TENIS en origen.Planteamientos:Saque(1)

Iniciado por Matchbol, 02 de Enero de 2014, 15:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Matchbol

Cuando los creadores tienen un boceto general del tenis, tienen que ultimarlo con reglas y normas. Del boceto estamos hablando de un juego que se hace con herramienta(raqueta)una pelota, un terreno liso, una red etc. el juego consiste en pasar la bola  a campo contrario.
Con lo cual la primera misión consistió en las normas .Y se delimita el terreno, para individuales y dobles y la altura de la red. Con la propia experimentación enseguida se dan cms para las distancias.
Y habemus terreno para la practica. El ejercicio y el peloteo está asegurado. Pero si se quiere competir hay que buscar un comienzo.
Hay deportes que se hace con balón al aire, otros de centro saca un jugador etc. Otros que empieza con alguna maquina exterior .En el tenis enseguida se llega a la conclusión que el inicio lo tiene que hacer un jugador. Se evita de terceros y de artilugios exteriores..
¿De dónde lo inicia?.Enseguida se llega desde la línea de fondo. Dado que las líneas se consideran interiores, desde  DETRAS de la línea de fondo.
¿Donde meterla, les llega la primera duda seria. Y aquí enseguida piensan los creadores que no vale todo el campo contrario pues es mucha la extensión. Y lo universal y resumido hace pensar,en principio en una franja central para sacar y otra franja central en campo contrario para que bote dentro.
Aqui salen dos cosas importantes. Primero que si se sacaba fuerte hacia la línea de fondo, atropellaba el bote al tenista o tenía que irse metros atrás.
Otra cuestión que si se sacaba siempre al "centro"nunca veriamos devoluciones desde las esquinas.
Y la tercera que había que contemplar con racionalidad, salida a los jugadores zurdos y derechos.
Otra cuestión fue que si se hacia una franja central HABRÍA UNA LINEA MAS que ahora, ergo peor para la vision general.
Por lo tanto ven racional en poner una línea paralela a la de fondo, para evitar lo anterior dicho y por otra parte dividirla por el centro.
Al hacer el juego, algo total , como una circunferencia, con sus tantos 15,30,45(después deriva a 40)y 60.El set a 6 juegos con intercambios...pues ven solución fácil es decir un juego se saca de la derecha(empate)otro de la izquierda(ventajas).
Cada servicio tiene su lado para sacar cruzado al rectángulo correspondiente. Al final las devoluciones  se pueden ver desde todos los ángulos hasta cada servicio puede elegir, por tener campo, para echarle al contrario a su drive o a su reves.Muy equitativo todo.
¿donde eligen poner la línea paralela a la de fondo para entrada del saque? Y aquí la práctica del momento y la esencia es lo que decide. Para esto es importantísimo saber el criterio de lo que buscan.
Y aquí lo más racional es que no quieren dar ventaja ni desventaja al tener el servicio. Lo mas lógico pensar, es ver la devoluciones el restador como norma devuelve la pelota al 50-50 es lo ideal. Está en juego la pelota, no hay ventajas.....todo ideal.
El único punto que les quedaba era sacar con bote o sin bote.En aquellos el saque al no ser decisivo, no se le dió mayor importancia. Y se eligió lo menos problemático es decir, bola al aire y pegarle sin más.
En Paddel,muy inspirado por el tenis y parecido eligieron el saque con bote. Con las distancias tan limitadas, lo elegido en el tenis hubiera sido atropello. Con el bote consiguen mantener la esencia y espíritu del deporte.
Entonces,seguimos con el tenis, la línea de experimentación la reglamentaron a la distancia actual. Les avalaba el acierto, en que tener el servicio era igual que no tenerlo, Pues cuando se tenía el saque se ganaba o perdía el juego en la misma proporción.
Hay que imaginarse y ponerse en aquel guión, con aquella altura media del personal, aquellas pelotas sin presión, aquellas raquetas de madera, aquellas tensiones con aquellos cordajes y aquel entrenamiento .
Pero claro el tenis es deporte. Quiere decir que vale para profesionales, aficionados, hábiles ,torpes, incluso para minusválidos tener un saque para comenzar,
  para principiantes y poco diestros era NO ENTRAR EN JUEGO FACILMENTE.Y es cuando les viene el planteamiento de PONER DOS SAQUES.
Y reglamentan con el espiritu,la esencia y las condiciones de la época.
Lo mas racional es pensar que el saque se reglamenta para comenzar el juego sin ventajas ni desventajas en algo experimentado como término medio.
Por supuesto que un jugador como en todo lance si tira de riesgo, técnica y demás puede alterar ese resto 50-50.Mismamente un Isner  actual.
Y en origen el saque era un lance mas, como una dejada, un drive, una volea, un revés etc.
Y por lo tanto todos los tantos en principio se partía de una pelota 50-50.Y en la mayoría larga había que buscar HACER COSITAS para romper esa igualdad 50-50.
                              --------------------------------------------------------------------
He leído  a cantidad de foreros escribir de no haber una sola razón para suprimir un saque, que es una idiotez, que el que diga eso no tiene idea de tenis, que se ve juega poco a tenis etc etc.
Es muy posible pues, que cuando se asiente la reflexión sobre estos planteamientos que se hicieron los creadores del reglamento, venga un apartado 2 en el que trate CANTIDAD DE RAZONES, con argumentación incluida sobre reglamentar con un solo saque.
De primeras es terriblemente e grato OIRLE AL NUMBER ONE ACTUAL, un tenista creo nacido en manacor, que ES PARTIDARIO DE UN SOLO SAQUE.
Y  al parecer los primeros¿ argumentos?en contra... es decir que el manacorí  busca su propio interes  personal.Y señores lo racional y con tanta gente en contra es pensar que si esto llegase a buen puerto al susodicho tenista le veriamos beneficiado.....si  seguiría jugando como veterano. Porque estás cosas viajan muy pero que muy despacio en  el tiempo.
Y en la actualidad HA HABIDO UN DESFASE IMPRESIONANTE.Y esto sin medidas correctoras va aumentando.
Saludos cordiales

Cevico

Es lo que vengo manteniendo hace tiempo...

el saque es la manera de iniciar el juego...J U E G O...repito...

cuando el inicio del juego se convierte en INICIO Y FIN del juego...en un porcentaje alto de ocasiones...

va totalmente en contra el espiritu del JUEGO DE TENIS...

Guilax

¿Alguna fuente historiografca de relevancia, que haya explorado el sentido del saque en la genesis del tenis?
Porque sino esto espura opinion basada en la fantasias de cada uno.
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.

BIGMC

Muy buenas a todos y Feliz año !!

Una vez leido los argumentos historicos , vamos a mirar cual es el problema real.
Que el servicio a pasado de ser una parte mas del juego a ser lo mas importante, es ese el problema ¿?
Hay muchas maneras de contrarestar esto y precisamente la de hacer 1 solo servicio no solucionaria el problema de raiz , solo lo ocultaria.
Por poner un ejemplo, voy 40/0 sacando, aunque solo tenga 1 servicio lo tirare al 100%, pues tengo margen.
Que voy 5/0 arriba o abajo, todo saques al 100%.
Realmente esta es la solucion o esta es una solucion solo para los partidos ajustados, la mínoria por cierto.

Las soluciones son varias, desde subir la red, hacer mas pequeño el cuadro de saque o simplemente poner bolas mas lentas.
Pero claro, todas estas son opciones mas caras y van en contra de las grandes empresas.

En el basquet que hicieron cuando los jugadores eran mas altos ¿?  subir la canasta.
En el golf que se ha echo cuando los jugadores han ganado en distancia ¿? campos mas largos.
La pregunta es : - hacia donde queremos que vaya el tenis ? queremos que sea mas lento pues cambiamos las bolas, mas disputado pues subimos la red, menor influecia del servicio pues hacemos el cuadro mas pequeño, .... dependiendo de la respuesta se debe tomar una solucion o otra.

Esta es mi humilde opinion...

Roger_Federer

De verdad anteponeis el beneficio que puede sacar un jugador patrio a la evolución de un deporte??

Que los jugadores son mas altos?? Si
Tienen mayor ventaja para hacer un saque potente? Si

Pero por ese mismo motivo también son mejores restadores.

Hoy día vemos como se restan saques por encima de los 200 km/h, y me refiero a restar, con criterio y control, no devolviendo la bola como buenamente puedas.
Cuanto menos bulto más claridad

Guilax

Cita de: BIGMC en 02 de Enero de 2014, 15:51

En el basquet que hicieron cuando los jugadores eran mas altos ¿?  subir la canasta.

A esto me refiero cuando hablo de fuentes historicas relevantes. Esto que se ha puesto del basquetbal es un mito (que he esuchado varias veces).
Se puede buscar cualquier libro de historia sobre el origen del Basket y salgra que el Dr.James Naismith invento el deporte y para ello uso mallas de durazno(melocoton) unidas a un poste de la YMCA. La altura eran 10 pies. Es decir aproximadamente 3 metros y 5cm. Esto no ha cambiado nunca, es asi hasta el dia de hoy y nada tiene que ver el crecimiento en altura de los jugadores.

No es necesario poner la cita exacta o una bibliografia, porque esto es un foro no la universidad. Pero al menos googeliar algunasfuentes confiables seria de agradecer. Sino aqui yo puedo poner cualquier cosa sobre el origen del tenis tambien, como que en su origen la idea era que el que sacara ganara el saque para asi hacer los finalesmas emocionantes, y ya esta,
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.

GERULAITIS

Cita de: Roger_Federer en 02 de Enero de 2014, 16:05
De verdad anteponeis el beneficio que puede sacar un jugador patrio a la evolución de un deporte??

Que los jugadores son mas altos?? Si
Tienen mayor ventaja para hacer un saque potente? Si

Pero por ese mismo motivo también son mejores restadores.

Hoy día vemos como se restan saques por encima de los 200 km/h, y me refiero a restar, con criterio y control, no devolviendo la bola como buenamente puedas.

efectivamente, roger.

es mas, actualmente, hay muchos menos sacadores puros, que hace 15 o 20 años

y muchos menos saques decisivos, que hace 15 o 20 años

asi que no hay ninguna razon, para cambiar nada.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

BIGMC

NO ME OFENDO .. ni mcho menos .
Simplemente no he entendido hacia donde iva encaminado el hilo.
Supongo que la idea es buscar el por que de los 2 servicios y por que en otro cuadrado diferente ¿?

Guilax

Cita de: Matchbol en 02 de Enero de 2014, 16:31
Ok Bigmc.El hilo tiene un titulo claro.Toda idea que tuvieran en aquel momento para reglamentar como lo hicieron.Si salen opiniones para aquellos momentos TENDREMOS TODOS UNA REFLEXION HECHA COMUN.
                                                                       ---------------------------

Guillax,pues ya sabes lo que tienes que hacer y puedes.Para eso están los foros.Abres un hilo y opinas lo que quieras.
Incluso pones la bibliografía que quieras.
En el hilo FRASES DEL AÑO....nuevamente te colgaste a mi post.Dijiste públicamente que Matchbol tenía el don de DECIR IDIOTECES DE TENIS como Nadal y McEnroe.
Como supongo que eso no habrás sacado de alguna bibliografía como tu pides a los demás,y salido de tiesto Y DIRECTAMENTE AL CUELLO DE LO PERSONAL,con menosprecio y demás..........no me queda mas remedio que decirte que MIENTRAS NO RECTIFIQUES O PIDAS DISCULPAS EN EL MISMO HILO...........................................ni voy a leer un solo mensaje tuyo.
Saludos

No has entendido. No dije que este post no deberia existir. Dije que para afirmar que en el origen historico del saque este buscaba la igualdad en eljuego hay que basarse en hechos. Si no se pone alguna prueba que esto es asi da la sensasion que nace de tu fantasia o tus deseos que fuera asi y no de la realidad. ¿Como sabes que en el orgen del tenis se buscaba la igualdad y no que el sacador tuviera ventaja?

Sobre tu don. Oye eraun halago, No cualquiera tiene un don de Nadal y MC.

Guilax

Yo de hecho (y eso ya lo escribo para el foro en general, ya que Matchbol esta muy muy muy ofendido conmigo y ya no me lee  T_T) creo que en el origen del tenis ya se suponía que el sacador tenia ventajas sobre el restador.  No tengo tiempo de buscar bibliografía al respecto asi que es una mera opinión. Pero si me baso en algo. La estructura de puntuación del tenis presupone que para ganar debes ganar por dos games (juegos) de diferencia, es decir 7-5 o 6-4, no 7-6 (en el origen no existía el tie break). Si hubieran supuesto que el sacador no tenia ventaja entonces no se hubiera preocupado por este detalle. Hubieran dejado ganar el set al que gana por un game de diferencia, pero nunca fue asi.

Cevico

Si tampoco hace falta buscar tanta documentacion...ni ser ningun erudito..

basta con ver las raquetas antiguas..

para entender perfectamente que el juego del tenis no fue concebido para iniciar y acabar el punto con el saque...

sino para que los puntos fuesen jugados...

GERULAITIS

lo primero que deberia de hacerse, antes de abrir un hilo, donde se supone que se habla del "origen" de algo, es tener los minimos conocimientos historicos sobre el tema, para saber de que se habla.

hasta la palabra tenis, viene del saque.

tenis, viene de la palabra frances "teez", que en su version mas antigua aun era "tenaz", y que actualmente, seria algo asi como "tennez", cuyo significado, seria parecido a "tenga usted" y que era lo que se gritaba, en los partidos de tenis antiguos, cuando se iba a poner la bola en juego, para que el otro estuviera preparado.

algo asi como "bola!" que oimos mucho a los domingueros en los club de tenis actuales

al pronunciarla en ingles, por temas foneticos, acabaria transformandose en "tennis"

lo mismo que cuando uno tiene 0 puntos, siempre se le dice "love" y pocas veces cero

todo el mundo se cree que viene del ingles love (amor), pero en cambio, tambien viene del frances "le ouf" (huevo) cuya pronunciacion en español, es tremendamende parecida al "love" ingles

el decir "le ouf" al que tenia 0 puntos, era una especia de mofa y burla, relativa a los huevos (testiculos) del jugador
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

Cevico

Por otro  lado...estoy casi seguro...que en los prmeros tiempos del tenis...cuando se inventó..

el saque no se hacia como ahora...sino con un golpe a media altura...

Guilax

Cita de: Cevico en 02 de Enero de 2014, 16:44
Si tampoco hace falta buscar tanta documentacion...ni ser ningun erudito..

basta con ver las raquetas antiguas..

para entender perfectamente que el juego del tenis no fue concebido para iniciar y acabar el punto con el saque...

sino para que los puntos fuesen jugados...
No se que tiene que ver la raqueta antigua en tu argumentación. De hecho viendo esa foto se me ocurre exactamente lo contrario.  Mientras mas grande el aro de la raqueta mas consistencia existe. Por lo que es altamente improbable que con esas raquetas existieran intercambios muy largos ya que deben haber tenido un punto dulce muy pequeño y deben haber pegado bastantes cañas. De hecho hoy en dia los jugadores que buscan màs intercambo buscan raquetas con mayor superficie y los que  menos con menor superficie. Clasico ejemplo de esto es Agassi con aro 100 vs Sampras con aro 85.

GERULAITIS

comparar el saque, cuando se invento, con ahora, es igual de inservible, que comparar cualquier otro golpe.

la derecha no seria como ahora, ni el reves a dos manos, ni nada, cevico.

ni estarian fisicamente como ahora.

todo evoluciona.