McEnroe quien se llevó el primer set por 6-1 a lo que Borg respondió llevándose los dos siguientes. El cuarto set fue de alto nivel y se llegó al tie-break final en lo que podría haber sido la primer final de Wimbledon en definirse en un tie-break. En una increíble demostración de concentración y mente fría ambos jugadores no lograban sacarse ventaja. Borg hacía gala de sus passing shots y McEnroe demostraba su sutileza en la volea. Después de 5 match points a favor de Borg (uno salvado por McEnroe con ayuda de la red) y otros 7 a favor de “Big Mac” (uno fallado con una volea relativamente fácil) el sueco dejó una volea en la red y se terminó el tie-break 18-16 a favor del norteamericano. A pesar de que muchos suponían en esto una inyección anímica importante en McEnroe y una frustración para Borg que inclinaban el partido hacia el lado de McEnroe, “el hombre de hielo” no se inmutó y salió a jugar con todo el apasionante quinto set que lo cerró por 8-6. McEnroe se desquitó poco después al derrotarlo en la final del US Open también en 5 sets. Su rivalidad con John es considerada como una de las más grandes rivalidades de la historia del tenis. El sueco terminaría su segundo año consecutivo como Nº1 del mundo y se coronoría por segunda vez en el Masters al vencer al checo Ivan Lendl.

En 1981 Borg parecía enfilarse hacia su cuarto Roland Garros-Wimbledon consecutivo. En Francia volvió a dominar hasta la final en donde se encontró con otra joven estrella, el checo Ivan Lendl, a quien derrotó en 5 sets. La marca de 6 títulos de Roland Garros es aún un record insuperable, aunque el récord de cuatro victorias consecutivas en el torneo francés fue igualado por Rafael Nadal en 2008 -de hecho, fue el propio Borg el que entregó el trofeo de campeón al tenista español-. En Wimbledon pasó algunos sofocones en su camino a la final, sobre todo en las semifinales ante Connors quien empezó ganando los dos primeros sets. Borg demostró una vez más su mente fría y levantó el partido para pelear una nueva batalla ante McEnroe en la final. Allí ganó el primer set, pero el talentoso norteamericano ganó los dos siguientes en tie-breaks y en el cuarto consumó la primera derrota de Borg en Wimbledon en los últimos seis años, en donde consiguió la hasta hoy insuperable marca de 41 partidos ganados de forma consecutiva. Dos meses más tarde alcanzó su cuarta final de US Open perdiendo nuevamente ante McEnroe en 4 sets. Este año resignó el Nº1 a manos de McEnroe. Estuvo un total de 109 semanas como Nº1 del mundo.

Indiscutiblemente, el US Open fue la gran espina del sueco quien estuvo muy cerca en 4 oportunidades pero no concretó en ninguna de ellas. En el Abierto de Australia participó solo una vez y luego decidió no hacerlo para darle prioridad a otros torneos.

Debido a su cansancio y a problemas con los organizadores con quienes no coincidía en la cantidad de torneos a jugar en el año, Borg sorprendió al mundo al anunciar su retiro con tan solo 26 años cuando todavía se encontraba en perfecta forma y su nivel no había decaído en los últimos años. Terminó así una carrera que para muchos podría haber sido aún más exitosa y convertirlo en el indiscutido rey del tenis de la historia. Con 11 títulos de Grand Slam, a solo uno del récord de Roy Emerson, Borg dejó un increíble legado a las siguientes generaciones.

Copa Davis

Como se mencionó Borg tuvo su debut triunfal en Copa Davis con tan solo 15 años ante un jugador de fuste. Ese año participó en 2 series ganando dos partidos de individuales, perdiendo otros dos y perdiendo los dos partidos de dobles junto a Ove Bengtson.

Al año siguiente ganó tres partidos de individuales y uno de dobles y perdió en la que sería su última derrota en individuales en la Copa Davis ante el español Manuel Orantes. Para el fin de su carrera, Borg poseía una serie de 33 victorias consecutivas en individuales, un record hasta la actualidad.

En 1974, Suecia alcanzó las semifinales de la zona europea pero perdió ante Italia en Bastad a pesar de las victorias en los individuales de Borg.

En 1975, Björn guió a Suecia a su primera ensaladera de plata de la historia. Luego de ganar las primeras 4 series de visitante ante Polonia, Alemania Federal, U.R.S.S y España, y de locales ante Chile, Suecia jugó la final contra Checoslovaquia en Estocolmo sobre moqueta y gracias a las victorias de Borg ante Jiri Hrebec y Jan Kodes y en el dobles junto a Ove Bengtson, Suecia triunfó 3-2. Para ese entonces Borg llevaba 19 victorias consecutivas en individuales y ya era un récord.

En 1976, alcanzaron las semifinales ante EE. UU. pero las victorias de Borg ante Arthur Ashe y Vitas Gerulaitis no alcanzaron para llevarse la serie.

En los años siguientes Borg logró 5 victorias en individuales y solo una derrota en dobles, pero la falta de un compañero de jerarquía le impidieron a Suecia alzarse con una nueva ensaladera. Paradójicamente, inmediatamente después del retiro de Borg, Suecia tuvo una camada de excelentes jugadores de tenis como Mats Wilander, Stefan Edberg, Henrik Sundstrom o Anders Jarryd que le permitieron alzarse con la Copa 3 veces más en los años 1980.

Después del retiro

Borg retornó fugazmente del retiro y jugó un partido por el torneo de Stuttgart en 1984 perdiendo ante el francés Henri Leconte.

A principios de los años 1990, apremiado por sus dificultades financieras, intentó un regreso al tour profesional. Fue un fracaso rotundo, intentando jugar con las antiguas raquetas de madera, no ganó un solo partido. Lo más cerca que estuvo de ganar fue en 1993 cuando forzó al ruso Alexander Volkov a 3 sets en el torneo de Moscú pero perdió el tie-break final por 9-7. Luego de este partido se retiró definitivamente y se dedicó a jugar en el senior tour, con raquetas modernas, deleitando a la gente con sus renovados duelos ante McEnroe, Connors y Vilas.

En marzo de 2006, la casa de remates londinense Bonhams Auction anunció que remataría los títulos de Wimbledon de Borg y dos de sus raquetas ganadoras. Muchos jugadores lo llamaron para hacerlo reconsiderar pero fue McEnroe quien finalmente lo convenció para que readquiriera sus trofeos, con una llamada desde New York en la que le recriminó: “¿Qué te pasa?¿Te has vuelto loco?”.

Vida personal y honores

Junto con Jimmy Connors y John McEnroe, Borg llevó al tenis a niveles de popularidad desconocidos hasta ese momento, en cierto modo gracias a la rivalidad existente entre ellos. Su popularidad entre el público femenino fue inmensa llevando a las autoridades de Wimbledon a pedir a los colegios de mujeres de la zona a que controlen a sus alumnas mientras jugaba el sueco del cabello dorado. Durante su esplendor, Borg se convirtió en una estrella mundial, que aparecía en todas las revistas. Cuando en 1980 se casó con la tenista rumana Mariana Simionescu la boda se convirtió en el mayor evento social del año. Para ese entonces ganaba mucho más dinero por publicidad y cosas no relacionadas con el tenis, que por sus victorias.

Luego de su primer retiro, Borg sufrió una sobredosis de drogas y se rumureó un intento de suicidio (negado por él). Tuvo una tumultuosa relación con su segunda esposa, la cantante italiana Loredana Bertè. Creó una marca de ropas cuyo lema de publicidad más conocido fue la frase: “Fuck for the future” y que le acarreó grandes problemas financieros.

Borg fue introducido al Salón Internacional de la Fama del Tenis en el año 1987.

Los atletas suecos lo nombraron “Deportista sueco del siglo XX”. Borg fue homenajeado con una estatua en su país natal.

Diversas publicaciones especializadas lo han incluido dentro de los más grandes tenistas de la historia. La revista TENNIS, la más destacada del rubro, lo ubicó dentro de los 10 mejores de la historia y el quinto mejor jugador/a de la Era Abierta (segundo hombre detrás de Pete Sampras. La revista de deportes nortemericana más importante “Sports Illustrated” lo ubicó segundo dentro de los más grandes tenistas de la historia detrás de Pete Sampras. El prestigioso diario deportivo francés L’Equipe lo ubicó 2º dentro de los tenistas más grandes de la historia detrás de Rod Laver y 13º dentro de los deportistas del siglo. El tenista Jack Kramer lo incluyó en su lista de los 21 mejores jugadores de la historia.

Dentro de sus logros deportivos destacarán por siempre, el haber logrado todos sus títulos (62) incluyendo los 11 de Grand Slam, y 2 Master Cup, más el haber sido finalista 24 veces (incluyendo 5 Grand Slam y 2 Masters Cup) en una carrera profesional de tan solo 9 años ! (con actividad continua, sin tomar en cuenta sus breves, fugaces e infructuosos intentos de retomar su nivel anterior)

Como comparación, podemos decir que Connors logró todos sus trofeos en una carrera profesional de 24 años ! , Lendl 16 años , Sampras 15 años , Federer actualmente ya cumple 10 años de carrera (desde 1998), y Nadal lleva, hasta ahora (en 7 años como profesional), "solo" 32 titulos y 6 Grand Slam, convirtiendo los logros de Borg en una verdadera hazaña deportiva moderna.

Fuente: wiki pedia



Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Björn Borg
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2009, 17:34 »
Torneos de Grand Slam


Títulos (96)

 
« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:38 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Björn Borg
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2009, 17:40 »
Finalista en individuales (24)

1973: Monte Carlo (pierde ante Ilie Nastase)

1973: San Francisco (pierde ante Roy Emerson)

1973: Estocolmo (pierde ante Tom Gorman)

1973: Buenos Aires (pierde ante Guillermo Vilas)

1974: Barcelona WCT (pierde ante Arthur Ashe)

1974: Houston (pierde ante Rod Laver)

1974: Dallas WCT (pierde ante John Newcombe)

1974: Indianápolis (pierde ante Jimmy Connors)

1974: Madrid (pierde ante Ilie Nastase)

1975: Barcelona WCT (pierde ante Arthur Ashe)

1975: Munich WCT (pierde ante Arthur Ashe)

1975: Dallas WCT (pierde ante Arthur Ashe)

1975: Estocolmo Masters (pierde ante Ilie Nastase)

1976: Filadelfia WCT (pierde ante Jimmy Connors)

1976: US Open (pierde ante Jimmy Connors)

1977: Nueva York Masters (pierde ante Jimmy Connors)

1978: US Open (pierde ante Jimmy Connors)

1979: Dallas WCT (pierde ante John McEnroe)

1980: Toronto (pierde ante Ivan Lendl)

1980: US Open (pierde ante John McEnroe)

1980: Basilea (pierde ante Ivan Lendl)

1981: Milán (pierde ante John McEnroe)

1981: Wimbledon (pierde ante John McEnroe)

1981: US Open (pierde ante John McEnroe)

Otros títulos individuales, incluyendo títulos de torneos con invitación (18)

Aquí hay torneos ganados por Björn Borg que no son incluidos en las estadísticas de la página web de la Asociación de Tenistas Profesionales. Estos son principalmente eventos especiales como torneos con invitación o exibiciones.

( 1972 ) (1) - Copa del Café torneo juvenil San José,Costa Rica.

1973 (1) - Helsinki.

1974 (2) - Auckland, Oslo.

1976 (5) - Mexican Round Robin (torneo con invitación), Guadalajara (torneo con invitación), World Invitational Tennis Classic (WITC) at Hilton Head (torneo de 4 jugadores), Copenhague - Pondus Cup, Detroit (torneo de 4 jugadores).

1977 (1) - WITC at Hilton Head (torneo con invitación de 4 jugadores).

1978 (6) - Gotemburgo - Scandinavian Cup (torneo con invitación de 4 jugadores), Copenhague (torneo con invitación de 4 jugadores), Tokio - Suntory Cup (torneo con invitación de 4 jugadores), Essen (torneo con invitación de 4 jugadores), Manila (torneo con invitación de 4 jugadores), Amberes (torneo con invitación de 4 jugadores).

1979 (1) - Bruselas (torneo con invitación de 4 jugadores).

1980 (1) - Berlín (torneo con invitación de 4 jugadores).

1985 (1) - Tokio (torneo con invitación de 4 jugadores).


Fuente: wiki pedia


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Björn Borg
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2009, 17:46 »

Records


.- Quinto con más títulos en la Era Abierta (62)
.- Tercero en títulos en arcilla (29)
.- Tercero en títulos de Grand Slam (junto a Rod Laver) (11)
.- Más títulos, finales y semifinales de Roland Garros (con Wilander) (6)
.- Más veces consecutivas campeón de un solo Grand Slam (5 Wimbledon 1976-1981) (junto a Federer 2003-07)
.- Cuarto con más finales de Grand Slam (15)
.- Segundo con más finales consecutivas de Grand Slam (torneos participados) (6 Roland Garros 80-US Open 81)
.- Porcentaje más alto de grand slam ganados (11 de 27, 40,7%)
.- Porcentaje más alto de partidos ganados en grand slam (89.2% 141-17)
.- Segundo porcentaje más alto de partidos ganados en Roland Garros (96.1% 49-2) (Nadal 100% 28-0)
.- Porcentaje más alto de partidos ganados en Wimbledon (92.7% 51-4)
.- Mayor cantidad de partidos consecutivos ganados en un grand slam (41 Wimbledon)
.- Mayor cantidad de partidos consecutivos ganados en Roland Garros (28) (Junto a Nadal 2005-08)
.- Mejor porcentaje de games ganados en un grand slam (79.9% Rol 1978 127-32)
.- Mejor porcentaje de games ganados en grand slams (60.8% 3066-1973)
.- Mayor cantidad de grand slams defendidos (8)
.- Único jugador de la Era Abierta en ganar más de un GS sin perder ningún set (3)
.- Mayor cantidad de partidos de ganados consecutivamente en Copa Davis (33)


Fuente: wiki pedia

« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:38 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2009, 17:50 »
Bjorn Borg en 1974


[youtube=425,350]W7x6972WLQo[/youtube]




« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 00:57 por Soni@ »


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2009, 17:55 »
Tennis Legends of Wimbledon: Bjorn Borg Part 1


[youtube=425,350]VsT_b_cPgAY[/youtube]




Tennis Legends of Wimbledon: Bjorn Borg Part 2


[youtube=425,350]0XVV8mDFo2E[/youtube]




Tennis Legends of Wimbledon: Bjorn Borg Part 3


[youtube=425,350]BL5wbZ8BCAQ[/youtube]



« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 00:58 por Soni@ »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2009, 17:59 »
Bjorn Borg: "Rafael Nadal will win Wimbledon in 2008"


[youtube=425,350]YYhYISFv-HI[/youtube]



« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 00:56 por Soni@ »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2009, 18:02 »
Bjorn Borg v John McEnroe 2008


[youtube=425,350]pUa2ltLC0hw[/youtube]



« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 00:55 por Soni@ »

Desconectado ferarca

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 11.813
  • Karma: 179
Björn Borg
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2009, 21:17 »
El hombre que forjó a Bjorn Borg

7 de noviembre de 2008

La dimensión de Bjorn Borg en la historia del tenis tal vez no sería la misma sin haber contado con el magisterio de Lennart Bergelin. Fue al lado del entrenador Bergelin cuando el ganador de once títulos del 'Grand Slam' inició su espectacular revolución. Bergelin, campeón de dobles en Roland Garros en 1948 y con una estimable trayectoria dentro de la cancha, trabajó con Borg entre 1971 y 1983, en el periodo medular de su carrera.

Hablamos de un deporte mucho más rústico que el de la actualidad, donde aún no se había generalizado la figura del 'coach' que viajaba regularmente con el tenista. Sí lo hacía este hombre de mirada nítida que encordaba una por una las dos decenas de raquetas 'Donnay' de madera y tripa de cerdo aplicándoles el peso de su propio cuerpo. El método garantizaba máxima uniformidad y rigor en todas las cuerdas.

La raqueta de Borg era un instrumento precario si lo comparamos con los materiales que utilizan los jugadores de hoy en día. Contaba Bergelin que el tenista se despertaba sobresaltado cuando las cuerdas de las 'Donnay', tensadas al límite, emitían un sonido siniestro al quebrarse durante la noche.

Junto a Bergelin se curtió aquel joven rebelde que terminó por convertirse en un modelo de orden y disciplina. "Era muy agradable, positivo y bromista, de buen trato", recuerda Manuel Orantes, que se enfrentó a Borg en 13 ocasiones. "Supo inculcarle valores. Cuando eres el centro de atención desde joven, necesitas un entorno adecuado. Borg siempre fue un tenista centrado, de exquisito comportamiento. Se notaba que había un trabajo fuera de la pista, como se nota en el caso de Nadal con su tío Toni".

Borg se hizo con el Abierto de Roma sin haber cumplido los 18 años, en el inicio de una trayectoria impresionante. Eran horas y horas apostado al fondo de la cancha alternando golpes paralelos y cruzados un metro por encima de la cinta. Máxima concentración y derroche físico en una época donde imperaba los jugadores académicos, con la técnica como fundamento prioritario. Un trabajo incansable, el eficaz método de la escuela sueca, que tuvo en Bergelin, capitán del equipo que ganó en 1975 la Copa Davis, a uno de sus principales ideólogos.

"Sabía llevar muy bien a Borg, un chico joven con ideas diferentes a las que debe tener un campeón de tenis", recuerda Andrés Gimeno, que tuvo la oportunidad de ver al propio Bergelin hacer de las suyas en activo.

Trasladó a su pupilo buena parte de sus señas de identidad: mucho control de pelota y juego detrás de la línea. Con un plus multiplicado de talento, Borg hizo valer las enseñanzas en todo tipo de superficies; saltó de la tierra de París, donde alzó seis veces la copa, a la hierba de Wimbledon, en la que se proclamó campeón en cinco ocasiones, con extraordinario éxito, algo que, tras su retirada, sólo Rafael Nadal ha logrado repetir, el pasado verano.

El actual número uno del mundo es la versión ultramoderna de Borg. Junto a Bergelin, el sueco acabó de pulir el golpe liftado, una suerte de la que cabe considerarle el pionero. El 'top spin', esa pelota impactada para lograr que el contrario la reciba con un bote emponzoñado y muy por encima de la cintura, hizo de Borg un hombre indestructible, del mismo modo que lo es Nadal, más aún sobre arcilla, un piso que interpreta mucho mejor esos efectos. El español, con el apoyo de los materiales del siglo XXI, ha llevado ese golpe a la perfección.
Borg, que el pasado marzo perdió a su padre, Rune, como consecuencia de un cáncer, se quedó ayer sin otra de las personas más influyentes de su vida, aquel gigante sereno, de aire enigmático, que le instruyó en el vertiginoso salto hacia el infinito.


Fuente: periodico
« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 00:55 por Soni@ »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2009, 23:04 »
Duelo histórico: Pecci vs. Borg

PASO A PASO: El court central del club Centenario cumple una cita con la historia, albergando el enfrentamiento entre dos grandes del tenis de todos los tiempos: el sueco Bjorn Borg y Víctor Manuel Pecci. La exhibición celebra los treinta años de la épica final de Roland Garros 1979.

16:55 Todo está listo, la bandera paraguaya con la inscripción "No más violencia" aperece en el court central.

16:50 Una tarde atípica es la que se vive en estos momentos en el club Centenario. El público amante del tenis comienza a llenar las gradas para presenciar el histórico duelo entre Victor Pecci y Bjon Borg.

LA PREVIA DE UNA JORNADA HISTÓRICA.

Una institución emblemática en la historia del tenis nacional -tanto así que en sus canchas nació nada menos que el jugador más importante de todos los tiempos en toda la historia del deporte nacional (Víctor Manuel Pecci)- tendrá el privilegio de recibir a estos gigantes de la raqueta que conmemorarán los treinta años de su épica final de Roland Garros 1979, cuando el sueco se impuso en cuatro sets (6-3, 6-1, 6-7, 6-4).

El sueco llegó ayer a las 10.45 en vuelo final de TAM Mercosur. Lo acompañó en la conexión final Martín Grillón, con quien salió del área restringida de la aeroestación Silvio Pettirossi para reencontrarse con su gran rival y amigo de siempre. Víctor lo esperaba y en su camioneta lo transportó inmediatamente al club Centenario, donde se realizó una rueda de prensa muy concurrida.

El duelo tenístico de hoy será el único espectáculo deportivo y sólo estará precedido por atracciones artísticas y sorteos y regalos de sponsors.

Fuente: efe


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2009, 23:06 »
img507.imageshack.us/img507/9760/0000124579.jpg

« Última modificación: 20 de Agosto de 2015, 18:39 por berdinda »

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2009, 01:56 »
Pecci vence a Borg en un partido que conmemoró la final de 1979 de Roland Garros

El paraguayo Víctor Pecci derrotó hoy al sueco Björn Borg por dos sets a uno, en un partido de exhibición que se disputó en Asunción y sirvió para conmemorar la final que ambos tenistas protagonizaron hace tres décadas en Roland Garros.

Tras un set para cada uno (6-3 y 2-6), el partido se definió con una especie de 'súper tie break' por 10-5 a favor de Pecci, que de esa forma tomó revancha de la final de 1979, cuando Borg le derrotó.

Pecci, de 53 años, ídolo del tenis paraguayo y capitán del equipo de Copa Davis, rememoró sus mejores momentos con un juego de alto nivel, sobre todo en la base de la red, y aventajó al sueco en media hora de juego.

Borg se repuso en la segunda manga y definió rápidamente el duelo, en 22 minutos, gracias a su temible juego de fondo de cancha que le ha caracterizado en los grandes circuitos, pero en el 'tie break' de desempate Pecci fue más efectivo.

"Hace mucho que no jugamos y hacerlo de nuevo es un placer, (Borg) es uno de los tres mejores jugadores de la historia del tenis. Fue el mejor en tierra (batida) y ahora (el español Rafael) Nadal quiere ser su sucesor", afirmó el ex número uno del tenis paraguayo.

Por su parte, Borg, de 53 años y que este domingo volverá a protagonizar otro encuentro con Pecci en el sur del país, señaló que es la tercera vez que disputa un partido de exhibición con Pecci en Paraguay y destacó que "siempre es un honor jugar contra él" a pesar del paso de los tiempos.

El encuentro tuvo lugar en las pistas de arcilla del Club Centenario, un exclusivo club social de Asunción, ante una selecta cantidad de espectadores.

Fuente: efe


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2009, 21:44 »
Björn Borg: "Ganar a Nadal en Roland Garros es la mayor hazaña que se puede hacer en el tenis ahora mismo"

EL SUECO CREE QUE SU COMPATRIOTA PUEDE GANAR AHORA A QUIEN QUIERA EN PAÍS

Björn Borg calificó de "hazaña" y "heroicidad" la victoria de su compatriota Robin Söderling frente a Rafael Nadal en Roland Garros, que le impidió a éste convertirse en el primer jugador que gana cinco veces consecutivas el torneo.

"Si puedes derrotar a Nadal sobre tierra en París, entonces le puedes ganar a quien bolas quieras. Es una hazaña, es la mayor hazaña que se puede hacer en el tenis ahora mismo", declaró Borg al diario sueco "Expressen".

Borg, que se llevó la Copa de los Mosqueteros entre 1978 y 1981, después de haberla ganado ya en otras dos ocasiones en 1974 y 1975, animó a los suecos a darse cuenta de la "heroicidad" protagonizada por Söderling, número 25 del mundo. "Creo que puede ganar el abierto de Francia, y espero realmente que lo haga. Tiene el juego para estar entre los diez mejores del mundo y mantenerse. Sólo hace falta ese poquito, pero ahora creo que él lo tiene", afirmó.

El triunfo de Söderling puede servirle al tenis sueco como impulso para recuperar las glorias de otros tiempos, piensa. El propio Borg viajará esta semana a París para presenciar las últimas rondas del torneo, donde confía en que Söderling complete la sorpresa y se lleve la victoria final.

Fuente: marca


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Björn Borg
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2009, 20:51 »
Borg: "Habría sido divertido enfrentarme a Nadal en mi mejor momento"

Bjorn Borg, ganador de 61 torneos a lo largo de su carrera, entre ellos 11 del Grand Slam, aseguró que le hubiera gustado enfrentarse en su mejor momento a Rafa Nadal porque considera que tiene "un juego muy parecido" al suyo.

Al ser preguntado a qué jugador de cualquier época le hubiera gustado enfrentarse, Borg contestó: "Creo que habría sido divertido para mí enfrentarme, en mi mejor momento, a Rafael Nadal, y sobre tierra, porque tenemos un juego muy similar".

"También me hubiera gustado jugar contra Roger (Federer). ¿Quién hubiera vencido? No tengo ni idea", comentó el ex tenista sueco en una entrevista publicada en la página del ATP Champions Tour.

Borg asegura que nunca estuvo interesado en ser capitán del equipo sueco de Copa Davis: "Hicieron bien en elegir a Thomas Engqvist para sustituir a Mats Wilander. En caso de comprometerme, probablemente hubiera preferido trabajar con los júniors".

Considera que el tenis actual es más competitivo que en su época, la década de los años setenta y primeros de los ochenta. "La diferencia con mis tiempos es que hoy hay más jugadores buenos. Incluso en primera ronda puedes tener un partido difícil".