epicondilitis medial (codo de golfista)

Iniciado por mangel, 06 de Agosto de 2008, 13:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mangel

Hola, el traumatologo me ha diagnosticado codo de golfista, me ha dicho que es un problema técnico .... En mi caso creo que es producido por el saque liftado (algo debo hacer mal) . Recurro a los expertos en este foro por si me podeis echar una mano o un codo para corregir dicha deficiencia. Gracias por anticipado. Saludos.

Roger_Federer

Es complicado sin ver como realizas el movimiento, aunque los casos que conozco con el mismo problema se deben a utilizar una empuñadura muy extrema y que se debe forzar mucho en la pronación para entrar a la bola
Cuanto menos bulto más claridad

supereloyo

Las epitrocleítis en el tenis son más raras que las epicondilitis, te debería doler por movimientos repetidos de flexión de muñeca y dedos, pronación (poner la palma hacia abajo), o desviación cubital (llevar la muñeca hacia el lado del meñique).
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

mangel

No creo que sea este mi caso pues utilizo empuñadura continental. Al contactar con la bola en el saque liftado separo del cuerpo el brazo de impacto (quizá demasido) y al llevar el brazo flexionado a una posición de recto (no se si me explico bien es como si estuviera de frente y clavara un clavo de lado) creo que es cuando el codo sufre. Un saludo.

Roger_Federer

Bueno es lo que decia, que fuerzas demasiado al pronar. Quizás deberias variar el movimiento, forzando menos, aunque no te coja tanto bote hacia la derecha el saque. Es algo que debes valorar tú, dependiendo del riesgo que exista que este problema te pueda apartar del tenis

supereloyo

Ese movimiento está entre la pronación y la desviación cubital que mencionaba antes, así que tiene pinta de ser el causante de los problemillas...
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

Noble Bruto

Ese problema suele darse con el drive. Mira a ver si no te lo ha producido ese golpe, aunque te duela en el saque. Si te lo has fastidiado en el saque lo más probable es que fuerces la muñeca en exceso y en un movimiento excesivamente amplio.

- Baja la tensión del cordaje.
- Usa una este de revés para el saque liftado, tendrás que forzar menos la muñeca, o cambia el saque. (En cuanto a la técnica es, difícil ver si lo haces bien o mal desde aquí... :wink:). Yo dejé ese saque por mi dolencia de espalda, no merece la pena joderse por eso. Hay otras formas de sacar.
- En algunos casos un cambio de raqueta puede ayudar. esto sólo tú puedes evaluarlo.

Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Roger_Federer

Como se nota la vieja escuela, el termino drive para definir a la derecha quedó anticuado hace años, cuando se empezo a extender el uso del golpe liftado con el reves en vez de el cortado.

No coincido contigo en la recomendación del cambio de empuñadura, es más creo que puede empeorarlo pues para liftar tendrá que pronar mas, forzando mas áun el codo. Ten en cuenta que el saque liftado no es sólo entrar por debajo (si fuese así tu recomendación seria buena) sino que posteriormente se gira la raqueta y la cara con la que se ha golpeado pasa a mirar hacia la derecha (en el caso de un diestro).

Noble Bruto

Bueno, lo de la vieja escuela no tiene buen arreglo, uno es ya lo que es... aunque nunca me gustó lo de derecha (es un feo a los zurdos), de todas formas uso los dos sin problema.

No entiendo muy bien lo de girar la cara de la raqueta hacía la derecha (en el caso de un diestro) para el saque liftado. Con eso saldría más bien un saque plano dirigido a nuestra derecha. Bajo mi punto de vista la cara de la raqueta queda mirando a la izquierda y abajo tras el golpe. Otra cosa es al terminar el swing y con la muñeca relajada... ya que en este tipo de saque es normal terminar el swing en el lado derecho de las piernas y en casos extremos llegar a eso... No sé.

Es cierto que en casi todos sitios indican que la empuñadura es la continental, pero yo encuentro más cómodo desplazarla hacía la este de revés. No pienso que hay que pronar más, sino más bien que ya va pronada y no es necesario dar un latigazo tan fuerte usando la muñeca puesto que la cara de la raqueta queda de forma que favorece el efecto quitando ese trabajo a la muñeca. En general creo que es mejor para el codo.

No obstante estas son observaciones mías que a mi me sirven. puede que a otro con constitución y palancas diferentes no.

Creo que desplazar la empuñadura hacia la izquierda ayuda en ese golpe y mucho a que el efecto salga más potente y natural si exigir tanto a la muñeca. Yo uso esa empuñadura incluso para el saque plano (claro que eso ya es manía mía), para dar un poco de carga adicional de forma "automática" por decirlo así, especialmente cuando veo que se me van largas y quiero sacar muy duro.

Hay que diferenciar entre pronar (que sería sólo la media flexión final) y buscar potencia con un movimiento completo de la muñeca de atrás hacía adelante (al estilo que se hace en el drive), produciendo un latigazo que da gran potencia y efecto pero que es la causa casi siempre de este tipo de lesión en la parte interior del codo.

Roger_Federer

Una imagen vale mas que mil palabras

Noble Bruto

Lo dicho, ese es el final del swing, ahí la muñeca ya está relajada.

No obstante el mosquito desplaza la empuñadura a la izquierda para su saque liftado para evitar si no la pronación si una excesiva flexión. Aparte, en esa parte de la ejecución es indiferente la empuñadura que tengas.

Sampras no gira la cara de la raqueta tanto, y menos lo haremos nosotros:

Tampoco llega a tanto un mago del liftado como Edberg:ç

No obstante, es cierto que Sampras usaba la continental y Edberg también jugaba entre la continental y la desplazada...

Yo no digo que deba hacerse así, sino que bajo mi experiencia resulta menos dañina para el codo, además de que nuestros swings no son como los de estos tipos.... Es tan sólo mi opinión.

Roger_Federer

La muñeca va relajada en la preparación, pero desde el momento del golpeo hasta la terminación va tensionada. De todos modos esto es indiferente, los problemas de codo de golfista vienen por que el brazo se "retuerce" en exceso y eso es independiente de la tensión de la muñeca, tiene que ver mas con el antebrazo.

Si giras la empuñadura a este de revés tienes que retorcer mas el brazo para llegar a esas posiciones. Quizás la terminación de Ferrero sea excesiva, como buen jugador de tierra, pero en la de Sampras o Edberg también existe. En cuanto a las empuñaduras de las fotos, la de Ferrero para mi es clara continental aunque puede despistar la muñeca ligeramente girada. El que si sacaba claramente con una este era el gran Edberg

Noble Bruto

No olvides, Juanma, que en el antebrazo van todos los extensores de los dedos , de los carpos, rotadores y pronadors, así como los músculos de la muñeca. En concreto, en este tipo de epicondilitis medial (parte interna del codo), son los tendones de los flexores de la muñeca los que se inflaman y dañan en la zona del epicondilo al rozarse con el hueso en un uso excesivo. Este tipo de epicondilitis también se llama "tendinitis del flexor de la muñeca".

La causa está sin duda alguna en el abuso en la flexión de la muñeca, intentando dar un efecto a fuerza de muñeca, cuando la empuñadura este ayuda a dar este efecto (por el ángulo de ataque) sin abusar de esta musculatura. Esto lo tengo comprobado personalmente, ese simple giro en la empuñadura hace que apliquemos efecto casi sin proponernoslo.

Como te digo este tipo de codo de tenista, está directamente relacionado con el drive dado con flexión de muñeca y con el saque cuando forzamos esta para dar los efectos. Así como la causa del otro codo de tenista suele tener su origen en una mala técnica con el revés cortado.

Además, he sufrido las dos epicondilitis y de las dos me he recuperado. Es posible, tan sólo con un poco de sentido común, paciencia y aplicando pequeños cambios en nuestra técnica como en este caso. No es una cuestión de estilo, sino de supervivencia. Yo también daba mucho más fuerte el revés cortado antes, era un verdadero hachazo y un golpe de ataque.... se impuso la necesidad y ahora no es tan agresivo pero puedo jugar...

-- La pronación de la muñeca en el saque debería usarse sólo para hacer entrar la bola en saques potentes, pero nunca para conseguir el efecto del mismo. Eso si queremos conserva la salud de nuestro codo y seguir jugando.

Roger_Federer

puede que tengas confundido el concepto de "pronación". Cuando dices que ha de utilizarse para que saques potentes entren al menos asi lo parece. Según entiendo lo que explicas el movimiento que describes seria como el de poner un tapon en baloncesto.

La pronación es el giro de muñeca, como si pegaras con el canto de la mano tipo golpe de karate y luego lo hicieses con la palma. Con ese movimiento es con lo que se consigue que el saque liftado se abra

Y como motivos para su provocación hay muchos, en mi opinión todos de tipo técnico. También el pegar tarde o apretar demasiado la raqueta en todo momento pueden provocar dolores en el codo

Roger_Federer

http://www.iqb.es/diccio/p/movies/pronacion.htm

aqui tienes el movimiento, cuando se fuerza demasiado para dar excesivo efecto o se lleva una empuñadura con variacion a este de revés sufre la epitroclea. Como verás el movimiento no tiene nada que ver con flexionar la muñeca