Belleza técnica

Iniciado por Matchbol, 07 de Junio de 2012, 15:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Matchbol

Hace decadas,cuando se jugaba aún con raquetas de madera,casi todos tenían el reves a una mano.Todo evoluciona y si nos fijamos en el top 10,menos Federer usan reves a dos manos.
Quedan pocos,tipo Gasquet,Wawrinka,Almagro etc.Pero van a menos.El material,la velocidad,prep.fisica etc aconsejan tecnicamente el reves a dos manos antes que a una.
Restar por ejemplo el servicio,hay mucha diferencia en hacerlo a una o dos manos.Entre otras cosas porque el hacerlo a una mano,requiere mas preparacion,mas recorrido mas todo.
Mucha culpa de la tozudez del no cambio es la tradicion y la belleza.Esas lenguas que ensalzan el golpe bonito,bello,esplendido,plastico del reves a una mano.Y quedan aún jugadores que se dejan"atrapar" en esos patrones.Cuando se sabe que los patrones de belleza cambian con las epocas.Lease rubias o rubios,morenos o morenas,gorditas o flacuchas,musculadas o blanditas,altos o bajos etc.
El verdadero termometro de la tecnica es la EFICACIA.Menos paparrutxas,menos lindezas,menos bla bla bla y mas eficacia.La tecnica y la mejora no debe casarse con patrones de belleza sino con resultados.
Se entiende fácil con el salto de altura.Antiguamente se impusieron tijera y rodillo ventral como metodos bellos y mejores.Y de repente aparece uno saltando de espaldas(fosbury)y le dicen"a donde vas con ese salto tan feo"......................................Pero empiezan los numeros salir....................................Y SE IMPONE.Automaticamente los bla bla bla lo ponen como bonito.Pero lo que marca en la tecnica es LA EFICACIA.Hoy mismo si sale uno en el tenis,que le de con la caña y hace tantos de todas todas,ni se hablaria de punto dulce ni parecido.Todo serían imitaciones de ese golpe maravilloso.Prima la eficacia.
Desde esta perspectiva viene el titulo de este mensaje.Como un Federer,para muchos el tenista en activo con mejores prestaciones o potenciales tenisticos,y se ha descolgado del number one.El servicio tenía un plus.Y Roger lo mejoró muy mucho en dos saltos cualitativos.Se puede decir tranquilamente que tiene mejor saque que Nole y Rafa.Y sin embargo NO DISPUTA COMO ANTAÑO LA CIMA.
Y sin embargo SIGUE ORGULLOSOS con su reves a dos manos.
Para mi claros barrotes de prisión..........................pero bueno,todo opinable y gracias a estas diferencias entre unos y otros,vivimos estas pluralidades que nos apartan de monotematicos.Saludos

andresaburriay

Nii mucho menos lo bonito es lo más eficaz. La belleza, el arte, es inútil . Ese es el dogma del arte, es inútil, busca agradar al público o al propio artista, que sea bueno o malo el golpe es lo de menos. Ayer Andres Murray hizo una dejada preciosa que le entran 1 de cada 30 de esas. Pero el golpe fue muy bello.  ¿ Qué tiene que ver la eficacia ahí? El gipozcuAno evasor por mucha eficacia aburre con su tenis especulador y ultra-defensivo .
En cualquier deporte de hoy en día debido a la evolución del físico combinado con la tecnología ,el juego se convierte en algo más soporífero en todos los aspectos. Es mera ilusión lo que a ti te puede parece espectacular o bello.  Un engaño para tus sentidos.  Igual sucede con  la música  . Mucho efecto , que parece que cualquiera puede componer música hoy en día . Los que entienden de música se refugian en los clásicos porque son los que perduran y no la bazofia que se vende hoy en día ,una bazofia que esclaviza al ser humano, a su inteligencia.

Hoy en día se trata de perfeccionar absolutamente todo . Pero si bien los métodos se perfeccionan, se costruye un mundo donde la razón domina a lo natural .  El juego ya no tiene alma en la generación actual . El sueño de la razón produce monstruos.  El objetivo es el resultado. No importa como se gane.  Si hay que ser un muro todo el partido se es un muro.

Existen excepciones como Alí Tsonga. Pero  la mayoría se alimentan del error ajeno en vez de crear un juego digno de un jugador profesional de tenis  .    ¿ consecuencia?
Luego vemos a Djokovic o a Rafael siendo dominados por jugadores agresivos que en sus manos esta dar la campanada.  Finalmente por lo físicos que suelen ser los partidos se suele impone la constancia  más que el talento y eso mata el juego.   Gana el villano , pierde el héroe. El que arriesga pierde el que especula vence.    Igual que en el mundo de las finanzas , el especulador siempre vence.

El revés a dos manos será más efectivo en esta época donde las pistas estan tan lentas y los jugadores parecen culturistas más que jugadores de tenis.  Más mérito tienen los que aún juegan con una mano y lo promocionan.

berdinda

Matchbol, dices que el reves a dos manos se impone JUSTO POR LA RAPIDEZ. De lo poco que se de tenis, a mi me parece que aunque el gesto del brazo sea más largo con una mano lo compensas con el tiempo que pierdes en en llevar el segundo brazo a la raqueta.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

The Wall

Pues saliendo del plano deportivo...

Gasquet con los mismos resultados pero con un revés a dos manos ni se comentaría, pero gracias a la belleza de su revés a una mano, tiene mucha más repercusión, fama y eso le debe repercutir economicamente.

Así, que si vas a ser un top 20-30 mejor con un bonito revés a una mano porque te verá más gente jugar y serás más conocido.(+bombo+money)

Eres un artista de la raqueta.

:birras:

GRECIA

Cada uno ejecuta el revés como mejor le parece; cuando aprende, lo hace como le es más fácil, y cuando compite, de la forma en que es más eficaz (como comentas, la eficacia es el termómetro que, más o menos conscientemente, todos seguimos a la hora de elegir nuestro revés).

Por cierto, no seas cruel con Federer. Ha perdido el número 1, pero lo ha sido durante incontables semanas. Esto no tiene que ver con su revés, sino con la edad  :silvar:

berdinda

Cita de: Matchbol en 07 de Junio de 2012, 17:44
De todas formas no os asusteis con el reves a dos manos.Es simplemente una opcion individual.Una posibilidad.Y ni siquiera para mi es el futuro.El futuro es ambas manos diestras.Es decir por la derecha drive derecho,por la izquierda drive con la izquierda.

hemos hablado alguna vez en el foro de algún tenista que jugaba con las dos manos. No recuerdo exactamente si fue en el torneo de Bakio que lo oí, o que era alguno que jugaba allí ... Tiene que ser alucinante esa habilidad.

Me edito porque lo he encontrado. Es Claudio GRASSI, italiano. Dejo la cita de hilo de Bakio y un enlace en el que hay una foto
http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,73138.msg9049471.html#msg9049471

Cita de: berdinda en 10 de Julio de 2011, 09:38
Grassi, alucinante. Es ambidiestro y aunque el revés lo tiene a 2 manos, la derecha, dependiendo de como le venía, le daba con  una u otra mano. La primera vez pensé que no me había fijado bien pero lo hizo bastantes veces a lo largo del partido.

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Roger_Federer

Cita de: Matchbol en 07 de Junio de 2012, 17:09
ahhhhhhhhhhhh y otra ventaja del reves a dos manos........................si padeceis mal de tenista o tecnicamente epicondolitis,con pasaros al reves a dos manos......................SOLUCIONADO.
Aparece por una sobrecarga repetida en gesto tecnico.Y sobretodo popularmente en abuso del gesto en REVES A UNA MANO.S2

El problema de epicondilitis puede deberse a diferentes aspectos tecnicos. No es la solución definitiva
Centrandonos en el reves, suele ser mas problematico el reves cortado que el reves pegado, y ese golpe hay que seguir haciendolo a una mano o lo que te cargarás será la cadera.
Cuanto menos bulto más claridad

Roger_Federer

Cita de: Matchbol en 07 de Junio de 2012, 15:24

Restar por ejemplo el servicio,hay mucha diferencia en hacerlo a una o dos manos.Entre otras cosas porque el hacerlo a una mano,requiere mas preparacion,mas recorrido mas todo.

Hummm, coincido en que es mejor para restar el reves a dos manos, pero no comparto el porque. El gesto del reves a una mano es más corto. Para mi el "porque" es la mano izquierda, que soporta mejor la fuerza del pepinazo del contrario

jaime33

Hola a todos.
De este hilo me llama la atención que siendo Federer el más artista, tradicional, estético, completo en todas las zonas de la pista, etc..., sea el jugador en activo, leyenda viva y mejor palmarés del circuito. Es el que menos parece sudar en su juego, el que  menos lesiones padece a pesar de su edad, etc...Para mi, el arte no está reñido con la efectividad, pero cada vez el arte es más escaso y los que lo admiramos, cuando Federer en el tenis se retire, nos veremos como espectadores más en la prisión a la que haces referencia al principio. Una pena y a pesar de todo a seguir disfrutando del genio que rompe todos los esquemas y teorías del tenis supra- físico moderno.
Un saludo.
El que resiste, gana.

Roger_Federer

Cita de: Matchbol en 07 de Junio de 2012, 22:06

Fijate en el gesto de terminacion de Almagro o Federer.................uffffffffffffffffffffffffffffffffffff la raqueta,antebrazo,brazo superestirado VAMOS COMO UN OLEEEEEEEEEEEEE DE PECHO.El reves a dos manos es mas corto,porque la misma izquierda sigue amarrada a la raqueta y tiene que terminar el giro.

Pero el gesto se para ahi, hacia adelante y arriba, pero el gesto de dos manos termina rodeando el cuello. El gesto es mas amplio y ademas tiene un giro completo de cintura, mientras que el reves a una mano no.

De todos modos en un resto eso es secundario, la mayoria de las veces no da tiempo y el gesto, tanto a una mano como a dos, se acorta. Por eso insisto en que la diferencia es otra.

Y sobre la epicondilitis, echa un vistazo a los hilos que ya hay tratando ese tema.

Diria que de los casos de epicondilitis, ni un 20% se deben a un error técnico en el reves pegado.

De los alumnos que he tenido de momento gana el reves cortado, la excesiva tensión con la que se agarra la raqueta mientras no se golpea y las pronaciones bruscas para que la bola entre en la pista cuando no se domina el golpe liftado

spideyy

Post interesante y dado a muchas posibles opiniones y curiosamente con tantos puntos a tratar, estoy de acuerdo con Matchbol casi al 100%.

Estoy completamente de acuerdo que la tecnica no se puede medir por el arte, la elegancia o el estilo, aunque esto despierte admiracion, sino, mas bien por la forma mas eficaz posible en ejecutar un golpe y hoy en dia el reves a dos manos es mucho mas eficaz que el de a una. Estoy convencido, que si federer hubiera tenido reves a dos manos, no hubiera perdido tantas finales de grand slam y seguramente hubiera costado bastante mas arrebatarle el Nº 1, aunque esto entra dentro de la especulacion, pero es que es tan evidente que su punto flaco es el reves, que algunas veces produce casi impotencia verle jugar con los dos de arriba y perder los partidos siempre por lo mismo. Y que quede claro que me encanta el reves a una mano de federer, pero eso es estetica, no tecnica. En este aspecto se ha quedado atras respecto a otros jugadores. No se ha adaptado a los nuevos tiempos. Otra cosa es el merito indudable que tiene el haber ganado todo lo que ha ganado con un golpe en proceso de cambio.

Tambien estoy de acuerdo en que el reves a dos manos es mas rapido de armar que el de una. sobre todo en el resto. De derecha, yo siempre golpeo, venga como venga la bola de rapida y en el reves en cambio no me da tiempo, por lo que muchas veces, corto o bloqueo. Solamente en los segundos saques y cuando van no muy fuertes, me sale un reves golpeado con cierta seguridad (quiza tenga que esperar con empuñadura de reves y ver si el cambio a la semioeste es mas rapido :preg:) Esta claro que los profesionales con reves a una mano si pueden restar casi todos los servicios, aunque creo que con menos potencia y solidez que los de a dos.

Vuelvo a estar de acuerdo :boun en el tema de conseguir un drive con la izquierda relativamente rapido. Curiosamente he pasado por una lesion en el hombro que me ha "animado" a jugar con la izquierda y si un mindundi como yo, en menos de un mes y con cinco partidos jugados ha logrado sacar un drive mas o menos apañado, estoy seguro que con el tiempo adecuado y la suficiente practica gestual se puede conseguir una izquierda bastante buena. Lo de hacer menos metros no lo habia pensado nunca, pero creo que tiene sentido, porque el drive abarca mas espacio y no obliga a una posicion tan cerrada como el reves.

Luego, hay algo aparte de la eficacia y es que que cuando veo un reves a una mano se me cae la baba y si es a dos, pues, no tanto, la verdad y como no voy a ganar roland garros nunca, creo :grin:, me apetece jugar con este golpe, disfruto ejecutandolo y ademas estoy convencido que con el reves a una mano, se puede crear una sinergia especial, que convierta este golpe en el mejor de tu repertorio con diferencia y creo que con el de dos manos, a pesar de ser mas solido, no me pasaria. Me paso con el ping pong, que saque un reves bastante mejor que el drive y creo que se puede conseguir en el tenis, aunque puede que este persiguiendo sombras :preg:

No entrenaras con ferri zuil en la casa de campo?, porque un dia vi a un tio pegarle con los dos brazos con una potencia y tecnica bastante altas :shocked:

pd. como he escrito el mensaje a trozos he tardado bastante en terminarlo y en el impass se han escrito cuatro nuevos. no los queria leer, por si invalidaba algo de lo que decia y tenia que rectificar, pero al final lo he hecho y tengo que reconocer que me ha sorprendido ver que no estoy de acuerdo con juanma :boun.  La verdad es que juego con reves a una mano y coincido con matchbol en fondo y forma. a mi tambien me parece mas lento y complejo el armado a una mano para el resto, sobre todo por la longitude del golpe, que solo te permite pegarle bien cuando lo has hecho en toda su amplitud, mientras que el de dos manos permite acortar el gesto mucho mas si fuera necesario, conservando direccionabilidad y potencia.

Roger_Federer

Os invito a ver unos videos de reves a una mano y a dos y luego me decis que recorrido es mas amplio, tomando como ejemplo un golpe de fondo. Porque insisto que al final en un resto el recorrido, tanto a una mano como a dos se acorta, la preparación es muy corta en ambos casos (ya que se aprovecha la fuerza del saque) y la terminación, que es lo importante para que la bola caiga es mas amplia en el reves a dos manos.

La diferencia radica en que a dos manos tienen dos puntos de apoyo para soportar el saque, y sobre todo uno de esos puntos de apoyo esta por detrás de la raqueta. Mientras a una mano esta delante.

En el fondo coincido con lo expuesto en que es mejor a dos manos, en lo que no coincido es el el porqué

nigromante

Yo he jugado con los dos y estoy de acuerdo en todo lo que dice Roger.

Para mi es mejor el reves a una mano si esta bien ejecutado, claro, pese al tema del resto.

Si hay mas jugadores con reves a dos manos creo que es por pura tendencia y porque resulta mas facil, esta claro que el jugador mas completo del top 10, el mejor tecnicamente y posiblemente el mejor jugador de tenis de la historia, tiene el reves a una mano, por algo sera.

nigromante

El reves a dos manos es de pasabolas, podremos observarlo claramente entre los 50 mejores del mundo.  :silvar:

kkab

Yo no creo que el futuro pase por el "ambidiestrismo". El tiempo para pasar la raqueta a la otra mano y deslizarla hasta la punta del mango es muy corto para hacerlo con precisión.

También se pierde tiempo en el revés a una mano para el siguiente golpe, ya que el cuerpo queda descompensado al finalizar el swing. Por lo general, a quien tenga el revés a una mano ya le tienen como punto débil.

El presente-futuro es el revés a dos manos, en mi opinión. Es mucho más consistente, rápido de armar y menos problemático para ejecutarlo en carrera.