Autor Tema:  Manolo Santana  (Leído 21163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado la raza

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 13.103
  • Karma: 25
  • Galardonado como "Forero revelación 2007"
Manolo Santana
« en: 27 de Septiembre de 2008, 00:31 »
"La Duquesa de Kent tiraba para arriba y yo tiraba para abajo"
El 1 de julio de 1966 Manolo Santana ganó el torneo de Wimbledon, uno de los tres del Grand Slam que conquistó pues también se impuso en Roland Garros y en el Open de Estados Unidos. Tras la final besó la mano de la Duquesa de Kent...

Tomás Guasch | 26/09/2008

Llegué ante ella y le besé la mano; enseguida noté que luchaba por retirármela. Ella tiraba para arriba y yo tiraba para abajo... Me sorprendió, claro. La familia Romero Girón, que me apadrinó desde muy niño, me enseñó que a las señoras se les besaba la mano, pero no me advirtió que la realeza era la excepción. Tampoco el embajador de España en Londres, el Marqués de Santa Cruz". La Duquesa de Kent (Alexandra, prima de la reina Isabel II de Inglaterra) era la presidenta de Wimbledon, ahora lo es su hijo. Los señores que aparecen en la fotografía en segundo término eran directivos del club entonces. El gran Manolo Santana recuerda el momento y su Wimbledon triunfal de 1966 como si fuera ahora. "En 42 años he faltado una vez al torneo y no he vuelto a ver a la Duquesa", asegura. Ahora no le besaría la mano...

¿Otro tenis? Sin duda. Pero el relato de Supermanuel, que así se le conoció entonces y para siempre, derriba mitos. Uno de ellos el de la presunta superioridad física de los tenistas de hoy en comparación con los de su época: "En Wimbledon no te sentabas entre juego y juego, cambiabas de lado sin más refugio que unas botellas de agua o coca-cola, no entraban los 'fisios' si tenías un problema, no había 'tie break' Para entonces yo había ganado dos veces Roland Garros y la gente en España no sabía si la pelota de tenis era redonda o cuadrada. La diferencia con el tenis de hoy es la velocidad, no el aguante de los tenistas". La velocidad y el dinero, claro. El caché de Santana pasó de mil a seis mil dólares después de ganar en Wimbledon

Una mítica eliminatoria de Copa Davis con Estados Unidos en Barcelona (1965) popularizó este deporte que Santana descubrió y regaló a los españoles. "Fue todo un acontecimiento. Ellos se trajeron la comida, exigían que las bebidas se abrieran en su presencia Nos sentimos ofendidos, daban a entender que el nuestro era un país cutre. El caso es que Juan Gisbert (nuestro número dos en individuales; el doble lo jugaban Santana y José Luis Arilla) ganó un partido increíble a Dennis Ralston (al que Manolo ganaría un año después la final de Wimbledon) y encarriló la eliminatoria". España ganó por 4-1.

Santana debutó en Wimbledon en 1959. "Me pegaban una paliza cada año. El tenis anglosajón dominaba el mundo, en hierba eran inaccesibles para mí. Como había ganado dos veces en París decidí no acudir en 1965 y 1966 y preparar a fondo Wimbledon. Me salió bien. Gané allí y el Open de Estados Unidos, que se jugaba entonces en Forest Hills, también en hierba. Como no era tan bueno como Rafa Nadal necesitaba un mes para asimilar el cambio de superficie; él juega igual de bien le pongan donde le pongan".

El gran momento.
Wimbledon era su sueño y 1966 fue su año. "Me favoreció que dos jugadores tan extraordinarios como los australianos Roy Emerson y John Newcombe cayeran eliminados en la otra parte del cuadro. En la mía estaban los norteamericanos Arthur Ashe y Dennis Ralston, el surafricano Cliff Drysdale, todos buenísimos". Ralston era el número 1 de los yanquis y había ganado a Manolo en los cuartos del torneo de Queen's, previo al de Wimbledon, y se coló en la final. Santana lo consiguió tras una semifinal épica con Owen Davidson. "Con 5-4 y el saque a mi favor y con pelotas nuevas, me ganó el juego y casi me puse a llorar. Saqué fuerzas, reaccioné, le rompí su servicio y acabé ganando el partido con un 7-5".

La final fue más sencilla. Santana se la llevó en tres sets: "En veinticuatro horas había jugado los cuartos y la semifinal a cinco sets; estaba madurito, sí La he visto ochenta veces", asegura nuestro héroe que pasó un solo mal momento aquella tarde gloriosa: "Sufrí un tirón en la espalda y me preocupé pero poco. Ralston era bueno, pero no un campeón y sabía que si yo jugaba bien le ganaría. La diferencia entre los buenos y los campeones es que éstos llegan a las finales y las ganan porque no se les encoge el brazo. ¡Nadal es el mejor ejemplo!".

Nadal, sí. Y Santana, que nunca perdió una final individual. "Me marcó mucho la primera, cuando tenía diez años, un torneo en el que participábamos los recogepelotas del Club Velázquez de Madrid donde trabajaba. Estos partidos hay que ganarlos, me dije Y lo cumplí: lo difícil era llegar a las finales, pero jugarlas no fue nunca un problema para mí". A Ralston le ganó por 6-4, 11-9 y 6-4. Su salto de alegría tras ganar el último punto es historia de España. Poco después llegó el besamanos. "Hice lo que creí que era correcto, pero noté perfectamente cómo se resistía la Duquesa. Los ingleses me preguntaron después, ¿cómo se te ha ocurrido eso? Fue un momento embarazoso que tuvo un final especial: la de Kent me invitó a tomar el té de las cinco con ella y su familia, cosa que no era habitual. Y es que mi juego le gustaba: de siete partidos, seis los jugué en la pista central, con ella de espectadora. ¡Ah, Wimbledon! Ganarlo es especialísimo y se lo conté a Rafa cuando lo consiguió: te conviertes en socio de honor de club, puedes jugar allí cuando quieras y hasta invitar a un amigo. Ganar te da acceso al palco de honor, es un ritual tremendo que se ha trasladado también a Roland Garros y el Open USA".

Aquel fue el único torneo de Wimbledon que alteró sus fechas para evitar coincidencias con otro torneo, el Mundial de Fútbol de 1966 que ganó Inglaterra en el viejo Wembley. "Días después coincidí con Bobby Charlton (gloria del Manchester y de la selección inglesa) y me dijo: 'Tú y yo hemos sido campeones del mundo a un tiempo. Mi final se jugó el sábado 1 de julio y la suya, el domingo día 2".

El triunfo tuvo su trastienda. Franco concedió a Santana la Orden de Isabel la Católica y el régimen se encontró con un diamante extraordinario que desparramaba el nombre de España por el mundo en una época en la que lo español no era precisamente muy admirado en la mayoría de foros internacionales. Como sucedió con el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, no pudo evitar Santana que algunos le tildaran de franquista precisamente a él.

"Es que la historia de mi familia, ¡uff! Mi padre fue un represaliado que estuvo seis años en la cárcel acabada la guerra. Recuerdo que tendría yo unos ocho años e íbamos una vez al mes a visitarle Pero ni él, que murió pronto, cuando yo tenía doce, ni sobre todo mi madre me hablaron jamás de todo aquello".

La otra historia.
Doña Mercedes Martínez, madre del Súper y de otros tres Santana, evitó que la guerra continuara en su casa más allá del 39. "De haber actuado de otra manera seguramente me habría inoculado odio a la gente que mandaba en España, los adversarios de mi padre; el tenis era entonces un deporte muy de derechas y yo hubiese vivido un infierno".

Don Braulio Santana, el padre de Manolo, fue electricista, profesión que él hubiese abrazado de no haberse cruzado el tenis en su vida. "Trabajaba por la mañana en la Compañía de Tranvías de Madrid y por la tarde le acompañaba a sus remiendillos y se me daba bien", explica Manolo que todavía siente cómo se le remueve el estómago cuando cruza por la Puerta del Sol de Madrid: "No puedo evitar pensar que mi padre estuvo preso allí tanto tiempo".

El gran ídolo de Santana fue, es y será por siempre su madre. "La única copa mía que guardó fue la primera, la que gané en el Club Velázquez en 1948. Se la llevó con ella cuando murió hace nueve años. Están juntos ella, la copa y el libro sobre mi vida que escribí junto a mi hijo Manolo; estoy seguro que es lo que le habría gustado".

Manolo Santana se emociona con este relato, sus ojos de campeón se humedecen. Quizá le pasó el día que se tomó la revancha con el mismísimo Franco "Estaba yo en la semifinal de Gstaad (Suecia) cuando me llamó Raimundo Saporta y me dijo que Franco quería que jugara un partido de exhibición en El Pardo, que iba a estar presente todo el Consejo de Ministros y que me volviera. Total, que me excusé como pude ante los suecos y volví a Madrid. Llegué a casa y se lo conté a mi madre, que repitió una y otra vez: ¡vas a ver a Franco!".

Saporta lo tenía todo preparado. Citó a Santana en el Bernabéu y le hizo dedicar mi foto de campeón en Wimbledon a Franco y otra a cada uno de los ministros. "Es lo que hacía cuando el Madrid ganaba. Me dijo: cuando los ministros lleguen a su casa tendrán el mismo regalo que verán les han hecho tú a Franco. ¡Era un genio Raimundo!". Se jugó el partido de exhibición y en un momento de la recepción posterior, Franco se dirigió a Santana y le dijo: "Yo quiero que sepa usted que en esta vida hay veces que pagan justos por pecadores". Blanco y en botella. "Franco sabía lo de mi padre y ese justos por pecadores fue por y para él. A mí me reconfortó, claro".

Su madre atravesó por mil problemas tras enviudar. Manolo fue acogido por la familia Romero Girón. "No vieron en mí un campeón en ciernes, lo hicieron para ayudarnos. Me conocieron en el Velázquez, donde trabajaba mi hermano y donde un día fui, descubrí el tenis... y me quedé. Vivíamos en una casa que tenía un baño para veintidós familias. Los cuartos de baño fueron siempre una obsesión para mí: en cuanto pude regalarle una casa a mi madre, la estancia más bonita fue esa. En Marbella tiré un dormitorio y construí un baño enorme. El día que entró por primera vez y lo vio se volvió loca de alegría".

El mejor partido de su vida, sin embargo, opina Manolo que no fue la final de Wimbledon: lo jugó en la hierba de Sydney, Australia, en la primera final española de la Davis en 1965. "Fue el cuarto partido, habíamos perdido los tres primeros por lo que la Ensaladera seguía en sus manos, pero nos enfrentábamos Emerson y yo. Aquel año él había ganado Wimbledon y yo el Open USA y el partido se consideró como la lucha por el primer puesto mundial. Jugué como nunca y le gané en cuatro sets: 2-6, 6-3, 6-4 y 15-13".

España volverá por sexta vez a la final de la Davis, el próximo mes de noviembre en Argentina. Santana no duda: "Ganaremos. Rafa ganará sus dos puntos se juegue en la pista que quieran, incluso sobre patines". Manolo valora a Nalbandián y Del Potro, los mejores tenistas argentinos. Pero lo ve claro: "Rafa ganará dos puntos y uno de los otros tres caerá. ¡Que Ferrer es el quinto del mundo, eh! Nadal lo eclipsa todo y no conviene perder de vista lo extraordinarios que son los demás, por ejemplo David. Soy un optimista patológico y ganaremos".

La presión del público no le preocupa a Santana, que siendo capitán del equipo español vivió un Brasil-España tremendo. "Entramos perdiendo por 2-1 en la última jornada y Moyá y Corretja, que le ganó al magnífico Kuerten, le dieron la vuelta a la eliminatoria. No creo que el lío de los argentinos supere el que montaron los brasileños... y ganamos. ¡Que tenemos al número uno del mundo!"

Otra vez. Antes lo fue usted, ¡Supermanuel!



OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

Desconectado la raza

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 13.103
  • Karma: 25
  • Galardonado como "Forero revelación 2007"
Re: Manolo Santana
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2008, 00:32 »
El chaval que iluminó un país gris

Jesús Mínguez | 26/09/2008

En un país donde la trilogía fútbol-ciclismo-boxeo copaba las páginas sepia y la tele no era un bien de consumo masivo, Santana comenzó a construir su leyenda. Porque dos títulos en Roland Garros (1961 y 64), uno en Forest Hills (1965) y otro en Wimbledon (1966) le ponen a la altura de ese calificativo, sobre todo teniendo en cuenta que hasta que Nadal ganó en La Catedral en julio, habían pasado 42 años sin que ningún español triunfara sobre la sagrada hierba. El chico que nació en la Guerra Civil se impregnó de la magia de un deporte entonces de señoritos mamándolo de recogelotas. Y desde ahí se fue a recoger el título del US Open (entonces Forest Hills y también sobre pasto) de la mano del senador Robert Kennedy, que le preguntó cuándo iba a llegar la democracia a España. El recogepelotas viajó por el mundo y llevó a España hasta Australia a jugar dos finales de Davis. En un país gris, él fue el color y la alegría. La envidia sana.

En su maravilloso recorrido ha pasado por todos los estamentos: jugador, técnico, director (ahora en el Masters de Madrid), hombre de club desde su Raquets Club de Marbella y capitán de Davis (siempre llama al seleccionador antes de jugar para subir la moral de la tropa y desear suerte). Le faltaría dirigir la Federación Española. Algunos le postulan para cuando se vaya Muñoz. Pero es un proyecto que él sólo asumiría con un consenso total de todos los federativos y con un programa que le llenara por completo. Difícil. Quiere tanto el tenis que podrían hasta convencerle. ¿Pero es necesario meterle en ese berenjenal?

OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Manolo Santana
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2009, 13:02 »
Sobre Manolo Santana

“Manolo fue un mago en la tierra batida, mandaba la bola a los ángulos más increíbles, te desconcertaba con sus globos y dejadas. Mejoró su juego en general, especialmente su servicio y sus boleas, llevándolo a sobresaliente en todas las superficies”.

Rod Laver – Gran campeón australiano, dos veces ganador del Grand Slam.

TRAYECTORÍA PROFESIONAL

Hablar de los logros profesionales de Manolo Santana no es tarea fácil pues su relación con el mundo del tenis sigue siendo constante y cercana. Estos son algunos de los resultados y actividades profesionales más importantes de Manolo Santana hasta la fecha:

.- Campeón de Wimbledon en 1.966. Actualmente, Manolo es el único jugador español que ha ganado el torneo de Wimbledon, además de 5 Grand Sland.

.- Número 1 del mundo en 1.966.

.- Tres veces ganador del Roland Garros (French Open) – 1.961 y 1.964 en individuales y en 1.963 en dobles, formando pareja con su gran amigo y a la vez contrincante en tantas ocasiones, Roy Emerson.

.- Campeón del US Open, Nueva York, en 1965. El trofeo le fue entregado por Robert Kennedy.

.- Siete años –1.961 – 1.967- entre los top ten

.- Campeón de España Júnior: 1.955-1.956

.- Ocho veces campeón de España Absoluto. (1.958-1.960-1.961-62-63-64-68-69.)

.- Campeón de la Copa Galea -por Naciones- para jugadores menores de 21 años los años 1.956-1.957-1.958

.- Manolo ha jugado con el Equipo de Copa Davis un total de 119 partidos. En individuales ganó 69 de 85 partidos, y en dobles ganó 24 de 34.

.- Manolo también fue Capitán del equipo español de Copa Davis durante 8 años. De 1.980 –1.984 y de 1.995 – 1.999.

.- Durante varios años ha jugado Torneos Senior por todo el mundo. En el año 2000 ganó el dobles de Roland Garros, formando pareja con el americano Stan Smith.

.- Ha recibido infinidad de condecoraciones como reconocimiento a su gran labor profesional en el deporte y de forma directa en el Tenis:
Medalla de Oro al Merito Deportivo

Gran Cruz de Isabel la Católica
Medalla de Oro de la Villa de Madrid
Gran Cruz de la Real Orden del Merito Deportivo. (2.000)

.- En los últimos 10 años Manolo Santana también ha estado trabajando como comentarista para Tele Madrid, Canal Plus y Radio Televisión  Española, además de colaborar con varios periódicos deportivos. (El Mundo).

.- Desde hace 5 años Manolo es Director del Masters Series Madrid (Mutua Madrileña), uno de los eventos tenísticos más prestigiosos del mundo.

... y continúa dedicando su vida a la más grande de sus pasiones: el tenis.









Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Manolo Santana
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2009, 13:20 »
Manuel Martínez Santana (Madrid, 10 de mayo de 1938), más conocido como Manolo Santana es un ex jugador de tenis español que brilló como amateur en los años 1960 cuando se alzó con 3 de los 4 torneos de Grand Slam. Fue representante de la extinta sección de tenis del Real Madrid, cuando ganó el Campeonato de Wimbledon.













Finalista Amateur

.- 4 de junio 1961 Torneo de Conde de Godó, Barcelona frente a Roy Emerson 6-4, 6-4, 6-1.
.- 18 de marzo 1962 Torneo Internacional de Colombia, Barranquilla frente a Roy Emerson 6-3, 3-6, 6-1,3-6, 8-6.
.- 20 de abril 1962 Torneo de Galicia, Vigo frente a Martin Mulligan 6-4, 7-9, 6-0, 1-6, 6-4.
.- 5 de agosto 1962 Torneo de Hamburgo derrota frente a Rod Laver, 8-6, 7-5, 6-4.
.- 3 de marzo de 1963 Torneo de Miami Beach, frente a Roy Emerson 6-4, 6-0, 6-2.
.- 1 de marzo de 1964 Campeonato Dixie en Tampa frente a Roy Emerson 9-7, 6-2, 6-4.
.- 15 de marzo de 1964 Torneo Internacional de Colombia, Barranquilla frente a Roy Emerson 8-10, 6-3, 6-2, 6-2.
.- 29 de marzo de 1964 Torneo Good Neighbor Miami, frente a Roy Emerson 7-5, 6-4, 6-2.
.- 8 de junio de 1964 Torneo Conde de Godó, Barcelona, frente a Roy Emerson 2-6, 7-5, 6-3, 6-3.
.- 11 de mayo de 1965 Campeonato de Italia, Roma, frente a Martin Mulligan 1-6, 6-4, 6-3, 6-1.
.- Julio de 1966 Torneo de Madrid, frente a Manuel Orantes.
.- 17 de julio de 1966 Torneo Internacional de Suiza Gstaad, frente a Roy Emerson 5-7, 7-5, 6-3.
.- 15 de mayo de 1967 Torneo Internacional de Berlín Occidental, frente a Roy Emerson
.- 23 de julio de 1967 Torneo Internacional de Suiza Gstaad, frente a Roy Emerson 6-2, 8-6, 6-4.
.- 8 de agosto de 1967 Campeonato de Alemania, Hamburgo, frente a Roy Emerson 6-4, 6-3, 6-1.
.- 1 de octubre de 1967 Campeonato de Madrid, Madrid, frente a Martin Mulligan 7-5,6-3,2-6, 12-10.
.- 1969 Junio de 1969 Torneo Conde de Godó, Barcelona frente a Manuel Orantes 6-4,7-5, 6-4.





Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Manolo Santana
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2009, 13:23 »
El ex tenista Manolo Santana se separa de Otti Glanzielus

El ex tenista Manolo Santana anunció ayer que se separa de su mujer, la modelo sueca Otti Glanzielus, con la que contrajo matrimonio en marzo de 1990, a través de un comunicado entregado a Efe.

Santana, que nació en el barrio madrileño de Vallecas el 10 de mayo de 1938, ha asegurado que la idea de poner fin a su relación matrimonial y vivir separados ha sido una decisión común.

En su comunicado, Santana dice que "por respeto y consideración con todos los medios de comunicación social, hacemos partícipes de nuestra común decisión de poner fin a nuestra relación de convivencia matrimonial y vivir separados".

El actual director del Masters Series de Tenis de Madrid no ha querido dar explicaciones sobre los motivos de la ruptura, ya que "las razones por las que tomamos esta medida son del ámbito estrictamente íntimo y personal".

"Rogamos que se nos dispense el mismo respeto y consideración a nuestra privacidad", ha expresado el ex tenista en su comunicado dirigiéndose a los medios.

Glanzielus es la tercera de las esposas que ha tenido Santana, que se casó en primeras nupcias con Fernanda Dopeso (1962), con la que tuvo tres hijos y de la que se divorció en 1980, para volver a contraer matrimonio -cinco años después- con la periodista Mila Ximénez de Cisneros, con la que tuvo otra hija y de la que se divorció en febrero de 1987.


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Manolo Santana
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2009, 13:34 »
Manolo Santana es considerado el mejor tenista español de todos los tiempos, gracias a un palmarés envidiable: el único en ganar tres de los cuatro grandes torneos que componen el Gran Slam. Entre su palmarés figuran dos Roland Garros (1961 y 64), un Wimbledon (1966), un Open de Estados Unidos (1965) y dos veces finalista de la Copa Davis (1965 y 1967). El mítico ex tenista, ahora director del Masters Series de Madrid, ha charlado con los lectores sobre su extensa carrera deportiva.

Los internautas preguntan a Manolo Santana

Como ganador de Wimbledon y Open USA ¿ves a Nadal o Ferrer capaces de emularte en estos años próximos o el imperio Federer aun tiene cuerda para rato? Un saludo

Federer tiene cuerda para rato, pero no para mucho tiempo. Pienso que en los dos próximos años, esos dos torneos son propiedad de Federer. Creo que, entre Ferrer y Nadal, quien más posibiliades de conseguir uno de esos es Rafa.

¿Que le pasa a la eterna promesa de Nicolas Almagro que no acaba de cuajar?

Nicolás tiene un tenis increible, pero bajo mi punto de vista tiene que intentar cambiar algunos aspectos de su juego y mejorar mucho su parte mental, porque él juega increíble algunos partidos y luego no sabe rematarlos. Creo que tiene que intentar mejorar tácticamente y psicológicamente.

Hola manolo, ¿Cuál ha sido el rival que más te hizo sudar la camiseta?

Sin lugar a dudas, el austrailano ganador de dos Gran Slam (cuatro y cuatro), ganó Roland Garros, Wimbledon, Australia y Open USA en el mismo año, en 1962 y 1968: Rod Laver. Por eso Federer siempre le falta algo, porque no gana en París.

¿Cual cree que es el problema que tiene Verdasco para dar más de si mismo en los torneos? Parece evidente que lo tiene todo para estar mucho más arriba.

Bueno, principalmente creérselo. Creo que Fernando tiene que creerse que juega increible al tenis, y el día que mejore ese aspecto seguro que se coloca entre los diez primeros.

Hola Manolo ¿Sabes si hay nuevos talentos en el circuito nacional que puedan dar el salto a los Torneos ATP?Un saludo

Bueno, los chicos que además están en estos momentos con problemas con la Federación, Boluda y Martín, son los dos jugadores que tienen más posibilidades, y luego está Carlos Gómez. Cualquiera de ellos puede dar el salto en cualquier momento.

Manolo ¿es cierto que el Master de Madrid estuvo a punto de desaparecer?

Si, estuvo en un momento determinado el propietario, el rumano Ion Tiriac, pensó que la gente desconocía lo que era un torneo de esas características y los patrocinadores no estaban dando la talla. Afortunadamente, gente como Mutua Madrileña, Prosegur, Telefónica, SanMiguel, Hugo Boss, Air Europa, entre otros, demostraron que la categoría del evento era excepcional. Ya sabemos que por lo menos hasta 2014 se queda seguro. Y no nos debemos olvidar que el Ayuntamiento de Madrid es el patrocinador máximo del evento.


Hola Manolo, ¿Por qué le cuesta tanto a nuestros tenistas destacar en superficies que no sea la tierra batida? ¿Cómo ves la Copa Davis, quién puede ganar este año la ensaladera? Un saludo

Ya hemos desmotrado que en otras superficies algunos jugadores se han acoplado perfectamente, encabezados por Rafa Nadal, que ha jugado dos finales de Wimbledon en hierba, semifinales en el Open de Australia, o como Ferrero, Moyá o Ferrer que han destacado en otras superficies. Creo que no es un tema tan importante, aunque indudablemente el jugador español se mueve mejor en tierra batida, que es donde tiene más posibilidades de jugar y entrenarse.

Buenas tardes Sr. Santana. Usted que debe tener contacto casi diario con la RFET, ¿sabe si la Federación tiene pensado hacer algo respecto al triste estado del tenis femenino español? Muchas gracias.

De entrada, no tengo ese contacto diario con la Federación, tengo el normal que tiene el director de un torneo como el nuestro en el aspecto organizativo, y lo que sí me consta es que se están haciendo muchos esfuerzos para que el tenis femenino empiece a brillar, pero el listón lo dejaron muy alto Arantxa y Conchita, por lo que pueden pasar muchos años hasta que aparezcan jugadoras de la categoría de estas dos.

Hola Campeón ¿ Que crees que ha cambiado en el mundo del tenis desde tu época de jugador los años 60? ¿ Como ves la cantera , los chavales jóvenes que vienen detrás de Nadal y Ferrer ? Un saludo

Para empezar, gracias por lo de campeón. Indudablemente, los cambios en el mundo del deporte son cada año más evidentes, y el tenis no podía ser una excepción. Afortunadamente, hoy tenemos muchas pistas de tenis, unos grandes entrenadores y una afición que quiere emular a Rafa Nadal, que es nuestro estandarte internacional.

Hola Manolo. Me gustaría preguntarte cuál fue el torneo que más te costó ganar y el que más ilusión te hizo conseguir.

Sin lugar a dudas, Wimbledon, porque es el torneo que, generación tras generación, todos los tenistas quieren ganar. Y yo porque, cuando jugaba los grandes torneos, la pista de hierba era exclusividad para jugadores británicos, estadounidenses y australianos.

Pongámonos nostálgicos, ¿Qué cree usted que hubiese pasado si Justine Henin hubiese sido de la misma quinta que Arantxa y Conchita?¿Cree que son equiparables en cuanto a potencial?

Bueno, Henin ha demostrado que tiene más potencial que nuestras dos jugadoras, pero dadas las circunstancias del tenis femenino belga y español, es increible que hayan podido llegar las tres a unas cotas tan altas.

Saludos, Manuel. André Agassi ha sido un gran campeon en todas las superficies porque ha tenido la misma potencia de golpeo que por ejemplo Ferrero pero a Agassi en pista dura enviaba la bola con mas profundidad. Esto me hace plantear lo siguiente ¿por qué en España no se trabaja más en la superficie estandard de este deporte y que te garantiza ser más competitivo como es la pista dura outdoor y dejamos un poco aunque sea un poco de lado a la tierra batida como sede principal de entrenamiento de nuestros futuros tenistas?

Hoy en día los tenistas se entrenan en las pistas duras, porque saben que en el circuito se juegan tres torneos, dos con pista dura y una con hierba, y no se puede entrenar para ganar solo Roland Garros.

Hola Manolo. Quería felicitarle a usted y a todo el equipo por el exito que está teniendo el Masters Madrid. En 2009 creo que el torneo tendrá a hombres y mujeres. ¿Cómo van los preparativos?¿ Será la Caja magica tan espectacular como dicen todos?

Creo que es la gran sorpresa no solamente del tenis nacional, sino mundial, lo que se está haciendo para que los jugadores que vengan a Madrid vean que las instalaciones son inmejorables, y espero que no defraudemos a los espectadores. Sobre todo, porque el torneo va a pasar de pista rápida a tierra batida, con lo que el espectáculo va a ser mucho más impresionante. En 2009 se va a jugar en mayo, dos semanas antes de Roland Garros.

Buenas tardes Señor Santana, ya sabemos todos que Rafa Nadal es un grandisimo jugador y sabemos todos que sus victorias se deben en gran parte por su fuerza y resistencia. ¿Usted cree que cuando pasen los años y esta fuerza desaparezca desaparecerá también el tenista?

No, en absoluto, porque Rafa lleva tiempo mejorando las carencias que tiene su tenis natural, y es un jugador que ha llegado dos veces a la final de Wimbledon, y plantarse en una final en pista rápida demuestra que va mejorando poco a poco, y como es inteligente seguro que cuando tenga 25 o 26 años va a llegar al máximo de su carrera.

Hola. Soy un chico que vivió la gran epoca del tenis femenino con Arantxa y Conchita Martínez, Ccree usted que volveremos a tener una época como esa en la que nos emocionabamos cada vez que peleaba Arantxa por una bola o cuando jugaban las dos un doble?

Yo pienso, y ojalá me equivoque, que hasta dentro de diez años no lo vamos a conseguir. Ojalá me equivoque.

¿Cúantos Grand Slams crees que ganará Federer?¿Es para tí el mejor de la historia?

Todavía no ha ganado ninguno, porque tiene que conseguir ganar Roland Garros, y para mi sigue siendo el mejor de la historia el astrualiano Rod Laver, que ganó dos Grand Slam en 1962 y 1968.

Nadal ha pinchado hoy. Lástima.... ¿Crees que es cierto que está perdiendo forma?

Bueno, siempre que pierde Nadal parece que pincha, pero es humano como todos los demás jugadores. Hoy se ha encontrado con un jugador increíble, al que hay que darle todo el mérito, y no hay que decir que sea un pinchazo, sino admitir que ha jugado mejor que Rafa.

¿No crees que estamos ante una edad dorada del tenis? Ya no solo por Federer y Nadal, sino por Djokovic, y toda esa nueva generación de tenistas que están ya ahí: Murray, Gasquet, Tsonga, Tipsarevic, Gulbis, Gilic, Toric, etc es un aluvión lo que viene ahi.

Bueno, ha habido aluviones en cada década, no hay que olvidar que la etapa de Bjork y McEnroe , y luego vino la época de Sampras y Agassi, y solamente me refiero a los cracks, siempre ha habido segundos jugadores que l ohan hecho bien. Es buena época, pero yo no diría que es la mejor de la historia, son épocas que van pasando y actualmente por suerte tenemos buenos jugadores.

Saludos. Hace unos años, teníamos a Bruguera, Sanchez-Vicario, Martínez, Corretja, Moyá o Ferrero luchando por meterse en finales de Grand Slam e incluso ganándolas. Hoy solo tenemos el fenómeno Nadal y, apurando mucho, a Ferrer, como posibles finalistas de Grand Slam. ¿Qué ha pasado para que el numero de jugadores/as potenciales ganadores/finalistas de Grand Slams haya decrecido tan notablemente? Muchas gracias.

Bueno, que se ganó la Copa Davis con unos jugadores que ninguno de ellos ha conseguido lo que Nadal, ganar tres Rolan Garros, pero que han formado parte con una etapa del tenis muy buena. La perspectiva con Rafa es inmejorable.







Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Manolo Santana
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2009, 13:45 »
Homenaje a un mito de la raqueta: Manolo Santana


[youtube=425,350]cG6pwkai_AI[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=cG6pwkai_AI


Cuatro 08.07.06 "Manolo Santana anima a Rafa Nadal"


[youtube=425,350]0xLrzzHFppg[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=0xLrzzHFppg


Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Re: Manolo Santana
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2009, 13:50 »
La represión franquista: el aislamiento. Santana. Wimbledon.


[youtube=425,350]ATLoQ2KnQwE[/youtube]


http://www.youtube.com/watch?v=ATLoQ2KnQwE


Desconectado la raza

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 13.103
  • Karma: 25
  • Galardonado como "Forero revelación 2007"
Re: Manolo Santana
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2009, 17:49 »






OSCARS FOREROS...
2007 - Premio "Forero revelación"
2008 - Premio "ForoNobel de la paz", al que mejor resuelve los conflictos.

Desconectado Noble Bruto

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 10.947
  • Karma: 156
  • Pega como quieras. Pero pega duro....
Re: Manolo Santana
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2009, 22:16 »
Comentarios de un interesante libro titulado "Tácticas de tenis" de C. M. Jones (Editorial Hispano Europea) en los que pone de ejemplo encuentros de tenistas, en este caso citando a Manolo Santana entre otros


Del capitulo sobre "Sutileza y pontencia de individuales masculinos"

"......
La potencia.
   Toque de muñeca, precisión, variedad, sutileza deben subsistir como armas valiosas, pero incumbe al campeón someter a su libre albedrío el arma definitiva y decisiva, la potencia.
   Debería comprenderse claramente que esto es una generalización, que hay excepciones. No obstante, estúdiese la lista de campeones masculinos de individuales de Wimbledon de 1946 a 1969 y se verá que en estos veinticuatro campeonatos sólo MANUEL SANTANA puede ser clasificado como jugador predominantemente de "toque". Todos los restantes, comprendiendo el maestro de la táctica, Jaroslav Drobny, explotarón la proporción potencia-sutileza en una gama que va de 90:10 (para McKinley, Emerson, Trabert) a 60:40 (para Drobny).
......"
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Desconectado Noble Bruto

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 10.947
  • Karma: 156
  • Pega como quieras. Pero pega duro....
Re: Manolo Santana
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2009, 22:43 »
Comentarios de un interesante libro titulado "Tácticas de tenis" de C. M. Jones (Editorial Hispano Europea) en los que pone de ejemplo encuentros de tenistas, en este caso citando a Manolo Santana entre otros

Del capitulo sobre "Sutileza y potencia de individuales masculinos"

"....
Perseverancia.
......
   Cuando más rápida  la superficie, mayor será el premio a obtener con el empleo de la potencia y la agresividad. El juego de los hombres de Wimbledon se hace a veces aburrido, de tan fuertemente que queda monopolizado por los exponentes del sistema "servicio-subida a la red-volea y tanto". No obstante Cliff Drysdale, de sudáfrica, y MANUEL SANTANA, de España, han demostrado sobre pistas de hierba que los golpes fundamentales, precisos y controlados, puede ganar para sus usuarios puestos que van del primero al cuarto en el ranking mundial; mientras que hombres caracterizados por su agresividad, como Tony Trabert, han ganado el Campeonato de Francia, que es virtualmente el campeonato del mundo sobre tierra batida.

......."
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Desconectado Noble Bruto

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 10.947
  • Karma: 156
  • Pega como quieras. Pero pega duro....
Re: Manolo Santana
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2009, 23:02 »
Comentarios de un interesante libro titulado "Tácticas de tenis" de C. M. Jones (Editorial Hispano Europea) en los que pone de ejemplo encuentros de tenistas, en este caso citando a Manolo Santana entre otros

Del capitulo sobre "Juego desde la línea de fondo"

"......
Desplazamiento a lo largo de la línea de fondo.
.......
    Muchos jugadores, especialmente los nerviosos, prefieren que se les haga correr cuando intentan burlar burlar a un rematador en la red; parece casi que el esfuerzo de correr redujera su tensión, permitiéndoles pegar a la pelota con menos inhibiciones. MANUEL SANTANA empleó esto efectivamente en muchos de sus hábiles encuentros contra Nicola Pietrangeli, que, impaciente, detestaba tener que aguardar la llegada de la pelota.
......."
   
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Desconectado nosoyelmejor

  • Raqueta de Oro
  • ****
  • Mensajes: 6.794
  • Karma: 98
Re: Manolo Santana
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2009, 04:46 »
Para mi manera de ver las cosas, este fué el padre del tenis español, no solo por lo que hizo entonces, sino por lo que sigue haciendo.

http://video.google.es/videoplay?docid=1438210378662764652
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

Desconectado FYF

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 1.629
  • Karma: 30
  • Hace 20 años... él nos sacó del desierto
Re: Manolo Santana
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2009, 08:30 »
Este sí que es una auténtica leyenda del tenis...

“Manolo fue un mago en la tierra batida, mandaba la bola a los ángulos más increíbles, te desconcertaba con sus globos y dejadas. Mejoró su juego en general, especialmente su servicio y sus boleas, llevándolo a sobresaliente en todas las superficies”.


« Última modificación: 26 de Marzo de 2009, 11:39 por Soni@ »
Las derrotas no engrandecen nada por desgracia, pero también uno se da cuenta de la dificultad de lo que he hecho hasta hoy
 (Rafa Nadal)

Desconectado Sonia

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 42.032
  • Karma: 582
Manolo Santana
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2009, 00:32 »
«El tenis femenino necesita apoyo de los directivos locales y de la Federación»

Este mito del deporte se muestra orgulloso de que Marbella sea durante unos días centro de atención del tenis mundial.

Hablar de tenis en España es hablar de Manolo Santana. Esta figura del tenis mundial, que tiene entre sus títulos cuatro 'Grand Slam' (dos victorias en Roland Garros, una en Wimbledon y otra en el Abierto de Estados Unidos), es uno de los artífices de que Marbella haya sido elegida sede para los cuartos de final de la Copa Davis. Y es que este madrileño vive en la ciudad marbellí desde hace más de dos décadas y es uno de los 'culpables' de que el Club de Tenis Puente Romano, donde se celebra el Andalucía Tennis Experience, haya alcanzado fama internacional.

¿Qué opina de la elección de la candidatura de Marbella para la Copa Davis?

Que la Copa Davis se juegue en Marbella es un logro para la ciudad y para Málaga, pero también para Andalucía. La última vez que se jugó aquí, en Málaga, fue hace cuatro años frente a Argentina. La gente de aquí, cuando hay un acontecimiento como este, se vuelca con el equipo español. Jugar en Marbella se presenta como una posibilidad para que España siga adelante y defienda la 'Ensaladera' que consiguió en Mar del Plata.

¿Qué detalles han podido decantar la balanza hacia Marbella a la hora de albergar la Copa Davis?

Creo que la infraestructura hotelera. Los organizadores también vieron que la plaza de toros tiene los requisitos necesarios para que se pueda jugar allí. Como asesor de este proyecto estoy encantado de colaborar para que la Copa Davis se juegue en Marbella.

¿Qué papel ha jugado usted en esta designación?

Creo que eso es algo que no tengo que valorar yo, pero debo decir que desde el principio vimos que esta era una buena oportunidad para que la Copa Davis volviese a Andalucía. La comisión organizadora se fue muy contenta después de pasar por aquí. Además, el hecho de haber organizado otros torneos como el de Madrid ha podido influir algo.

España, con Rafa Nadal a la cabeza, parte como favorita para pasar a semifinales.

Hay que pensar que sin Nadal se ganó la Davis el año pasado y su presencia ahora refuerza al equipo. La gran alegría para el tenis español fue conseguir la 'Ensaladera' sin necesidad de que estuviese Rafa. Cuando él está, supone un refuerzo increíble para el equipo. Por supuesto que partimos como favoritos.

Parece que España tiene una buena oportunidad de revalidar el título.

Si se gana aquí hay que jugar en Rusia, que es en pista cubierta. Confío mucho en el equipo que tenemos, porque está compuesto por unos grandes jugadores que pueden ganar a cualquiera. El año pasado nadie apostaba por España en Mar del Plata y se ganó.

¿Qué opina del Andalucía Tennis Experience? ¿Verá mermada su categoría tras la eliminación de Serena Williams?

A nivel de dirección siempre queremos que la gran favorita esté en la final, y Serena era el principal atractivo del torneo, pero la lesión que sufrió en Miami se le ha visto reflejada aquí. Aunque lo más importante desde mi punto de vista es que ha venido y ha hecho lo posible por jugar. En cuanto a las españolas tengo que decir que están jugando muy bien.

¿Tiene alguna favorita?

Realmente la favorita para ganar es Jankovic, pero el torneo está muy igualado y alguna de las españolas puede dar una sorpresa. Por ejemplo, Anabel Medina está jugando muy bien. Me gustó mucho su partido contra Virginia Ruano. También Carla Suárez, que está en una gran progresión.

A propósito de Carla Suárez, ¿qué piensa de esta joven generación de tenistas españolas que piden paso?

Creo que la plata en los Juegos de Pekín conseguida por Anabel Medina y Virginia Ruano no se ha valorado lo suficiente. El tenis femenino lo que necesita es un apoyo claro tanto de los directivos locales como de la Federación Española. La gran diferencia entre el tenis masculino y el femenino es esta, la falta de apoyo. Además, el tenis femenino ha estado liderado durante muchos años por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez y ahora no podemos pretender que, de repente, tengamos de nuevo unas jugadoras tan grandes como ellas. El apoyo por parte de los medios también es fundamental.

Este tipo de torneos son sin duda un impulso para el tenis femenino.

Sí. Este año tenemos este torneo, otro que se va a disputar en Barcelona y luego el de Madrid, al que van las 64 mejores jugadoras del mundo. Todo eso supone una gran posibilidad para el tenis femenino de darse a conocer.

Fuente: periódico