Velocidad del servicio: Se mide al impacto, pero... ¿y cuánto en la red?

Iniciado por elizo, 08 de Julio de 2008, 00:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elizo

Después de leer por muchas partes está claro que la medición durante los partidos profesionales se realiza al poco del impacto, con lo cual se captura el momento en que mayor velocidad se le ha proporcionado a la bola.

Sin embargo, me pregunto cuál sera la velocidad al pasar por la red. Teniendo en cuenta la pelusa de la pelota, el perfil que ofrece al viento (un plano esférico) etc está claro que hay una reducción de la velocidad. Ayer, mientras veía la retransmisión de la final de Wimbledon, mostraron un gráfico comparativo del servicio de Federer entre 2003 y 2008. Mientras que la velocidad inicial era en ambos casos de 127 mph, después de tocar en la pista llegaban a la zona de resto a 52 y 43 mph respectivamente. Es decir, unas reducciones del 60 y el 66 por ciento más o menos.

Evidentemente, el impacto con el suelo es la mayor variable para reducir. Sin embargo, me gustaría saber cuánta es la velocidad al atravesar la red. Esto es porque tengo un radar para medir la velocidad de la bola, que sitúo en esa zona, en la red (algunos ya lo habéis probado). Fue un poco decepcionante observar los números, porque nuestro querido Aceman creo que llegó a marcar alrededor de 165 km/h, o algo así.

Si, como me huelo, la reducción es del 20% entre el punto de impacto y la red, nuestro querido bombardero estaría impactando a unos comparables 206.5 km/h. Hombre, no sé si será cierto. De ahí mi duda.

¿Alguna ayuda entre los ingenieros del foro o los simples curiosos?
Y la clave era... the non-dominant hand :-D !!!!

CARLOS

Joer, interesante pregunta, no sabía en que punto se tomaba exactamente, pero ahora entiendo a un colega que me decía que el no pasaba de 150 (saque bueno y radar en la red) y a mi me parecía muy raro porque a veces se le ve que la pega bastante fuerte

elizo

Cita de: CARLOS en 08 de Julio de 2008, 00:47
Joer, interesante pregunta, no sabía en que punto se tomaba exactamente, pero ahora entiendo a un colega que me decía que el no pasaba de 150 (saque bueno y radar en la red) y a mi me parecía muy raro porque a veces se le ve que la pega bastante fuerte

Si se cumplen mis sospechas, tu amigo le estaría arreando a alrededor de 187.5 km/h. Lo cual no está nada mal.

Pero no adelantemos acontecimientos, que igual estoy patinando. Está claro que la reducción no es lineal desde el punto de impacto hasta la llegada a la zona de resto, ni mucho menos, sino exponencial (la deceleración).

Carlosse

Doy fe, estuvimos haciendo varios saques y los míos no pasaban de 140, aceman algo más, algo raro había ahí porque le pegamos bastante fuerte, casi sin preocuparnos de la direccíon de la bola...

Yo creo, pero no tengo ni idea.....que tienes razon, y hay dos tipos

- Radares de torneos guays de pasta que tienen todos los medios y miden la velocidad en el impacto, por eso dan 190-200 tipo WB o RG

- Radares como el tuyo, que miden la velocidad en la red, digamos 30 km menos de media  :pregunta: :pregunta: :pregunta: :pregunta: `por poner una cifra..... :quote:

La conclusión es porque de pequeño me acuerdo que veía torneos challenguer y tal, y la velocidad era muy baja (160-170) comparado con los torneos que veía por la tele o del torneo en tierra que había en madrid en aquella época en el CTChamartin creo (190-200), y las ostias que le daban eran como las de los profesionales...

Pero no me hagáis caso que era muy enano y no me acuerdo, amen que tenía mucha imaginación

elizo

Otra cosa que me llamó la atención y que alimenta mis sospechas es que, en el último Masters de Madrid, tuve la suerte de sentarme en un palco de uno de los fondos, prácticamente le podía dar collejas a Djokovic (qué lastima)... el caso es que la velocidad, vista desde un punto ligeramente más alto que los jugadores, y a una distancia no mayor de 15-20 metros de su espalda, no me sorprendió tanto como cuando la vi desde el lateral en otros partidos. Pero claro, es normal que me sorprenda desde el lateral si no estoy "acostumbrado" a verlo desde ahí. Desde el fondo, la bola venía rápida pero nada que ver con "fuera de lo normal".

Venga, Gaudenzio y otros de ciencias... ¡esto sí que es un desafío para la comunidad científica!

alex

joer yo tambien tengo un radar de esos y yo estaba super confuso porque siempre me marcaba entre 140-150 y alguno a un poco mas.
y tambien lo e probao chutando con el balon de futbol con el radar al lao y e llegao a chutar a 111kmh hora.xd

baboliam

Vicetenis

Muy interesante esa apreciación jorge. Yo también he tenido esa duda, y también he estado como tú a un metro de los jugadores, uno de ellos era Lubjicic, y la sensación de velocidad de la bola era muy alta, pero jugaría que Acemad o Georgemad por ejemplo, han sacado con una sensación de velocidad parecidas, o eso juraría.  :pregunta:  :pregunta:
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

scot989

Cita de: elizo en 08 de Julio de 2008, 00:37
Después de leer por muchas partes está claro que la medición durante los partidos profesionales se realiza al poco del impacto, con lo cual se captura el momento en que mayor velocidad se le ha proporcionado a la bola.

Sin embargo, me pregunto cuál sera la velocidad al pasar por la red. Teniendo en cuenta la pelusa de la pelota, el perfil que ofrece al viento (un plano esférico) etc está claro que hay una reducción de la velocidad. Ayer, mientras veía la retransmisión de la final de Wimbledon, mostraron un gráfico comparativo del servicio de Federer entre 2003 y 2008. Mientras que la velocidad inicial era en ambos casos de 127 mph, después de tocar en la pista llegaban a la zona de resto a 52 y 43 mph respectivamente. Es decir, unas reducciones del 60 y el 66 por ciento más o menos.

Evidentemente, el impacto con el suelo es la mayor variable para reducir. Sin embargo, me gustaría saber cuánta es la velocidad al atravesar la red. Esto es porque tengo un radar para medir la velocidad de la bola, que sitúo en esa zona, en la red (algunos ya lo habéis probado). Fue un poco decepcionante observar los números, porque nuestro querido Aceman creo que llegó a marcar alrededor de 165 km/h, o algo así.

Si, como me huelo, la reducción es del 20% entre el punto de impacto y la red, nuestro querido bombardero estaría impactando a unos comparables 206.5 km/h. Hombre, no sé si será cierto. De ahí mi duda.

¿Alguna ayuda entre los ingenieros del foro o los simples curiosos?

Puedo ayudarte, porque a mi me ocurre lo mismo, pues tengo un radar en la red que normalmente me marca 150,160, 170 como mucho kmh.
Pero como en el ATP la velocidad se toma en el momento del impacto la velocidad de nuestros radares en la red es entre un 16_ 17 % menor que la real/ inicial. Asi pues mis 106 millas de max en la red se convertirian en 123, 3 millas reales/ iniciales(198, 4 km/h).
http://www.donthireddy.us/tennis/speed.html(mira este enlace)
Segun esto cualquier bola en un saque de tenis tras recorrer 60 pies(18,28 m) pierde el 27, 5 % de su velocidad inicial,(de 120 mph a 87 mph), entonces en un saque a la T en la que hay una distancia de 36 pies/ 10,88 m aprox desde el punto impacto a la red , descenderá x.
x= a un 16, 3- 16, 5 % . Creo estar en lo cierto
si estas interesado ponte en contacto conmigo para discutir y asegurarlo(scotmorey@hotmail.com)
Gracias

scot989

Puedo ayudaros a los que os dejeis el brazo y veis una mierda de velocidad en red, porque a mi me ocurre lo mismo, pues tengo un radar en la red que normalmente me marca 150,160, 170 como mucho kmh.
Pero como en el ATP la velocidad se toma en el momento del impacto la velocidad de nuestros radares en la red es entre un 16_ 17 % menor que la real/ inicial. Asi pues mis 106 millas de max en la red se convertirian en 123, 3 millas reales/ iniciales(198, 4 km/h).
http://www.donthireddy.us/tennis/speed.html(mira este enlace)
Segun esto cualquier bola en un saque de tenis tras recorrer 60 pies(18,28 m) pierde el 27, 5 % de su velocidad inicial,(de 120 mph a 87 mph), entonces en un saque a la T en la que hay una distancia de 36 pies/ 10,88 m aprox desde el punto impacto a la red , descenderá x.
x= a un 16, 3- 16, 5 % . Creo estar en lo cierto
si estas interesado ponte en contacto conmigo para discutir y asegurarlo(scotmorey@hotmail.com)
Gracias

zinfo

nigromante

Yo con el radar de la red marque 146 y me quede tan contento porque solo mido 1,69, un compañero mio llego a marcar 158, menudo pepinazo y solo 158, pensabamos que era porque era un aparato muy simple a pilas pero se ve que no, de todas formas no creo que se pueda calcular cual fue la velocidad real porque desconocemos la variable del viento.

teddybox2000

Esto es una cuestión puramente física. Todos estamos de acuerdo en que la bola decelera con el rozamiento del aire (aunque el viento esté en calma). Pero creo que se está cometiendo un error al considerar la velocidad máxima en el momento del impacto. En ese momento la velocidad inicial es 0 y la bola tiene que ponerse a una determinada velocidad en un pequeño espacio de tiempo, es decir, que yo creo que la velocidad máxima se produce instantes despues del golpeo (0,1sg?, 0,2sg?, 0,0001sg?, no lo sé). Pero en ese tiempo recorre un espacio para alcanzar la Vmax. y luego comenzar a decelerar.

En cuanto a cómo calcular esa Vmax. con el radar. Yo haría lo siguiente: Dado que solo tenemos un radar y solo se puede hacer una medición por saque y que hacerlo en distintos puntos con distintos saques daría errores, no nos queda otra que usar la estadística, es decir, golpeamos 10 veces (o 100, depende del tiempo que tenga) con el radar colocado en distintos lugares, tienen que ser 10 saques que "sintamos" como buenos los que tomemos como válidos para hacer la medida. Sacamos una media de los saques para cada punto del radar y podemos obtener una aproximación de donde se alcanza la mayor velocidad.

Un saludo.
"mens sana in corpore sano"

scot989

Cita de: zinfo en 28 de Junio de 2011, 17:43
y como se hace para medir la velocidad en el impacto?

Digamos que el radar incorpora ecuaciones físicas, pero sin tener que hecerlas y basandome en los resultados de los que han tenido tiempo para hacerlas, yo sumaría un 16- 17 % a cada saque medido en la red por el radar, siempre y cuando sea a la T.Lo del rozamiento del viento me parece demasiado rebuscado en un dia calmado.Me baso en:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.donthireddy.us%2Ftennis%2Fspeed.html&h=96190
para go pies en 5 saques de Sampras la variacion de velocidad fue un 27,8 % de media, entonces para 36 pies(distancia hasta donde esta el radar), la variacion/ disminucion % de velocidad sera x. x= 16- 17%.
Ten en cuenta que es la ATPlos saques se miden justo despues del impacto cuando la velocidad es máxima (0,1, 0,01 seg..) despues del impacto.

gaudenzio

No puedo leer el enlace, pero también comentaría que cuanto mayor sea la velocidad de saque, pues más rozamiento con el aire y entonces mayor reducción de velocidad. Quizá esa reducción del 16-17% pueda ser sólo del 12-13% para saques a velocidades más de mortales. Por lo tanto, aplicando estrictamente ese 16-17%, estaríamos sobreestimando la velocidad de nuestro saque.